En nuestras Fuerzas Armadas se cantan diversas canciones que son originales de los ejércitos de otros países, pero que han sido traducidas al español y "adoptadas" por nuestros soldados. Así, a bote pronto, yo conozco "La Madelón" (no sé si la culpa de que se cante en nuestras Fuerzas Armadas será de Sara Montiel), "Yo tenía un camarada" (supongo que traída por la Legión Cóndor durante la Guerra Civil) y "O Bella Ciao" (ésta no deja de ser curiosa, pues tiene su origen entre los partisanos italianos de filiación comunista, y, sin embargo, fue adoptada como propia por las COEs desde sus primeros tiempos).
¿Alguien conoce más?
Un caso más curioso es la "Salve Marinera", que tiene su origen en la zarzuela "El molinero de Subiza", compuesta en 1870.
Música militar importada...
Re: Música militar importada...
Hola JotaErre y todos:
Ya propuse hace tiempo, entre otras iniciativas infructuosas, crear una sección de música militar por temas, como "2ªGM Aliados", "2ªGM Eje", etc.
Muchas canciones mfueron cantadas por bandos opuestos como Lily Marlene, que existe en versión soviética y que ya colgué en el foro.
Saludos: DB.
Ya propuse hace tiempo, entre otras iniciativas infructuosas, crear una sección de música militar por temas, como "2ªGM Aliados", "2ªGM Eje", etc.
Muchas canciones mfueron cantadas por bandos opuestos como Lily Marlene, que existe en versión soviética y que ya colgué en el foro.
Saludos: DB.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.