Guerra de la Independencia. Franceses prisioneros en Cabrera

La historia se escribe con fuego: todo sobre operaciones militares, tácticas, estrategias y otras curiosidades
Ribetano
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Guerra de la Independencia. Franceses prisioneros en Cabrera

Mensajepor Ribetano » 21 Mar 2012 19:09

Un extraordinario trabajo que he encontrado sobre los soldados franceses prisioneros en la isla de Cabrera durante la guerra de la Independencia.
http://www.sbhac.net/Republica/TextosIm/TDH/Cabrera/Cabrera.htm
Beati Hispani quibus bibere vivere est.

homer
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Re: Guerra de la Independencia. Franceses prisioneros en Cabrera

Mensajepor homer » 21 Mar 2012 19:56

estoy por mitad y me parece muy interesante
Si en el frente os encontráis a un soldado mal afeitado,sucio,con las botas rotas y el uniforme desabrochado, cuadraos ante él,es un héroe, es un español(Jí¼rgens Comandante General del XXXVIII - Cuerpo de Ejército de la Wehrmacht)

nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor nasredim » 21 Mar 2012 23:06

Muy bueno, ya hablia leido algo sobre el final de los prisioneros franceses en la batalla de Bailen y es increible en que condiciones terminaron.

Un tema del que poco hablamos y realmente es muy interesante aunque duro, es el final de los prisioneros de guerra.
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 22 Mar 2012 14:54

Hola:

En un programa de TVE vi que se traicionaron los términos firmados en la rendición de los franceses en Bailén: los españoles querían cumplirlos, lo que implicaba la repatriación de los prisioneros franceses a su patria, pero los ingleses se negaron a ello, lo que condujo a una vergüenza para España y a una situación que hubiese llevado actualmente a los responsables a un tribunal internacional y seguramente a acusaciones gravísimas de crímenes de guerra y contra la humanidad pues los franceses abandonados en Cabrera fueron en la práctica abandonados a morirse de hambre.

Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor nasredim » 18 Mar 2013 23:21

Viendo temas antiguos, creo que merece la pena recuperar este tema.

Saludos.
Imagen

En algunos momentos y en algun lugar es conveniente llevarla, pero mi consejo es que cuanto menos mejor.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JotaErre » 18 Mar 2013 23:45

Había leído algo sobre el tema en otras fuentes... realmente, no es un episodio de nuestra historia del cual estar orgullosos... :oops:

konan79
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor konan79 » 19 Mar 2013 00:02

Muy interesante.
HOY NO ES DIA DE MOJAR LA POLVORA.

Victoriano Sánchez Barcáiztegui.
Fragata Almansa en aguas del callao 1868.

¡Viva España!

Hernan2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Hernan2 » 19 Mar 2013 00:23

JotaErre escribió:Había leído algo sobre el tema en otras fuentes... realmente, no es un episodio de nuestra historia del cual estar orgullosos... :oops:

Triste pero tampoco hay que ser tan masoquistas.

1. Los franceses ocupaban España y nos estaban haciendo la guerra sin cuartel, utilizando medios muy crueles contra la población civil.

2. El propio Napoleón se avergonzaba de los franceses de Cabrera, a fin de cuentas provenientes de la primera gran derrota sufrida por las tropas napoleónicas en campo abierto en toda Europa: la Batalla de Bailén. Hizo bien poco por recuperarlos.

Vamos, que puestos a juzgar los crímenes de la Guerra de la Independencia, al primero que habría que colgar era a Napoleón Bonaparte. Las guerras napoleónicas significaron varios millones de muertos en toda Europa siendo en conjunto y hasta la Primera Guerra Mundia, la colección de conflictos más sangrientos de la Historia.

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

JotaErre
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor JotaErre » 19 Mar 2013 00:57

Las brutalidades del enemigo no justifican las propias... pero sí que es cierto que, de existir entonces el concepto de "crímenes de guerra", unos cuantos generales de Napoleón deberían haber sido juzgados y condenados por ellos.

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 26 Mar 2013 19:39

JotaErre escribió:Las brutalidades del enemigo no justifican las propias... pero sí que es cierto que, de existir entonces el concepto de "crímenes de guerra", unos cuantos generales de Napoleón deberían haber sido juzgados y condenados por ellos.

No existe guerra sin brutalidad. En todos y cada uno de los bandos. :cry:

nasredim
505 Gibbs
505 Gibbs
Contactar:

Mensajepor nasredim » 27 Mar 2013 16:06

Hectorvillajos escribió:

Eso es algo que digo yo mucho, cada vez que salen imagenes de una guerra y la gente se escandaliza, les pregunto que se piensan que es una guerra.

Saludos.
Imagen

Hectorvillajos
Usuario Dado de Baja

Mensajepor Hectorvillajos » 27 Mar 2013 20:26

nasredim escribió:
Hectorvillajos escribió:

Eso es algo que digo yo mucho, cada vez que salen imagenes de una guerra y la gente se escandaliza, les pregunto que se piensan que es una guerra.

Saludos.

Mi tío, sin ir más lejos, que se chupó toda la guerra civil, más prisión, más batallón disciplinario, cuando veía las imágenes de las atrocidades de la guerra de los Balcanes, me decía: ÉSO NO ES NÁ. SI YO TE CONTARA.... :?

Volver a “Historia Militar”