Hola:
Mi amigo Ramón, de La Riba (T) me ha enviado un enlace sobre el andaluz Manuel Orozco: "el general Petroli" y la torre de señales que hizo construir en el Puig (=montaña) Cabré.
https://muntanyesicamins.blogspot.com.es ... etrol.htmlEl Puig Cabré está situado en un lugar estratégico de primer orden y desde esa torre vigilaban los movimientos de las partidas carlistas a gran distancia y en un amplio radio de visión, lo que significaba poder controlar una gran extensión de territorio. Mediante el telégrafo óptico se transmitía la información a la siguiente torre y así sucesivamente, con una rapidez increíble para la época y sin el peligro del corte de los cables del telégrafo eléctrico, que ya existía, por parte de las partidas de guerrilleros carlistas.
En el oeste de Barcelona, en la montaña de Sant Pere Màrtir, había una torre de telégrafo óptico, que recibía las señales desde poniente y que se retransmitían a Barcelona, por ejemplo, al castillo de Montjuic.
Enlace de la Wikipedia sobre el telégrafo óptico:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%A9grafo_%C3%B3pticoEste blog está en catalán, pero gracias a los traductores de internet de páginas web, no hay problema para traducirlo, además que politiqueo aparte el castellano y el catalán son lenguas hermanas y se comprende gran parte de la otra lengua.
Me parece que las informaciones de este blog sobre este episodio de la 3ª guerra carlista son extremadamente interesantes, además de la información hay ilustraciones de uniformes de esta guerra en Cataluña.
En La Riba hay o había la calle de Los voluntarios de Navarra, cuya placa estaba hecha por un artista ceramista del pueblo cuyo nombre no recuerdo.
Supongo que debían ser voluntarios pro-gubernamentales que combatían a los carlistas.
Una de las leyendas del pueblo, que quizá sea cierta es que un notable carlista estaba escondido en un horno y que la persona que lo escondía, angustiada por las pesquisas de las tropas gubernamentales y de lo que le esperaba si se descubría que tenía un jefe carlista escondido, prendió fuego a la leña y el malhadado carlista tuvo una muerte horrible.
Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.