Hola:
No encuentro mi artículo anterior sobre el submarino confederado Hunley, que protagonizó el primer ataque con éxito a un buque, aunque este ataque causara la muerte de los atacantes.
You Tube ha cambiado y ahora se pueden ver hasta películas completas, lo que hace unos meses era impensable.
Publiqué este mismo vídeo, pero estaba "capado" y en blanco y negro: ahora podemos ver mucho más.
Como ya os dije en mi artículo anterior, para muchos catetos, la verdad no importa sino nuestros propios autoengaños: tengo 53 años y en la escuela me enseñaron que el submarino fue "inventado" por dos españoles. Narcís Monturiol y Isaac Peral, pero esto es una verdad parcial pues en el desarrollo del submarino participaron muchas personas y de muchos países y además hay que ver qué entendemos por "submarino": Monturiol era un republicano catalán y federalista que diseñó su "Ictineo" para labores civiles como pescar coral y recuperar las mercancías de barcos hundidos. Isaac Peral era un marino que quería dotar a España de un arma definitiva para defendernos de las pretensiones imperialistas alemanas sobre nuestras islas del Pacífico, sobre las que legalmente aún tenemos la propiedad en algunos casos pero el gobierno actual y los anteriores "pasan del tema".
Si hubiesen coincidido en el tiempo seguramente Monturiol y Peral hubiesen colaborado en un proyecto común.
Con esto os quiero decir que según la ideología de los fanáticos de turno, que "pasan" de la verdad, consideran que los inventores del submarino son sus supuestos correligionarios o compatriotas.
Mientras se dan estas discusiones bizantinas, vemos como unos patriotas confederados, mediante un submarino "de bricolage" hecho a partir de una caldera de locomotora o de industria, reciclada y con propulsión a fuerza de hombres, mediante un torpedo o mina de unos 50 kg de pólvora negra fijado a una pértiga, envían al abismo el USS Housatonic: yo opino que a partir de entonces ningún navío se pudo considerar a salvo de un ataque letal llevado a cabo con medios de bajo presupuesto: con el torpedo y las minas, que ya aparecieron en esta guerra civil norteamericana, una pequeña embarcación podía hundir el más caro acorazado y se convertía el bloqueo de una costa en una misión extremadamente peligrosa en donde la proporción entre el costo de los barcos sitiadores y los defensores armados de torpedos y minas, no tenía ninguna proporción.
Saludos: David Brugent.
https://www.youtube.com/watch?v=ltnTR6YcNlQ
Submarino confederado Hunley, de nuevo
Submarino confederado Hunley, de nuevo
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.
-
- .44 Magnum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Re: Submarino confederado Hunley, de nuevo
Brugent escribió:
Como ya os dije en mi artículo anterior, para muchos catetos, la verdad no importa sino nuestros propios autoengaños: tengo 53 años y en la escuela me enseñaron que el submarino fue "inventado" por dos españoles.
Tambien te contarian que el avion lo inventaron los hermanos wrigth y antes volaron un frances y un brasileño y es uan larga lista , telefono ordenar cinematografo.......
Habia unos fasciculos de historia naval con videos , la coleccion original era francesa y cantaba a la legua que el sumergible que no submarino de isacc peral fue añadido al metraje frances , cambiaba el narrador y era mas que nada imagenes fijas con narrador de fondo
El ictineo era un submarino muy parecido a los franceses casi contemporaneos y eran submarino mas evolucionados , a fin de cuentas el prototipo de peral tenia flotabilidad neutra y se hundia por efecto de unos motores
El primer trasto submarino documentado de forma mas o menos seria data de la guerra de independencia americana y era de propulsion manual aunque nombraban algo mas antiguo holandes , pero sin estar muy clara la fuente
Re: Submarino confederado Hunley, de nuevo
santanderino escribió:Brugent escribió:
Como ya os dije en mi artículo anterior, para muchos catetos, la verdad no importa sino nuestros propios autoengaños: tengo 53 años y en la escuela me enseñaron que el submarino fue "inventado" por dos españoles.
Tambien te contarian que el avion lo inventaron los hermanos wrigth y antes volaron un frances y un brasileño y es uan larga lista , telefono ordenar cinematografo.......
Antes voló un español.
http://burgospedia1.wordpress.com/2010/01/19/diego-marin-aguilera-el-primer-hombre-que-volo/
Volver a “Medios aéreos y navales”