Mi brújula solar de bombardero RAF 2GM Astrocompass MK II

Por aire y mar: temas sobre aviones, helicópteros, buques, submarinos, etc
Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Mi brújula solar de bombardero RAF 2GM Astrocompass MK II

Mensajepor Brugent » 11 Feb 2013 19:18

Hola:

Siempre me ha interesado la astronomía y la navegación astronómica y hace unas semanas pude comprar por 47 € (artículo más Correos) un mítico Astrocompass MK II.

Este instrumento es como nos dice su nombre en inglés: "Astrocompass" significa "Brújula astronómica" una instrumento que nos permite determinar el rumbo verdadero mediante la observación del sol, la luna, los planetas o estrellas y mediante los datos de un almanaque naval, también llamado "efemérides astronómicas" y que nos podemos descargar gratis de internet.

No sé si lo sabéis, pero la brujula magnética está sujeta a innumerables errores (es más falsa que un billete de siete euros) y en los polos norte y sur no sirve para nada, además el GPS tampoco sirve en los polos y sólo nos queda la navegación astronómica, en la que destaca este instrumento de más de 70 años y del cual se siguen fabricando nuevas versiones, pues no es ni mucho menos un instrumento obsoleto, por lo que os he dicho antes.

Os paso el enlace de un documental: "La Tierra pierde el Norte": hacia el minuto 6 vemos como los científicos llegan al polo norte magnético gracias a "un viejo sextante" que es en realidad un Astrocompas MK II (no es un "viejo sextante" como dicen sino una brújula astronómica):

https://www.youtube.com/watch?v=c3dlSRcrEQ0

Entre los aviones que en la 2GM llevaban el Astrocompass estaban los británicos Lancaster y los norteamericanos B-29.

En internet hay manuales de uso en inglés, que os puedo pasar mediante correo privado si hace falta.

Hay que comprobar el rumbo cada quince minutos y pasar las indicaciones del Astrocompass al giroscopio de vuestro Lancaster o B 29 :D para estar seguros del rumbo de vuestro bombardero.

En Sudáfrica se usaron por los aviones militares hasta los años 90 y es un aparatito maravilloso para los amantes de la astronomia.

Si no veis entera la imagen, pinchad en ella.
Imagen
Saludos: David.
" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

konan79
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Mi brújula solar de bombardero RAF 2GM Astrocompass MK II

Mensajepor konan79 » 11 Feb 2013 19:20

muy chula, yo tengo una de un b24 marauder.
HOY NO ES DIA DE MOJAR LA POLVORA.

Victoriano Sánchez Barcáiztegui.
Fragata Almansa en aguas del callao 1868.

¡Viva España!

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 11 Feb 2013 19:39

Hola Konan y todos:

A ver si nos puedes pasar imágenes: existe esta versión inglesa, que es la original y la de dos fabricantes de USA: uno creo que es "Sperti".

Os paso el enlace de "El reloj de sol se va a la guerra", de mi amigo sudafricano Malcolm:

https://www.sundials.co.za/THE%20SUNDIAL ... %20web.pdf

En este estudio vemos las aplicaciones militares de la astronomía, por ejemplo alemanes del Afrika Korps calibrando la brújula magnética de un bombardero mediante una brújula solar, que nunca falla, al contrario de las brújulas magnéticas y los GPS que están "capados" en los polos por razones desconocidas.

Los soviéticos y los japoneses no usaron brújulas astronómicas o solares a pesar de tener su teatro de operaciones muy cerca del norte magnético, sobre todo los primeros, donde las brújulas magnéticas son más inútiles que un bote salvavidas en medio del Sahara.

Os paso otro enlace sobre el Astrocompass: podéis verlo en la cabina de un avión, no encuentro enlaces en castellano sobre el tema.

https://m0scg.blogspot.com.es/2010/03/ww ... s-mk2.html

En La Wikipedia española sí que podemos leer sobre el tema en castellano. mirad que se dice que no es aún un instrumento obsoleto, pues en los polos el GPS no sirve para nada:

https://es.wikipedia.org/wiki/Astrocompass_mk_II

" ...
porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios... "El Quijote" de MIGUEL DE CERVANTES.

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 11 Feb 2013 19:59

pero que buena compra !!!
ImagenImagen

jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jordiet » 14 Feb 2013 20:32

Es un cacharro precioso y... muy útil. Solo tienes que tener a tu disposición un almanaque náutico y... ¡piérdete, si puedes! :P
Y a ese precio... joer. :apla:

P.D.1: De todos modos... para navegación astronómica me fío más del sextante.

P.D.2: Si, obviamente, acercarse a los polos navegando tiene varios problemas. Y no solo magnéticos... también cartográficos: las cartas mercatorianas no sirven de nada por allí y hay que echar mano de las proyecciones gnomónicas. :wink:

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 15 Feb 2013 11:57

Hola Jordiet y todos:

El Astrocompass es una brújula astronómica que nos marca un rumbo mediante la posición de los astros y los datos que nos da un alamanaque naútico y el sextante mide la altura de los astros sobre el horizonte.

Mediante el sextante y un reloj preciso (llamado cronómetro) que nos da la hora del meridiano de Grennwich, que es el meridiano cero desde hace muchos años, podemos determinar nuestra situación en un punto de la tierra, después de hacer muchos cálculos.

Los sextantes de burbuja son los usados en los aviones pues llevan su propio nivel u horizonte artificial, pues el horizonte natural, en el caso de poder verse, daría un error muy grande, pues está por debajo del avión.

Os paso el enlace de unos sextantes para aviones que se venden hoy en día.

https://www.celestaire.com/Aircraft-Sext ... ducts.html

" ...

jordiet
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor jordiet » 15 Feb 2013 18:56

Ésto se está convirtiendo en algo un tanto alejado del increíble cacharro que has conseguido, Brugent.

Pero no puedo evitar intervenir pues... también soy un forofo de la navegación. :P

La "ventaja" que tienen los barcos Vs. los aviones -lo estoy "entrecomillando" porque eso es relativo- es que la navegación en un barco es siempre en bidimensional (la altura se supone, obviamente y pocos metros arriba/abajo la del nivel del mar; del mismo modo que a efectos de navegación consideramos a la tierra como una esfera perfecta, cuando no lo es) y en un avión -como también lo sería en un submarino, no creáis- es tridimensional, pues la altura es otra variable. Por lo que realmente el sextante tal y como dices... es un cacharro muy erróneo si... no nos fiamos al 100% del altímetro. Pero entonces si que se vuelven los cálculos costosísimos pues... tendríamos que imaginar una esfera "virtual" del tamaño de la tierra, aumentada por la altitud. Y partir de ahí.
Obviamente, los GPS de los aviones ya van sincronizados con los altímetros y corrigen automáticamente. Pero es que... además de todo lo que hemos considerado... con el sextante (disponiendo de la carta correspondiente y viendo la costa, claro) podemos situarnos rapidísimamente tomando el ángulo horizontal. Pero eso ya es para cabotaje. :mrgreen:
Igual os he liado explicando estas cosas: como pedagogo no serviría, yo. :oops:

Los cálculos en náutica (por lo de las dos dimensiones) no son tan complicados... de día; de noche, se complican bastante todo y tampoco ser nada del otro mundo, pero si más costosos. Pues en vez del sol hemos de fijarnos en Venus, Marte, Júpiter y Saturno como planetas, y la Polar como estrella. Y allí también sería conveniente disponer del almanaque. :P . A ver... para un profano si que lo serán pero no lo son tanto, realmente.

Pero que vamos, volviendo al Astrocompass... un cacharro genial. Si en un futuro se me pone alguno a tiro (imposible al precio ese, pero bueno) me hago con él. :mrgreen:

jlopeztecnico
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor jlopeztecnico » 12 Ago 2013 13:16

Hola Brugent y al resto...

solo como curiosidad a lo que comentabas de los otros fabricantes..., además de Spirti en Estados Unidos también está W.W. Boes el cual también es de Ohio.

Después había otro fabricante en Canada, D.E.P. Co. y con apariencia muy similar al británico.

Un saludo.

Brugent
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Brugent » 12 Ago 2013 21:08

Hola JLópeztécnico y todos:

Este aparato ya se usó antes de la 2ªGM por la aviación civil y supongo que también militar: estamos hablando del modelo 2 (Mark II) y supongo que sería el modelo 1, pero no he encontrado nada del Astrocompass Mark I.

Os paso un estudio sobre el tema de las brújulas solares, en inglés, de mi amigo Malcolm: "El reloj de sol se va a la guerra":

https://www.sundials.co.za/THE%20SUNDIAL ... %20web.pdf

Con el traductor, lo podéis leer en castellano.

Si os interesa el tema, descargadlo, pues a veces nos creemos que todo dura eternamente en internet. :(

Saludos: Brugent.
" ...

Volver a “Medios aéreos y navales”