C-295 AEW

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C-295 AEW

Mensajepor Erick » 22 May 2011 19:08

Parece que lentamente empieza a fraguarse la idea de un C-295 de estas características, cosa que podría ser una muy buena noticia para nuestro Ejército del aire, que podría por fín disponer de algún ejemplar de estas características para reforzar nuestra capacidad de fensiva y el despliegue de nuestras fuerzas al proporcionar contro aéreo movil.

Hace un par de años se hablaba del interés de Polonia por una versión de este aparato con el radar Erieye, que hubiera estado muy bien, pero lo que Airbus Military se ha sacado de la manga es esto otro.

https://www.infodefensa.com/?noticia=air ... a-temprana

Al parecer en junio empezara a volar un ejemplar con un radomo al estilo del E-2 americano, imagino que para comprobar el comportamiento aerodinámio, aunque a juzgar por esta imagen parece que ya lo han testeado en tunel de viento.

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Por el momento no se sabe nada del posible radar, pero un radomo así normalmente utiliza un radar de antena giratoria, aunque por ejemplo el KJ-2000 chino tiene un radomo similar pero con tres antenas fijas colocadas en forma de triangulo equilatero cubriendo los 360º eliminando así los mecanismos de rotación y proporcionando cobertura permanente en todos los sectores.

¿Veremos en un futuro el hipotético C-295 AEW con la cruz de San Andres?
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

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Re: C-295 AEW

Mensajepor corporal_hicks » 22 May 2011 19:40

Alguna prueba ya han debido hacer....
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Re: C-295 AEW

Mensajepor Erick » 22 May 2011 21:19

Yo también he visto esa foto, y la verdad es que creo que es un montaje, y lo creo por varios motivos.

Primero porque según infodefensa el primer vuelo con esa configuración será en Junio.

Segundo, porque de existir al menos un prototipo seguro que ya lo sabríamos todos :mrgreen:

Tercero, si te fijas en la maqueta del tunel de viento verás que lleva winglets, cosa que el de la foto no. Aunque posiblemente la foto de tunel de viento también sea un montaje.

Cuarto, el ejemplar de la foto que sale con el radomo tiene sospechosamente el mismo color que los de la armada chilena, de hecho viendo las pocas ventanas que tiene seguro que es uno de sus C-295 MPA.
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Re: C-295 AEW

Mensajepor Erick » 22 May 2011 21:27

Justamente acabo de encontrar esto.

https://www.flightglobal.com/articles/20 ... study.html

Fíjate en los pies de foto, y bueno en lo que dice el artículo.

Me quedo con el último parrafo.

If advanced, the AEW programme could deliver an aircraft with between four and six onboard operator consoles and an unrefuelled mission endurance of 7-8h, according to the company’s early estimates. However, the engineering work so far has not considered possible candidate radar systems for the C-295.

Seis operadores de consolas son un muy buen número para el tamaño de la plataforma, el dobre que en un E-2, encima la autonomía no parece mala, mas teniendo en cuenta que el C-295 puede ir equipado con lanza de reabastecimiento en vuelo.

A ver si esto sale adelante, porque podría venderse bastante bien.
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Re: C-295 AEW

Mensajepor IVAN-HK » 24 May 2011 00:50

un enlace de muchos:

https://blogdepasm.blogspot.com/2011/05/ ... 5-aew.html

Airbus Military va a realizar una campaña de pruebas de tres meses dirigida a demostrar que el C-295 puede ser utilizado como un avión de alerta temprana (AEW).

En la planta de ensamblaje de San Pablo, Sevilla, a 17 de mayo se habría instalado un rotodomo de pruebas sobre el fuselaje de un prototipo del C-295. Este rotodomo tiene un diámetro aproximado de 6 m. Los vuelos de prueba de este prototipo comenzarán en junio.

Si saliese adelante, el C-295 AEW podría constar de entre 4 a 6 consolas y posería una duración de la misión de 7 a 8 horas.

Aún no se ha decidido el radar a montar.
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Re: C-295 AEW

Mensajepor corporal_hicks » 30 May 2011 14:21

Estas fotos si que son reales :mrgreen: aunque el radomo es de pega, supongo que seran solo para hacer pruebas de vuelo:

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Re: C-295 AEW

Mensajepor IVAN-HK » 13 Jun 2011 23:06

La cantidad de clientes potenciales (presumo buena calidad / precio) es enorme.

Pero hay que tener en cuenta:

a) autonomia / repostaje en vuelo?
b) tipo de radar?
c) precio final en función de numero de ventas ?
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Re: C-295 AEW

Mensajepor Erick » 14 Jun 2011 20:40

a) Misiones de 7/8 horas, se supone que sin repostaje, capacidad por otra parte que ya tiene el modelo. A mi me parece una muy buena cifra para lo que es la plataforma.

b) Ahí va a estar el meollo del tema. Cualquiera hubiera apostado por un radar de barrido electónico estilo al Erieye o al del 737 wedgetail. Pero con esa configuración parece que se decantan por el clásico radar de antena giratoria... o bien por montar 3 radares de barrido electrónico formando un triángulo equilatero dentro del domo, al estilo del KJ-2000.

c) Se supone que va a a ser "baratito", el C-295 de po sí lo es y tiene un coste de mantenimiento muy por debajo de otros modelos similares, eso unido a la economía de escala en lo que a plataforma se refiere. Otra cosa será el radar y lo que se gasten en desarrollar el modelo.
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Re: C-295 AEW

Mensajepor IVAN-HK » 14 Jun 2011 22:59

OK por las 8 horas pero y el techo de servicio? Pues puede que "solo" aspire a ser similar al nuevo E-2D Advanced Hawkeye, que por cierto, OJALA.

Por ahora puede ser un buen sustituto de los P-3 Orion, entre otras cosas...
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Re: C-295 AEW

Mensajepor Erick » 15 Jun 2011 17:28

Muy a tener en cuenta lo que dices, el techo de servicio es fundamental en una aeronave AEW, a mas altura mas alcance tendrá el radar.

Por otra parte creo que las misiones AEW nada tienen que ver con las del P-3 Orión, que es un modelo de patrulla marítima y antisubmarino, versiones que también existen del C-295.

Es un modelo con muchas posibilidades, a mi me gustaría una de vigilancia del campo de batalla al estilo del E-8 o del ASTOR británico, y otra ISR con capacidades SIGINT.

Y si ya sacasen una versión con un par de reactores sería la leche, al estilo de lo que hicieron con el Dornier 328.
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Re: C-295 AEW

Mensajepor Erick » 23 Jun 2011 23:26

Bueno pues habemus radar :mrgreen:



israelí nada mas y nada menos, de IAI/ELTA, parece que de nueva generación y de barrido electrónico aunque vaya montado en domo giratorio.

Ojo, que el bicho apunta maneras y podría ser casi la piedra filosofal para el EdA si se animasen a comprarlo. Aparte de vigilancia aérea el vídeo habla de identificación de blancos navales, vigilancia terrestre, identificación amigo/enemigo, inteligencia electrónica y de comunicaciones...

Me llama poderosamente la atención la configuración elegida, tratandose de un radar AESA uno se espera una antena fija o si acaso las tres montadas en un radomo fijo, pero aquí han optado por una solución salomónica. Lo cierto es que tiene sus ventajas, la cobertura es 360º plena, y en el espacio sobrante del radomo se pueden instalar equipos de comunicacionbes o similares.

Por otra parte y hablando del techo de servicio he de reconocer después de leer e informarme, que este no es tan importante, ya que si bien es evidente que a mayor altura el alcance del radar aumenta, esto no es una constante e incluso para determinadas situaciones a mayor altura el horizonte radar decrece.
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Re: C-295 AEW

Mensajepor IVAN-HK » 26 Jun 2011 17:24

Tiene muy buena pinta...
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