1 F18 y 4 Eurofighter accidentados?? Qué es lo que pasa??

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1 F18 y 4 Eurofighter accidentados?? Qué es lo que pasa??

Mensajepor RAFAELMIN » 13 Oct 2017 02:42

Hola compañeros, lo primero mostrar mi más sincero respeto a las víctimas de estos accidentes, ya hay abierto un hilo en "Conversación General" para ello , pero abro este hilo para preguntaros:

-Es normal tantos accidentes en un "pájaro" moderno de casi 120 millones de euros por unidad??

-A qué creéis que se deben tantos y tan graves accidentes?? Falta de mantenimiento??

-Como es posible que en varios de esos accidentes los pilotos no activasen o no funcionasen los sistemas de eyección??

-Que opinión general tenéis de estos aviones??

Yo creo que Defensa debería empezar a estudiar este tema, por el coste en vidas humas sobre todo ; también por qué no decirlo, el coste económico, entre los cuatro aviones sumarían casi 500 millones de euros, con los que se podrían hacer un buen mantenimiento de ellos.

Saludos a todos.

PD: Soy consciente que está muy reciente el último accidente y alguno podréis pensar que es una insensibilidad abrir por mi parte este hilo, a los que penséis así , pediros disculpas.
Última edición por RAFAELMIN el 17 Oct 2017 19:56, editado 1 vez en total.

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Re: Cuatro Eurofighter accidentados?? Son malos??

Mensajepor Hernan2 » 13 Oct 2017 23:35

Partiendo del gran respeto que tengo por el capitán caído en acto de servicio, yo también me hago preguntas parecidas. La cuestión no es que un modelo de avión tenga algún accidente, ya que ello es inevitable, y todos los tienen.

Sin embargo, de la media docena de EF-2000 caídos (un índice relativamente bajo) sorprende que cuatro sean españoles. Ni Alemania ni Reino Unido han tenido accidentes empleando un número mayor de aparatos del mismo modelo en climas peores. Hay problemas de mantenimiento motivados por los fuertes recortes presupuestarios?
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

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Re: Cuatro Eurofighter accidentados?? Son malos??

Mensajepor RAFAELMIN » 14 Oct 2017 01:15

Esa es también mi opinión, que hay un deficiente mantenimiento de esos "pájaros"

En cuanto al fallecimiento de pilotos en tres de los cuatro accidentes, creía que el sistema de eyección evitaría precisamente esas muertes. Resulta tremendamente extraño ese dato, conste que soy profano en la materia, pero insisto , parece extraño.

Espero que al menos a la viuda y huérfano, el estado les proporcione una estabilidad económica.

Saludos a todos.

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Re: Cuatro Eurofighter accidentados?? Son malos??

Mensajepor desola » 14 Oct 2017 10:34

Me parece desafortunado, cuanto menos, el comentario sobre el deficiente mantenimiento...

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Re: Cuatro Eurofighter accidentados?? Son malos??

Mensajepor IVAN-HK » 14 Oct 2017 11:27

Por ahora tenemos...:

https://www.elmundo.es/espana/2017/10/13 ... b462f.html
El ex comandante de vuelo Javier del Campo cree que el fallo de un mecanismo que sólo se pone en marcha en el momento del aterrizaje o un desvanecimiento del piloto son las causas más probables del accidente del Eurofighter en el que este jueves perdió la vidael capitán Borja Aybar.

Según ha repasado, en el caso del siniestro del caza que volvía de participar en el desfile del 12 de octubre hay que analizar tanto la posible causa del accidente como por qué el piloto no accionó el sistema de escape del avión pese a contar con un asiento eyectable de última generación, de marca Martin Baker.

A su juicio, según ha detallado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, esto puede explicarse por el hecho de que el piloto sufriera un desvanecimiento en pleno vuelo, lo que también explicaría el accidente, o que se tratara de una acción premeditada para controlar el lugar en el que caía el avión y evitar una tragedia mayor. Otro factor que pudo provocar el siniestro, según Del Campo, es el fallo de alguno de los sistemas que se activan sólo en la fase de aterrizaje. "Ahí hay unos mecanismos de aproximación que no se habían tocado hasta ese momento", ha insistido. Según ha recordado, el avión no explota en el aire, sino que choca contra el suelo de una pieza. "Tiene todo el aspecto de que es algo relacionado con alguna maniobra muy relacionada con la última parte del vuelo", ha insistido. En cualquier caso, cree que el Eurofighter es una aeronave segura con un "índice bajo" de accidentes pese a que el de este jueves ha sido el tercer accidente de este tipo de caza del Ejército del Aire en España.

https://www.abc.es/espana/abci-accidente ... ticia.html

Accidente del Eurofighter: «El avión estaba en posición invertida y el piloto no pudo eyectarse»

¿Por qué no saltó del avión?
La Comisión para la Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (Citaam), investiga desde el jueves las causas del accidente, que por el momento son desconocidas y que, según ha avanzado Defensa, tardarán meses en conocerse.

Según fuentes militares consultadas, «en la maniobra de aproximación para aterrizar, el Eurofighter que pilotaba el capitán Aybar se invirtió y por ese motivo no pudo si quiera accionar el sistema de eyección para salir del avión ya que le habría expulsado hacia el suelo».

https://www.elconfidencialdigital.com/de ... 97968.html

Accidente del Eurofighter: la principal hipótesis apunta a una turbulencia causada por otro caza
La pérdida de control ocurrió tras la maniobra de ruptura, un ejercicio habitual “repetido mil veces”

Mecánicos, pilotos y expertos en aeronáutica coinciden en señalar una hipótesis sobre la causa del accidente: una turbulencia inesperada durante una maniobra le hizo perder el control.

Una maniobra “muy extraña”
La maniobra de ruptura fue captada fotográficamente por personal interno de la base. En la secuencia de imágenes se ve a los cuatro cazas en formación realizando la ruptura en abanico.

Sin embargo, la posición que toma en vuelo el caza del capitán Aybar es calificada de “muy extraña” por las fuentes consultadas. Está boca abajo. Lo que se denomina un medio tonel. En ese momento se produce la entrada en pérdida, es decir, el avión deja de ser aerodinámicamente estable y el piloto pierde su control.

¿Qué pudo haber pasado para esta entrada en pérdida? Las fuentes consultadas se muestran cautelosas a la hora de ofrecer posibles hipótesis a lo ocurrido. Se remiten a la investigación y al análisis de la caja negra del aparato, que aportará datos precisos para determinar qué pasó.

Una turbulencia provocada por otro caza
Sin embargo, algunas fuentes sí coinciden en señalar que la pérdida de control puede llegar de una turbulencia en el aire que rodea al Eurofighter, provocada por el chorro que emite otro aparato que se encuentra por delante o por encima del accidentado.

En la secuencia de imágenes se puede ver como dos de los cazas ascienden hacia arriba. Una maniobra para la que “es necesario pisar el ‘acelerador’ a tope”, explican en términos simplificados. La tobera del Eurofighter expulsa aire a gran potencia, creando lo que se denomina un “vórtice”: una especie de torbellino de aire que gira en círculos a altísimas velocidades.

Este tipo de ejercicios de ruptura se realiza de forma muy calculada para evitar que ninguno de estos vórtices obstaculice a otras unidades de la formación. Sin embargo, explican las voces consultadas, “podría ocurrir, de hecho ocurre, pero a más altitud”.

Lo de los Eurofighter “empieza a ser preocupante”
Por otra parte, otras voces coinciden en señalar que tras el accidente puede haber algo más, de carácter técnico: “La tasa de accidentes de los Eurofighter empieza a ser preocupante”.

Para conocer las respuestas concretas sobre qué fue lo que provocó el accidente habrá que esperar a las conclusiones finales de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares. Se espera en meses, o incluso “más de un año”, como auguran las fuentes a las que ha tenido acceso ECD.
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Re: Cuatro Eurofighter accidentados?? Son malos??

Mensajepor Hoplon » 14 Oct 2017 11:51

Yo creo que es una fatal casualidad, nada más.

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Re: Cuatro Eurofighter accidentados?? Son malos??

Mensajepor VBull » 14 Oct 2017 12:33

Cuando hay tanta tecnología puesta en juego, y el eurofigther es un mecanismo complejísimo, los accidentes no suceden por una sola causa sino por la conjunción de varias a la vez o porque una genera otra y otra una tercera y así hasta que todas juntas no pueden sino terminar en tragedia. Habrá que esperar a ver qué dicen los expertos, no queda otra.
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Re: Cuatro Eurofighter accidentados?? Son malos??

Mensajepor GUAN-ACHINECH » 14 Oct 2017 12:37

IVAN-HK escribió: En cualquier caso, cree que el Eurofighter es una aeronave segura con un "índice bajo" de accidentes pese a que el de este jueves ha sido el tercer accidente de este tipo de caza del Ejército del Aire en España


Manda cojones que nos digan éstas jolipolleces.
Ya van cuatro al suelo, supongo que hasta que la mitad de ellos no corran el mismo
camino, no se "preocuparan" .........

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Re: Cuatro Eurofighter accidentados?? Son malos??

Mensajepor RAFAELMIN » 14 Oct 2017 13:11

desola escribió:Me parece desafortunado, cuanto menos, el comentario sobre el deficiente mantenimiento...


Desola, siento no sea de tu agrado mi comentario, pero habida cuenta que el 75% de los accidentes de estos aviones han sido en España, podría ser una de las causas;, insisto en mi profundo desconocimiento sobre este.medio, no obstante, me gustaría que opinases sobre el origen de tantos accidentes con víctimas mortales de ese tipo de avión, si es que tienes una idea formada sobre esos sucesos.

Un saludo afectuoso.

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Re: Cuatro Eurofighter accidentados?? Son malos??

Mensajepor RAFAELMIN » 14 Oct 2017 13:18

IVAN-HK escribió:Por ahora tenemos...:

D.


Gran análisis, gracias Iván!!!

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Re: Cuatro Eurofighter accidentados?? Son malos??

Mensajepor falcata75 » 14 Oct 2017 23:23

No solamente es un numero de accidentes extraordinariamente alto ( los F-18 en 31 años operativos y habiendo volado hasta la saciedad en multitud de ejercicios y maniobras,incluyendo misiones reales en los Balcanes y en Libia ,solo han perdido 10 aparatos de una cifra de 96, y dos de ellos se perdieron porque se tocaron en vuelo cuando volaban muy juntos en un ejercicio,motivo que está muy claro y le pasaria a cualquier aeronave ) y los Harrier Plus de la Armada afortunadamente no se ha perdido ninguno en 20 años.
En los Eurofighter no solamente hay que tener en cuenta los pocos años que llevan en servicio, ni el numero tan corto de ellos,dado que aun faltan muchos por entregar,sino tambien las escasas horas de vuelo que realizan debido a los recortes ( puede que esto sea un factor negativo ) y la formidable climatología en la que vuelan en España,ademas de tratarse como el F-18 de un bimotor con la seguridad adicional que ello conlleva. Puede que solo hayan sido fatales coincidencias, pero en Reino Unido o Alemania llevando mas tiempo en servicio,en un mayor numero, con muchisimas mas horas de vuelo y en una climatologia mas adversa no han tenido accidentes fatales...
Dios no lo quiera,pero van camino de emular a los Mirage F-1 que han venido a sustituir, que batian tristes records de accidentes.
Mi mas profundo pesar por la perdida del piloto,por la perdida de la aeronave que pone en cuestion demasiadas cosas,y mi sentido pesame a su familia y a nuestro Ejercito del Aire.

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Re: Cuatro Eurofighter accidentados?? Son malos??

Mensajepor pistacho » 16 Oct 2017 18:44

Lo de la climatologia favorable de España es muy relativo.

Esta mas que demostrado que la electronica del eurofighter es muy sensible a las temperaturas ambiente altas. Mas de un problema ha dado ya el sol de Sevilla al aparato, y de esas cosas vienen otras como los famosos parasoles en forma de carpa que tan habituales se han hecho desde que entro el eurofighter de servicio en España.

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Re: Cuatro Eurofighter accidentados?? Son malos??

Mensajepor falcata75 » 16 Oct 2017 21:24

Pues si eso es asi,no quiero ni pensar en los Eurofighter de Arabia Saudí o en los que tengan que operar en una mision real en Oriente medio...

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Re: Cuatro Eurofighter accidentados?? Son malos??

Mensajepor RAFAELMIN » 16 Oct 2017 21:33

A ver si lo han diseñado para que funcione perfectamente con el clima de Alemania, con eso de ser el EUROfighter..........

Saludos.

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Re: 1 F18 y 4 Eurofighter accidentados?? Qué es lo que pasa??

Mensajepor RAFAELMIN » 18 Oct 2017 04:48

https://www.elmundo.es/espana/2017/10/17 ... b4666.html

Otro accidente, creo que son demasiados para pensar en casualidades.

Nuevamente el piloto fallece, pero x dios tan difícil es eyectarse de uno de esos aviones??

PD: Mis más sentidas condolencias a sus familiares por la desgraciada pérdida.

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Re: 1 F18 y 4 Eurofighter accidentados?? Qué es lo que pasa??

Mensajepor Hernan2 » 18 Oct 2017 08:31

RAFAELMIN escribió:Nuevamente el piloto fallece, pero x dios tan difícil es eyectarse de uno de esos aviones??



En determinadas circunstancias es imposible. Cuando se está volando a baja altura, descendiendo bruscamente, o en vuelo invertido, no hay asientos eyectables que valgan, aquí y en Estados Unidos. En todo caso, el accidente del F-18 es otro tema distinto de los que sufren los EF-2000 ya que como se ha señalado, dicho avión tiene una baja tasa de accidentes, si tenemos en cuenta sus más de 30 años de servicio en España.

Saludos
El orden humano se parece al Cosmos en que, de vez en cuando, precisa hundirse en el fuego para renacer de nuevo. Ernst Junger. Sobre los acantilados de mármol.

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Re: 1 F18 y 4 Eurofighter accidentados?? Qué es lo que pasa??

Mensajepor RAFAELMIN » 18 Oct 2017 12:20

La idea que tenemos todos los ajenos a este mundo, es que la "eyección" es un auténtico seguro de vida, salvo en el caso de explosión en pleno vuelo; ya veo que las cosas no son ni mucho menos tan sencilla.

Saludos.

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Re: 1 F18 y 4 Eurofighter accidentados?? Qué es lo que pasa??

Mensajepor IVAN-HK » 18 Oct 2017 22:20

RAFAELMIN escribió:La idea que tenemos todos los ajenos a este mundo, es que la "eyección" es un auténtico seguro de vida, salvo en el caso de explosión en pleno vuelo; ya veo que las cosas no son ni mucho menos tan sencilla.

Saludos.

Como ya se ha dicho, parece (sospecho) que el piloto en general hace todo lo posible por salvar el avión.
Y parece, nos da la impresion, que no hay el mantenimiento adecuado, a pesar de todo lo que se ha analizado ya de cada aparato accidentado.
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