IVAN-HK escribió:falcata75 escribió:Pero....¡¿ como vamos a cofabricar el Gripen ?!...vamos a ver, eso es una idea pererina y absurda ! Nadie va a plantear adquirir un avion que es directo competidor del Eurofighter y los fabricantes del Gripen no les van a ceder su tecnologia a los fabricantes de su contrincante en los concursos para dotarse de nuevos cazas...seria algo contraproducente a nuestra industria. Los medios especializados cuestionarian todo el programa Eurofighter que ademas es un avion superior. Ademas, el avion sueco no ofrece nada nuevo que no tenga el Eurofighter. Que tiene una version naval ? ¿ y qué ? Aqui ni tenemos un portaaviones convencional ni visos de tenerlo en los proximos treinta años. Y para entonces el Gripen seria un diseño con 60 años .
Te suena el Rafale?.
¿ que si me suena el Rafale ? por supuesto, claro que me suena,pero...no se a lo que te refieres, porque aqui al igual que el Gripen,jamás se va a plantear adquirir y mucho menos co-fabricar el Rafale, incluso menos que el Gripen, ya que el Rafale desde su nacimeiento es por antonomasia el rival de los rivales para el programa Eurofighter, que ademas de ser mas caro es probablemente un avion inferior, aunque eso no esté plenamente contrastado.
Tampoco quiero que se malinterpreten mis palabras, yo no soy derrotista en absoluto, ni quiero recortes para mi defensa,todo lo contrario, yo apoyaria para defensa no el 2%, sino el 4% o mas, para compensar tantas decadas de recortes, que ademas fomentara una industria moderna,de calidad,de desarrollo y de salarios dignos que nos hiciera un pais respetable y una potencia como en realidad tenemos historia y recursos de todo tipo para poder llegar a serlo...en lugar de tirar el dinero publico en salarios vitalicios a politicos mediocres, autonomias absurdas que derrochan cifras astronomicas en mirarse el ombligo, o subvenciones a inmigrantes que jamas han contribuido ni contribuiran a nuestra sociedad con un solo centimo y a los que se les conceden todo tipo de derechos sin exigirles ningun deber...
Pero soy realista,y mas aun cuando echo la vista atras , y analizo como nuestras Fuerzas Armadas han ido en constante y continua decadencia, no solo por los recortes economicos brutales y sin sentido,sino tambien por la absoluta desconexion que los politicos han hecho entre la sociedad civil y sus Fuerzas Armadas, y el nulo compromiso con su defensa.
Cuando existia el Servicio Militar Obligatorio ( que en mi opinion jamas debió de desaparecer, sino que deberia de coexistir con una fuerza profesional para las unidades de elite y principales unidades de choque y expedicionarias ) la sociedad conocia de primera mano a sus Fuerzas Armadas,su funcionamiento,su idiosincrasia,habian vestido sus uniformes y habian pasado por un periodo de instruccion por minimo que fuera en el manejo de sus armas.
Yo desearia una Armada con un portaaviones,2 portaaeronaves de asalto anfibio, 3 LPD anfibios,2 o 3 LST de transporte de carros y medios pesados, 4 aprovisionadores AOR, 4 buques logisticos,16 fragatas oceanicas,6 corbetas litorales,12 submarinos, 16 cazaminas-dragaminas, 16 patrulleros oceanicos BAM, 6 patrulleros de asalto lanzamisiles,otros 16 patrulleros costeros,dos escuadrones de cazas embarcables, otro de transporte y patrulla maritima,dos de helicopteros anti-submarinos multimision, uno de helos de transporte,otro de reconocimiento,uno de alerta temprana y guerra electronica,si me apuras una escuadrilla de helos de ataque Super Cobra como en los años 70 llegamos a tener y una brigada completa de 5.000 efectivos de Infanteria de Marina con carros modernos,artilleria ATP moderna,blindados y anfibios ademas de tres o cuatro Tercios de Guarnicion territorial...vamos lo normal que debieramos tener si la Armada hubiera continuado con la senda que inició en las decadas de años 60-80...pero la realidad es otra muy distinta a la de ser la potencia hegemonica Mediterranea occidental que se pretendia ser en aquellos años.
La politica estrategica de ahora ya no es la defensa del Eje Baleares-Estrecho-Canarias de antaño...ya no tenemos unas Fuerzas Armadas de defensa territorial por si aun no os habeis dado cuenta, ahora solo tenemos una franquicia militar OTAN ,una sucursal con un limitado numero de efectivos y medios con los que contribuir y aportar a las operaciones exteriores y misiones que determine el organo central de la Alianza para sus intereses globales de geopolitica economica. ¿ que avion de combate compraremos ?...pues el que se determine en los despachos de la Casa Blanca,Bruselas, Moncloa y el holding de empresas que mas afloje la gallina bajo cuerda, ni mas ni menos...y yo me atrevo a pronosticar la realidad del futuro : un numero limitado de F-35 para la Armada y el E.A. para contentar al Imperio transatlantico y no depender solo de la industria europea, mientras a esta se contenta embarcandonos junto con Francia y Alemania en un nuevo proyecto conjunto de Airbus argumentando lo de la politica de defensa comun europea y bla bla bla...y de mientras como transicion comprando algun lotecito adicional de Eurofighters a la vez que intentamos poner a la venta de segunda mano algunos de los primeros comprados la decada pasada. Como futurologo no tengo precio