caza occidental 1945-1990

Por aire y mar: temas sobre aviones, helicópteros, buques, submarinos, etc
Avatar de Usuario
Bigshow
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1073
Registrado: 01 Abr 2009 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: caza occidental 1945-1990

Mensajepor Bigshow » 28 Abr 2009 10:36

[citando a: IVAN-HK]
Y que opinión se merece el F-20 a pesar de no fabricarse apenas (proto para pruebas... contra el YF-17, y perdió evicentemente)


Mi opinión es que es un buen modo de perder 1 200 000 000$ :D

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: caza occidental 1945-1990

Mensajepor Erick » 28 Abr 2009 18:30

Que yo recuerde el F-20 no perdió ningún concurso, ni compitió con nadie (especialmente con el YF-17 que era anterior, y de la misma compañía).

El F-20 fue un desarrollo particular de Northrop a partir del F-5E, derivado de este pero con un solo motor F-404 como el del F/A-18.

El caso es que si no me equivoco la compañía quería colocarlo en el mercado internacional como caza ligero y de precio así como costes de operación contenidos, su gran cantidad de elemento comunes con el F-5 eran un punto a su favor pues abarataba los costes sobre todo para los países que ya operaban el modelo.

Lo malo es que la USAF ya se había decantado por el F-16 lo cual le cerro las puertas al mercado interno, en el exterior los posibles clientes se decantaron igual por el F-16 que era lo que utilizaba el Tio Sam que encima había levantado las restricciones de su venta a terceros.

Un saludo.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Avatar de Usuario
Zhunter-1
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1252
Registrado: 15 Feb 2007 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: caza occidental 1945-1990

Mensajepor Zhunter-1 » 28 Abr 2009 21:06

Coincido doblemente con Erick, primero pq voto por el F/A-18 Hornet (del q nunca me cansé de hacer dibujos y soñar con pilotarlo), y segundo, pq yo también tenía entendido q el F-20 Tigershark (al cuál le doy mi segundo voto, de poder ser) fué una iniciativa privada q fracasó cuando se levantaron las restricciones q pesaban sobre la adquisición de F-16.

Creo q era un buen avión que con el futuro truncado por decisiones políticas, ya que aunque más simple q un F-16, creo q hubiese podido hacer el trabajo igual q este último.

De hecho, si me pongo a comparar, salvo por visivilidad y envolvente de vuelo (datos de esta última q desconozco para poder comparar), prefiero el F-20: era igualmente monomotor, no tenía capacidad de combate más allá de corto alcance (ambos modelos solo podían utilizar sidewinder), creo q eran igual de veloces pero a un precio, teórico, menor.

Y si hubiese entrado una variante con flecha negativa....:D
    http://www.tzss.org

Avatar de Usuario
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Mensajes: 25863
Registrado: 30 Oct 2006 10:01
Ubicación: Europa Occidental
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: caza occidental 1945-1990

Mensajepor IVAN-HK » 28 Abr 2009 22:19

Era el F-5E Tiger II mejorado, inicialmente F-5 G... que acabó llamandose F-20...
Si, era iniciativa privada... que pena.

Comparado con sus contemporaneos requeria 50 % menos combustible para iguales prestaciones, 50 % de mano de obra, y 63 % menos de costes totales mantenimiento...

fuente:
http://www.fas.org/programs/ssp/man/uswpns/air/fighter/f20.html
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: caza occidental 1945-1990

Mensajepor Erick » 01 May 2009 00:50

Por cierto, acabo de darme cuenta de un error en el que creo nadi habia caido.

Compañero Bigshow estas confundido, el avion feo de cojones no es el F-35 sino el X-32, que es el de la foto.

El X-32 fue el candidato que Boeing propuso para el programa JSF, en el cual competia con el X-35 de Lockheed, el cual gano este último, terminando por llamarse F-35.

por cierto y ya que hablamos de cazas ligeros para exportación ¿que tal el Northrop F-18L? Fue uno de los competidores del programa FACA (futuro avion de caza y ataque) del ejército del aire español.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Avatar de Usuario
Bigshow
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1073
Registrado: 01 Abr 2009 03:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: caza occidental 1945-1990

Mensajepor Bigshow » 01 May 2009 08:42

[citando a: Erick]
Por cierto, acabo de darme cuenta de un error en el que creo nadi habia caido.

Compañero Bigshow estas confundido, el avion feo de cojones no es el F-35 sino el X-32, que es el de la foto.

El X-32 fue el candidato que Boeing propuso para el programa JSF, en el cual competia con el X-35 de Lockheed, el cual gano este último, terminando por llamarse F-35...


Erick tienes toda la razón, mira que tengo en la misma carpeta fotos del X35 verdadero pero con el nombre de X32.
Gracias por corregir.

Voy a cambiarlo en mi post original para no confundir a la gente.

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

RE: caza occidental 1945-1990

Mensajepor Erick » 01 May 2009 17:25

De nada Bigshow ;)

Bueno hablemos un poco de ese F-18L de Northrop.

Como muchos sabeis el F/A-18 de McDonell Douglas deriva del Nortrop YF-17, pues en el momento de adaptar el YF-17 a los requisitos de la marina estadounidense Northrop carec ia del "know-how" necesario, por lo cual McDonell Douglas se hizo cargo del proyecto.

Pero el caso es que Northrop parecía una empresa aficionada a los cazas ligeros y decidio ofertar un F/A-18 recortadito en el mercado internacional.

El proceso era sencillo, se trataba de aligerar el modelo prescindiendo de las adaptaciones navales del F/A-18, la estructura especialmente preparada, el trten de aterrizaje, el sistema de plegado de las alas... y sobre todo la eliminación de los LERX, que son esas extensiones que del borde de ataque de las alas del F/A-18 llega hasta debajo de la cabina.

En lo referente a aviónica y sistemas se mantenían mas o menos los mismos equipos del F/A-18.

La verdad es puestos a elegir entre F-20 y F-18L ambos de Northrop yo hubiera apostado por el 18, era bimotor, la visibilidad para el piloto seguro que era mejor por el tipo de cupula, y derivaba de un modelo muy superior al otro (F/A-18 frente a F-5).

El caso es que este tambien se fue al garete, al parecer Irán en epoca del Sha estaba muy interesado e iba a proporcionar la financiacíon necesaria para desarrollar el modelo e iniciar la fabricación, pero con la revolución isla mica todo se fue al garete.

Otros países interesados fueron España, Canada y Australia, hoy en día todos usuarios del F/A-18, al parecer en España el factor determinante para descartarlo fue el hecho de que nuestro ejército del aire hubiera sido el único operador mundial del modelo, con lo que en logistica eso conlleva, aunque bien es cierto que la gran mayoría de piezas eran comunes al F/A-18.

Por suerte apostamos por el Hornet, una decisión que nos puso en su momento a la cabeza de los países de nuestro entorno en lo que se refiere a aviación de combate, y que industrial y socialmente vino muy bien a España gracias a la inmensa cantidad de contrapartidas industriales y tecnologicas que llegaron con el avión.

Un saludo y perdonadme por el tocho.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Avatar de Usuario
marne
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 160
Registrado: 24 Sep 2009 12:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: caza occidental 1945-1990

Mensajepor marne » 14 Oct 2009 20:33

No sé, pero a mí me gusta este, el Saab Draken. Los suecos fabrican mejor.

Imagen

Un saludo
"Por la libertad, Sancho, se puede, y aun se debe arriesgar la vida"- Cervantes.

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: caza occidental 1945-1990

Mensajepor Erick » 14 Oct 2009 20:41

:apla: :apla: :apla: :apla: :apla:

El avión con la planta alar mas bonita e impresionante que ha habido y habrá, y encima un muy buen caza.

Imagen

Imagen

Imagen

Que lástima me dio cuando Austria retiró los últimos que tenía en servicio, un caso muy curioso por cierto el de Austria y los Draken.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Avatar de Usuario
marne
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 160
Registrado: 24 Sep 2009 12:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: caza occidental 1945-1990

Mensajepor marne » 20 Oct 2009 21:58

Este avion, el Lockheed 104 Starfighter, al menos en su uso por el ejército alemán, creo recordar que alcanzó una fama de aparato funesto que alguno atribuía a que los pilotos alemanes eran malos y sin reflejos. No sé qué sería ello, pero creo se estrellaron muchos y no sé si combatió en alguna guerra.

Imagen

Un saludo
"Por la libertad, Sancho, se puede, y aun se debe arriesgar la vida"- Cervantes.

Avatar de Usuario
ferranc
.30-06
.30-06
Mensajes: 667
Registrado: 05 Ene 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: caza occidental 1945-1990

Mensajepor ferranc » 29 Oct 2009 20:14

.
Última edición por ferranc el 30 Abr 2010 17:52, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: caza occidental 1945-1990

Mensajepor Erick » 29 Oct 2009 20:32

Que yo recuerde, el único usuario de F-104 en el muno que no perdio un avion o piloto en accidente fue nuestro ejército del aire. Bien es cierto que solo tuvimos un escudrón y durante pocos ños, pero creo que volamos unas 65000 horas con el modelo sin un solo accidente, eso tratandose del F-104 es todo un record.

El avión era y es un pura sangre, mas arecido a un misil tripulado que a un avión de combate normal, mirad su forma, con ese fuselaje largo y alas muy pequeñas, fue diseñado en los 50 y sus prestaciones de vuelo son parejas cuando no superiores a las de los cazas actuales.

Un problema muy grande es que al Starfighter iban destinados pilotos con muy poca experiencia, esto unido a la dificltad para pilotarlo y a su curioso sistema de eyección hacia abajo (muchos pilotos murieron estampados contra el suelo al yectarse baja cota, mas tarde lo cambiaron), hizo que el modelo se cobrase muchas vidas ganandose el mote de "widow maker" o "fabricante de viudas".
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Avatar de Usuario
ferranc
.30-06
.30-06
Mensajes: 667
Registrado: 05 Ene 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: caza occidental 1945-1990

Mensajepor ferranc » 29 Oct 2009 20:54

El F-104 fué un interceptor de vanguardia en su tiempo. Realmente era un par de alas y un motor muy potente. Creo recordar que ya sobrepasaba dos veces la velocidad del sonido.
Pero tenía un defecto de diseño garrafal: tenía alas rectas y pequeñas, cuando a velocidades supersónicas las alas que se comportan bien son las alas en flecha. Era poco maniobrable (entonces no existía el diseño fly by wire), así que fué un fracaso.

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: caza occidental 1945-1990

Mensajepor Erick » 29 Oct 2009 21:17

Es que se diseño para unamisión muy concreta, ser un interceptor puro.

Despegar cagando leches, tomar altura a maxima potencia, acelerar a muerte siguiendo un vector de aproximación dado por un controlador en tierra, lanzar los misiles y a casa.

Ya finales de los 90 principios de este siglo seguía cumpliendo su misión perfectamente, entendiendo como "su misión" las alarmas QRA.

Y aun así en manos de un buen piloto y colaborando con otro avión, pues la pareja es básica en un "dogfight" se le podía sacar mucho rendimiento gracias a su empuje, velocidad y capacidad de trepada.

Menuda pena me dio cuando Italia retiro de servicio sus F-104 ASA-M, tenían uno pintdo de rojo como Ferrari y Ducati que daba gloria verlo.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)

Avatar de Usuario
marne
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 160
Registrado: 24 Sep 2009 12:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: caza occidental 1945-1990

Mensajepor marne » 30 Oct 2009 00:55

Este no sé qué tal era, el Grumman Panther, pero creo fue contemporaneo de esa olvidada guerra de Corea

Imagen

Un saludo
"Por la libertad, Sancho, se puede, y aun se debe arriesgar la vida"- Cervantes.

Avatar de Usuario
JORGEMAGNUM
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1558
Registrado: 05 Ene 2008 07:01
Ubicación: Siberia - Gasteiz
Estado: Desconectado

Re: caza occidental 1945-1990

Mensajepor JORGEMAGNUM » 31 Oct 2009 01:06

F-104 Starfigther el primero en utilizar el famoso cañon gatling de 20 milimetros vulcan precioso avion.
Adjuntos
cual es vuestro caza de combate occidental que este entre 1945 y 1990

para mi mi preferido no por potencia 150

Avatar de Usuario
marne
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 160
Registrado: 24 Sep 2009 12:11
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: caza occidental 1945-1990

Mensajepor marne » 31 Oct 2009 21:05

Sea como fuere, siempre me ha llamado la atención el hecho de que en EEUU, los aviones nunca parecen pertenecer al ejército del aire.
Siempre en el cine son de la marina, de los marines y de otras armas.

Un saludo
"Por la libertad, Sancho, se puede, y aun se debe arriesgar la vida"- Cervantes.

Avatar de Usuario
Erick
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6056
Registrado: 10 Ago 2006 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: caza occidental 1945-1990

Mensajepor Erick » 31 Oct 2009 22:56

La verdad es que son mayoría las peliculas protagonizadas por aviones de la Navy, pero de aviones de la USAF también hay y así de golpe me vienen a la cabeza "Aguila de acero" I, II, y II con sus F-16.

Otra en la que la USAF es de alguna manrea protagonista, sobre todo los B-52 del SAC es "Dr. StrangeloveW de Stanley Kubrick ¿como olvidar esta escena?

http://www.youtube.com/watch?v=JgHSDa2Jwqc
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último rí­o; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecí­a de los indios Cree)


Volver a “Medios aéreos y navales”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados