Mensajepor Erick » 01 May 2009 17:25
De nada Bigshow ;)
Bueno hablemos un poco de ese F-18L de Northrop.
Como muchos sabeis el F/A-18 de McDonell Douglas deriva del Nortrop YF-17, pues en el momento de adaptar el YF-17 a los requisitos de la marina estadounidense Northrop carec ia del "know-how" necesario, por lo cual McDonell Douglas se hizo cargo del proyecto.
Pero el caso es que Northrop parecía una empresa aficionada a los cazas ligeros y decidio ofertar un F/A-18 recortadito en el mercado internacional.
El proceso era sencillo, se trataba de aligerar el modelo prescindiendo de las adaptaciones navales del F/A-18, la estructura especialmente preparada, el trten de aterrizaje, el sistema de plegado de las alas... y sobre todo la eliminación de los LERX, que son esas extensiones que del borde de ataque de las alas del F/A-18 llega hasta debajo de la cabina.
En lo referente a aviónica y sistemas se mantenían mas o menos los mismos equipos del F/A-18.
La verdad es puestos a elegir entre F-20 y F-18L ambos de Northrop yo hubiera apostado por el 18, era bimotor, la visibilidad para el piloto seguro que era mejor por el tipo de cupula, y derivaba de un modelo muy superior al otro (F/A-18 frente a F-5).
El caso es que este tambien se fue al garete, al parecer Irán en epoca del Sha estaba muy interesado e iba a proporcionar la financiacíon necesaria para desarrollar el modelo e iniciar la fabricación, pero con la revolución isla mica todo se fue al garete.
Otros países interesados fueron España, Canada y Australia, hoy en día todos usuarios del F/A-18, al parecer en España el factor determinante para descartarlo fue el hecho de que nuestro ejército del aire hubiera sido el único operador mundial del modelo, con lo que en logistica eso conlleva, aunque bien es cierto que la gran mayoría de piezas eran comunes al F/A-18.
Por suerte apostamos por el Hornet, una decisión que nos puso en su momento a la cabeza de los países de nuestro entorno en lo que se refiere a aviación de combate, y que industrial y socialmente vino muy bien a España gracias a la inmensa cantidad de contrapartidas industriales y tecnologicas que llegaron con el avión.
Un saludo y perdonadme por el tocho.
Sólo cuando se haya talado el último árbol; sólo cuando se haya envenenado el último río; sólo cuando se haya pescado el último pez; sólo entonces, descubrirá el hombre blanco que el dinero no es comestible. (Profecía de los indios Cree)