Siempre me ha interesado la astronomía y la navegación astronómica y hace unas semanas pude comprar por 47 € (artículo más Correos) un mítico Astrocompass MK II.
Este instrumento es como nos dice su nombre en inglés: "Astrocompass" significa "Brújula astronómica" una instrumento que nos permite determinar el rumbo verdadero mediante la observación del sol, la luna, los planetas o estrellas y mediante los datos de un almanaque naval, también llamado "efemérides astronómicas" y que nos podemos descargar gratis de internet.
No sé si lo sabéis, pero la brujula magnética está sujeta a innumerables errores (es más falsa que un billete de siete euros) y en los polos norte y sur no sirve para nada, además el GPS tampoco sirve en los polos y sólo nos queda la navegación astronómica, en la que destaca este instrumento de más de 70 años y del cual se siguen fabricando nuevas versiones, pues no es ni mucho menos un instrumento obsoleto, por lo que os he dicho antes.
Os paso el enlace de un documental: "La Tierra pierde el Norte": hacia el minuto 6 vemos como los científicos llegan al polo norte magnético gracias a "un viejo sextante" que es en realidad un Astrocompas MK II (no es un "viejo sextante" como dicen sino una brújula astronómica):
https://www.youtube.com/watch?v=c3dlSRcrEQ0
Entre los aviones que en la 2GM llevaban el Astrocompass estaban los británicos Lancaster y los norteamericanos B-29.
En internet hay manuales de uso en inglés, que os puedo pasar mediante correo privado si hace falta.
Hay que comprobar el rumbo cada quince minutos y pasar las indicaciones del Astrocompass al giroscopio de vuestro Lancaster o B 29

En Sudáfrica se usaron por los aviones militares hasta los años 90 y es un aparatito maravilloso para los amantes de la astronomia.
Si no veis entera la imagen, pinchad en ella.

Saludos: David.