Sniper7 escribió:Erick escribió:Yo no soy partidario de comprar material ruso, complicaría las cadenas logisticas una barbaridad y su industria sigue teniendo cierta fama de poco eficaz en lo relativo a suministros y piezas. Aunque también es cierto que poco a poco van superando ese estigma, curiosamente a mayor colaboración con occidente menos pegas hay para los usuarios
Más problemas tenemos ahora con tropecientos calibres distintos y con varios tipos de familias blindadas distintas.
Y problemas tampoco tiene que haber. Corea del Sur está desarrollando su propia versión del S-400 en colaboración con Almaz. Si necesitan repuestos, los podrán fabricar ellos mismos. Esos si que son listos.
Razón que me das, si ya tenemos una cadena logística complicada, como para empezar otra de cero, y encima dependiendo de un país con el que tenemos nulas relaciones en materia de defensa.
Si Corea del sur lo hace me parece bien, aquí me parecería un error, y mas con la que está cayendo. Los experimentos con gaseosa o cuando sobre dinero.
Sniper7 escribió:Erick escribió:El ejemplo del A400M es poco acertado, mas que nada porque como bien dices no es cuestión de dinero sino de política, y es que ni un duro se iba a quitar a ese programa para ponerlo en otro sitio. La línea de montaje final era un caramelo irrechazable, aparte que es un sistema muy necesario para las FAS, casi más que esos SAM S-300 o S-400 que tanto gustan en este foro

.
No entiendo como puedes decir eso. ¿Irrechazable? El An-70 es más barato y tiene mayor capacidad de carga. Y tampoco entiendo cómo puedes darle mayor importancia a la aviación de transporte que a la defensa antiaérea y antimisil. Ambas cosas son importantes pero la defensa AA muchísimo más. Que se lo digan a los serbios que lograron derribar el F-117. No creo que hubiesen cambiado sus misiles por aviónes de transporte cuando estaban defendiendo su país. Si Siria se ha apresurado tanto en comprar S-300 antes de que pueda intervenir la OTAN por algo será. Fíjate como Rusia se preocupó de suministrale a su aliada misiles antiaéreos antes que aviones de transporte. Además, en caso de emergencia se puede militarizar la aviación civil, así que no es tan urgente. La defensa AA y los AWACS vaya si lo son...
Irrechazable la línea de montaje final, por motivos políticos, económicos e industriales. Alemania en su momento coqueteo con el An-70 pero prefirieron seguir con un proyecto europeo,
EDITADO Y RECTIFICADO EN OTRO POST. Puestos a dilapidar dinero por un modelo nuevo mejor si es nuestro, si no pues C-130J junto al C-17, y en caso de optar por algo ruso mejor unos Il-76MF e Il-78
La aviación civil no puede cumplir los cometidos de la aviación militar de transporte. Necesita muchísima mas infraestructura y no puede transportar según que cosas a según que sitios (por ejemplo blindados o helicópteros a Canarias), ni lanzar paracaidistas o carga, ni reabastecer cazas en el aire, ni montar una cadena logística adecuada...
Y no he dado mayor importancia a la aviación de transporte respecto a la defénsa aérea, sino respecto a los S-300/S-400, y en todo caso soy de la opinión que estamos mejor en defensa aérea que en capacidad de despliegue. ¿Que necesitamos mejorar nuestra AAA?, seguro, porque siempre hay carencias, pero antes de plantearnos comprar sistemas de misiles deberíamos centrarnos en completar y mejorar la cobertura radar de todo el territorio nacional, de disponer de un mayor número de aviones en alerta y de adquirir algunos C-296 AEW o G-550
Eitam, o interceptores lentos para amenazas no convencionales.
Yo preferiría buscar un sistema movil para dar cobertura AAA a las unidades de maniobra del ET, desde muy baja hasta media cota. El resto para los F-18 y Eurofighters junto a los Hawk y Patriot que ya tenemos en el sur y que están integrados en el sistema de defensa aérea 24/365 del ejército del aire.
Sniper7 escribió:Erick escribió:Por cierto, no creo que nadie considere como "profanar" el ejército comprar materiales de otros países. Ya en los 70 el Mi-26 soviético estuvo en la lista de posibles para equipar a las nacientes FAMET, eso en plena guerra fría y con el anterior regimen aun en vigor.
Si, aquí tenemos muchos "posibles" pero el caso es que al final no lo compraron.
Por suerte, así podemos disfrutar del CH-47 en nuestras FAS, que se ha revelado como el mejor helicoptero pesado del mundo y es el mismo modelo que tienen países aliados.
Sniper7 escribió:Erick escribió:Hace poco España y Rusia firmaron un acuerdo de colaboración tecnológico/militar que allanaba el camino para que empresas de ambos países trabajaran juntas. A lo mejor en unos años empezamos a ver resultados.
No soy muy optimista, pero ojalá tengas razón. Un saludo.
Ojala, sería una oportunidad de oro para nuestra industria.
Un saludo.
PD. Has abierto la caja de los truenos Sniper7, ahora no hago mas que pensar en los AAA basados en IRIS-T y Meteor que se están desarrollando y también la necesidad de un interceptador lento (¿Pilatus PC-21?) para utilizarlo contra amenazas
asimétricas