Oficio de armero, ayuda

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
alberto3006
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 172
Registrado: 07 Ene 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Oficio de armero, ayuda

Mensajepor alberto3006 » 15 Dic 2013 22:07

Hola, compañeros. Estoy dándole vueltas al tema de "aprender" el oficio de armero. Como todos las profesiones digamos artesanales se aprenden con el tiempo, eso lo tengo claro. Mi oficio actual también puede considerarse como artesano o dicho de otro modo un oficio que se aprende con el tiempo.
Lo que yo busco es si hay alguna academia, armería o otra cosa donde se pueda orientar de manera básica ese oficio.
Como alguno me diréis: - busca en la web, utiliza el buscador..... Ya lo he echo y en España solo encuentro un sitio donde venden unos manuales e imagino que te impartirán algo de conocimientos en el taller. Se llama ARMERÍA PINILLOS.
Como ya he dicho antes un mecánico armero o como se denomine el oficio de la reparación y cuidado de las armas se aprende a fuerza de trabajar.

A ver si alguien puede iluminarme un poco en esta ultima locura que se me ha pasado por la cabeza.
No se si este es el sitio de este tema, pero es el que mas leo y en el que creo que mas gente participa, si no es asi....que pare donde tenga que parar.

Gracias de antemano a todos los que perdais 2 minutos en leer este tema.

furas
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 25262
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Oficio de armero, ayuda

Mensajepor furas » 16 Dic 2013 00:15

Hace ya muchos años en Eibar había formación profesional, ahora complicado, al menos en este país.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5130
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Oficio de armero, ayuda

Mensajepor huronescazan » 16 Dic 2013 10:28

Estuve en contacto, poco bien sea dicho; con un maestro armero, el cual me comentaba lo de problemas que existen hoy en día para conseguir continuar con esta labor; primero porque aquello de los aprendices, ya se ha perdido.
Hoy te llega una inspección al taller y coge a alguién trapicheando allí y adios mundo placentero.
Este señor, me decía, que da para vivir bien, a base de esfuerzo, honradez y por supuesto que te guste lo que haces y lo disfrutes.
Suerte si alguién se anima a seguir con esa profesión tan bonita.

josmi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1812
Registrado: 12 May 2009 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Oficio de armero, ayuda

Mensajepor josmi » 16 Dic 2013 12:42

Lo que dice Huronescazan es lo que hay. Hoy políticos y sindicatos son lobos a la caza de la pasta para poder seguir viviendo a cuerpo de rey a costa del ciudadano honrado y trabajador.
Ningún artesano ( armero) puede intentar enseñar el oficio a un aprendiz si no le paga un sueldo y cotiza a la Seguridad Social y a Hacienda por el trabajador. Mucho volumen de trabajo y humor tendría que tener para estar años enseñando el oficio a otro a costa de su bolsillo.
Una lástima de pais.

Avatar de Usuario
manolosolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7638
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Oficio de armero, ayuda

Mensajepor manolosolo » 16 Dic 2013 12:59

Te veo una muy complicada salida laboral por ese lado. Todas las fabricas de armas, han cerrado, y las pocas que quedan, están en ciernes..........Básicamente, este oficio entra de lleno en el sector del metal, y lo primero, tendrías que aprender es a manejar muy bien un torno y una fresadora, que es lo básico, aparte de usar muy bien la lima, aprender todos los tipos de tratamientos que se le hacen al acero, desde térmicos hasta estéticos, para hacer desde un muelle a pavonar.
Te lo veo muy complicado, sobre todo en el sector de las armas, pero puedes trabajar en cualquier empresa del metal, no fabricando o reparando específicamente armas, y sobre todo, si no vives en el país vasco.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Oficio de armero, ayuda

Mensajepor jabaliviejo » 16 Dic 2013 19:52

Oficialmente lo único que existe es la Escuela de Armeros de Eibar.
Tiene dos ramas aplicadas a la fabricación de armas:
– Mecánica y metal.
– Electricidad y electrónica

Por cierto, en mecánica y metal este año no hay plazas en la modalidad de estudios en castellano y sobran plazas en la modalidad en vascuence. Se podría solucionar poniendo más plazas en la modalidad más demandada; pero así es la política.

Por lo demás, el aprendizaje... Ni la mayor parte de armeros están dispuestos a enseñar, ni la mayor parte de posibles alumnos están dispuestos a pasarse dos años limando (manolosolo sabe lo que dice y limar bien cuesta mucho) sin cobrar hasta que les dejen meter mano en serio a un arma
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 5130
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Oficio de armero, ayuda

Mensajepor huronescazan » 16 Dic 2013 20:06

JV, como bien dices, primero hay que saber lo que se tiene entre manos y antiguamente, te lo digo por compañeros de estudios, que terminaron su actual FP de segundo grado en rama del metal -bien sea maestro tornero, fresador, ajustador- y con gusto y paciencia son capaces de doblegar el mejor de los aceros.
Son tantas las antiguas armerias, en las cuales muchas veces con mas pena que gloria, el vendedor de armas, poco a poco con el tiempo iba aprendiendo a cambiar una aguja percutora, un muelle, reparar una culata partida, que cuando al final dominaba el bello arte de reparar armas, terminaba jubilandose y sin nadie que continuase su oficio.
Este fin de semana, pase por Antequera en Málaga, lugar donde había una buena armeria, primero Ortiz, posteriormente Pavón, bueno pues señores ya queda un solar con unas letras en la pared, de quién residió en dicho inmueble.
Y claro como hablamos anteriormente, nadie puede tener hoy en día en un establecimiento a ningún chaval aprendiendo sin todos los documentos en orden.

alberto3006
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 172
Registrado: 07 Ene 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Oficio de armero, ayuda

Mensajepor alberto3006 » 16 Dic 2013 21:48

Tenéis razón en lo de los aprendices. Nosotros en nuestro taller (taller de herrero de pueblo donde se hace desde la ultima ventana de aluminio con rpt.......a soldar un cultivador, pasando por trabajos de forja......) hemos tenido alguno, lógicamente dado de alta en la Seguridad social, cobrando su sueldo......y a los 6 meses cuando aun no sabían coger un martillo solían decir: me he equivocado de oficio, esto no me gusta. Vamos que nadie me va a decir nada sobre lo que jo... eso.
Mi oficio depende directamente de la maltrecha construcción, y que conste que mi padre lleva con su taller abierto muuuucho tiempo,
Yo no tengo edad ni situación familiar para perder dos años y no traer a casa un euro, pero si tengo edad para emprender una nueva aventura laboral. Mi humilde afición a las armas, mis buenas manos y mis ganas de aprender fueron las que formularon esa pregunta sobre el tema de mecánico armero o como se llame el oficio de la reparación de armas.
No tengo duda alguna de que es complicado y puede que lo mas rápido sea aprender de los errores cometidos como en todas cosas. Me refiero a rápido por decir algo y quizás no sea esa la palabra exacta. Cierto es que cuando se mama un oficio desde pequeño, nadie te enseña y aprendes sin darte cuenta.
Otra cosa es el tema del costo de empezar a trabajar sin clientela, con poca experiencia, haciendo trabajos a bajo coste puesto que si se esta aprendiendo.....
y honestamente habrá cosas a las que no se le pueda meter mano para no joderla. Bien se podría empezar por cambiar alguna aguja, algún muelle roto o adecentar una culata, barnizando o acabando al aceite. Limpiar armas.........
No se si me expreso bien o si mis palabras son las correctas, pero se lo que quiero decir.

Gracias, seguire recabando informacion.

Avatar de Usuario
manolosolo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7638
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Oficio de armero, ayuda

Mensajepor manolosolo » 16 Dic 2013 22:20

Creo, que quitando a algunas personas ( muy pocas), que ni siquiera saben desmontar una pistola tipo 1911 A1, cualquier aficionado a las armas, un poco manitas, sabe cambiar un muelle, una percutora, o lijar y dar un acabado de aceite a la culata.
Creo, que un buen armero debe saber usar perfectamente el torno y la fresadora, para desde roscar con precisión unas bases para un óptica, recamarar o encasquillar para cambiar un calibre, el poder fabricar el mismo todo tipo de muelles y piezas, fabricar, que no barnizar, culatas y cachas, a partir de un trozo de madera, fresar para instalar unas miras o alzas...........
No solo es la falta de trabajo de este tipo que hay, si no las trabas burocráticas que te ponen para poder desempeñarlo, que echaría para atrás, al mas pintado.

alberto3006
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 172
Registrado: 07 Ene 2009 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Oficio de armero, ayuda

Mensajepor alberto3006 » 16 Dic 2013 22:43

manolosolo escribió:Creo, que quitando a algunas personas ( muy pocas), que ni siquiera saben desmontar una pistola tipo 1911 A1, cualquier aficionado a las armas, un poco manitas, sabe cambiar un muelle, una percutora, o lijar y dar un acabado de aceite a la culata.
Creo, que un buen armero debe saber usar perfectamente el torno y la fresadora, para desde roscar con precisión unas bases para un óptica, recamarar o encasquillar para cambiar un calibre, el poder fabricar el mismo todo tipo de muelles y piezas, fabricar, que no barnizar, culatas y cachas, a partir de un trozo de madera, fresar para instalar unas miras o alzas...........
No solo es la falta de trabajo de este tipo que hay, si no las trabas burocráticas que te ponen para poder desempeñarlo, que echaría para atrás, al mas pintado.



amen. visto para sentencia.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados