caza y tecnología

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1357
Registrado: 03 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

caza y tecnología

Mensajepor Emerito » 02 Jul 2011 11:16

A próposito de algún hilo abierto en este momento, me gustaría hacer alguna reflexión sobre el uso de la tecnología en la caza.

Yo creo que cualquier avance tecnologico, al poco tiempo, cuando economicamente se puede, es adoptado por la mayoría de los cazadores, y entonces deja de ser "tecnología".

Tecnología fué, sin duda, el uso de la lanza y del arco en los primeros cazadores ... y el uso de los actuales rifles y municiones con una precisión increible ... y el uso de los visores ... y de las linternas en los aguardos y de productos que quitan el olor y de otros que ponen el que deseamos. Y el 4x4 que te lleva hasta el puesto. Y yendo mas allá, a este mismo medio, Internet, que permite que aprendamos cosas sin esfuerzo, o con el esfuerzo de los demas, para matar mejor.

Creo que el problema no es de la tecnología, sino de la ética. La caza debe suponer el enfrentamiento entre el cazador y la presa, entre los sentidos y la astucia de la presa y la inteligencia del cazador. Pero no por eso hay que abandonar la tecnología y cazar con piedras. Pero tiene que suponer esfuerzo y eso solo lo sabe, después de un lance, el cazador que lo ha efectuado.

Qué satisfación puede dar a nadie matar desde la ventanilla de un coche a un corzo, emplee el calibre que emplee?, o lo que en otro hilo se habló de matar en una espera a una cochina con crias? Eso es como pegar a una vieja borracha :mrgreen:

Por otro lado, cada uno emplea la tecnología que considera necesaria. Por ejemplo: ¿quien tiene mas mérito, un chaval de 20 años con unas facultades maravillosas, que oye y ve perfectamente y que se sube a una encina sin el menor esfuerzo y que por lo tanto solo lleva el rifle y la munición, o el que ha perdido parte de la visión y del oido y que le cuesta un huevo subir a una encina, y que por lo tanto tiene que auxiliarse de gafas, correctores auditivos y de ....mucha afición por no seguir enumerando cosas.

En fin, no sigo, porque ya os he endosado un buen tocho. Saludos y por supuesto esto es una opinión que espero que no ofenda a nadie. Cada uno sabrá lo que hace y lo que usa.

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1357
Registrado: 03 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: caza y tecnología

Mensajepor Emerito » 02 Jul 2011 14:36

¿Como se traslada esto a Caza que es donde debiera estar?

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7073
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: caza y tecnología

Mensajepor agustiniglesia » 03 Jul 2011 00:52

Con la buena voluntad de entenderte y comprender que la evolución es imprescindible si bien tenemos cosas que son totalmente prescindibles para algunos individuos, que por la circunstancia que sea tienen unas facultades y asustan, un servidor por ejemplo no podría cazar si gafas y eso es tecnología aplicada ya que sin gafas no "jipo" un capullo a diez metros eso si oler si que huelo una cochina con rallones y mal oliente a 5 metros, jejejeje.

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1357
Registrado: 03 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: caza y tecnología

Mensajepor Emerito » 03 Jul 2011 09:56

Bueno, no quiero que pueda parecer que prefiero la tecnologia a la caza mas pura. Donde se ponga un rececho bien hecho, como contaba otro forero no hace mucho y que al final tuvo al venado a 5 m., que se quite el tirar a un animal a 300 m.

Pero el uso de tecnología punta (por ejemplo, gafas de visión nocturna) hace que puedas disfrutar viendo cosas en una noche oscura que de otra manera no verías.

Yo he tenido muchas noches mas de 20 entre cochinas, jabatos, rallones, en el comedero, y he disfrutado viendolos y por supuesto, no se me ha ocurrido tirar, esperando al "jefe", que casi siempre se ha burlado de mi.

Con los años he ido perdiendo facultades físicas y aumentando mi afición, con lo que tengo que auxiliarme de muchas cosas en mis
años jovenes no necesitaba.

Cazo ahora menos que antes, pero creo que aprecio el campo y la naturaleza mucho mas. Saludos y felices aguardos y recechos para todos.

Avatar de Usuario
DaniSP
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 306
Registrado: 28 May 2011 13:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: caza y tecnología

Mensajepor DaniSP » 03 Jul 2011 10:55

En este mundo moderno, sobreprotegido y con sociedad de rebaño, el ser humano ha perdido la mayor parte de sus instintos de depredador primitivo. Hoy día nos creemos que podemos compensar eso con tecnología, y no es así. Hay modalidades de caza que me parecen, si se me disculpa, una "blandura", por no decir otra cosa. La caza debería ser un DEPORTE físicamente muy exigente, totalmente despojado de esnobismo, y el cazador un atleta y un superviviente.
"Los votos no deberí­an contarse, sino pesarse" (F. Schiller).

Avatar de Usuario
agustiniglesia
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7073
Registrado: 30 Dic 2008 09:01
Ubicación: Madrid capital y La Lastra del cano.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: caza y tecnología

Mensajepor agustiniglesia » 03 Jul 2011 13:42

Dani, si no me equivoco, Emérito es incluso de alguna quinta mas antigua que la mía y yo ya pase de los 65 años, quieres decir que los que nos hemos dejado la vida en servir a un patrón formando parte de un todo que algunos dicen España, en mi caso fui un buen deportista pero despues de unos lavados con esos líquidos que te meten para quemar lo que queda de los tumores y demas operaciones que te hacen para corregir los defectos que te crean las intervenciones anteriores, por no tener facultades para adelantar en un cortadero a un cochino al trote ya no tenemos o no debemos salir al monte, o por el contrario los fuertes y jóvenes como yo hice toda mi vida de cazador se deverian mirar en sus mayores y hacerles la vida en la caza mas llevadera trabajando un poco para que el viejo no sea el que tenga que subir al cerro y carear las perdices y ademas hechar la hiel.

Esto es solo una opinión y que conste es solo eso una humilde opinión.

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1428
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: caza y tecnología

Mensajepor Nyati » 03 Jul 2011 14:13

agustiniglesia escribió:Dani, si no me equivoco, Emérito es incluso de alguna quinta mas antigua que la mía y yo ya pase de los 65 años, quieres decir que los que nos hemos dejado la vida en servir a un patrón formando parte de un todo que algunos dicen España, en mi caso fui un buen deportista pero despues de unos lavados con esos líquidos que te meten para quemar lo que queda de los tumores y demas operaciones que te hacen para corregir los defectos que te crean las intervenciones anteriores, por no tener facultades para adelantar en un cortadero a un cochino al trote ya no tenemos o no debemos salir al monte, o por el contrario los fuertes y jóvenes como yo hice toda mi vida de cazador se deverian mirar en sus mayores y hacerles la vida en la caza mas llevadera trabajando un poco para que el viejo no sea el que tenga que subir al cerro y carear las perdices y ademas hechar la hiel.

Esto es solo una opinión y que conste es solo eso una humilde opinión.


Hace ya unos años, yo pertenecía a una Sociedad de Cazadores, y cuando íbamos de montería, los dos más veteranos no sorteaban puesto, se les adjudicaba los más cómodos para ellos.

Avatar de Usuario
DaniSP
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 306
Registrado: 28 May 2011 13:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: caza y tecnología

Mensajepor DaniSP » 03 Jul 2011 17:11

Hola Agustiniglesia, decirte que mi comentario no iba dirigido contra nadie, sólo era una reflexión personal sobre cómo ha degenerado la caza desde los tiempos primitivos hasta hoy.

No considero que esperando en un puesto de picnic comiendo migas con una enorme barriga y una papada descomunal (que no estoy señalando a nadie con el dedo, me limito a describir cosas que he visto), y luego abriendo fuego sobre un venado perfectamente sano, estemos honrando a los animales, a la naturaleza y a las leyes de la caza, que son más viejas y venerables que cualquiera de nosotros.

Hay otras cosas que he visto en el mundo de la caza que no me han gustado, como por ejemplo gente que lanza a sus perros contra los jabalíes, pero que cuando se acerca, en vez de rematar al animal a cuchillo, a bayoneta o a tiro, deja que sus perros se ensañen indefinidamente, tardando 5 minutos en desgarrar lentamente a un animal valiente que ha vivido toda su vida en libertad y que al menos merece una muerte digna por parte de un cazador con honor, que lo admira y lo entiende.

Los perros están para encontrar al animal, perseguirlo y agarrarlo. Tú estás para matarlo rápidamente, y brindar con cerveza por su memoria con respeto mientras le devoras el corazón para que forme parte de ti para siempre.

http://www.youtube.com/watch?v=farbRcDoD9k
"No le mates, no le mátes, déjalo", dice un individuo (por llamarlo de alguna manera) de este vídeo, antes de reírse. Lo remata cuando el gorrino lleva tiempo sufriendo las del pulpo.

O gente que se baja a una gorrina que va con sus jabatillos, como ha dicho Emerito. Estamos hablando de individuos que no tienen la más mínima intención de comulgar con la naturaleza. Esos "detalles" para mí violan el orden correcto de las cosas y me dejan mal sabor de boca.

Sin embargo considero que cualquier cazador que lleva vida de campo, que disfruta al aire libre y que ve animales salvajes de cerca, está por encima del típico urbanícola moderno de ciudad, que "defiende a los animales" pero lleva años sin ver una mísera vaca.

Insisto en que no es más que una opinión personal que expongo sin acritud de ningún tipo, y que no me opongo a que alguien cace, por muy mal que esté. Además es muy interesante el hilo abierto por Emerito.

Un saludo cordial.
"Los votos no deberí­an contarse, sino pesarse" (F. Schiller).

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1357
Registrado: 03 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: caza y tecnología

Mensajepor Emerito » 03 Jul 2011 18:22

Creo que la mayoría de los que andamos por este foro, nos entendemos porque tenemos la misma afición, nos gusta la naturaleza y los animales. Yo he disfrutado algunas veces mas
con la pieza que se me ha ido, porque ha sido mas lista que yo y que mi perro, que con las que he cazado.

Al final, con los años, recordarás aquellos lances que se te grabaron y los otros, los olvidarás.

Agustín, si, te gano en años. Voy camino de los 71 y todavía me
valgo bien por el monte. Las cuestas fuertes me cuestan, pero con paciencia :cry:

Con los años vas dejando los tipos de caza que mas te gustaron, como el ir detras de las perdices o de las sordas y te vas quedando con otras mas asequibles a tu condición física, pero a la vez aprendes a respetar mas el campo y a disfrutar mas los lances que te ofrece.

Saludos.

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1222
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: caza y tecnología

Mensajepor alberttossi » 05 Jul 2011 18:32

Al hilo de lo que aqui tratais y motivado por mis recuerdos me hago una reflexion.
La tecnologia sea bien venida y hace la caza mas eficaz, no es discutible.Pero añoro tiempos pasados, en los que nos atrapaba la noche a todos los miembros de la cuadrilla entre luces y sombras al pairo de una hogera, esperando a los perrros. Pues no habia collares con Gps, añoro los tiempos en que ereas dueño y señor de tu "postura" y podias juzgar y decidir cuando tirarle a la caza, sin estar mirando de reojo al compañero de postura que a 300 metros le manda "alubias"a todo lo que se asoma dentro de su campo de vision.
Añoro los tiempos..en que ningun miembro de la cuadrilla abandonaba el monte sin cerciorarse que todo el mundo habia salido y toda la caza habia sido "acarreada", limpiada y lista para los repartos.Añoro el tiempo en que nadie empezaba la "manduca" hasta que estaban todos los compañeros presentes...perreros y monteros incluidos.Añoro los tiempos en que no habia sorteso de posturas y se ofrecia a los compañeros elegir la de su gusto, si aun no habian tirado esa temporada o estabam impedidos por lesion o edad.Añoro os tiempos en que no se dejaba una pieza sin cobrar..y se seguian los rastros de sangre hasta que lo impedia la noche o el clima.Pero claro..entonces..no podiamos abatir un bicho a 200 metros o estar a a las 5 de la tarde en casita y duchaditos y que nos manden la "racion" o el "trofeo" por SEUR. Claro que entonces..no nos costaba las "pesetas" que nos cuesta ahora.Quizas estos malos tiempos economicos nos "retrocedan" a tiempos anteriores, que por fortuna muchos que tenemos "escarcha en el pelo" por una simple cuestion de edad hemos conocido, y que seguimos procurando en la medida que nos dejan, seguir practicando.
Eso si..con medidor laser en la mochila..y tablas balisticas en el iphone..
Un saludo..Muchas lunas y buena caza
Alberto


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados