Rifle i calibre para tiros de mas de 300 metros.

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
rupicabra
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2930
Registrado: 23 Mar 2008 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle i calibre para tiros de mas de 300 metros.

Mensajepor rupicabra » 11 Jun 2011 20:56

Hola sanglier2. Por tu nick y por el tipo de caza para la que buscas arma y calibre, deduzco que vives en el Pirineo. Si esto es así, significa que tus andanzas cinegéticas van a ser duras y largas, con desniveles de mil metros o más y en terrenos muy abruptos, tambien condiciones climaticas variadas, tirando a complicadas. Sin conocer tu edad ni tus condiciones fisicas, yo eligiria un calibre 270 ó 300 WSM. Esto implica un arma relativamente ligera, dependiendo del modelo que elijas y suficiente gama de puntas en el mercado para usar. En cuanto a la culata y por los motivos antes mencionados compraria directamente una culata sintética y los hierros en inoxidable. Las distancias que mencionas en condiciones de caza en tu país son complicadas, 300 metros son muchisimos metros para un rifle de caza estandar y mi humilde opinión es no disparar a esas distancias, tienes muchos numeros para fallar o bien herir la pieza......Saludos

yunque
.30-06
.30-06
Mensajes: 956
Registrado: 21 Mar 2010 13:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle i calibre para tiros de mas de 300 metros.

Mensajepor yunque » 11 Jun 2011 21:32

De 300 a 450 m. son muchos metros medidos con el metro , primero debes saber si tú eres capaz de hacer blanco a esas distancias , y en este supuesto hablo por mí , y segundo ver que calibre eres capaz de soportar para disparar a esas distancias y no pegar el gatillazo que te hará fallar el tiro .
El mejor calibre es aquel que hace el agujero en su sitio.

Avatar de Usuario
hornet
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1559
Registrado: 11 May 2011 13:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle i calibre para tiros de mas de 300 metros.

Mensajepor hornet » 11 Jun 2011 22:22

.....y aparte de lo que te han dicho, un gatillo bueno, suave, y aprender a apretarlo, aparte de claro está munición de calidad.
(nunca nos domesticarán del todo!!)

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Rifle i calibre para tiros de mas de 300 metros.

Mensajepor furas » 12 Jun 2011 10:16

Estoy con Cansino, lo complica a esa distancia es darles, son muchos metros. Por cierto y el visor también sera importante además de conocer las caídas y demás. Muchas suerte con tu decisión y escucha a Rupicabra que sabe lo que dice.

caramelo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 19 May 2011 13:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle i calibre para tiros de mas de 300 metros.

Mensajepor caramelo » 12 Jun 2011 12:08

SANGLIER, son varios los compañeros que estan dandote su parecer ¿porque no nos vas dando el tuyo o tus dudas? personalmente me gustaria que me respondieses a ¿has medido esta distancia con telemetro y algun tipo de blanco para ver como se ve, aunque tienes pocos aumentos, has buscado alguna mira de otro amigo que tenga mas para curiosear e imaginar una hipotetica pieza. ¿has disparado, que el 30-06 llega, no tan bien como el 308, pero llega, te daras cuenta de que para acercarte tienes que hacer, sino milagros si trucos de manos y muchisimos calculos.

SENIK, con mis respetos, se caza con el 410 y con plomillos si vas al olivar de noche, pero no es lo suyo, sino, porque nos decian los mayores que !hay que dejar cumplir a las reses! y salvo las exepciones de la altisima montaña y las grandes planicies que no te tapa ni tu sombra, aqui si que hay que arriesgar pero los que pueden ir a esos sitios tienen mucha aficion, tiros pegados y conocimientos de sobra en balistica.

RUPICABRA, por la i del titulo me parece que es paisano tuyo, no solo en el Pirineo, en cualquier sitio si quieres se puede tirar a esa distancia pero, no merece la pena seguir con el rececho rodeandolo, disfrutaras mas el lance y seguro que fallaras menos.
Saludos

Dr-Chandra
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 142
Registrado: 06 Ene 2009 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle i calibre para tiros de mas de 300 metros.

Mensajepor Dr-Chandra » 12 Jun 2011 12:19

caramelo escribió: ¿has disparado, que el 30-06 llega, no tan bien como el 308, pero llega,
Saludos


Hola, caramelo. ¿Podrías explicar qué es lo que quieres decir exactamente con llegar?. Si piensas lo que parece que has escrito, puede ser que tengas un ligero error de concepto. O puede que yo esté entendiendo otra cosa.
Saludos.

caramelo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 19 May 2011 13:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle i calibre para tiros de mas de 300 metros.

Mensajepor caramelo » 12 Jun 2011 13:05

Buenos dias DR-CHANDRA, he querido decir que con el calibre que tiene puede hacer pruebas y ver lo complicado que es tirar a esa distancia pero que con la punta adecuada y la correccion en altura y deriva adecuada tambien el 30-06 impacta en un objetivo con garantia de acertar a 400 mtr. pero que hay calibres que lo harian mejor y matarian mejor, como se ha comentado anteriormente.
Lo del 308 lo decia en alusion cariñosa al comentario de CANSINO. Espero haber aclarado mi comentario y que no se mal interprete.
Saludos.

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2000
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle i calibre para tiros de mas de 300 metros.

Mensajepor Nyati » 12 Jun 2011 16:21

Senik escribió:
Nyati escribió:Sin duda un .338 Lapua Magnum.

Pero, eso es caza ????

Sí! figura otra pregunta, un zorzal con calibre 12 y 34gr es caza? cuando perfectamente cae con el 410? :shock:


Me temo que no me has entendido, no me refiero al calibre, sino a la distancia.

Para mi, cazar significa acercarse a la pieza todo lo que se pueda. Pero claro, esto es mi concepto particular de la caza, los que prefieren disparar a 400m, pues allá ellos.

Que cada uno se lo monte como quiera, o como pueda.

Dr-Chandra
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 142
Registrado: 06 Ene 2009 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle i calibre para tiros de mas de 300 metros.

Mensajepor Dr-Chandra » 12 Jun 2011 17:51

caramelo escribió:Buenos dias DR-CHANDRA, he querido decir que con el calibre que tiene puede hacer pruebas y ver lo complicado que es tirar a esa distancia pero que con la punta adecuada y la correccion en altura y deriva adecuada tambien el 30-06 impacta en un objetivo con garantia de acertar a 400 mtr. pero que hay calibres que lo harian mejor y matarian mejor, como se ha comentado anteriormente.
Lo del 308 lo decia en alusion cariñosa al comentario de CANSINO. Espero haber aclarado mi comentario y que no se mal interprete.
Saludos.


Efectivamente, yo lo he interpretado mal. Había entendido que el .308 llegaba con más energía que el 30.06.
Mil perdones.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Sanglier2
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 10243
Registrado: 06 Jun 2011 17:39
Ubicación: Occitania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle i calibre para tiros de mas de 300 metros.

Mensajepor Sanglier2 » 12 Jun 2011 18:16

Hola a todos y gracias por vuestros consejos. En un principio para contestar a Caramelo, si he medido la distancia con telémetro y he tirado a uno que otro ciervo y jabali a mas de 250 metros, y que pasa o que se van heridos o que no les das.
Claro que es por la mira, una swarovski 1,25-4x24.
Una mira de batida que para recechar se queda corta.
Sin ir mas lejos, el año pasado fui a un permiso de rebeco, miramos con el telescopio y como mínimo era un plata.
Mido la distancia con el telémetro y marcaba 275 metros.
Pruebo de meterlo en la cruz e imposible de poder apuntarle bien.
Teníamos el aire en contra y le entrabamos por debajo suyo, si que podía haber probado si le daba pero viendo mi experiencia con otro lances, decidí no disparar y buscar otra cabra.
Desde ese día pensé que tenía que comprar otra arma para los recechos, para no volver a encontrarme con esta situación.
En cuanto a lo del visor en eso si que tengo claro que me voy a comprar un visor zeiss 3-12x50, con o sin retícula iluminada.
Con el rifle ando todavía un poco indeciso y en cuanto al calibre y después de ver vuestros comentarios, si que tengo claro que mi elección será entre el 308, el 7 mm rem mag o el 300 w, a ver si por cual me decido al final.
Si me podeis echar un cable soy todo oidos. Gracias.
Ei lo que ia
Imagen
Imagen
Imagen

caramelo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 19 May 2011 13:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle i calibre para tiros de mas de 300 metros.

Mensajepor caramelo » 13 Jun 2011 11:26

Buenos dias Sanglier.
Lo que queria decirte es que vieses a esas distancias lo pequeño que se ve la pieza y lo facil que es fallar.
Lo de la mira actual, creo que ya te comente que para monterias y ganchos esta bien, para recechos y esperas el visor no te va a servir, se queda muy corto en aumentos y diametro de salida, por muy buena que sea.
En cuanto al equipo futuro, lo del visor fue mas o menos lo que te comente, yo lo tengo en esas medidas Swarovski y me va muy bien, el calibre, te paso un apunte y tu escojes:
Punta KS de 165 grains a 300 mts., 0 a 100
300 wm. V=695 m/s J=2.569 Caida= -32,3 ctm
7 rm. V=635 m/s J=2.117 Caida= -42,1 ctm
308 w. V=570 m/s J=1.738 Caida= -50,4 ctm

Saludos.

caramelo
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 19 May 2011 13:00
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle i calibre para tiros de mas de 300 metros.

Mensajepor caramelo » 13 Jun 2011 11:42

Dr-Chadra, NO, ya lo sabia pero como he respondido a SANGLIER con RWS y tengo el catalogo a mano te pongo la comparacion (que ya sabras)
KS 150grains a 300 mts.
308w = 1.580 Julios
30-06= 1.730 Julios
Tambien tiene 5 cmt. menos de caida el 30-06 que el 308 a 300 mts.
Sin dejar de ser el 308 un calibre cojonudo y polivalente como el 30-06, en puntas, pesos y fabricantes.
Saludos

Kandahar
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 104
Registrado: 24 May 2011 20:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle i calibre para tiros de mas de 300 metros.

Mensajepor Kandahar » 13 Jun 2011 12:02

Para esas distancias el 30-06 o el 308 cumplen de sobra y pueden ir mucho más allá, no hacen falta los magnum, otra cosa es que nos gusten y los llevemos. El 338 LM, que es mi favorito, (o lo es el 308, ahora no se con cual me casaría para toda la vida igual me hago musulman y me llevo a las dos.) es desproporcionado para esas distancias, muy efectivo pero desproporcionado, su rango está muy por encima de esto.
Un 308, matará con soltura a 600mts, peeeero lo que dice Cansino y algún otro, lo difícil es darle, si no tienes el entrenamiento adecuado. Con la mira de 12x que comentas sin entrenamiento, se te puede hacer un mundo tirar un rebeco a 350mts a tope de aumentos. Con entrenamiento podrás hacerlo al doble y más peeeero (otra vez) a partir de 300 metros entran en juego más jugadores, deriva por vientos conocidos o desconocidos, ángulo entre arma y objetivo y otros muchos que a más alarguemos la distancia tendrán mayores proporciones.
Ojo que yo soy de los que les gustan las distancias largas, peeeeero hay que entrenar para no putear a los pobres animales, dejándolos heridos o malheridos.
Nos vemos.

Avatar de Usuario
calzada
.30-06
.30-06
Mensajes: 654
Registrado: 21 Ago 2010 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle i calibre para tiros de mas de 300 metros.

Mensajepor calzada » 13 Jun 2011 12:21

En mi opinión todos te valen. Ahora bien, el óptimo para eso me parece el 7RM. El 300WM sencillamente lo veo desmesurado para cualquier cosa en España. Vale perfectamente, pero no hace falta tanto...ni tanto ruido ni tanto peso ni tanto retroceso.

El 308 tiene la trayectoria menos tensa de todos. Muy preciso, sí, pero entre 300 y 450 metros van muchos metros y el 308 te obligará a hacer correcciones sobre la marcha mucho mayores que con el 7RM. Eso sin olvidar que también te puede salir un lance a 80 metros al asomarte a una cresta.

Porque imagino que en ese caso dispararás ¿o te vas a alejar hasta 300 metros para tirar? :wink:

Todo esto una vez que has descartado el 270, que es el que yo elegiría, pero por cuestiones más...digamos...románticas.

Saludos

Avatar de Usuario
JOSETXU
Guardián
Guardián
Mensajes: 6182
Registrado: 18 May 2007 07:01
Ubicación: Zaragoza
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle i calibre para tiros de mas de 300 metros.

Mensajepor JOSETXU » 13 Jun 2011 12:42

Hola,con un buen rifle del 308w,municion preparada y buena optica,se puede tirar con bastantes garantias entre los 300 y 400 metros,incluso mas,otra cosa es la pericia del tirador,cazo con un 308w,pero cuando me tocaron los precintos de sarrio no lo dude un momento y prepare el 300wm,el sarrio es una presa que no se deja acercar mucho y debido al terreno en el que se caza muchas veces es casi imposible acercase a menos de 400m.Aparte que tampoco podemos llevar megacalibres con el consiguiente peso del arma,ya que muchas veces los recechos a Sarrios son por encima de los 2000 metros de altitud y con desniveles de 1000 metros,con pateadas de 3-4-5 o 6 horas en terrenos duros de verdad,mas toda la ropa y equipo debido a lo duro de la climatologia de la zona.
¿Zaragoza se rendirá? La muerte al que esto diga. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; pero entre los escombros y entre los muertos habrá siempre una lengua viva para decir que Zaragoza no se rinde.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Rifle i calibre para tiros de mas de 300 metros.

Mensajepor jabaliviejo » 13 Jun 2011 12:46

Como no había visto antes este hilo, me doy cuenta de la facilidad con que nos perdemos a la hora de aconsejar.

Estoy al 100% con Josetxu. SOBRE EL PAPEL la diferencia de rasante entre 30.06, 270, 7 mm RM y 300 WM no es muy significativa.

La práctica nos dice otra cosa y la realidad es que para alcanzar blancos distantes los calibres magnum lo hacen con mayor facilidad, pues para eso fueron creados.

He recechado sarrios con el 30.06 y con el 300 WM y la diferencia venía más que del calibre, del rifle que los disparaba.
Yo me haría con un 7 mm RM y si quieres un poco más de contundencia para los ciervos, un 300 WM.
Lo que verdaderamente importa es:
– Un buen visor (como tú mismo has apuntado).
– Un buen gatillo (como ha dicho furas. A elegir pero necesariamente o muy sensible o con pretensor).
– Munición adecuada (por ejemplo, Nosler Ballistic Tip).
– Mucha práctica con: conocimiento de los metros que hay hasta el bicho y conocimiento de las parábolas. Esto último es lo más costoso y difícil, sobre todo porque no hay mucho lugares en los que se pueda experimentar con suficiente espacio, tiempo y serenidad.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
ismateleno
Usuario Baneado
Mensajes: 432
Registrado: 30 Dic 2007 12:01
Estado: Desconectado

Re: Rifle i calibre para tiros de mas de 300 metros.

Mensajepor ismateleno » 13 Jun 2011 17:06

yo elegiría un 6,5x68 si no un 7 magnum ,centrando el visor a 225m no tendrás que preocuparte de la caída a 300m,no entiendo como se puede centrar un rifle para rececho a 100m .

Avatar de Usuario
Sanglier2
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 10243
Registrado: 06 Jun 2011 17:39
Ubicación: Occitania
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle i calibre para tiros de mas de 300 metros.

Mensajepor Sanglier2 » 13 Jun 2011 20:33

Buenas tardes a todos y gracias por vuestros consejos.
Ya voy teniendo las cosas un poco mas claras.
Mi elección será la de un rifle sintético con visor 3-12x50 y estoy barajando varias opciones en cuanto al rifle,pues lo del visor ya lo tengo claro.
A ver si me ayudáis un poco pues barajo varias opciones con diferentes precios.
FN Browning X Bolt, Tikka T3 Lite, Marlin XL7, Weatherby Vanguard o Mannlincher Prohunter.
Ya veis hay una variada representación de rifles.
Si alguien tiene alguna de estas armas agradecería que me aconsejara.
A por cierto ya he mirado en diferentes revistas y páginas las características de todas estas armas.
Pero siempre es mejor el consejo de un cazador que ha probado una arma.
Gracias y espero vuestra ayuda.
Ei lo que ia
Imagen
Imagen
Imagen


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 165 invitados