Balas 375 H&H para el jabali en monteria

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas 375 H&H para el jabali en monteria

Mensajepor Oscar1975 » 02 Ene 2011 13:50

Y otra ventaja del 375 H&H frente a los 7 mm y 300s es que ante monte sucio no es tan susceptible de ser sus proyectiles desviados de su trayectoria.

Oscarf.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Avatar de Usuario
rick46
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4706
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas 375 H&H para el jabali en monteria

Mensajepor rick46 » 02 Ene 2011 19:01

syncerus escribió:
rick46 escribió:
Eugenia escribió:Si tu amigo utiliza un .375 Holland & Holland Mag. para jabalí en montería, en la práctica es irrelevante la clase de cartucho y/o proyectil que tire. Al bicho lo va a partir por la mitad.

Un 300 Wm, y un 8x68 como dice el compañero destroza mas carne :wink:

Es que son mas veloces y si empleas poco peso y dureza ni te digo.
Saludos Ricardo y feliz 2011.

Un abrazo alfredo :wink:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Balas 375 H&H para el jabali en monteria

Mensajepor jabaliviejo » 02 Ene 2011 19:31

jose2 escribió:pues me parece una locura cazar en monteria con 375HH no siempre el calibre mas grande mata mejor acabaremos cazando codornices con perdigon 0.
ese calibre es para africa, no me imagino que llebara tu amigo a africa.
pero bueno sobre gustos,
cualquier bala blanda es mas idonea bajo mi gusto para tirar en monteria.

Ciertamente, el tema no iba de eso.
Ciertamente, allá cada cual con su cada cuala.
Ciertamente, tienes razón. Son modas: antes se llevaban largas y ahora se llevan gordas :mrgreen:
Pero bueno, igual resulta que hace lo que mi amigo Rafa, que caza de todo y por todo el mundo con tres rifles, así que lo que más emplea es el 375 HH. con balas ligeras y blandas para el jabalí y pesadas y duras para los grandes antílopes y muchos bichos peligrosos.

¿Que se matan bien los jabalíes con el 375 HH aunque esté el tiro mal colocado? Qué cosas pasan en Cuba! Cuando hace calor se suda y cuando frío no! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Zin Acritú, eh? :mrgreen:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: Balas 375 H&H para el jabali en monteria

Mensajepor josetxo » 03 Ene 2011 19:00

Hola.
Discrepo en algunos aspectos, y sobre todo de aquel que pretende delimitar un hilo a la unica solucion de un problema.
Me explico, sin animo de polemica. Este foro a veces es como la caja de Pandora. Una vez expuesto el tema, y ciñendose a los parametros del asunto, se expande hacia muchos lados. Precisamente, siempre que sale a colacion este calibre, y ya no digo nada sobre el .30-06, el hilo aumenta de volumen.
Con el .30-06, cuanto mas carente es el cartucho mas defensores a ultranza de salen. En este aspecto,con el .375 H&H, en cuanto empieza la discusion, termina el asunto, pues a mi no me cabe ninguna duda, que por la contundencia del cartucho, con cualquier peso vale. Otra cosa es que nos vayamos a monoliticas o nucleo de acero. Creo que cualquier punta dentro del rango de sus cualidades, es apta. Una punta de 220 grs (¿ Sologne Hornady Flat poin ? ), es una chorrada, por que para ese peso ya hay calibres menores. Lo que no hay es nada " especifico" para el jabali, pero si para especies blandas " africanas". Asi pues, yo ni me complicaria. Cualquier cosa con punta descubierta seguro que le gusta a nuestros guarros. Repito, que el .375 no tiene, por que no le hace falta, el abanico de posibilidades que brindan los calibres .30 p.e..
Un saludo.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Balas 375 H&H para el jabali en monteria

Mensajepor jabaliviejo » 03 Ene 2011 19:48

Claro, claro Josetxo... Pero veo que no has entendido mi lectura del tema que es precisamente la tuya y la misma que ya ha apuntado otro forero. O sea que cuando uno va sobrado no hay vueltas que darle al tema y basta con aplicar el sentido común y atenerse a la legalidad vigente para no emplear una bala FMJ en nuestra caza.

Para empezar no creo que nadie haya hablado aquí específicamente de los calibres .30 contraponiéndolos al 375 HH y en cuanto al resto, se podría resumir con lo mismo que ya ha comentado otro compañero del foro: vas tan sobrado que cualquier semiblindada clásica no excesivamente pesada te servirá.

Mi comentario además viene a señalar precisamente las perogrulladas que TODOS introducimos en los temas cuando se extienden. Otras veces las digo yo pero esta vez me refería, con todo respeto, al comentario de Pacense: "por lo menos en lo personal [el 375 HH] me ha dado un resultado magnífico para el jabalí en montería".
Que en proporción es como decir: el cañón de 20 mm me ha dado un resultado magnífico para el búfalo a la carrera porque aunuqe el tiro vaya descolocado... Toma, claro! :mrgreen:

No es que cuanto más carente sea el calibre más defensores le salen; es que es de cajón que hablar de tirar al jabalí con el 243 da mucho más de sí que hablar de tirar al jabalí con el 375 HH porque esto último cuenta con muchas más experiencias rotundas sobre las que lo único que se puede hacer es redundar.
Por cierto, os he dicho alguna vez que el denostado 30.06 con pesos de 180 a 200 grains de bala blanda es una cartucho estupendo para el jabalí en batida? :mrgreen:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: Balas 375 H&H para el jabali en monteria

Mensajepor josetxo » 03 Ene 2011 20:28

Hola JV.
Yo no he hablado de los calibres .30. Solo he puesto el ejemplo. Y es cierto, pues no solo en este ambito si no tambien en el de la defensa.
Si me gusta hablar de los temas que den juego. El.375 H&H si no es en caza africana, aqui no da ninguno ( me rfiero en terminos de debate). Entiendo que uno tenga dificultades para llegar a la conclusion cuando elije un calibre p.e. .30, que tipo de punta colocarle. Perdon, que cartucho completo comprar, pues es un calibre tan sumamente universal que hace falta ser un experto y haberlo probado mucho para saber que es lo que conviene para cada situacion. Peeero, ¿ como se llega a la conclusion de que te hace falta un .375 H&H Magnum ?. Y una vez asumido que te hace falta un .375 H&H , que es dificil de cojones con la cartucheria tan cojonuda que hay antes que este para estos lares, ¿te das cuenta que lo complicada es la eleccion de una punta para la caza en tu zona?. Es, al margen de la compra final del tipo de punta para el amigo de nuestro compañero forero, algo que no entiendo ( ni falta que me hace en lo que me toca ), ni entendere. Trato de aportar comentarios constructivos, pero con determinados calibres ( y no es el .30-06 ), me vuelvo un poco intransigente.
La Ks es blandita en un .30. Muy buena, yo la usaba con 162 grs en un 7mm RM. Sin embargo, en un .375, la camisa y por ende su expansion, ya no obedece a los mismos parametros de dureza en el impacto que la anterior. Todo es mas grueso, por tanto resultados diferentes. No obstante, me reitero. Yo me cojia la mas bonita. :mrgreen: :wink:
Un saludo.

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Balas 375 H&H para el jabali en monteria

Mensajepor jabaliviejo » 03 Ene 2011 20:40

¡Oíiiido cocina! :mrgreen:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

Avatar de Usuario
rick46
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4706
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas 375 H&H para el jabali en monteria

Mensajepor rick46 » 03 Ene 2011 22:21

el mejor calibre para el Jalufo junto con el 9,3.... contundente y difícil que se marchen pinchados :wink:

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas 375 H&H para el jabali en monteria

Mensajepor yogi_maketo » 03 Ene 2011 22:24

Con un Rigby tampoco creo que se fueran pinchados, pero nos desviamos del tema. Tú que cazas con eso di que municion te gusta, por aquello de la voz de la experiencia.

Avatar de Usuario
rick46
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4706
Registrado: 27 Dic 2008 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas 375 H&H para el jabali en monteria

Mensajepor rick46 » 03 Ene 2011 22:37

Pues tengo dos balas las Nosler Accubond de 260 graims, las mismas que recomienda Furas y las RWS KS de 300 grains...
Yo no tengo dudas cuando voy con el 375 H&H a un Jalufo o a un Venao....suelo llevar las dos balas en la canana porque yo no recargo :wink: y dependiendo del sitio cumplen.
Muchos piensan que es una bala que no vuela :lol: :lol: :lol: y vuela mucho y muy tensa, amen de la energía que imprime :wink: que bien combinada con el tipo de bala la sorpresa es de aupa :wink: y lo digo por experiencia, después de abrir al bicho muchos menos daño en carne que un 300 Wm o 8x68 :wink:

Avatar de Usuario
Oscar1975
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 28909
Registrado: 29 Jul 2007 12:01
Ubicación: España Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas 375 H&H para el jabali en monteria

Mensajepor Oscar1975 » 04 Ene 2011 00:56

Yo a ver si compro una cajilla de Corel Lock y 270 grain de punta. Además me han dicho que con este cartucho no se discuten reses (al menos no tanto como con otros jeje).

Oscar.
ESPERANDO LA BAJA DE ARMAS.ES

Avatar de Usuario
Pacense
.30-06
.30-06
Mensajes: 676
Registrado: 10 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas 375 H&H para el jabali en monteria

Mensajepor Pacense » 04 Ene 2011 10:00

jabaliviejo escribió:
Mi comentario además viene a señalar precisamente las perogrulladas que TODOS introducimos en los temas cuando se extienden. Otras veces las digo yo pero esta vez me refería, con todo respeto, al comentario de Pacense: "por lo menos en lo personal [el 375 HH] me ha dado un resultado magnífico para el jabalí en montería".
Que en proporción es como decir: el cañón de 20 mm me ha dado un resultado magnífico para el búfalo a la carrera porque aunuqe el tiro vaya descolocado... Toma, claro! :mrgreen:

Por cierto, os he dicho alguna vez que el denostado 30.06 con pesos de 180 a 200 grains de bala blanda es una cartucho estupendo para el jabalí en batida? :mrgreen:


Estimado JV, esto es un foro de opinión, y por ende hay que intentar destacar las experiencias personales, pues para tablas balísticas y datos del fabricante ya tenemos en Internet toda la información que queremos.

A mí lo único que me resulta obvio es que nunca has utilizado para montear este calibre, si no lo mismo te pasas al lado oscuro, como los seguidores del 9,3 :wink: . El 375 H&H Mg es un calibre "medio" que se adapta fabulosamente bien a nuestra montería, no requiere armas excesivamente pesadas ni largas, resulta cómodo de disparar, vuela bastante bien y es muy contundente. Y no, no todos los calibres potentes valen para montear, pues normalmente no vienen con puntas adecuadas a nuestra fauna, son incómodos de manejar y disparar, vuelan mal, no es conveniente ponerles visor y así una larga lista de inconvenientes....

Recalco nuevamente las bondades de la core lock SP de 270 grains (que por cierto vuela mejor que su homóloga del 30-06 en 180 grains que tan buen resultado da en montería), a lo que añado una virtud a tener en cuenta y es que es de las más asequibles en precio y fácil de localizar en cualquier armería del mundo.

La opción de la accubond también tiene que resultar magnífica y tiene unas cualiadades balísticas sobresalientes.

Un saludo y feliz año

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Balas 375 H&H para el jabali en monteria

Mensajepor jabaliviejo » 04 Ene 2011 10:37

Hola Pacense:
En cierta ocasión me dejaron un R93 Offroad en 375 HH para una batida. "Me atreví" a disparar con él ( :lol: ) y decliné amablemente el ofrecimiento.
Aunque he de reconocer que no se me hizo tan rudo como imaginaba, como comprenderás, acostumbrado a la suavidad y rapidez de mi saut 30.06 aquello me pareció a todas luces excesivo en la acción práctica.

Dio la casualidad de que tanto Rafa (el dueño del 375) como como yo terminamos disparando al alimón a un mismo jabalí que se salía de la batida a una distancia, no larga, pero que exigía emplearse en apuntar. Evidentemente su disparo llegó un instante antes porque no necesitaba afinar y lo fulminó de un bajonazo en la panza inmediatamente complementado con mi disparo (¡PAM!-¡pam!) que curiosamente entró por la cabeza y quedó alojado en la paletilla. Esas cosas te hacen pensar.

Es cierto que siempre he mantenido que a pesar de estar en escalones de potencia distintos y distantes ambos cartuchos son genéticamente hermanos en su flexibilidad, facilidad de encontrar mucha y variada munición y multipropósito. OJO que no es una comparación sino un halago al 375, a pesar de que me mantengo en que resulta excesivo. Sobrado. De ahí mi comentario sobre las evidencias y lo que pasa en Cuba cuando hace calor y frío.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

DavidSPN
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 01 Dic 2010 16:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas 375 H&H para el jabali en monteria

Mensajepor DavidSPN » 04 Ene 2011 13:53

Feliz año a todos!!!
No pense que este tema iba a tener tanta repercusion, pero visto lo visto y las opiniones el proximo dia 8 me lo llevare a la probablemente sea la mejor monteria del año para mi.
¿Que os parecen las Federal Soft Point de 270 gr? En apariencia son muy similares a las Remington, y segun las tablas balisticas de dichos fabricantes, las Federal alcanzan un poco mas de velocidad y tambien un poco mas de energia.
Espero vuestras opiniones y no discutais, vamos a empezar bien el año, jejejejeje.....

Avatar de Usuario
josetxo
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 3858
Registrado: 12 Ago 2006 12:01
Estado: Desconectado

Re: Balas 375 H&H para el jabali en monteria

Mensajepor josetxo » 04 Ene 2011 14:09

Hola.
David, no te lleves mal rato, pues estos debates son asi. Es mas, me atreveria a decir que esta muy flojo. Tu pregunta por aqui, que calibre seria idoneo para tener como segunda arma, y que con ella pretendes recechar y de vez en cuando ir a alguna monteria. ¿ Has visto las peliculas del oeste, cuando en el salon le invitas al mas bestia del pueblo a un vaso de leche ?. En esta parte del foro, hay mucho instinto asesino. Y no es hambre,es depredacion y supervivencia en estado puro. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :twisted: :wink:

Avatar de Usuario
jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs
Mensajes: 20537
Registrado: 15 Dic 2007 06:01
Estado: Desconectado

Re: Balas 375 H&H para el jabali en monteria

Mensajepor jabaliviejo » 04 Ene 2011 16:15

Si estamos todos muy educaditos y moderados, no?
No reñimos, sólo discutimos amigablemente sobre nuestros pareceres y opiniones. Y los pareceres son como los culos: todo el mundo tiene uno.

En cuanto a la "posible pregunta" de Josetxo... :mrgreen:
Qué malo es el Jose :twisted: ... Ya sabe qué preguntar para alborotar el gallinero... sin necesidad, claro; pues todos sabemos cual es el mejor calibre para esos dos tipos de caza en España :mrgreen:

Ah! David! Que es iguaaaaaal, que le pongas a ese cartucho lo que quieras, que te vale hasta la barra de labios de tu novia :mrgreen:
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

DavidSPN
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 01 Dic 2010 16:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas 375 H&H para el jabali en monteria

Mensajepor DavidSPN » 04 Ene 2011 19:18

Bueno pues finalmente he comprado las Federal Soft Point de 270gr. Como ya he dicho me lo llevare yo para probarlo el dia 8, a ver que tal el 375 H&H Magnum y a ver que tal las Federal.
Igual como dice alguno por ahi me paso al lado oscuro y me compro una herramienta de este calibre chiquitin. Desde luego mi amigo dice que quien lo usa asiduamente con los cochinos no lo vuelve a cambiar...

Eugenia
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1209
Registrado: 30 Mar 2010 01:33
Ubicación: San Sebastián, Guipúzcoa. Virginia y Texas, EE.UU.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Balas 375 H&H para el jabali en monteria

Mensajepor Eugenia » 05 Ene 2011 00:10

El diálogo lo veo interesante y la verdad, se aprende mucho, casi más que en el propio puesto. Uno de los inconvenientes que hay en España es que para cualquier calibre, incluso para los más difundidos (.270; 30.06; .300; .338 y 7 mm. Rem. Mag.) las opciones de munición son limitadas. No es posible encontrar, salvo que una recargue y aún así, el proyectil idóneo para cada especie y para cada caso concreto en un calibre dado. Ésto, obviamente, es consecuencia de la aversión que la caza y por extensión, todo lo que tenga que ver con armas, produce en los gobernantes actuales, salvo, claro está, a la hora de cobrar tasas muy elevadas por cualquier actividad cinegética o armera. De manera que, progresivamente, asistimos a un empobrecimiento de la oferta de armas y munición. Cuando yo era pequeña, desgraciadamente hace ya muchos años y a pesar de que éramos, en teoría, un país más pobre y las importaciones estaban sujetas a muchas restricciones y barreras, recuerdo que la oferta era mucho más amplia y cuando entraba con mi padre o mis hermanos mayores en una armería de San Sebastián, Bilbao o Madrid, los anaqueles estaban mucho más surtidos que ahora.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 137 invitados