¿No es un despedicio la munición 270 Win?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:
Estado: Desconectado

¿No es un despedicio la munición 270 Win?

Mensajepor IVAN-HK » 09 Sep 2009 13:45

Con este título seguro mas de uno entra... :mrgreen:
Este tema no sabia donde ponerlo del todo, pues toca algo de militar, en "munición y recarga"... pero sobre todo lo queria centrar en un tema de caza, Esta munición(para mi) es una de las mejores municiones que existen.

El 270 Win, en cierto modo no es mas que una baina de 30-06 para una bala mas pequeña... Y en mi opinión crearon uno de los "grandes" cartuchos. Si un dia me compro un fusil que permita la caza y a la vez el tiro preciso (condición que no sera un rifle SNIPER, sino un rifle de caza normal) seguramente seria este el calibre, pues me gusta mas que el 308 Win... Pero no quiero centrar el debate en ello.

Un cartucho "largo" supone acciones "largas " (claro no?), y usar mas material en su contrucción, mas fragilidad, una balistica interior menos eficiente... etc. El 30-06 ya es en exceso "largo" y el 270 ha heredado eso.

Vamos, que desde la aparición del 270 WSM (el magnum corto) vi confirmado lo que digo. Esta munición me parece cojonu... de las mejores. Pero la presión en mucho mas alta... Y la precisión no es mucho mejor (el 270 es para mi muy preciso). Y mas retroceso.

Pero en el mundo militar se habla entre otros del 6,8 SPC (Special Purpose Rifle), que es un 270 en cierto modo. No es por fin un 270 bien hecho? sin entrar en numero de armas que hay en 270 Win, puntas... no seria un buen calibre para substituirlo o se queda corto

--> Hablo en aplicaciones para caza como el Ciervo... etc (de lo que se poco).

Gracias y perdon por el tocho.
ImagenImagen

dracjazz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Re: ¿No es un despedicio la munición 270 Win?

Mensajepor dracjazz » 09 Sep 2009 14:12

El 270 w, es un cartucho eficiente y excelente para la caza de rececho y suficiente para cualquier pieza en nuestro pais,
es mas hay quien lo utiliza en monteria con buenos resultados, :wink:

Con la llegada del 270 wsm, se consigue un cerrojo mas corto (menos peso) y las mismas o mas prestaciones
(ahora me saltarán todos al cuello) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es

Afilando las balas para los corzos ...

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 09 Sep 2009 14:37

:shock: :shock: , pues si, menudo tocho, :mrgreen: :mrgreen: .

El 270win como bien has dicho es un buen calibre, desciende del 30-06 pero tiene menor potencia, ante la elecion entre el 270 o 308 para la caza mayor en general, me quedo con el 308, por 4 motivos, tiene igual potencia, mas diametro=mayor poder de parada, puede montar puntas mas pesadas y una accion mas corta. El 270 para mi solo tiene a su favor una mejor rasante, que para los tiros que se realizan en España no me parece muy relevante.

El 6´8 x 43 simplemente no, 2500 Julios en boca no me parecen suficientes para la caza mayor, el 308win hay mucha gente que lo considera escaso(yo no) y da un promedio de 3500J. Saludos

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 09 Sep 2009 14:47

Dracjazz, el 270wsm consigue bastante mas potencia, unos 4400J, estamos hablando de aproximarse al 300wm, pero el wsm aun me gusta menos, ya que seguimos hablando del mismo proyectil pero a mas velocidad, con lo que podriamos hablar de proyectiles desintegrados a cortas distancias, .......

Creo que se me ve el plumero, los 7mm no me parecen adecuados para parar la caza mayor, 8mm esta bien y si puede ser 9 mejor, :mrgreen: :mrgreen:

RugerM77
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor RugerM77 » 09 Sep 2009 15:08

El 270 win, es un calibre recechador, para cazar a animales parados, pero para monteria, a mi gusto se queda escaso, tambien está el 280, que como dicen si este hubiera nacido antes el 270 nunca hubiera existido, y no nos olvidemos del 7x64 que es un 280 pero con nomenclatura europea :wink:

Un saludo

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 09 Sep 2009 15:40

Pues a mi también se me ve el plumero... los 6 a 7 mm me gustan mucho. Otra cosa es que disfrute como un enano (perdon por la expresión) con un 7,92 mm pero eso es otra historia.

El 7x64... otro pedazo calibre !!! como dice RugerM77, lo mismo que un rifle llamado Ruger M77 :P :wink: (buen nick compañero).

Pero un detalle: se dice que en España no se puede o no se hace tiros muy largos no? pues entonces que problema hay en tener un arma para el cortito 6,8 SPC para cazar (cerrojo) ??? No es suficiente para un ciervo por ejemplo hasta los 200-250 m incluso 300 ?
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 09 Sep 2009 15:45

CansinoEl 6´8 x 43 simplemente no, 2500 Julios en boca no me parecen suficientes para la caza mayor, el 308win hay mucha gente que lo considera escaso(yo no) y da un promedio de 3500J. Saludos

No tengo ni idea de caza, por ello posteo en este subforo, para aprender de vosotros. Asi que no se corte nadie...

Cuantos Julios como mínimo para la caza a animales tipo ciervo? Tengo entendido que el 6,8 x 43 tiene una rasante envidiable por muchos calibres militares (dejemos a un lado lo que sea mas pontente de 223 claro)
ImagenImagen

Gisme
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Gisme » 09 Sep 2009 15:46

Anda que no se aprenden cosas.. :apla: Seguid metiendo información que está interesante el hilo.

RugerM77
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor RugerM77 » 09 Sep 2009 16:18

Jeje, gracias Ivan, hombre lo de los 2500 julios pues si, es un poco justo, pero no quiere decir que no mate, lo de los julios es muy relativo ya que no es lo mismo cazar en monteria donde los bichos vienen apurados por los perros y cargados de adrenalina, por lo tanto ahi es donde necesitas mas julios, pero tambien necesitas poder de parada, es decir, por ejemplo un 7mm rem mag supera los 4200 julios sobradamente con casi todos los tipos de puntas, pero al ser un calibre recechador tiene mucha velocidad y tiende a dejar pinchado al animal sin transmitir toda su energia, por lo tanto lo ideal en monteria son calibres gordos, con energia y mucho poder de parada como puede ser el 9,3x62 que aunque se da la mano en julios con el 7mm en poder de parada este tiene mucha mas.

Despúes en rececho la cosa cambia, un calibre grueso no es aconsejable, ya que no estan dados ha tener una buena rasante y por lo tanto los tiros no seran tan precisos, aqui la energia no es tan necesaria ya que casi siempre vas a disparar a animales que esten quietos y lo que necesitas es un calibre preciso y con mucha rasante, aqui ganan los 6mm y 7mm.

Conclusion:
Monteria: calibres gordos y lentos que transmitan toda su energia al animal.
Rececho: calibres finos, y rapidos con una buena rasante.

De aqui la gran pregunta "¿Cual es el calibre todoterreno?" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Siento si no me he expresado bien.

Un saludo

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 09 Sep 2009 16:34

IVAN-HK escribió:CansinoEl 6´8 x 43 simplemente no, 2500 Julios en boca no me parecen suficientes para la caza mayor, el 308win hay mucha gente que lo considera escaso(yo no) y da un promedio de 3500J. Saludos

No tengo ni idea de caza, por ello posteo en este subforo, para aprender de vosotros. Asi que no se corte nadie...

Cuantos Julios como mínimo para la caza a animales tipo ciervo? Tengo entendido que el 6,8 x 43 tiene una rasante envidiable por muchos calibres militares (dejemos a un lado lo que sea mas pontente de 223 claro)

Ok, me fui por otro lado. 2500Julios no me parecen suficientes para tener un calibre polivalente, es decir que nos permita abatir un ciervo tanto a 5m como a 200m, tanto en batida como en rececho. Hay otro aspezto fundamental para mi, ¿como quieres abatir a tu pieza?, si la quieres dejar con certeza en el sitio en una batida vete a un 9mm con 220grains en adelante, en un rececho lo puedes hacer perfectamente con un 7mm y 150grains, de hecho yo he abatido ciervos con un 243win a 200m y ni se han enterado.

La certeza en el disparo es lo fundamental, pero a falta de un buen cirujano, los julios extra son un gran aliado, hablando de cirujanos, hace ya bastante tiempo comente con un amigo que se dedicaba a ello la idea de matar un jabali con un 22lr, simplificando la conversacion con un tiro en el corazon de ese diametro el animal tardaria 2 minutos maximo en desbanecerse por falta de presion sanguinea, asi que ¿cuantos julios hacen falta para matar? o ¿cuantos julios hacen falta para causar una muerte por sock al animal?.

La primera respuesta creo que ya esta clara, asi que pasemos a la segunda que puede traer miga, en vez de Julios en este caso creo que es mas conveniente hablar del efecto hidrauilo del proyectil, seguro que a mas de uno se le ha levantado algun cochino que estaba muerto hace ya unos minutos, eso es culpa del citado efecto hidraulico, basicamente el trauma es tal que el cerebro del animal se desconecta al recibir el impazto, como el ko del boxeo, el animal apesar de estar tendido sigue vivo aunque solo sea unos segundos, ya depende del trauma en si la velocidad de su muerte, siempre y cuando no le cause una muerte por infarto cerebral,......

Venga que ya llevo buen tocho¿quien sigue?. Saludos

Cansino
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Cansino » 09 Sep 2009 16:37

Te me has adelantado Ruger, :mrgreen: .

A los datos de potencias solo añadir que se de muy buena mano que con un 357mag y 6" se pueden abatir tanto ciervos como cochinos :twisted:

RugerM77
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor RugerM77 » 09 Sep 2009 16:46

Por supuesto que se puede, en america y algunos paises cazan con arma corta, pero para mi no es lo adecuado :roll:

Un saludo

JOSETXU
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor JOSETXU » 09 Sep 2009 16:59

El 270win,es un excelente calibre de rececho,pero en batidas,pienso que se queda escaso.El peso de punta del 270 es de 150graims,siendo este el tope( creo).El 308win, por ejemplo puede montar puntas de hasta 180 graims,esos 30 graims de mas se notan y mucho a la hora de parar un ciervo grande o un buen jabali.En la caza,pienso que no existe el arma-calibre definitivo.Con el 270win tienes un gran calibre de rececho,pero corto en batida.El 308win(hablo de este calibre,porque es el que mas utilizo)puede montar puntas ligeras como el 270win(corzo,sarrio etc)y pesadas.Veo mas polivalente el 308w.Un saludo

pemoe
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor pemoe » 09 Sep 2009 17:08

RugerM77 escribió:Conclusion:

De aqui la gran pregunta "¿Cual es el calibre todoterreno?" :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo

calibre todoterreno todo el mundo te dira que el suyo, como precisamente te voy a comentar yo, aunque quizas tenga a mas de uno que no este de acuerdo.

Monteria: 8x68 (calibre gordo, pero no lento aunque si transmite gran parte de su energia al animal segun tipo de bala)
Rececho: 8x68 (calibre rapido, buena rasante, aunque no fino)

RugerM77
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor RugerM77 » 09 Sep 2009 17:17

Muy buen calibre el 8x68 tambien, yo prefiero los calibres grandes como el 300 win mag aunque hay que reconocer que para batidas y que en general son tiros cortos un 9,3x62, 35 whelen, 444... matan mejor.
Como dices el calibre todoterreno todos diran que el suyo ya que si lo tienen es porque les gusta.
A mi me encanta el 300 win mag pero no es muy todoterreno porque por ejemplo para los corzos es excesivo, y lo mismo le pasa al 8x68 :wink:

Un saludo

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 09 Sep 2009 17:55

RugerM77 escribió:Conclusion:

Un saludo

Perfectamente compañero, lo poco que he charlado contigo y lo bien que me caes... :mrgreen:

Es exactamente lo que creo, claro que si tiras muy bien lo matas... otra cosa es que caiga fulminado. calibres todoterreno ??? dificil lo veo.
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 09 Sep 2009 17:58

RugerM77 escribió:Muy buen calibre el 8x68 tambien, yo prefiero los calibres grandes como el 300 win mag aunque hay que reconocer que para batidas y que en general son tiros cortos un 9,3x62, 35 whelen, 444... matan mejor.
Como dices el calibre todoterreno todos diran que el suyo ya que si lo tienen es porque les gusta.
A mi me encanta el 300 win mag pero no es muy todoterreno porque por ejemplo para los corzos es excesivo, y lo mismo le pasa al 8x68 :wink:

Un saludo

Otra vez perfecto Ruger M77, opinó igual.
Casi si he de apostar por algo me decanto por el viejo 9x57mm Mauser ... Que opinas?
ImagenImagen

IVAN-HK
Moderador Senior
Moderador Senior
Contactar:

Mensajepor IVAN-HK » 09 Sep 2009 18:01

JOSETXU escribió:El 308win(hablo de este calibre,porque es el que mas utilizo)puede montar puntas ligeras como el 270win(corzo,sarrio etc)y pesadas.Veo mas polivalente el 308w.Un saludo

este es "el otro" que veo mas polivalente, de hecho concuerda con mi criterio de no tener un casquillo desaprovechado, pues en cierto modo es una reducción del 30-06 en tamaño. Es lo que creo que se deberia hacer con el 270 Win para optimizarlo, pero no se ha hecho y dudo que se haga nunca, mi esperanza era el 6,8 SPC pero esta claro que es de "alma militar".
ImagenImagen

Volver a “Rifles para Caza Mayor”