mendicute. las mejores escopetas de todos los tiempos

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
dreamhunter73
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

mendicute. las mejores escopetas de todos los tiempos

Mensajepor dreamhunter73 » 20 Mar 2009 08:19

Hola compañeros.
Llevo tiempo intentando recabar toda la información posible sobre este maestro armero que trabajó hasta los años 60.
Yo ya tengo el placer de tener una de sus obras y sólo oir cómo cierra el arma es impresionante.
Lo que a mi me gustaría es conocer todos los modelos que fabricó el maestro, especialmente los mejores que son los que le dieron fama, pero no hay manera.
Estoy seguro que por aquí habrá más de un compañero que podría explicarnos cuáles fueron sus mejores modelos e, incluso, ponernos fotos.
Os animo a descubrir juntos el mundo de las paralelas de calidad, ¿no sería bonito "destripar" los mejores modelos de Sarasqueta, Arrizabalaga, Mendicute, Arrieta, Garbi, etc y disfrutar comparando?
Animaros y colaborad, empezamos con el desconocido, para la mayoria, Mendicute.

un cordial saludo.

paguagua
.30-06
.30-06
Contactar:

RE: mendicute. las mejores escopetas de todos los tiempos

Mensajepor paguagua » 20 Mar 2009 16:11

Hola el maestro como tu dices no es de los años 60 sino de los años treinta ,que fabrico las mejores escopetas del momento pues si ,un ejemplo modelo n-454 tenia unos cañones inoxidables probados a 3.000 kilos de presion ,sin comentarios.Modelo n 493,escopeta ganadora del campeonato delllllll mundooooo en 1933 por el belga S-Hempine, en San Sebastian, por supuesto de pichon,que fabricantes de escopetas en españa en los años treinta y muy posteriores tienen un titulo mundial,otra cosita fue el primero junto a Ugartecha en fabricar escopetas superpuestas,concretamente cuatro modelos, paralelas fabricaba cuarenta modelos,y un modelo de esprexx en el calibre 303 britanico,por cierto con bascula de esprexx no de escopeta,un saludo

dreamhunter73
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dreamhunter73 » 20 Mar 2009 17:00

Gracias por tu aportación paguagua, magnífica información.
Si te fijas, yo no he dicho que sea de los años 60, si no que trabajó hasta los años 60, por lo menos su taller siguió funcionando hasta el año 66 o 67.
Según me han informado en el museo de Eibar murió hacia los noventa años de edad.

paguagua
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor paguagua » 20 Mar 2009 17:19

Hola que modelo de escopeta tienes,puedes poner alguna fotografia,yo tengo cuarenta y tantos modelos diferentes de mendicute,porsupuesto en catalogo,un saludo

dreamhunter73
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dreamhunter73 » 20 Mar 2009 17:44

Mi escopeta es muy corriente, como casi todas las mendicute que se ven normalmente, pero aún así, es mi juguetito preferido. En cuanto pueda os hago unas fotos buenas y las cuelgo. A pesar de todo, mi escopeta cuenta con lo siguiente:
-Llaves finas de doble seguro bañadas en oro.
-Seguro e indicadores de carga demasquinados en oro.
-Grabados tipo purdey de flores.
- Válvulas de escape.
-Triple cierre Purdey.
- Venas en coscorro y guardamontes.
- Gatillo articulado.
-Madera de nogal al aceite.

Voy a ver si puedo colgar unas fotos que tengo por ahí de otra escopeta para que las veáis, a ver que os parecen.
Paguagua, anímate y cuelga tu alguna del catálogo ese para que nos deleitemos un poco.

dreamhunter73
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dreamhunter73 » 20 Mar 2009 18:00

Aquí van unas fotos de una pareja que me parecen de alta gama, las saqué de internet. A ver que os parecen.
Lo único que me llama la atención es que no les pusiese la "lágrima"
Animaros e ir colgando más fotos.

dreamhunter73
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dreamhunter73 » 20 Mar 2009 18:17

otra cuestión para paguagua.
A ver si puedes ponernos alguna foto de los dos o tres modelos que tu consideres peores de Mendicute. Te lo digo porque en el museo de Eibar me dijeron que Mendicute nunca hizo grabados que no fuesen a mano y esto me extraña mucho ya que, aunque tuviese solamente un pequeño taller artesanal, al final produjo bastantes armas y me cuesta pensar que no cayese en el "pecado" de la producción maquinizada, al menos para algún modelo.

saludos

paguagua
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor paguagua » 20 Mar 2009 20:10

Ahi van unas Mateo Mendicute

dreamhunter73
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dreamhunter73 » 20 Mar 2009 21:34

Excepcional documentación Paguagua, muchas gracias.
Dese luego que estas armas, en lo que a paralelas se refiere, no tienen nada que envidiar a otras que tienen más fama. En mi opinión.
Creo que es nuestro deber, como cazadores y amantes de las armas españolas, no dejar que estas maravillas caigan en el olvido o se minusvaloren.
Hay que apreciar lo nuestro señores. Y para eso lo primero es conocerlo.

un abrazo y que sigan las aportaciones.

CHEMARQ
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor CHEMARQ » 23 Mar 2009 22:00

Preciosas las escopetas del maestro Mendicute... pero ante el titulo, que me parece un tanto exagerado... no he podido evitar responder.

Sin desmerecer e Mendicute y su trabajo, debemos siempre recordar que hay grandisimos armeros en el mundo... que la cercania de lso nuestro no debe impedir que veamos los trabajos de increible calidad que se pueden encontrar en otros armeros ingleses o europeos.

Probablemente esto si que podria considerarse "de lo mejor del mundo" y yo no me atreveria nunca a decir que ni siquiera esto es lo mejor.

Escopeta cal 12, Paradox de Holland & Holland que se subastara pasado mañana en Londres.

JM
 Nolli ilegitimi carborundum  

dreamhunter73
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dreamhunter73 » 23 Mar 2009 23:38

Hola Chema,
efectivamente el encabezado del post pretendía "picar" a muchos de vosotros a contestar, y aunque está claro que para gustos hay colores y nadie puede asegurar que tal o cual escopeta sea mejor, si me molesta un poco que se confundan conceptos.
El valor de algo y su precio no siempre están en el mismo rango. Las escopetas inglesas tienen un precio exageradísimo, muy por encima de su valor técnico o artístico, yo no entiendo que una escopeta inglesa de la más alta calidad, valga diez veces lo que una española de la más alta calidad.
Pero el mercado es libre de fijar los precios, que no el valor, eso depende de cada persona que valora.
Esta escopeta que muestras y otras inglesas son extraordinarias armas, pero en su calidad de obras de arte , yo me voy a inclinar por las españolas, aunque reconozco que no somos los mejores grabadores (serian italianos) ni productores de cañones de calidad (belgas, alemanes, etc) pero en fin...pues prefiero ser un poco patriota en esto.
En todo caso no quiero perderme, la idea de este post es reunir información de Mendicute, para empezar, para poder valorar su obra. Luego me gustaría seguir con otros muchos armeros extintos y dejar en el foro todo esta información, para que en el futuro si alguien quiere saber de armeros españoles tenga el máximo de información posible.
A ver si más compañeros van entrando y añadiendo información, ánimo.

saludos

CHEMARQ
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor CHEMARQ » 24 Mar 2009 18:26

Aplaudo tu iniciativa

:plas

Aunque no se si una Purdey o una Holland & Holland valen las diez veces más que es lo que cuestan... pero sin duda son piezas excepcionales.
 Nolli ilegitimi carborundum  

dreamhunter73
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dreamhunter73 » 05 Abr 2009 11:00

Bueno compañeros, me llevo una decepción al comprobar que no os interesa mucho aportar a este hilo. Yo pensaba que tendría mejor acogida y que os interesaría conocer más sobre algunas buenas armas que se han fabricado en España, en fin... :8
En cualquier caso, algo hemos avanzado en el conocimiento de este armero en concreto (mendicute) por lo que agradezco mucho a las dos personas que han aportado comentarios a este hilo para enriquecernos a todos.

Un abrazo para todos.

dreamhunter73
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Re: mendicute. las mejores escopetas de todos los tiempos

Mensajepor dreamhunter73 » 21 Oct 2010 23:17

Me parece que las fotos que se habían anexado en este hilo han desaparecido, pues la verdad, me parecería terrible que se hubiese perdido ese material. Espero que el webmaster solucione esto.

saludos

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 22 Oct 2010 13:01

Hola dream:
Sería muy buena cosa que volvieras a colgarlas. Yo lo he hecho en alguno de los hilos en los que intervine.

No es que el tema no interese. De hecho hace tiempo hubo quien preguntó por referencias de este armero y la fabricación de escopetas del calibre 20... Lo que ocurre es que la obra de Mendicute no es muy conocida y se trata de un hilo especializado dentro de la especialización: Armeros españoles >> Armeros vascos >> Mateo Mendicute... Conforme das un paso más el conocimiento se reduce.
Creo que haríamos muy bien en abrir un hilo sobre armeros en general y desde ahí ir particularizando.
Por cierto, ayer estuve con Diego Godoy... Media hora de charla e imágenes en el cerebro que dan para escribir varios post.
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

dreamhunter73
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor dreamhunter73 » 22 Oct 2010 13:11

Hola compañero.
Tu idea me parece estupenda, lo que me desanima mucho es ver que después de uno tomarse las molestias de subir unas fotos para que permanezcan, éstas sean borradas sin más, ¿que seguridad me da eso de que no vuelvan a hacerlo una y otra vez?. Ya digo que es muy triste y desalentador.

jabaliviejo
505 Gibbs
505 Gibbs

Mensajepor jabaliviejo » 22 Oct 2010 13:19

Bueno... hay que ser comprensivo... La informática tiene estas cosas.
Por ejemplo a mi me costó bastante ilustrar el tema de "Desmontaje y limpieza de FN" y otro que tenía sobre el uso del colimador. El segundo lo rehice y el primero su puede encontrar con fotos gracias a que un amiguete tuvo el detalle de colgarlo como PDF fuera de esta web.

Yo te agradecería que volvieras a colgarlas... me gustan las escopetas paralelas y como los comentario ya estaban hechos sólo tienes que editar tu mensaje advirtiendo que en las fotos están en páginas más recientes
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
"bonus venator grosso munitio numquam requirere"

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 22 Oct 2010 13:22

Las fotos no las borraron se perdieron cuando se cambio la plataforma del foro.

Un saludo.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”