¿ fusil o carabina ?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Tonino
Fogueo
Fogueo
Contactar:
Estado: Desconectado

¿ fusil o carabina ?

Mensajepor Tonino » 22 Oct 2006 18:56

Yo siempre había llamado carabina a las de aire comprimido y a los diversos modelos de 22 fuego anular.
Y fusiles a todos los de fuego central.
Independientemente del tamaño del arma y del calibre de la munición.
-
¿Existe una definición clara de uno y otro?
¿Se ponen en dos grupos sencillamente por el tamaño?
-
Y ya puestos : ¿ Que definición diferencia un rifle de un fusil ?
-
Gracias por vuestras respuestas

J_A_P
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

RE: ¿ fusil o carabina ?

Mensajepor J_A_P » 22 Oct 2006 20:42

Según mi opinión (por supuesto muy discutible y espero que los expertos en todo tipo de armas rebatan mi teoría aclarando el asunto) la clasificación se basa en longitudes y lugares para la denominación.

Así, los franceses llaman carabinas a todos los rifles y fusiles a las escopetas. Pero la mayoría opina que las carabinas son rifles o fusiles de cañón corto. Para otros, además, éstas son de pequeño calibre, aunque por lógica no siempre lo son. También valdría decir que fusil es arma de guerra y rifle deportiva, pero dependiendo de qué naciones una u otra forma cambia para cada uso, incluso mezclado.

Por lo tanto, digamos que carabina podría ser, como modelo general, un arma de cañón rayado y corto, tanto bélica como deportiva, mientras que rifle y fusil serían similares en origen, siendo actualmente su distinción como arma de caza o tiro para el primero y para uso defensivo/ofensivo el segundo, con sus variantes.

Brubaker
Guardián
Guardián
Contactar:

Mensajepor Brubaker » 22 Oct 2006 23:05

De acuerdo basicamente con lo expuesto por el colega.
Aunque caemos en el error de tildar de carabina a cualquier arma larga de calibre 22, como para distinguirlas, lo cierto es que hay rifles del 22 como el Brno 452 , y carabinas del 7,62 R como las Mosin, ambas bajo mi posesion, por cierto.
Son manias o vicios semanticos que quedan como ciertos, debido al uso masivo. En ingles Carbine se usa claramente para armas largas de culata abatible o retractil, por ejemplo la xm 177 o Ar-15.
Esto es lo cierto.
Imagen

aeronauta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor aeronauta » 23 Oct 2006 20:38

La intervención de J_A_P me ha hecho recordar que también en Italia llaman fusil a las escopetas y carabina a los fusiles .

Lo curioso es que el origen de la palabra escopeta se encuentra en la palabra \"schioppetto\" italiana.
Y resulta que ellos esta palabra evolucionada a algo que suena como \"sciopett\" , probablemente de un dialecto del sur , la utilizan para definir a las famosas escopetas paralelas de cañon más bien corto que hemos visto todos en las peliculas de mafiosos.

Fantástica la definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua que dice ( resumido) del rifle :
\"\" FUSIL DE CAÑON RAYADO DE PROCEDENCIA NORTEAMERICANO \"\"

Zorro
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Zorro » 23 Oct 2006 20:58

La escopeta de cañon corto Siciliana, ¿No se llamaba Lupara?.
La flecha no mata, es la intención.

J_A_P
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor J_A_P » 23 Oct 2006 23:23

[citando a: Zorro]
La escopeta de cañon corto Siciliana, ¿No se llamaba Lupara?.

Sí, es el equivalente a nuestro "retaco". Un arma que los sicilianos y españoles, entre otros, usaban para tiros cortos con grandes cargas, en especial para piezas mayores ("lupara" viene a ser "lupina", del lobo) en batidas. Solían tener una recámara gruesa para poder disparar cartuchos potentes de la época o en avancarga gran cantidad de pólvora negra. Eso he oido, lo cual lleva a pensar en 'modernos' trabucos, si bien con un plomeo más concentrado.

Y qué decir de las consecuencias sobre una persona a corta distancia. Debían ser muy habituales entre la mafia para ajustar cuentas cuando pistolas y revólveres eran más difíciles de conseguir.

Countersniper
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Countersniper » 25 Oct 2006 23:27

Segun yo, tecnicamente la carabina es un arma de fuego con cañon corto y culata, que junto a la tercerola era usado por la caballeria por ser mas portatil, el fusil era el arma larga empleada por la infanteria, el termino rifle se puede aplicar a cualquier arma larga (llamese fusil o carabina) que contenga un anima estriada en su cañon, que permita por este estriado darle estabilidad giroscopica a la bala o proyectil, y es para diferenciarlos de las armas de anima lisa (smoothbores) como las escopetas, mosquetes o arcabuces.
Segun los yankis, un arma que cuente con 16 a 18 pulgadas es considerada carabina, mientras que de las 20 pulgadas en adelante ya es un fusil (rifle le dirian ellos), mientras que un arma de hombro con cañon de menos de 16 pulgadas es considerada como un arma para la que necesitas una licencia clase III para su posecion (una Uzi o MP5 semiautomaticas y con culatin son restringidas , mientras que una microuzi o una SP89--version semi de la MP5K son consideradas como simples pistolas)
One shot, one kill

aeronauta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor aeronauta » 26 Oct 2006 18:38

Entonces, haciendo una regla de tres en lo expuesto en la primera parte de tu comunicado se debería entender que un fusil puede tener un cañón no rayado. ¿ Verdad?.

Yo tengo una carabina del 22 que tiene 12 centímetros más de cañón que mi rifle ó fusil del 44 magnum .

Por este motivo creo que no podemos pensar en una denominación específica y que mejor nos quedamos como estábamos.

Saludos

carlo1
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor carlo1 » 16 Abr 2007 06:25

Estoy de acuerdo en que dentro de las armas denominadas rifles se encuentra a su vez las denominadas carabinas y fusiles, entonces cual es la definicion tecnica de rifle, por otro lado si los rifles son para caza o fines cinegeticos y los fusiles son para la guerra o defensa, como se podria diferenciar los calibres o armas de guerra o de caza ?
EL USO DEL ARMA DE FUEGO EN LA LEGITIMA DEFENSA DEBE SER EL ULTIMO RECURSO PERO SI FUERA NECESARIO NO LO DUDES Y TIRA A MATAR

Volver a “Rifles para Caza Mayor”