Qué tan apretados deben estar los tornillos del rifle?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Jstzjgsc
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Qué tan apretados deben estar los tornillos del rifle?

Mensajepor Jstzjgsc » 19 Jul 2025 22:21

Hola amigos.

Tengo un Tikka T3x en 300 WM y siempre me ha quedado la duda de cuán apretados deberían ir los tornillos del rifle al hacerle mantenimiento.

En el rifle, hay 4 tornillos al fondo: uno debajo del guardamanos, dos en los extremos del pozo del cargador, y otro bajo la empuñadura. Suelo manejarlos con una llave tipo L de 13*2 (cm), pero nunca estoy del todo seguro si les estoy dando el par adecuado. Para los dos cerca del pozo del cargador, puedo apretarlos, pero para los otros dos, me dan tacto blando: si ligeramente se aprietan, me da miedo que se aflojen al disparar; pero si los aprieto a fondo hasta que la llave ya no gira, probablemente los tornillos romperían. También me pasa la misma duda con los tornillos del riel Picatinny y de las anillas del visor...

Cómo lo hacéis por favor? Si hay alguna experiencia?

Muchas gracias de antemano!

Will3006
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Re: Qué tan apretados deben estar los tornillos del rifle?

Mensajepor Will3006 » 22 Jul 2025 15:13

Buenas! Lo correcto sería hacerlo con una llave dinamométrica y en el par que indica el fabricante. En la página de bbi te puedes descargar el manual donde seguro aparece.
Te lo dejo por aquí por si lo puedes ver.

https://d7rh5s3nxmpy4.cloudfront.net/CMP7877/files/1/Manual_Tikka_T1xT3x.pdf

Espero te sirva.

Un saludo,

Jstzjgsc
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Jstzjgsc » 23 Jul 2025 01:26

Will3006 escribió:Buenas! Lo correcto sería hacerlo con una llave dinamométrica y en el par que indica el fabricante. En la página de bbi te puedes descargar el manual donde seguro aparece.

Espero te sirva.

Un saludo,

¡Muchas gracias, Will3006!
Le he echado un ojo al manual y ahí pone: "Tighten the receiver screws to a torque of 7 Nm (62 in-lbs) in metallic trigger guards and max. 5Nm (44 in-lbs) in plastic trigger guards."
De hecho, nunca me había dado cuenta del par de apriete, siempre lo he hecho guiándome por el tacto (horrible :shock: ). Ya parece que una llave dinamométrica es bastante imprescindible (aunque es cara).

Will3006
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor Will3006 » 23 Jul 2025 15:01

Jstzjgsc escribió:
Will3006 escribió:Buenas! Lo correcto sería hacerlo con una llave dinamométrica y en el par que indica el fabricante. En la página de bbi te puedes descargar el manual donde seguro aparece.

Espero te sirva.

Un saludo,

Le he echado un ojo al manual y ahí pone: "Tighten the receiver screws to a torque of 7 Nm (62 in-lbs) in metallic trigger guards and max. 5Nm (44 in-lbs) in plastic trigger guards."
De hecho, nunca me había dado cuenta del par de apriete, siempre lo he hecho guiándome por el tacto (horrible :shock: ). Ya parece que una llave dinamométrica es bastante imprescindible (aunque es cara).

Me alegro que te haya servido!! Al final, la llave, la vas a usar para todos los tornillos del rifle… carriles, monturas, anillas, etc. así que aunq como bien dices, no es barata, si es una buena inversión.

Un saludo!!

Jstzjgsc
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Jstzjgsc » 23 Jul 2025 15:33

Will3006 escribió:
Jstzjgsc escribió:

Espero te sirva.

Un saludo,

Me alegro que te haya servido!! Al final, la llave, la vas a usar para todos los tornillos del rifle… carriles, monturas, anillas, etc. así que aunq como bien dices, no es barata, si es una buena inversión.

Un saludo!!

Efectivemente, Will.
Por cierto, qué marca usas? Estoy pensando en pillarme una llave, pero hay mil opciones. Podría irme a lo caro, pero mejor algo que salga rentable de verdad...
Gracias de antemano.

BRUNOCOM
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor BRUNOCOM » 23 Jul 2025 19:32

Si te gustan las motos, ve a un taller de motos y pregunta que marca tienen ellos, los pares de apriete de las motos también son minúsculos.

Jstzjgsc
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Jstzjgsc » 23 Jul 2025 20:37

BRUNOCOM escribió:Si te gustan las motos, ve a un taller de motos y pregunta que marca tienen ellos, los pares de apriete de las motos también son minúsculos.

Gracias, Brunocom! Echaré un ojo.

BRUNOCOM
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor BRUNOCOM » 24 Jul 2025 19:04

de nada compi

Volver a “Rifles para Caza Mayor”