A ver si los conocedores del tema me pueden ayudar, por favor.
He tenido 7.62, 30-06, 300 en y 7mmRM.
Pero ahora me había comprado un 308 pensando que el retroceso iba a ser menor, y no sé si será que ya estoy mayor...pero el otro día lo probé y noté bastante retroceso.
Lo cierto es que me ha dado por tirar con 22lr y 17 hmr (para probarlo a fondo, antes de comprar uno) y me siento mucho más cómodo.
Así que he pensado ponerle al 308 un freno de boca. Que se que será más ruidoso, con tapones o cascos lo soluciono, pero tendrá menos retroceso y será más cómodo.
He visto los de la casa Bergara, los de Beretta y los de Audere.
Los primeros tienen salidas circulares alrededor de todo el cilindro, pero el Audere tiene creo tres salidas a cada lado.
Me han explicado que es para tiros en suelo, para que la expulsión de gases no levante polvo. A mí me recuerda a las bocachas de los cañones de los tanques o los cañones de ruedas.
El precio del Audere es el doble, más o menos del Bergara, y Beretta está medio camino.
Para tirar esporádicamente en el campo, a unos 200mts, ¿cuál me recomendáis?
¿Más o menos se pierde mucha fuerza en la bala a esa distancia? Porque al dispersar los gases, para evitar el retroceso, supongo que perderá impulso el proyectil.
Gracias por ilustrarme.
Recomendaciones sobre freno de boca
- casadelabogado
- 9mm Parabellum
- Contactar:
- Estado: Desconectado
- sb757
- .44 Magnum
- Contactar:
Re: Recomendaciones sobre freno de boca
Por partes
El 308 objetívamente tiene menos retroceso que cualquiera de los otros calibres que citas simplemente porque a igualdad de peso de proyectil lo impulsa a menos velocidad. Si sientes que tiene más la razón estará en la configuración de los rifles con los que lo comparas, peso, semiautomático o no, configuración de culata..... y percepción subjetiva del retroceso.
Para mí, el 308 tiene un retroceso medio pero brusco. En un rifle de 3 kg. El impulso varía entre los 18 ft.lbf de proyectiles de 130 grains a los 22 ft.lbf de los de 180 lo que es más que soportable. Cazando ni lo notas y en el campo de tiro se pueden hacer tiradas bien largas.
Dicho esto, a mi rifle 308 para caza le puse un freno omni de Bergara y feliz. Según algún video ese freno puede llegar a disminuir un 28 por ciento el retroceso. Creo que es correcto.
Los frenos de boca no disminuyen la velocidad de la bala. Cuando esta pasa por el mismo ya ha abandonado el cañón y pasa sin tocar las paredes interiores del freno.
Yo te aconsjaría que probaras ese freno. No es caro y funciona muy bien. Ahora bien, no esperes que te lo convierta en un 22 o un 17. Esos son otra liga. Ah! Y siempre con cascos protectores de sonido.
Te dejo un vídeo sobre comparación de frenos.
https://youtu.be/kLmA40hnLnU?si=-z6Uk3gvxf03gY1x
Saludos
El 308 objetívamente tiene menos retroceso que cualquiera de los otros calibres que citas simplemente porque a igualdad de peso de proyectil lo impulsa a menos velocidad. Si sientes que tiene más la razón estará en la configuración de los rifles con los que lo comparas, peso, semiautomático o no, configuración de culata..... y percepción subjetiva del retroceso.
Para mí, el 308 tiene un retroceso medio pero brusco. En un rifle de 3 kg. El impulso varía entre los 18 ft.lbf de proyectiles de 130 grains a los 22 ft.lbf de los de 180 lo que es más que soportable. Cazando ni lo notas y en el campo de tiro se pueden hacer tiradas bien largas.
Dicho esto, a mi rifle 308 para caza le puse un freno omni de Bergara y feliz. Según algún video ese freno puede llegar a disminuir un 28 por ciento el retroceso. Creo que es correcto.
Los frenos de boca no disminuyen la velocidad de la bala. Cuando esta pasa por el mismo ya ha abandonado el cañón y pasa sin tocar las paredes interiores del freno.
Yo te aconsjaría que probaras ese freno. No es caro y funciona muy bien. Ahora bien, no esperes que te lo convierta en un 22 o un 17. Esos son otra liga. Ah! Y siempre con cascos protectores de sonido.
Te dejo un vídeo sobre comparación de frenos.
https://youtu.be/kLmA40hnLnU?si=-z6Uk3gvxf03gY1x
Saludos
- casadelabogado
- 9mm Parabellum
- Contactar:
Muchas gracias
Iré a la armería a ver el freno que me comentas. Y a ver qué busco para proteger los oídos.
Gracias por la información.
Iré a la armería a ver el freno que me comentas. Y a ver qué busco para proteger los oídos.
Gracias por la información.
Aprovechando el hilo... ¿puede ser perjudicial el uso de uno hecho por un tornero? ¿Puede haber grandes oscilaciones en la velocidad o en el punto de impacto?
Volver a “Rifles para Caza Mayor”