Centrar rifle

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Cazandoalnorte
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 12
Registrado: 23 May 2024 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Centrar rifle

Mensajepor Cazandoalnorte » 23 May 2024 13:20

Hola buenas tardes.
Tengo que centrar el rifle y siempre lo he llevado a la armería a que me lo centren, pero estoy pensando en centrarlo yo y ahorrarme unos euros, mi padre tiene un banco de tiro y podria aprovecharlo.
Pero no sé qué hacer, porque nunca lo he hecho, no sé si es fácil o difícil, y si me recomendáis intentarlo o llevarlo directamente a la armeria.
En caso afirmativo, agradezco recomendaciones.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3191
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Centrar rifle

Mensajepor sustavic » 23 May 2024 13:28

Cazandoalnorte escribió:Hola buenas tardes.
Tengo que centrar el rifle y siempre lo he llevado a la armería a que me lo centren, pero estoy pensando en centrarlo yo y ahorrarme unos euros, mi padre tiene un banco de tiro y podria aprovecharlo.
Pero no sé qué hacer, porque nunca lo he hecho, no sé si es fácil o difícil, y si me recomendáis intentarlo o llevarlo directamente a la armeria.
En caso afirmativo, agradezco recomendaciones.



¿ es de cerrojo o semi ?
Si es de cerrojo es mas fácil, aprovechando que tienes el banco de tiro lo colocas de manera estable, se sacas el cerrojo y miras por detrás a través del cañón, apuntas mirando a través de este a un punto determinado, que tampoco esté a 200metros, entre 50 y 100 metros.
Te aseguras que el rifle este bien estable y entonces miras a través del visor, ahora solo tienes que mover la retícula hasta que lo que ves por el cañón y el visor coinciden.
Con esto ya solo necesitas 2 o 3 disparos para dejarlo centrado.

si es semi, lo mas fácil es apuntar al centro de una diana o un punto que tu tengas determinado con el rifle bien colocado en el soporte, disparas asegurándote que el tiro es bueno, sin arrastres sin tirones y con el arma bien sujeta y apoyada.
Una vez disparas, vuelves a colocar el arma en posición apuntando al mismo punto anterior y sin que el arma se mueva vas moviendo la retícula del visor hasta el punto de impacto, primero corriges lateralidad y luego altura por ejemplo.
Vuelves a disparar y compruebas nuevamente.

Hay que tener muy claro que disparas bien y colocas bien la mano, el dedo, que no empujas lateralmente el rifle, etc, porque si no cada impacto te irá para un lado.
Difícil no es, con paciencia todo se hace.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Cazandoalnorte
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 12
Registrado: 23 May 2024 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Centrar rifle

Mensajepor Cazandoalnorte » 23 May 2024 13:33

Gracias por la respuesta el rifle es de cerrojo, entonces quitando el cerrojo y mirando a través del cañón, apuntar al centro y después con el visor, que sea vea lo mismo no? Lo primero
Cuando haga el disparo imagino que aunque sea muy poco, el rifle se moverá, eso influye mucho?? Tendría que volver a dejar el rifle en la posición exactamente igual que antes de realizar el disparo imagino no? O aunque es un muy leve distinto implicará algo?

Cazandoalnorte
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 12
Registrado: 23 May 2024 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Centrar rifle

Mensajepor Cazandoalnorte » 23 May 2024 15:11

Y centrandolo a 100 mts, como habría que dejarlo para si se quiere o se pueda tirar un poco más largo hasta máximo 200

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 796
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Centrar rifle

Mensajepor Hilario_ » 23 May 2024 16:40

Muy recomendable hacerlo uno mismo. No sólo por el ahorro.

Lo que te explica el compañero, aquí lo tienes perfectamente explicado y acompañado de imágenes.

https://youtu.be/LKCbtpzOi30?si=AY4-KQ4WpOsvEIK_

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1469
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Centrar rifle

Mensajepor Laeas » 23 May 2024 16:42

Hola, Cazandoalnorte, lo que te ha dicho sustavic es acertado, hazle caso, pero PRIMERO, asegúrate que estás en una vieja cantera o alguna zona así que se entierre bien la bala y no haya peligro, esto es muy obvio, pero lo peor es que hacer esto no es legal, solo podemos hacerlo en galería de tiro.

Por lo tanto ten cuidado si lo haces en el monte, porque te puede salir muchísimo más caro que llevarlo a una armería.

Salud/2.

Cazandoalnorte
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 12
Registrado: 23 May 2024 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Centrar rifle

Mensajepor Cazandoalnorte » 23 May 2024 17:10

Si lo voy a hacer en campo de tiro, no quiero tener ningún problema.
Tendría que hacerlo a 50 mts como pone en el vídeo? En vez de a 100?
Gracias por las respuestas.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3191
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Centrar rifle

Mensajepor sustavic » 23 May 2024 21:59

Cazandoalnorte escribió:Gracias por la respuesta el rifle es de cerrojo, entonces quitando el cerrojo y mirando a través del cañón, apuntar al centro y después con el visor, que sea vea lo mismo no? Lo primero
Cuando haga el disparo imagino que aunque sea muy poco, el rifle se moverá, eso influye mucho?? Tendría que volver a dejar el rifle en la posición exactamente igual que antes de realizar el disparo imagino no? O aunque es un muy leve distinto implicará algo?


Pones el rifle en el soporte, que esté bien estable y le quitas el cerrojo.
Buscas un punto a unos 50 metros y mirando por el orificio del cerrojo apuntas a ese punto.
Sin mover el arma ni tocar nada, miras por el visor y entonces con las torretas apuntas exactamente al mismo sitio.
En este momento tienes el visor apuntado al mismo punto que el cañón, ahora lo que te queda es central la munición al arma.
Cargas 1 bala y disparas, el impacto puede dar en el mismo punto que apuntas o en otro diferente, pues haces lo mismo que antes, colocas el rifle en el soporte bien estable y apuntas al mismo punto donde apuntaste y con cuidado de no mover nada con las torretas llevas la cruceta del visor al punto de impacto del proyectil, en este momento el visor apunta al punto de impacto del proyectil.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Cazandoalnorte
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 12
Registrado: 23 May 2024 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Centrar rifle

Mensajepor Cazandoalnorte » 23 May 2024 22:52

Vale de acuerdo gracias. Y una vez hecho eso para ponerle a 100mts, y para poder tirar si acaso un poco más largo, como lo dejaría algo por encima del centro?

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9824
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Centrar rifle

Mensajepor JohnWoolf » 23 May 2024 23:14

No tengo nada más que añadir, sólo un aspecto práctico: en mi experiencia ayuda que el blanco sea el que usamos para pistola en la fase de precisión. Se ve muy bien a 100 m, ya no te digo s 50, y al ser redondo se inscribe bien en el ánima del cañón. Así tienes la seguridad no sólo de que el cañón lo está "mirando" sino también de que está centrado en él.

Y lo que te dicen: click, click, click, y llevas la retícula del visor al centro del blanco. Cuando los tiros impacten ahí ya te queda decidir si es para tirar "punto en blanco" , que decimos, o lo quieres subir un poco para que pegue punto en blanco más lejos.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Cazandoalnorte
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 12
Registrado: 23 May 2024 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Centrar rifle

Mensajepor Cazandoalnorte » 24 May 2024 13:17

Bueno pues el domingo, me acercaré al campo de tiro de Valladolid e intentaremos poner el rifle a tiro, a ver si soy capaz siguiendo los consejos.
Gracias

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1596
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Centrar rifle

Mensajepor Autoencendido » 24 May 2024 13:48

Cazandoalnorte escribió:Bueno pues el domingo, me acercaré al campo de tiro de Valladolid e intentaremos poner el rifle a tiro, a ver si soy capaz siguiendo los consejos.
Gracias


Sobre todo, NO LO CALIENTES.

Cazandoalnorte
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 12
Registrado: 23 May 2024 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Centrar rifle

Mensajepor Cazandoalnorte » 24 May 2024 15:24

Y ahora la última duda, contando que todo vaya bien a 100 mts se debería dejar en el blanco o unos cm por encima?

Cazandoalnorte
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 12
Registrado: 23 May 2024 13:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Centrar rifle

Mensajepor Cazandoalnorte » 24 May 2024 15:51

Una vez que tenga centrado el rifle a 50 metros, pasaría a centrarlo a 100?? O directamente a 100 metros, después de, dejar el rifle mirando por el cañón y el visor al mismo sitio en a 50 metros?

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9824
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Centrar rifle

Mensajepor JohnWoolf » 27 May 2024 12:44

Yo pienso que si se dispone de 100 metros es mejor ponerlo en tiro a 100 metros.

Piensa (me tomo la libertad de tutearte) que la línea de miras y la línea de fuego están sólo unos centímetros separadas pero no son paralelas. Se cortan a entre 50 y tantos y unos 60 metros. La bala deja de subir, se estabiliza, cae ligeramente y vuelven a encontrarse en el blanco. Eso para el tiro de precisión está bien pero para caza no siempre interesa. Una vez más nos encontramos con la diferencia entre el tiro de batida/ montería y el de rececho. Para el primero, con una ligera o nula subida del punto de impacto es más que suficiente, mientras que para el segundo le daremos unos centímetros, fluctuando siempre en función del cartucho, V0, coeficiente balístico, etc.

Con dos ejemplos se ve mejor. Tengo mi 35 Whelen puesto dos o tres clicks alto para bala SBT de 225 grains, y lo he llevado muchos años punto en blanco (o sea, a cero a 100 metros). El motivo del pequeño cambio es que estos últimos años estoy cazando en un coto, aparte del habitual, donde los tiraderos son un poco más largos y a algunas reses se les puede tirar algo más lejos. Por el contrario, tengo mi 30-06 puesto en tiro varios centímetros alto para "mi" Sierra GK HPBT de 168 grains porque con esa puesta en tiro puedo recechar hasta 270-300 metros. Renuncio a las ventajas de una bala con alto Coeficiente Balístico a cambio de la exquisita precisión de esa bala con mi carga y en mi rifle.

Lo interesante de una puesta en tiro como esta última con un cartucho polivalente es que puedo tirar a pocos metros sabiendo que el punto de impacto va a ser muy cercano a donde ponga la cruceta hasta unos 60-70 metros, tanto por arriba como por abajo. Más allá ya tengo que apuntar un poco bajo si el animal no es grande, porque puedo darle alto y no tocar la sala de calderas. A 200 sé que ya pica punto en blanco de nuevo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9824
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Centrar rifle

Mensajepor JohnWoolf » 27 May 2024 12:45

En respuesta directa a tu pregunta, yo le haría el boresighting a 100 metros directamente.

W.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3191
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Centrar rifle

Mensajepor sustavic » 27 May 2024 12:54

Cazandoalnorte escribió:Una vez que tenga centrado el rifle a 50 metros, pasaría a centrarlo a 100?? O directamente a 100 metros, después de, dejar el rifle mirando por el cañón y el visor al mismo sitio en a 50 metros?


Por partes.
Si la distancia a la que sueles cazar es sobre los 100metros, esa es la distancia a la que debes dejar centrado el arma, si tienes galería de 100 metros puedes hacer el proceso directamente en 100 metros, si lo haces a 50 metros y no tienes experiencia te será mas fácil.
Lo centras a 50 metros y ya tienes el punto de impacto centrado, te vas a 100 metros y aquí no tienes que mirar por el cañón, tienes que disparar directamente y centrar como te hemos comentado anteriormente, apuntas a centro, disparas, estabilizas el arma apuntando al centro nuevamente y te llevas con las torretas la cruceta al punto de impacto.
Es bueno saber donde impacta el proyectil a 50 metros, donde a 100 metros, porque siempre podrás corregir en el momento de cazar.

En otro mensaje comentabas si era conveniente dejarlo algo mas " alto " por si tiras mas lejos, si tiras munición comercial tienes en la caja una tabla balística de caída que puede ser orientativa porque mucha casualidad seria que tuvieras el mismo arma que la prueba que marcan, en ocasiones algunas cajas detallan el cero a 50 metros y otras a 100, cero es el punto en el que coincide donde apuntas y donde impacta.
Si por ejemplo ves que de 100 metros a 200 metros el impacto baja 4 centímetros, yo no me complicaría la vida ya que si vas a hacer algún disparo a 200 metros es porque lo tienes planificado y puedes tocar la torreta o corregir con la cruceta, si el animal te pase al salto, no vas a poder tocar nada por lo que vas a tener que corregir sobre la marcha.
Siempre puedes dejarlo a mitad de camino, sabiendo que de 100 metros a 200 metros cae 4cm, lo puedes dejar 2cm por arriba en 100 metros teniéndolo siempre en cuenta, pero yo lo dejaría centrado a la distancia media de tiro.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9824
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Centrar rifle

Mensajepor JohnWoolf » 27 May 2024 13:07

Como bien ha dicho el compañero, de las tablas balísticas que ponen algunos fabricantes no se debe fuar uno a pies juntillas. El motivo es ése: ellos no tienen tu rifle y no sabemos a qué temperatura y altitud hicieron las pruebas. No hay más remedio que hacerse unas tablas propias, que nunca van a ser exactamente aptas para el cazadero. Mi campo de tiro, por ejemplo, está 200 msnm y cazo a más de 1500, y hace eso que algunos llaman buen tiempo mientras que en el monte hay que abrigarse porque hace "fresco".

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados