Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Gormagnum
.30-06
.30-06
Mensajes: 588
Registrado: 13 Oct 2012 16:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor Gormagnum » 10 Feb 2024 09:55

magimepi escribió:Muchas gracias por una respuesta aclaratoria tan detallada.

Relativo a tu rifle Heym SR20, en mi opinión particular 3,6kg no son tanto si lo comparamos con otros rifles actuales superarchinombrados (B...8 ),que pesan igual o casi igual...Aunque si los comparamos con otros de otras marcas premium, cierto es que los hay ya por debajo de 3 kg...pero no quita que sea el HeymSR20 un riflazo a día de hoy.

Mi opinión muy particular acerca de las municiones:

1.- La RWS Hmantel (Doble núcleo) 8x68s e el TOP de las municiones 8x68S, funciona de cerca y de lejos, contra un corzo o contra un gran jabalí o ciervo. RWS la quería retirar de la fabricación en todos los cartuchos sustituyéndola ya por la magnifica RWS Speed Tip Pro (que realmente es una Hmantel evolucionada más moderna) pero han recibido tantas peticiones (especialmente de 8x68s y 3006)de que no la retiren que se plantean seriamente prorrogar su producción un par de temporadas más.

2.- La Hornady Precision Hunter sólo la he utilizado en 338WM y debido a su diseño de proyectil de tanta longitud para darla estabilidad de vuelo a larga distancia, la hace muy "dura", siempre me ha traspasado al animal sí o sí y no me gusta. Todo lo contrario que la Hornady SST, sólo la he utilizado también en 338WM, que es muy expansiva y efectiva en la entrega de energía, sin embargo agrupa muy mal con cañones cortos y sólo la recomendaría para cañones largos, al menos en 338WM.
La Federal Trophy Bonded Tip, la he visto pero nunca la he utilizado pero todo lo que pone bonded, salvo para corzo, me gusta.
La Remington Core Lokt, una munición de toda la vida, que me gusta en todos los calibres que la he utilizado, (270w, 3006, 7RM, 300WM y 338WM) con una relación precio/calidad/resultado magnífica y además suele agrupar muy bien.

3.- La RWS Speed Tip, sólo la he utilizado en 270w y en los corzos, todo un clásico que funciona, en jabalíes de buen porte no penetra.
La Federal Terminal Ascent compré por nada caras dos cajas para probar en 270w para el corzo y me encantó también de maravilla contra un buen jabali y varias ciervas. Lástima sólo comprase 2 cajas, el de la armería me dijo que se vendían muy mal porque la imagen de munición monolítica de cobre (que no lo es) pese a ser cromada, echaba a la gente atrás en su venta, pero es un pepinaco moderno de munición para todo. Está agotada como todas las Federal Premium.

4.- La Federal NOSLER Partition, agotada como todas las Federal Premium, ya un clásico eterno, que me ha funcionado muy bien en 300WM y también de maravilla en 338WM.
Finalmente una opinión muy negativa de la Winchester Power Point, actualmente en su peor momento histórico por su nefasto y bajísimo control de calidad productivo, gran rival en ventas de la Remington Core Lokt, muy parecidas ambas hasta 2003 en que la cambiaron casi todo (pistones, pólvora y densidad aleaciones del proyectil) y no ha hecho más que caer y caer en prestaciones. Nunca me terminó de gustar, a mi nunca me penetraba bien ni en 3006 ni en 7RM. Aún tiene sus defensores aunque no sepan ni el porqué...

Si de más o menos 30 lances en varios años, sólo cuatro de ellos permitieron al animal con disparos desde ciertas distancias (140-250m) caminar 20-30 metros, al final quien estaba fallando era mi análisis erróneo en el papel de la elección a priori de la munición.


Buen analisis el tuyo compañero.

Para hacer que todos los lances se queden en el sitio, he adquirido recientemente un 45/70 :mrgreen:
Todavia no lo he probado en caza, pero espero que no den ni un paso con una pildora de 325gr, a no ser que le de en una pezuña. :lol:
Saludos

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor yogi_maketo » 10 Feb 2024 10:33

Gormagnum escribió: a no ser que le de en una pezuña. :lol:


Pronto se verán jabalíes sin pezuña :mrgreen:

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor yogi_maketo » 10 Feb 2024 10:36

Mantrap escribió:Según me dijeron el otro día en el bar después de tomar unas cervecitas.....para la temporada que viene por normativa europea se prohibirán en batidas y monterías, todos aquellos cartuchos que no desarrollen en boca 4000 julios :mrgreen:

de ahí parriba :cow:



Es decir: todas las escopetas

Avatar de Usuario
Gormagnum
.30-06
.30-06
Mensajes: 588
Registrado: 13 Oct 2012 16:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor Gormagnum » 10 Feb 2024 10:38

yogi_maketo escribió:
Gormagnum escribió: a no ser que le de en una pezuña. :lol:


Pronto se verán jabalíes sin pezuña :mrgreen:


O sin rabo :lol: :lol:

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor yogi_maketo » 10 Feb 2024 16:11

Gormagnum escribió:
yogi_maketo escribió:
Gormagnum escribió: a no ser que le de en una pezuña. :lol:


Pronto se verán jabalíes sin pezuña :mrgreen:


O sin rabo :lol: :lol:



Una vez le dí allí a uno :?

Avatar de Usuario
Gormagnum
.30-06
.30-06
Mensajes: 588
Registrado: 13 Oct 2012 16:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor Gormagnum » 10 Feb 2024 16:57

Tambien tiene su merito, es mas dificil dare al rabo o la pezuña que al cochino :sniper

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1100
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor Mantrap » 10 Feb 2024 18:21

yogi_maketo escribió:
Mantrap escribió:Según me dijeron el otro día en el bar después de tomar unas cervecitas.....para la temporada que viene por normativa europea se prohibirán en batidas y monterías, todos aquellos cartuchos que no desarrollen en boca 4000 julios :mrgreen:

de ahí parriba :cow:



Es decir: todas las escopetas


No
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor yogi_maketo » 10 Feb 2024 20:45

Mantrap escribió:
yogi_maketo escribió:
Mantrap escribió:Según me dijeron el otro día en el bar después de tomar unas cervecitas.....para la temporada que viene por normativa europea se prohibirán en batidas y monterías, todos aquellos cartuchos que no desarrollen en boca 4000 julios :mrgreen:

de ahí parriba :cow:



Es decir: todas las escopetas


No


Las del 12 sí y del 10 por curiosidad he mirado y la única de Federal genera 2786 libras-pie que en julios (según google) son 3.777

Tendrá que ser a partir de 10 magnum...

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor yogi_maketo » 10 Feb 2024 20:47

Gormagnum escribió:Tambien tiene su merito, es mas dificil dare al rabo o la pezuña que al cochino :sniper



Eso digo yo.

rafa1001
.30-06
.30-06
Mensajes: 762
Registrado: 27 Oct 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor rafa1001 » 11 Feb 2024 09:52

Muy interesante la deriva del hilo , pero en cuanto al 270 va 308 , que me decís ?

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1100
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor Mantrap » 11 Feb 2024 10:18

Mantrap escribió:No quiero entrar mucho al trapo, qué luego hay a quién le molesta y te salen con lo dé......"eso no es lo que se pregunta, ciñese a la pregunta".


:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Avatar de Usuario
agmalumbres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1871
Registrado: 07 Oct 2012 23:13
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor agmalumbres » 11 Feb 2024 19:25

Ja ja ja madre mía como nos vamos por las ramas!!!

Para mi sin duda el 308w....sobre todo porque no he probado nunca el 270w...así que no te puedo decir nada mas!! :lol: :lol: :lol:


rafa1001 escribió:Muy interesante la deriva del hilo , pero en cuanto al 270 va 308 , que me decís ?

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor JohnWoolf » 11 Feb 2024 20:28

A mí con estos dos me pasa como con ciertas novias vs novias B: no sé cuál me gusta más. Los dos matan. Los dos tienen una rasancia más que adecuada. Los dos son de precio moderado, sobre todo si recalibra uno. Para los dos se hace una enorme cantidad de rifles, etc. Pero ya si vamos a oferta de puntas, en calibre .308" hay muchas más que en .277", y para mí eso ya es un factor importante.

Ahora quiero abordarlo desde el punto de vista de la disparabilidad, que es un palabro que traslado directamente del inglés pero que es muy descriptivo. Siempre me ha dado la impresión de que el 308 Win es algo más asumible que el 270 Win. No me malinterpreten Sus Señorías: estoy fuertecico y el 35 Whelen no me afecta para nada, ni en galería. Pero he visto hombres hechos y derechos quejarse de un rifle ligero en 270 Win y nadie del 308 Win. Esta mañana teníamos competición y he pegado 74 tiros del 308 Win sin el menor problema. Definitivamente le veo más disparable. También más accesible en el mercado.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1422
Registrado: 04 Sep 2013 14:02
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor orkatza » 11 Feb 2024 20:47

JohnWoolf escribió:A mí con estos dos me pasa como con ciertas novias vs novias B: no sé cuál me gusta más. Los dos matan. Los dos tienen una rasancia más que adecuada. Los dos son de precio moderado, sobre todo si recalibra uno. Para los dos se hace una enorme cantidad de rifles, etc. Pero ya si vamos a oferta de puntas, en calibre .308" hay muchas más que en .277", y para mí eso ya es un factor importante.

Ahora quiero abordarlo desde el punto de vista de la disparabilidad, que es un palabro que traslado directamente del inglés pero que es muy descriptivo. Siempre me ha dado la impresión de que el 308 Win es algo más asumible que el 270 Win. No me malinterpreten Sus Señorías: estoy fuertecico y el 35 Whelen no me afecta para nada, ni en galería. Pero he visto hombres hechos y derechos quejarse de un rifle ligero en 270 Win y nadie del 308 Win. Esta mañana teníamos competición y he pegado 74 tiros del 308 Win sin el menor problema. Definitivamente le veo más disparable. También más accesible en el mercado.

Saludos.

JW.


Y ha quedado en el podium en la competición???

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor JohnWoolf » 11 Feb 2024 20:56

Sí, he tenido suerte y he ganado el Provincial de las dos distancias, 100 y 200 m + la mejor agrupación de 100. Era el Bench-Rest clásico, a agrupar.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor JohnWoolf » 11 Feb 2024 21:05

Por cierto, ésto me ha recordado un aspecto importante: el coeficiente balístico.

Una Sierra Spitzer Boat Tail calibre .277" de 150 grains tiene un CB de .483 y bajando un poco con la velocidad.

Una Sierra Spitzer Boat Tail calibre .308" de 150 grains tiene un CB de .380 y bajando un poco con la velocidad.

Es otra manera de verlo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor Jesusr » 11 Feb 2024 22:16

JohnWoolf escribió:Sí, he tenido suerte y he ganado el Provincial de las dos distancias, 100 y 200 m + la mejor agrupación de 100. Era el Bench-Rest clásico, a agrupar.

Saludos.

JW.



Enhorabuena, la suerte como el saber tiene que ir por el mismo camino si no el triunfo es esquivo... :birra^:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Discusion esta tarde despues de cazar, que calibre es mejor para montear de entre los suaves....

Mensajepor JohnWoolf » 11 Feb 2024 22:34

Gracias, amigo.

La recarga también cuenta bastante. En relación con eso, al tirador le favorece el CB de una bala. Muchos campos tienen un juego de aires criminales, y el CB te ayuda a llevarlo mejor. En su defecto, peor.

Por eso yo siempre aconsejo empezar a tirar con el 22 lr, que como tiene un CB paupérrimo te forma más como tirador.

Volviendo al tema central, es muy curioso que se ven más municiones del 270 Win con punta spitzer y un pequeño flat nose, o spitzer con punta de plomo visto roma, que en el 308 Win donde se pueden encontrar esas puntas tradicionales, desde luego, pero donde se encuentran todos los modelos último grito, la mayoría de alto CB. Creo que eso se debe a que los fabricantes ven que hay mucho más mercado en el 308 que en el 270.

Claro, también hay que entender que el 270 es de 1925 , tiempo en que no cazaba casi nadie con visor, y el 308 se desarrolló y vio la luz ya a mitad de los años '50 del S XX. Ver más lejos pedía balas que volaran mejor.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 126 invitados