Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1775
Registrado: 04 Ene 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor Acharzur » 17 Ene 2024 15:52

Desde luego a caza peligrosa ni se me ocurre. Hubo quien mataba elefantes con un 7 mm, pero...
Con los grains y punta adecuada, en mi opinión, los antílopes que quieras, incluido el eland.

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2000
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor Nyati » 17 Ene 2024 17:27

Acharzur escribió:Desde luego a caza peligrosa ni se me ocurre. Hubo quien mataba elefantes con un 7 mm, pero...
Con los grains y punta adecuada, en mi opinión, los antílopes que quieras, incluido el eland.


Mataban elefantes con el 7mm y la punta que tenían, militar, bala blindada. Pero sabían disparar y dónde colocar el disparo.

En Sudáfrica, los viejos Boers lo han matado todo con munición militar en 7x57 y .303, no había otra cosa.

Hoy no tenemos ese problema, y desde luego no es lo más adecuado, pero si le colocas y proyectil expansivo del 30.06 en el corazón a cualquier animal, no irá muy lejos. Otra cosa es que no sea legal....

AlejandroFener
.30-06
.30-06
Mensajes: 812
Registrado: 19 Nov 2012 22:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor AlejandroFener » 17 Ene 2024 17:37

Tipos como Karamojo Bell, cazaron elefantes con calibres muy pequeños, 6.5/7mm. Y por supuesto lo habrían hecho también con un 30.06 y el proyectil adecuado. Hoy, en áfrica, no sería posible para caza peligrosa, salvo que uno esté decidido a violar las reglas y jugarse la vida.
Conozco cazadores norteamericanos que lo han utilizado, sin problemas, para oso pardo/grizzly/Kodiak, pero todo depende, como siempre en este oficio, de la colocación del tiro. Desde luego no debe ser muy inadecuado para osos cuando en los EE.UU. si la gente va a entrar en lo que ellos llaman "bear country", recomiendan llevar un arma corta de calibre entre 10mm. AUTO y 500 S&W Magnum, con toda la gama de calibres intermedios. Ojo, que no se trata de ir a cazar grizzlys con arma corta, aunque algunos lo hacen, sino de llevar un arma que pueda servir para defenderte ante un ataque inesperado. Los animalistas chalados protestan y alegan que con un spray anti osos sería suficiente, pero con ese cacharro yo no me atrevería ni con un gato salvaje.
En América es un calibre casi mítico, quizá porque también lo fue de su más famoso fusil, el M-1 Garand y el surtido y variedad de munición existente para el 30.06 es interminable. Y desde luego, como ha dicho John Woolf, en España se puede cazar y de hecho se caza, todo con el 30.06. No sé hoy, porque hay una afición desmedida por los magnums, pero pienso hace 20/30 años era el calibre más utilizado y popular para caza mayor en nuestra patria.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor JohnWoolf » 17 Ene 2024 18:23

Lo de los demócratas (partido de Biden, Obama ...) es una excepción en mi vida. Normalmente me rodeo de republicanos.

Entre ellos los hay desde mediomelones hasta perroflautas. En lo que se refiere a armas, la inmensa mayoría son anti/radicanti. Muchos no dejan que sus hijos vayan a casas donde hay armas, por ejemplo. Bueno, en realidad muchos tienen un muro con los republicanos, considerándonos inferiores. Aclaro que yo soy republicano en sentido norteamericano, no español ... por favor.

Ocurre con cierta frecuencia que un demócrata sufre un robo u otro delito y entonces mágicamente su actitud respecto de las armas cambia radicalmente. Recuerdo un caso que traduje para ese hilo llamado The Armed Citizen.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1775
Registrado: 04 Ene 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor Acharzur » 17 Ene 2024 19:18

Nyati escribió:
Acharzur escribió:Desde luego a caza peligrosa ni se me ocurre. Hubo quien mataba elefantes con un 7 mm, pero...
Con los grains y punta adecuada, en mi opinión, los antílopes que quieras, incluido el eland.


Mataban elefantes con el 7mm y la punta que tenían, militar, bala blindada. Pero sabían disparar y dónde colocar el disparo.

En Sudáfrica, los viejos Boers lo han matado todo con munición militar en 7x57 y .303, no había otra cosa.

Hoy no tenemos ese problema, y desde luego no es lo más adecuado, pero si le colocas y proyectil expansivo del 30.06 en el corazón a cualquier animal, no irá muy lejos. Otra cosa es que no sea legal....


El 9,3x62 ya estuvo en 1905 (a un precio asequible), el 318 Westley Richards empezó su producción en 1906 y fue usado por Karamojo Bell y al parecer este calibre acabó con sus "inexplicables tiros fallidos" (según está publicado).
Que un 30.06 con munición expansiva llegue al corazón de un elefante o un hipo o un rino me despierta dudas a lo cual hay que sumar la necesidad del preciso tiro al corazón.

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 742
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor Spender » 17 Ene 2024 20:02

Lo que nadie cuenta en el currículum cinegético de Karamojo Bell , es la de animales pinchados y heridos, por qué seguro que hay a montones . Los profesionales que se tengan como tal en cualquier país y más si hay fauna peligrosa no llevan un 30-06 como arma de último recurso .
Un saludo Spender

ea3hdv
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 430
Registrado: 02 Nov 2009 19:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor ea3hdv » 17 Ene 2024 21:01

Buenas tardes
hace algunos años unos periodistas entrevistaron a un famoso cazador profesional no recuerdo el nombre, le preguntaron
que calibre utilizaba para cazar el cazador les dijo que utilizaba un 416 Rigby pero que nunca nunca salia sin su 3006 Spingfield
Saludos
ea3hdv
B.U.A.
Beatí­fica Unión Apostólica 30.06
(establecida en 1906)
Que nos enseña la Historia?La Historia nos enseña, que no nos enseña nada
ANARMA Socio Nº 874

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor Quebracho » 17 Ene 2024 21:37

Aca podria entrar la famosa "ecuación matemática" del mínimo de energia cinetgica de los 1000 pies/libras para un ciervo y los 1500 para un elk

Si miramos las tablas del 06, lo cumple holgadamente, con 2800-3000 ft/lbs en boca y por arriba de los 1600 ft/lbs a 250/300 metros con 180 gr

Un 243 podria hacer lo mismo a 80/90 metros llegando a esos 1500 ft/lbs

PERO... :clint: como decía el maestro JW, lo que mata es la bala y/o su balística terminal y justamente estas "reglas" matemáticas no la tienen en cuenta y por supuesto el famoso y repetido hasta la saciedad "SHOT PLACEMENT" es decir la colocación del tiro

Mirando por internet encontre, que mínimo 1000 lft.lbs cirvos pequeños y osos negros, 1500 ft.lbs para elk y animales medianos y 2100 para grizlly

Elefante y demás bichos por arriba de 4000/5000 ft.lbs

total. que el 06 da para muuuucho

Avatar de Usuario
greyghost
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2702
Registrado: 21 Ene 2014 15:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor greyghost » 17 Ene 2024 22:06

Con un 30-06 y la bala adecuada, se puede cazar cualquier bicho de 4 patas del planeta, eso si, en determinas circunstancias y sabiendo donde colocar el disparo, por lo que ni mucho menos es el calibre ideal para determinadas especies. Pese a eso, tal y como indica la pagina gubernamental sobre los grandes osos, es mucho mas eficiente saber colocar un tiro en el cráneo a un grizzly con un arma que dominas, a intentarlo con un magnifico 470 Nitro, darle en la oreja y no poder repetir el tiro.

Mucho mas al norte, los indios y esquimales canadienses usan desde hace 1 siglo rifles del 30-30 para abatir a osos polares y pardos, y la verdad es que el 30-30 está bastante mas abajo que un 30-06, tanto en precisión, como alcance, potencia y penetración. Incluso hace años vi un reportaje sobre la vida esquimal, donde un tipo con un Nagant que se caía a pedazos, ya que el cañón del arma llevaba alambre para sostenerlo al guardamanos. Sin embargo, el tipo abatió a un oso polar de un único disparo con dicha chatarra.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor JohnWoolf » 17 Ene 2024 23:21

Estaba haciendo memoria y me he acordado de dis grandes cazadores norteamericanos que lo cazaron todo con el 30-06.

Uno, el fotógrafo de NYC Grancel Fitz. Se empeño en cazar un animal suficientemente bueno de caza especie norteamericana de las treinta que reconocía el Boone & Crocket en aquellos tiempos. Pero con el 30-06. Incluso hay una foto de él con un oso record, pero no se especifica si lo tumbó con el 30-06. Foto:
Adjuntos
….. animal más grande que se puede cazar ?
Me refiero a cazar de verdad no meterle un tiro a un animal 90
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor JohnWoolf » 17 Ene 2024 23:22

Cazaba con un Remington:
Adjuntos
….. animal más grande que se puede cazar ?
Me refiero a cazar de verdad no meterle un tiro a un animal 100
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor JohnWoolf » 17 Ene 2024 23:24

El otro fue el doctor J.Y. Jones, que hizo lo mismo con su 30-06 varias décadas después.

Saludos.

W.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor JohnWoolf » 17 Ene 2024 23:29

Este hombre:
Adjuntos
….. animal más grande que se puede cazar ?
Me refiero a cazar de verdad no meterle un tiro a un animal 120
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor JohnWoolf » 17 Ene 2024 23:36

Por cierto, daría cualquier cosa por traducir ese libro de Grancel Fitz, North American Head Hunting. Todo está en conseguirlo.

Hace meses que estoy mirando qué obra traducir y no me acababa de decidir, pero ésta me parece ideal. ¿Qué os parece? Es un proyecto que vendría después del diccionario.

W.
From my cold, dead hands !!

rafa1001
.30-06
.30-06
Mensajes: 762
Registrado: 27 Oct 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor rafa1001 » 18 Ene 2024 00:37

JohnWoolf escribió:Por cierto, daría cualquier cosa por traducir ese libro de Grancel Fitz, North American Head Hunting. Todo está en conseguirlo.

Hace meses que estoy mirando qué obra traducir y no me acababa de decidir, pero ésta me parece ideal. ¿Qué os parece? Es un proyecto que vendría después del diccionario.

W.


FANTÁSTICO las dos cosas , diccionario y traducción.


y volviendo al tema del hilo , por lo que parece, estamos de acuerdo que el calibre vale para toda la fauna americana?

Si es así , sería lo mismo para la europea, y para la africana ? Hasta donde creéis que se podría llegar con el 30/06?

DeadPool
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1328
Registrado: 27 Jun 2021 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor DeadPool » 18 Ene 2024 02:59

JohnWoolf escribió:Esta historia ya la he contado.

Nos vamos a pescar truchas al pie del monte Elbert, en Colorado. Nos presentamos al forestal para sacar la licencia, comprar cebo y tal. Pregunta: "Lleváis armas?" Como iba con demócratas, estábamos descalzos. Digo "No". Y me da una escopeta del 12 de corredera y una caja de balas Brenneke. "Cuando os vayáis me la devuelves". Nos vamos a pescar.

Como cada día hacíamos una matanza de pescado llegó el momento en que la escopeta era un engorro porque volvíamos al campamento a pie, así que al final me la dejaba. Un día nos encontramos al forestal. "Tú eres gilipollas???". "No te di una escopeta?". "Los has tenido a menos de cincuenta metros detrás de ti, y la suerte es que no tendrían hambre".

Saludos.

JW.

:shock: :shock: :shock:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor JohnWoolf » 18 Ene 2024 07:45

Yo para el oso grizzly y pardo, no lo llevaría, aunque se sepa que es posible.

En Europa si se puede cazar el oso, tampoco. Si no, creo que para todo.

En África para la fauna llamada "plains game" desde luego. Ya lo demostró Hemingway en su primer safari y mucha gente después.

Y hay un bicho que muchas veces se nos olvida, que es el cocodrilo en África y el alligator en los USA. El croc no creo, y el alligator cuando la madre de mi hija vivía en Miami veía que con cartuchos menos potentes que el '06 los mataban.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor JohnWoolf » 18 Ene 2024 08:52

Hablaba del primer safari de Hemingway. Debo decir que Teddy Roosevelt (tranquilos, se puede pronunciar de tres o cuatro maneras) en el famoso safari que hizo con su hijo Kermit también llevaba dos Springfields en 30-06 (no 30-03 como a veces he leído) pero era para proveer de carne a la expedición, mientras que la caza de verdad la hacía entre otros con su Winchester 1895 en 405 Winchester.

Hemingway lo llevaba para todo porque no le gustaba su express, y fue con el Springfield con el que tumbó su famoso kudu ... con miras ortópticas.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 126 invitados