Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
DeadPool
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1327
Registrado: 27 Jun 2021 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor DeadPool » 18 Ene 2024 09:48

JohnWoolf escribió:Yo para el oso grizzly y pardo, no lo llevaría, aunque se sepa que es posible.

En Europa si se puede cazar el oso, tampoco. Si no, creo que para todo.

En África para la fauna llamada "plains game" desde luego. Ya lo demostró Hemingway en su primer safari y mucha gente después.

Y hay un bicho que muchas veces se nos olvida, que es el cocodrilo en África y el alligator en los USA. El croc no creo, y el alligator cuando la madre de mi hija vivía en Miami veía que con cartuchos menos potentes que el '06 los mataban.

Saludos.

JW.

Buenos días compañero, disculpad que me inmiscuya.
Respecto a los osos en su día me dió por investigar un poco la situación y por lo visto los guardias forestales entre otros calibres, utilizaban mucho el .12ga con las mencionadas balas Brenneke de "juegos peligrosos", vamos, endurecidas.
Por lo visto lo que es la escopeta con una bala pesada y dura es muy efectiva contra estos mamíferos, lo que me sorprendió.
También leí que contra la única especie que no las utilizaban eran contra los osos polares, por lo visto tienen más pelaje y la piel más densa, o eso leí yo.
En África, tengo leído, también se utilizó bastante el .12ga y sobretodo el .10ga, cosa que me sorprende bastante contra un león cargando o similar...ya no pienso en elefantes, hipos o rinos...eso ya es impensable.

Un saludo.

CELIJA
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 31 Jul 2023 13:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor CELIJA » 18 Ene 2024 10:03

JohnWoolf escribió:Por cierto, daría cualquier cosa por traducir ese libro de Grancel Fitz, North American Head Hunting. Todo está en conseguirlo.

Hace meses que estoy mirando qué obra traducir y no me acababa de decidir, pero ésta me parece ideal. ¿Qué os parece? Es un proyecto que vendría después del diccionario.

W.


Buenos días a todos.
Nos parece fenomenal, así que mucho ánimo y muchas gracias.

CELIJA
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 25
Registrado: 31 Jul 2023 13:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor CELIJA » 18 Ene 2024 10:13

Yo no llevo mucho en la caza mayor, así que sólo puedo comentar lo que escucho y leo.
El otro día, viendo la televisión, salía un guía para caza de osos en la Isla Kodiak, Alaska, y decía que a sus clientes sólo les pedía que trajesen el 375 H&H, la marca o el tipo de rifle le daba igual. Así que me "quedé" con el dato.
Decir que, según él, son los osos más grandes del mundo, que han creado su propia "subespecie": El oso Kodiak, al que llaman también: El oso Gigante de Alaska.
Un saludo.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor JohnWoolf » 18 Ene 2024 10:26

Pues estaba buscando por internet fotos del museo Powell-Cotton de Quex Park, en la isla de Thanet, Kent, que visité hace unos años y tomé un montón de fotos ... que tengo traspapeladas.

Allí vi varias monotiro de avancarga del 8, del 6, del 4 y hasta del 2 !!!

Se sabe que el 6 y el 8 estaban muy generalizados para el elefante, rino, búfalo, etc, distinguiendo sus proyectiles por el grado de dureza del plomo para cada especie.

El 6 (= .919" o 23,3 mm) que W W. Greener fabricaba tiraba un proyectil de 1.750 grains (113 gramos) a 1.550-1.600 fps.

Hurgando he encontrado una foto de Selous del último cuarto del S. XIX con un trasto de esos.
Adjuntos
….. animal más grande que se puede cazar ?
Me refiero a cazar de verdad no meterle un tiro a un animal 30
From my cold, dead hands !!

DeadPool
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1327
Registrado: 27 Jun 2021 23:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor DeadPool » 18 Ene 2024 10:27

CELIJA escribió:Yo no llevo mucho en la caza mayor, así que sólo puedo comentar lo que escucho y leo.
El otro día, viendo la televisión, salía un guía para caza de osos en la Isla Kodiak, Alaska, y decía que a sus clientes sólo les pedía que trajesen el 375 H&H, la marca o el tipo de rifle le daba igual. Así que me "quedé" con el dato.
Decir que, según él, son los osos más grandes del mundo, que han creado su propia "subespecie": El oso Kodiak, al que llaman también: El oso Gigante de Alaska.
Un saludo.

Creo que hay uno "nuevo"...el oso Grolar, oso de Banks, Grizzly-Polar o Nanulak. Un híbrido entre Grizzly y Polar como bien se menciona. Tiene pinta de ser enorme :shock:

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor JohnWoolf » 18 Ene 2024 10:30

Aclaro que lo que en inglés británico se ve como n bore (por ejemplo, 12 bore, 4 bore) es lo que en inglés norteamericano se dice n ga. (por ejemplo, 12 ga., 4 ga.).

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Bronco63
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 111
Registrado: 24 Oct 2013 14:40
Ubicación: Asturias
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor Bronco63 » 18 Ene 2024 14:32

En cuanto esté a punto esa traducción, hazlo saber que me encantará hacerme con un ejemplar, si es dedicado por el traductor mejor que mejor, y disfrutarlo una tarde de invierno al lado de una cerveza y unos leños ardiendo en la chimenea.

Los pilotos de avioneta en Alaska y Canadá acostumbran a llevar como arma de emergencia frente a osos y otros peligros inesperados un 444, 45-70 o 450 marlin. Cosa que me concuerda con la efectividad de la escopeta .

Me vienen a la cabeza cosas que he leído hace mucho tiempo sobre la caza de osos. No quisiera equivocarme hablando de memoria. Jean Pierre Menu, en su libro "Dominar la caza con rifle" cuenta , e ilustra con una foto, haber detenido el ataque de un oso pardo americano con tres disparos de un revolver del 357 magnum. También recuerdo un artículo el Trofeo de hace ya bastantes años en que Luis de la Peña Fdez-Nespral narraba la cacería de un grizzly con un 3006 y 220 grains. Tengo un buen amigo que se hizo hace tiempo con un oso rumano (estrictamente legal entonces) con su 375 H&H.

Es un tema que siempre me ha llamado la atención. Uno de mis sueños más dolorosamente incumplidos será seguramente no haber cazado nunca en Norteamérica.
Un revolver que no está cargado y amartillado no sirve para nada (Rooster Cogburn)

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2000
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor Nyati » 18 Ene 2024 17:17

Acharzur escribió:
Nyati escribió:
Acharzur escribió:Desde luego a caza peligrosa ni se me ocurre. Hubo quien mataba elefantes con un 7 mm, pero...
Con los grains y punta adecuada, en mi opinión, los antílopes que quieras, incluido el eland.


Mataban elefantes con el 7mm y la punta que tenían, militar, bala blindada. Pero sabían disparar y dónde colocar el disparo.

En Sudáfrica, los viejos Boers lo han matado todo con munición militar en 7x57 y .303, no había otra cosa.

Hoy no tenemos ese problema, y desde luego no es lo más adecuado, pero si le colocas y proyectil expansivo del 30.06 en el corazón a cualquier animal, no irá muy lejos. Otra cosa es que no sea legal....


El 9,3x62 ya estuvo en 1905 (a un precio asequible), el 318 Westley Richards empezó su producción en 1906 y fue usado por Karamojo Bell y al parecer este calibre acabó con sus "inexplicables tiros fallidos" (según está publicado).
Que un 30.06 con munición expansiva llegue al corazón de un elefante o un hipo o un rino me despierta dudas a lo cual hay que sumar la necesidad del preciso tiro al corazón.


Tengo una extensa colección de libros de caza de Africa, de los principios de la exploración del continente, entre ellos cinco de Bell.

Sobre el 318 Westley Richards, cartucho que en teoría consideraba perfecto para la caza del elefante, el problema consistía en la mala calidad de la munición. "Wanderings of an elephant hunter" página 182.

Prefería el 7x57, siempre que fuese el fabricado por DWM.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor JohnWoolf » 18 Ene 2024 17:46

... y munición Kynoch de 175 grains. Sólo que los troqueles dicen .275 Rigby.

W.
From my cold, dead hands !!

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor zarita » 18 Ene 2024 17:49

DeadPool escribió:
JohnWoolf escribió:Yo para el oso grizzly y pardo, no lo llevaría, aunque se sepa que es posible.

En Europa si se puede cazar el oso, tampoco. Si no, creo que para todo.

En África para la fauna llamada "plains game" desde luego. Ya lo demostró Hemingway en su primer safari y mucha gente después.

Y hay un bicho que muchas veces se nos olvida, que es el cocodrilo en África y el alligator en los USA. El croc no creo, y el alligator cuando la madre de mi hija vivía en Miami veía que con cartuchos menos potentes que el '06 los mataban.

Saludos.

JW.

Buenos días compañero, disculpad que me inmiscuya.
Respecto a los osos en su día me dió por investigar un poco la situación y por lo visto los guardias forestales entre otros calibres, utilizaban mucho el .12ga con las mencionadas balas Brenneke de "juegos peligrosos", vamos, endurecidas.
Por lo visto lo que es la escopeta con una bala pesada y dura es muy efectiva contra estos mamíferos, lo que me sorprendió.
También leí que contra la única especie que no las utilizaban eran contra los osos polares, por lo visto tienen más pelaje y la piel más densa, o eso leí yo.
En África, tengo leído, también se utilizó bastante el .12ga y sobretodo el .10ga, cosa que me sorprende bastante contra un león cargando o similar...ya no pienso en elefantes, hipos o rinos...eso ya es impensable.

Un saludo.


En África la escopeta se utiliza con asiduidad para rematar animales heridos, tales como, leopardo y ciertos ungulados de pequeño tamaño. Un leopardo puede permanecer agazapado en lo más denso de la selva y ser prácticamente indetectable.

Bajo estas circunstancias nada más efectivo q una escopeta cargada con postas.

Es cierto q un 30-06 puede abatir cualquier animal del planeta pero, con matices.
En África cualquier ungulado (exceptuando los obvios, búfalo, hipo, elefante.) tenderá a escapar ante la presencia humana. Este detalle es fundamental dado que, nada tiene q ver encontrarte a 50 metros ante un Kudu o hacerlo frente a un Grizzly.

Estos detalles marcan la diferencia para constatar que, en dichas circunstancias un 30-06, puede ser claramente insuficiente.

Saludos.

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor Quebracho » 18 Ene 2024 21:19

Las escopetas a corta distancia son devastadoras!

Esta mas que claro que el 30-06 poder podria matar un oso, ahora elegirlo para ese menester, no! iria as tranquilo con los 230 o 250 gr de un 338 Win Mag

y este no se si tiene las bolas de acero o la sangre helada o se cago tanto que no le tiro :mrgreen:


Última edición por Quebracho el 18 Ene 2024 22:34, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1100
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor Mantrap » 18 Ene 2024 21:51

Sujetame el cubata..... conduzco yo que voy bien :mrgreen:
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

toko
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 18 Feb 2014 15:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor toko » 19 Ene 2024 13:44

Pues si la verdad, por mucho que me gusta nuestro venerable apostólico para nuestra fauna ibérica, yo no iría tranquilo a por un oso, sea de la clase que sea.
Un animal que de un zarpazo te puede quitar la vida merece un poco de cuidado....
.338 wm, 8x68S, 300wm, 9,3x62, 375h&h...algunos creo yo mas adecuados y nada raros de encontrar munición acorde.

El ruso de la paralela o lleva muchos vodkas encima o los tiene bien puestos rozando la temeridad.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor JohnWoolf » 19 Ene 2024 13:52

Dándole el beneficio de la duda, puede ser que no haya querido tirarle a la osa, que tiene tres cachorros, salvo que la cosa se ponga extrema. Lo que solemos decir SHTF.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor Jesusr » 19 Ene 2024 14:00

Cuando te licenciabas te daban la cartilla militar,,, la blanca, en la última página ponía, "valor se le supone", cuando habias entrado en conflicto armado o por alguna gesta donde la vida propia o ajena corre peligro entonces cambiaban la frase por " valor demostrado" en la caza es lo mismo, cada uno tiene que saber su medida que no siempre la buscas a veces te busca el valor a ti a ver... por lo cual es mejor conocerse que hacer experimentos, dicho lo cual donde este un 375 H&H con punta blanda las dos primeras y sólida la tercera... ni apostólico ni leches... :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor Jesusr » 19 Ene 2024 14:00

JohnWoolf escribió:Dándole el beneficio de la duda, puede ser que no haya querido tirarle a la osa, que tiene tres cachorros, salvo que la cosa se ponga extrema. Lo que solemos decir SHTF.

Saludos.

JW.



+1

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor Quebracho » 19 Ene 2024 14:06

Jesusr escribió:
JohnWoolf escribió:Dándole el beneficio de la duda, puede ser que no haya querido tirarle a la osa, que tiene tres cachorros, salvo que la cosa se ponga extrema. Lo que solemos decir SHTF.

Saludos.

JW.



+1


También, muy probable :clint:

El segundo amague que le hace la osa....prara que se te caigan los huevos :mrgreen:

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Con el 30/06 cual pensáis que es el……

Mensajepor Jesusr » 19 Ene 2024 14:10

Aquí se torea lo del miedo si ... pero por partes.

https://www.youtube.com/watch?v=Gc1xpCQMHAY


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 141 invitados