Cosa extraña al poner rifle a tiro

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
9pb
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 134
Registrado: 20 Mar 2021 19:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Cosa extraña al poner rifle a tiro

Mensajepor 9pb » 12 Dic 2023 16:40

Hoy hemos puesto el rifle a tiro y ha pasado una cosa extraña.

El primer tiro se ha ido alto y le hemos bajado un poco, el segundo tiro hemos visto como ha corregido y ya nos dábamos por contento y hemos tirado para probar y se nos ha ido a la izquierda, y ya el resto de tiros al mismo sitio incluso por el mismo agujero de la bala.

Hemos decidido acercar el blanco a 50m y los tiros se iban al mismo sitio, asi que hemos corregido a la derecha y ha dado en todo el centro y yan o hemos dejado.

Pero me descuadra que los dos primeros tiros hayan ido centrados exactamente y al tercero haya ido a la izquierda. Hemos tirado 2 personas y a la dos se nos ha ido a la izquierda.

Os dejo foto del blanco para que os hagáis una idea.
Última edición por 9pb el 17 Dic 2023 22:23, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3621
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cosa extraña al poner rifle a tiro

Mensajepor Jesusr » 12 Dic 2023 16:50

Has probado el rifle... bien, pero cómo lo habéis hecho..? si el rifle es para cazar el primer tiro siempre es en frío, no se puede centrar un rifle para cazar sin dejar enfriar el cañón, luego el centrado no es el mismo que después de varios tiros y menos un rifle de caza con cañon de caza.

Avatar de Usuario
9pb
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 134
Registrado: 20 Mar 2021 19:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cosa extraña al poner rifle a tiro

Mensajepor 9pb » 12 Dic 2023 18:11

Jesusr escribió:Has probado el rifle... bien, pero cómo lo habéis hecho..? si el rifle es para cazar el primer tiro siempre es en frío, no se puede centrar un rifle para cazar sin dejar enfriar el cañón, luego el centrado no es el mismo que después de varios tiros y menos un rifle de caza con cañon de caza.


Entonces tanta diferencia de los dos primeros tiros es porque el rifle estaba frio?

A ver entre tiro y tiro al menos parabamos 2-3 minutos e incluso más. Entre que veiamos el impacto, acercabanos al blanco e incluso corrigiamos....

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3621
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cosa extraña al poner rifle a tiro

Mensajepor Jesusr » 12 Dic 2023 18:31

9pb escribió:
Jesusr escribió:Has probado el rifle... bien, pero cómo lo habéis hecho..? si el rifle es para cazar el primer tiro siempre es en frío, no se puede centrar un rifle para cazar sin dejar enfriar el cañón, luego el centrado no es el mismo que después de varios tiros y menos un rifle de caza con cañon de caza.


Entonces tanta diferencia de los dos primeros tiros es porque el rifle estaba frio?

A ver entre tiro y tiro al menos parabamos 2-3 minutos e incluso más. Entre que veiamos el impacto, acercabanos al blanco e incluso corrigiamos....



Los cañones dependiendo del acero y del sistema de fabricación, pueden dar muchas sorpresas, de hecho los precios de los rifles algo tienen que ver con eso, creer que un rifle de 1000 puede hacer lo mismo que uno que triplica o cuadriplica el precio es simplemente creer en milagros... eso no existe en este mundillo.

Si tu disparas uno dos o tres tiros seguidos no debería notar mucha diferencia, a partir de hay sin dejar enfriar al menos 10/15 minutos entre tiro y tiro puede cambiar mucho la historia, esa agrupación a 50 metros puede ser el triple a 100 con el cañón caliente y según calidad del mismo y de la munición, si disparas ese primer tiro a 100 dejas el rifle tranquilito .... cinco minutos después repites sin tocar nada y el mismo sistema a los 15 minutos de empezar la prueba el rifle y la munición te dicen de lo que son capaces si se hacen las cosas bien, si disparas corriges disparas y sigues ... que seguridad tienes en lo que estás haciendo..?

De cualquier forma para aprender hay que probar cosas, tu ya has visto lo que pasa, se calienta el dedo y es un no parar pero esa cadencia de tiro en caza no se da, centrar bien el rifle en frío al primer disparo y luego cuando esté claro lo que tienes, entonces si puedes calentarlo un poco con tres cuatro o cinco seguidos y también ves donde se mueve ... si lo hace, si no se mueve pues tambien sabes lo que hace con cañón frío y caliente, pero como digo es frío siempre cuando se hace el primer tiro de caza y la mayoría de las veces no hay segundas oportunidades.

El tema es particular de cada uno según como quiera llevar el arma o la tranquilidad en la misma, al que le da igual hasta se queda dormido el dia de la cacería y llega tarde... :angel^:

A ver así que tal... y nos cuentas.

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1574
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cosa extraña al poner rifle a tiro

Mensajepor JAMPANA » 12 Dic 2023 18:37

9pb escribió:Hoy hemos puesto el rifle a tiro y ha pasado una cosa extraña.

El primer tiro se ha ido alto y le hemos bajado un poco, el segundo tiro hemos visto como ha corregido y ya nos dábamos por contento y hemos tirado para probar y se nos ha ido a la izquierda, y ya el resto de tiros al mismo sitio incluso por el mismo agujero de la bala.

Hemos decidido acercar el blanco a 50m y los tiros se iban al mismo sitio, asi que hemos corregido a la derecha y ha dado en todo el centro y yan o hemos dejado.

Pero me descuadra que los dos primeros tiros hayan ido centrados exactamente y al tercero haya ido a la izquierda. Hemos tirado 2 personas y a la dos se nos ha ido a la izquierda.

Os dejo foto del blanco para que os hagáis una idea.

Imagen

Que opinais?

Rifle Bergara B14, municion Winchester Powerpoint 180gr en 30-06 y appyados en banco de tiro.


Me recuerda cuando intentaba poner a tiro un 308 con munición speedtip de 165 grains el primer tiro siempre iba alto y hasta el 3 tiro no agrupaba , fue cambiar de munición y el problema desapareció.

Te aconsejo que pruebes con otra munición.

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cosa extraña al poner rifle a tiro

Mensajepor Hilario_ » 12 Dic 2023 21:24

En mi opinión, ponerse a toca las torretas después del primer disparo es un error.

Yo creo que lo adecuado es hacer un primer grupo de tres-cuatro disparos, vayan donde vayan (obviamente apuntando siempre al centro)

A partir de ahí, ya sabes como agrupa tu rifle (y cuánto se va al primer disparo en frío) y decides si sigues con esa munición o no.

Si decides continuar con esa munición, ya puedes proceder a corregir después de enfriar bien.
Para ello lo suyo sería (dos opciones):

1.- llevar el punto medio del grupo al punto de impacto que deseas (ya sea al mismo centro o unos centímetros por encima del centro a cien metros si quieres un ajuste polivalente)

2-. Si vas a ser muy exigente con el primer disparo (por ejemplo, porque recechas a larga distancia y necesitas un primer disparo muy preciso) puedes llevar ese primer disparo al punto de impacto deseado (ya sea el centro o la desviación que quieras tener según la puesta a tiro que busques)

Avatar de Usuario
9pb
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 134
Registrado: 20 Mar 2021 19:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cosa extraña al poner rifle a tiro

Mensajepor 9pb » 12 Dic 2023 21:56

Hilario_ escribió:En mi opinión, ponerse a toca las torretas después del primer disparo es un error.

Yo creo que lo adecuado es hacer un primer grupo de tres-cuatro disparos, vayan donde vayan (obviamente apuntando siempre al centro)

A partir de ahí, ya sabes como agrupa tu rifle (y cuánto se va al primer disparo en frío) y decides si sigues con esa munición o no.

Si decides continuar con esa munición, ya puedes proceder a corregir después de enfriar bien.
Para ello lo suyo sería (dos opciones):

1.- llevar el punto medio del grupo al punto de impacto que deseas (ya sea al mismo centro o unos centímetros por encima del centro a cien metros si quieres un ajuste polivalente)

2-. Si vas a ser muy exigente con el primer disparo (por ejemplo, porque recechas a larga distancia y necesitas un primer disparo muy preciso) puedes llevar ese primer disparo al punto de impacto deseado (ya sea el centro o la desviación que quieras tener según la puesta a tiro que busques)


Entoces es "normal" que los dos primeros impactos que tengo en ma imagen estén retirados del resto?

Eso es lo que me había descolocado, no sabía que eso pasaba... Aún así es para un tiro en montería y rara vez tiraré a más de 200 metros. Todos los disparos están en un puño al fin y al cabo, creo que para la caza está bien

Avatar de Usuario
miancave
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2240
Registrado: 01 Oct 2009 09:57
Ubicación: Cádiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cosa extraña al poner rifle a tiro

Mensajepor miancave » 12 Dic 2023 22:29

No sólo es importante que el cañón esté frio entre disparo y disparo (si vas a hacer recechos por ejemplo), sino tambien sucio.
Una vez lo tengas bien centrado, no se te ocurra limpiarlo.

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cosa extraña al poner rifle a tiro

Mensajepor Hilario_ » 12 Dic 2023 23:29

9pb escribió:
Hilario_ escribió:En mi opinión, ponerse a toca las torretas después del primer disparo es un error.

Yo creo que lo adecuado es hacer un primer grupo de tres-cuatro disparos, vayan donde vayan (obviamente apuntando siempre al centro)

A partir de ahí, ya sabes como agrupa tu rifle (y cuánto se va al primer disparo en frío) y decides si sigues con esa munición o no.

Si decides continuar con esa munición, ya puedes proceder a corregir después de enfriar bien.
Para ello lo suyo sería (dos opciones):

1.- llevar el punto medio del grupo al punto de impacto que deseas (ya sea al mismo centro o unos centímetros por encima del centro a cien metros si quieres un ajuste polivalente)

2-. Si vas a ser muy exigente con el primer disparo (por ejemplo, porque recechas a larga distancia y necesitas un primer disparo muy preciso) puedes llevar ese primer disparo al punto de impacto deseado (ya sea el centro o la desviación que quieras tener según la puesta a tiro que busques)


Entoces es "normal" que los dos primeros impactos que tengo en ma imagen estén retirados del resto?

Eso es lo que me había descolocado, no sabía que eso pasaba... Aún así es para un tiro en montería y rara vez tiraré a más de 200 metros. Todos los disparos están en un puño al fin y al cabo, creo que para la caza está bien


Eso no lo sé. No savemos a qué distancia están esos impactos, ni cuántos clicks corregisteis entre ellos.

Will3006
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 36
Registrado: 02 Oct 2023 15:09
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cosa extraña al poner rifle a tiro

Mensajepor Will3006 » 13 Dic 2023 14:19

Buenas, también habría que saber si el rifle es nuevo a estrenar o de segunda mano. A los rifles nuevos, aunque hay opiniones diversas al respecto, es bueno hacerles un rodaje hasta que el cañón se vaya asentando. Cierto es que para caza no es tan necesario hacerlo ya que un buen rifle tal y como lo saques de la caja va a servir pero si que es conveniente hacerlo porque además de estar haciéndole un favor a tu cañón, también te servirá para poder practicar con el rifle y conocerlo mejor. Una vez finalizado el rodaje es cuando habría que poner el rifle a tiro. Es largo, caro porque tienes que gastar dos cajas de munición y tedioso porque has de limpiar mucho el rifle entre tiro y tiro pero es una vez en la vida del rifle y creo que vale la pena.
Saludos

Avatar de Usuario
9pb
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 134
Registrado: 20 Mar 2021 19:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cosa extraña al poner rifle a tiro

Mensajepor 9pb » 13 Dic 2023 18:47

Will3006 escribió:Buenas, también habría que saber si el rifle es nuevo a estrenar o de segunda mano. A los rifles nuevos, aunque hay opiniones diversas al respecto, es bueno hacerles un rodaje hasta que el cañón se vaya asentando. Cierto es que para caza no es tan necesario hacerlo ya que un buen rifle tal y como lo saques de la caja va a servir pero si que es conveniente hacerlo porque además de estar haciéndole un favor a tu cañón, también te servirá para poder practicar con el rifle y conocerlo mejor. Una vez finalizado el rodaje es cuando habría que poner el rifle a tiro. Es largo, caro porque tienes que gastar dos cajas de munición y tedioso porque has de limpiar mucho el rifle entre tiro y tiro pero es una vez en la vida del rifle y creo que vale la pena.
Saludos



El rifle ha pegado ya unos pocos tiros, tiene 3 años... Es de caza solamente

Avatar de Usuario
9pb
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 134
Registrado: 20 Mar 2021 19:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cosa extraña al poner rifle a tiro

Mensajepor 9pb » 13 Dic 2023 18:50

Hilario_ escribió:
9pb escribió:
Hilario_ escribió:En mi opinión, ponerse a toca las torretas después del primer disparo es un error.

Yo creo que lo adecuado es hacer un primer grupo de tres-cuatro disparos, vayan donde vayan (obviamente apuntando siempre al centro)

A partir de ahí, ya sabes como agrupa tu rifle (y cuánto se va al primer disparo en frío) y decides si sigues con esa munición o no.

Si decides continuar con esa munición, ya puedes proceder a corregir después de enfriar bien.
Para ello lo suyo sería (dos opciones):

1.- llevar el punto medio del grupo al punto de impacto que deseas (ya sea al mismo centro o unos centímetros por encima del centro a cien metros si quieres un ajuste polivalente)

2-. Si vas a ser muy exigente con el primer disparo (por ejemplo, porque recechas a larga distancia y necesitas un primer disparo muy preciso) puedes llevar ese primer disparo al punto de impacto deseado (ya sea el centro o la desviación que quieras tener según la puesta a tiro que busques)


Entoces es "normal" que los dos primeros impactos que tengo en ma imagen estén retirados del resto?

Eso es lo que me había descolocado, no sabía que eso pasaba... Aún así es para un tiro en montería y rara vez tiraré a más de 200 metros. Todos los disparos están en un puño al fin y al cabo, creo que para la caza está bien


Eso no lo sé. No savemos a qué distancia están esos impactos, ni cuántos clicks corregisteis entre ellos.


Pues del impacto 8 al 9 se corrigieron 11 clicks, y del 1 al 2 se corrigieron 4 clicks

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1101
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cosa extraña al poner rifle a tiro

Mensajepor Mantrap » 13 Dic 2023 19:00

Pues a mí me parece una agrupación normal para un rifle de caza.
Hay algunos rifles que parecen armas de competición y otros una regadera......
Éste está dentro de lo normal.
Lo que sí tienes que tener en cuenta es que el arma limpia siempre tira algun tiro diferente, algunos se va alto en la misma vertical, otros se van en deriva, etc.
Ten en cuenta esto y todo ira bien, recuerda que es un rifle de caza, el primer tiro es el bueno. Yo personalmente voy de caza con el cañón sucio, lo limpio después; otros van con el rifle limpio, pero saben exactamente dónde va el primer tiro.
Cada maestrillo tiene su librillo, pero de la manera que fuere ten en cuenta que el primero es el bueno, igual no puedes repetir.
Es mi opinión :vacaciones^:
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

argi10
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 393
Registrado: 26 Mar 2012 19:08
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cosa extraña al poner rifle a tiro

Mensajepor argi10 » 13 Dic 2023 19:32

No sé a mi me da la sensación de los compañeros que te comentan sobre si el cañón está limpio o sucio pudieran ir encaminados y que el cañón tuviera aceite acumulado de la limpieza anterior o suciedad si no estaba limpio.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3621
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cosa extraña al poner rifle a tiro

Mensajepor Jesusr » 13 Dic 2023 21:12

Y la munición una patata de precisión... buscar milagros ya lo dije antes en esto no existen, por cierto despues de volvernos locos con el problema, que visor utilizas... que monturas lleva el rifle... luego salimos con un rifle regular un visor mediocre malas monturas y munición sin precisión, que mata bien, pero de precisión malamente... y aver donde esta el problema... se ve algo primero por el visor, porque correguir 11 clips ... ???

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cosa extraña al poner rifle a tiro

Mensajepor RVP » 14 Dic 2023 03:59

Algo fundamental que creo que no nos has dicho es el rifle y visor que llevas.
Además de lo ya comentado la primera hipótesis es que tú mismo hayas podido casualmente hacía el mismo lado.
¿El lleva el visor corrección de paralaje?
He centrado rifles completamente nuevos que no han acusado la limpieza en el primer tiro ni la temperatura. Los hay que sí, pero no es general.

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1101
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cosa extraña al poner rifle a tiro

Mensajepor Mantrap » 14 Dic 2023 04:39

Buenos días tropa.
Independientemente de todo lo que digamos aquí, yo a 100 mts pego ese 1° y 2 ° tiro así y el rifle se queda tal cuál.
No dice sí es calibre estándar o magnum o qué.... pero a 100 mts ése primer tiro en la misma vertical y unos 6 o 7 ctms alto.... vamos qué se queda asinnn. :sniper
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Avatar de Usuario
secretariodelc
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1025
Registrado: 08 Abr 2008 04:01
Ubicación: Ontinyent (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cosa extraña al poner rifle a tiro

Mensajepor secretariodelc » 14 Dic 2023 07:11

9pb escribió:
Pues del impacto 8 al 9 se corrigieron 11 clicks, y del 1 al 2 se corrigieron 4 clicks

Todos los visores mueven cada click, según la distancia a la que se dispara.
Ejemplo sí tú visor mueve 1 cm a los 100 metros, a 50 metros necesitas mover para 1 cm el doble de clicks o sea 2 cliks.

Por éste motivo los 2 primeros disparos a 100 metros tienen la mitad de correcciones y luego a 50 metros el doble para corregir.

Saludos
Saludos Manolo :birra^: :vacaciones^: :birra^:

secretario del club tir olímpic d' ontinyent


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados