Montar el pelo del gatillo, peligro de muerte.

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1574
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Montar el pelo del gatillo, peligro de muerte.

Mensajepor JAMPANA » 03 Dic 2023 18:21

Buenas tardes:

Os cuento lo que me paso el otro día. Iba recechando tranquilamente con ganas de hacerme con una hembra de gamo que a estas alturas de temporada son fáciles de ver y están bastante ricas de comer.

Vi una pastando tranquilamente a 170 mtrs, me apoyo en el trípode la meto en la cruz y monto el pelo , en ese momento confiado como siempre que iba a montar veo que no se coge suelto el gatillo y PUMMMMMMM....susto morrocotudo.

Intento montarlo sin cartucho en la recamara y no monta y cuando monta se dispara solo.

Llego a casa cojo la llave allen y lo ajusto girando el tornillo en sentido contrario a las agujas del reloj y perfecto. El rifle es un SAUER 202

Mis preguntas:

-Le ha pasado a alguien esto mismo.??
-Si el rifle iba perfecto la temporada pasada por que se ha apretado el tornillo y el pelo se ha quedado tan flojo que se dispara solo.??

Evidentemente jamás pongo el pelo si no voy a disparar contra un animal o blanco pero el susto no me lo quita nadie.

Ya me decís

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1574
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Montar el pelo del gatillo, peligro de muerte.

Mensajepor JAMPANA » 05 Dic 2023 11:40

Nadie me puede decirme nada ??

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2007
Registrado: 27 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Montar el pelo del gatillo, peligro de muerte.

Mensajepor oslo0901 » 05 Dic 2023 12:10

:roll: si se me permite la intromisión ... obviaré anecdotas irrelevantes para centrarme en una precaución.
Una vez tarado el ajuste, sellarle con un adhesivo o mejor laca a modo de testigo :wink: controle si aparecen grietas :arrow: la edad del material, ocasiones afecta sus funciones.
SAlu2 y feliz cosecha de su Dama dama. oslo0901

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Montar el pelo del gatillo, peligro de muerte.

Mensajepor Jesusr » 05 Dic 2023 12:36

JAMPANA escribió:Nadie me puede decirme nada ??


Hola compañero, tengo varios rifles con pelo entre ellos un Sauer 200 y un 202 creo recordar que no hace mucho tiempo me paso algo parecido en el campo de tiro verificando el centrado, al montar el pelo hizo clip y suelto el gatillo en ese momento se disparó, claro la situación no es la misma y los nervios del lance tampoco, por lo que cargue monte el pelo de nuevo y ya no se disparó, entiendo que no lo hice bien al montarlo.

Normalmente en vacío pruebo el montaje al pelo de los gatillos por asegurarme y por que me gusta sentir la salida del disparador para después utilizarlo, hay que comprobar que todo esté bien antes de usar el rifle, montar el pelo y sobre una superficie dura o engomada dar golpes con la culata y el pelo montado en vacío siempre, de esa forma se comprueba en caso de caída con el pelo activado si saltaría el disparo, eso para mi te da alguna garantía de seguridad en el uso.

El tema es serio, todas las precauciones de pruebas siempre en vacío y antes de salir al campo revisar todo y ajustar correctamente si hay algún problema o bien que lo haga el armero.

Ya nos contaras si después de ajustado salta sin permiso....

Saludos

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1574
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Montar el pelo del gatillo, peligro de muerte.

Mensajepor JAMPANA » 05 Dic 2023 20:30

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Me parece buena idea verificar el pelo antes de salir al monte.

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1775
Registrado: 04 Ene 2009 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Montar el pelo del gatillo, peligro de muerte.

Mensajepor Acharzur » 06 Dic 2023 11:24

En un Mauser 2000 8x68, con doble gatillo, si el gatillo delantero se empujaba hacia adelante el rifle se disparaba sin haber tocado el gatillo trasero.

Avatar de Usuario
huronescazan
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6002
Registrado: 24 Dic 2007 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Montar el pelo del gatillo, peligro de muerte.

Mensajepor huronescazan » 06 Dic 2023 12:18

Toda la precaución con las armas son pocas, pues que se dispare accidentalmente y se marche la pieza que pretendíamos cazar, es el menor de los males que puede ocurrir.
Tengo un Sauer 202 y lo compruebo antes de salir a cazar al igual que mirar en el interior del cañon, cosa que sólo he visto hacer en los videos que hay por Internet, al Señor Michel Coya.
Siempre hay que tener en cuenta que la seguridad de estas armas, dependen de un simple muelle.

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1101
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Montar el pelo del gatillo, peligro de muerte.

Mensajepor Mantrap » 06 Dic 2023 12:24

En honor a la verdad he de decir que tuve un 202 hace años y nunca llegue a usar el pelo, el disparador tal cual iba de fabula.
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Montar el pelo del gatillo, peligro de muerte.

Mensajepor Jesusr » 06 Dic 2023 14:26

Sauer Mauser Mannlicher y en general armas que tienen más de 25/30 años utilizaban mecanismos muy seguros y probados, los sistemas de disparo directo o con gatillo al pelo sea sistema francés o doble gatillo tienen una serie de mecanismos muy buenos pero no están exentos de desajustes por la circunstancia que sea... la cuestión es saber lo que se lleva en las manos y revisar esto con el debido rigor los accidentes vienen solos y no hay que bajar la guardia.

Como anécdota compre un Anschutz cal 222 doble gatillo al pelo de los de antes... comprobé el peso del disparador y del pelo montado, este último dio 140 gramos de media de suelta, la verdad me dejo bastante parado eso es nada... pues lo comprobé con el sistema de los golpetazos reiterados y no saltaba aun asi lo subi a 190/200 por asegurarme que ya está bien de sobra, igualmente con otro un Gehmann Cal 7x64 montaba el pelo con unos 230 gramos con las mismas comprobaciones no tuve ningún problema, pero sigo probando en vacío antes de utilizarlos para sensibilizar el dedo a esa salida, los Sauer suelen estar sobre los 500/600 gramos que está muy bien y es bastante asumible para precisión, pero los viejitos... será por la edad pero están más sensibles.

Saludos y Feliz dia de la Constitución. :birra^:

kiazara2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3674
Registrado: 31 Oct 2013 13:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Montar el pelo del gatillo, peligro de muerte.

Mensajepor kiazara2 » 06 Dic 2023 17:28

Ami me ha pasado en un heym sr 30,un dia en casa,probando en vacio y al montar el pelo salia el disparo sin apretar el gatillo,y seguidamente al amarillar el cerrojo,el gatillo tenia un tacto muy raro,tubo que pasar por armero,reajustar todo,presion del gatillo,etc.y no volvio a suceder,pero se te queda una sensacion de inseguridad.

Avatar de Usuario
dracjazz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3814
Registrado: 09 Mar 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Montar el pelo del gatillo, peligro de muerte.

Mensajepor dracjazz » 09 Dic 2023 15:32

bueno, ... para empezar desmonta la culata y revisa el montaje/ajuste del gatillo a la acción

te lo digo por que a mí se me fueron 2 tiros al acerrojar y el culpable fue un puto tornillo flojo, ...

no es el mismo arma, pero puede ir por ahí el problema
Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es

Afilando las balas para los corzos ...

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1574
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Montar el pelo del gatillo, peligro de muerte.

Mensajepor JAMPANA » 09 Dic 2023 21:41

dracjazz escribió:bueno, ... para empezar desmonta la culata y revisa el montaje/ajuste del gatillo a la acción

te lo digo por que a mí se me fueron 2 tiros al acerrojar y el culpable fue un puto tornillo flojo, ...

no es el mismo arma, pero puede ir por ahí el problema


Gracias por tu respuesta , al final era el tornillo de ajuste del pelo el que se había aflojado, lo que no entiendo es como se ha podido aflojar

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Montar el pelo del gatillo, peligro de muerte.

Mensajepor Jesusr » 09 Dic 2023 21:55

Para evitar el problema de que se afloje lo mejor es poner aumentador de par y en su caso pintura de uñas si es roja mejor... enseguida se nota si la ha perdido y se puede reponer.

Avatar de Usuario
dracjazz
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3814
Registrado: 09 Mar 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Montar el pelo del gatillo, peligro de muerte.

Mensajepor dracjazz » 11 Dic 2023 19:12

JAMPANA escribió:
dracjazz escribió:bueno, ... para empezar desmonta la culata y revisa el montaje/ajuste del gatillo a la acción

te lo digo por que a mí se me fueron 2 tiros al acerrojar y el culpable fue un puto tornillo flojo, ...

no es el mismo arma, pero puede ir por ahí el problema


Gracias por tu respuesta , al final era el tornillo de ajuste del pelo el que se había aflojado, lo que no entiendo es como se ha podido aflojar


Ponle fijatornillos o como comenta el compañero, pintauñas que hace lo mismo :apla:

Las vibraciones de los disparos pueden llegar a aflojar tornillos, hay que repasar de vez en cuando, :birra^:
Tradición,:http://www.lacorda.net/Mas:http://www.youtube.com/watch?v=c6NLiQz_I4s&hl=es

Afilando las balas para los corzos ...

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1574
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Montar el pelo del gatillo, peligro de muerte.

Mensajepor JAMPANA » 12 Dic 2023 09:17

Gracias, además de eso revisare la dureza del pelo cada vez que salga al campo.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 98 invitados