444 marlin es lo que parece ?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 742
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

444 marlin es lo que parece ?

Mensajepor Spender » 29 Oct 2023 12:23

Buenos días ; Os comento ayer participe en una batida , mi compañero de puesto estaba armado con un marlin del triple 4 , yo con mi Remington 700 del 30-06 . La cuestión es que le entra una tozina ya de cierto porte , calculamos entre los cazadores que entre 60 o 70 kilos , mi compañero de puesto la deja cumplir la cerda venía de frente a trote cochinero y cuando está a unos 40 pasos más o menos lo barrunta y acelera como si no hubiera un mañana mi compañero le dispara un tiro de costilla trasero , ella lo acusa pero sigue corriendo le dispara otra vez y un tiro desde atra hacia delante en el nacimiento del cuello y ya la cerda se acostó para no levantarse más. Conclusión a mi me desilusionó un poco el calibre , todo el mundo te comenta que si es un cañón que si los tumba,etc. No tengo más ejemplos que este pero a esa distancia ( unos 30 metros ) y con esos dos tiros no vi por ningún lado que mejore lo que hace un 30-06 con un proyectil de 150 gr como yo uso . Yo estoy usando el Seller & Bellotcon corta pelo. El compañero estaba con la famosa hornady ftx 265 gr
Un saludo Spender

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1101
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 444 marlin es lo que parece ?

Mensajepor Mantrap » 29 Oct 2023 12:52

Eso que cuentas, es lo más normal del mundo.
Puede llegar a marcar la diferencia con un 30-06, sí puede...... pero bajo ciertas circunstancias. En un monte sucio dónde toque una ramita por ejemplo; un calibre .30 o un 7mm también, saldrán despedidos Dios sabe dónde, pero la píldora del 444 impactará dónde debe sin más.
Tú me dirás... pues me espero y le atizo dónde este limpio... pués sí, pero y si no puedes porque no tienes la oportunidad.
Yo de toda la artillería que tengo cómo bien sabes voy con lo gordo a las batidas. Qué del 270 para arriba los mata bien muertos...pues sí....peeeero :wink:
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3120
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 444 marlin es lo que parece ?

Mensajepor sustavic » 29 Oct 2023 16:37

Spender escribió:Buenos días ; Os comento ayer participe en una batida , mi compañero de puesto estaba armado con un marlin del triple 4 , yo con mi Remington 700 del 30-06 . La cuestión es que le entra una tozina ya de cierto porte , calculamos entre los cazadores que entre 60 o 70 kilos , mi compañero de puesto la deja cumplir la cerda venía de frente a trote cochinero y cuando está a unos 40 pasos más o menos lo barrunta y acelera como si no hubiera un mañana mi compañero le dispara un tiro de costilla trasero , ella lo acusa pero sigue corriendo le dispara otra vez y un tiro desde atra hacia delante en el nacimiento del cuello y ya la cerda se acostó para no levantarse más. Conclusión a mi me desilusionó un poco el calibre , todo el mundo te comenta que si es un cañón que si los tumba,etc. No tengo más ejemplos que este pero a esa distancia ( unos 30 metros ) y con esos dos tiros no vi por ningún lado que mejore lo que hace un 30-06 con un proyectil de 150 gr como yo uso . Yo estoy usando el Seller & Bellotcon corta pelo. El compañero estaba con la famosa hornady ftx 265 gr
Un saludo Spender



Cuando se que me van entrar muy cerca, esos 20/40 metros, le meto punta sierra de 240GNS que es encamisado con punta de plomo y hueca, vamos que le des donde le des es demoledor, tengo además puntas de 300GNS con punta chata y las Hornady que tu comentas de 265GNS, siempre llevo las 3 encima y dependiendo donde me ponía, elegía una u otra.

Del mismo modo que en los aguardos con el 30.06, si sé que me van a salir muy cerca " 20-30metros " uso puntas de 200GRS con punta chata de plomo.
También tienes que tener en cuenta que si le pego como dices en la costilla trasera, entendiendo que le venia de frente, el proyectil pudo entrar, romper por dentro pero si no toco pulmón, corazón, etc, el bicho puede seguir corriendo muchos metros.
Ante ayer me salió un cerdo en un aguardo que no paraba quieto, le tiré a la cabeza y estaba 100% seguro que le había dado, sobre todo por el tremendo charco que había en el suelo, lo encontró Jack a unos 30 metros, sin morro, lo tenia totalmente arrancado de cuajo con parte de la cabeza por debajo del ojo...
Así que, pueden correr y mucho sino le das donde toca.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
quemabalas
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2639
Registrado: 27 Feb 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 444 marlin es lo que parece ?

Mensajepor quemabalas » 29 Oct 2023 16:50

Yo he visto correr mas de 100 m un jabali con un tiro del 300 wm y estar el corazon a pedazos
Y con un 300 blackhout que ya veis lo que es quedarse secos
Depebde de muchos factores
El 444 los para muy bien pero depende de donde le des claro esta

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3120
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 444 marlin es lo que parece ?

Mensajepor sustavic » 29 Oct 2023 17:02

Hace algo más de un mes.
Esperando un guarro que entraba tarde, no llevaba ni 1h esperando y me sale un macho a escasos 30 metros, se para delante de mi y al estar yo unos 2m por encima del camino ni me vio.
Se para y se pone a comer, le pego entre las orejas y cae en su sobra, saco vaina y meto otra en la recámara por si acaso, en en transcurso que hacía esto " tranquilo pq estaba en el suelo" se levantó y hecho a correr......
Salí del puesto y no lo vi, al día siguiente volví con Jack y estaba a unos 300 metros....
Adjuntos
Buenos días ; Os comento  ayer participe en una batida , mi compañero de puesto estaba armado con un marlin 40
Buenos días ; Os comento  ayer participe en una batida , mi compañero de puesto estaba armado con un marlin 41
Buenos días ; Os comento  ayer participe en una batida , mi compañero de puesto estaba armado con un marlin 42
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1588
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 444 marlin es lo que parece ?

Mensajepor Autoencendido » 29 Oct 2023 17:43

A los bichos los mata la velocidad, no hay mucha mas ciencia.

...y los tiros enmontados son una loteria.

Spender
.30-06
.30-06
Mensajes: 742
Registrado: 25 Nov 2021 17:27
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 444 marlin es lo que parece ?

Mensajepor Spender » 29 Oct 2023 18:02

Autoencendido escribió:A los bichos los mata la velocidad, no hay mucha mas ciencia.

...y los tiros enmontados son una loteria.

Supongo que la colocación del tiro será loas importante . Pero en este caso no me pareció en absoluto que el triple 4 sea más efectivo que el 30-06 . Tendré que comprarme uno y hacer experimentos empíricos :D . Para luego tener conocimiento de causa . No tengo ningún palanquero pero siempre me atrayeron
Un saludo Spender

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 444 marlin es lo que parece ?

Mensajepor RVP » 29 Oct 2023 19:02

quemabalas escribió:Yo he visto correr mas de 100 m un jabali con un tiro del 300 wm y estar el corazon a pedazos
Y con un 300 blackhout que ya veis lo que es quedarse secos
Depebde de muchos factores
El 444 los para muy bien pero depende de donde le des claro esta

Con el corazón a pedazos suelen perder el fuelle bastante rápido, por eso es el objetivo al rematar a cuchillo.
No obstante, el tiro al codillo no es mi predilecto, no los chafa siempre. Un jeme más arriba da mejor resultado.

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 444 marlin es lo que parece ?

Mensajepor Quebracho » 29 Oct 2023 19:50

RVP escribió:
quemabalas escribió:Yo he visto correr mas de 100 m un jabali con un tiro del 300 wm y estar el corazon a pedazos
Y con un 300 blackhout que ya veis lo que es quedarse secos
Depebde de muchos factores
El 444 los para muy bien pero depende de donde le des claro esta

Con el corazón a pedazos suelen perder el fuelle bastante rápido, por eso es el objetivo al rematar a cuchillo.
No obstante, el tiro al codillo no es mi predilecto, no los chafa siempre. Un jeme más arriba da mejor resultado.


+1 :clint: el de paleta alto los deja electrocutados! y te salva la paletilla :mrgreen:

magimepi
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 23 Jun 2019 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 444 marlin es lo que parece ?

Mensajepor magimepi » 29 Oct 2023 20:39

Lo que has narrado de la "tozina" es bastante habitual.

He sido, en el pasado, poseedor y usuario de armas tanto del .444Marlin como del 30.06, para uso en batida/montería, pero ya no.

En USA, los cazadores de verdad, dicen que para manejar correcta y perfectamente un arma recamarada en .444Marlin o un 45-70Gov hay que ser un experto y experimentado cazador.

En España, el 30.06 pese a ser un cartucho muy común para caza mayor, cada vez se venden menos armas nuevas recamaradas en él frente a otro .30, que hoy por hoy es el que más armas nuevas vende, el 300WM.

El daño de los impactos de proyectiles de arma larga en jabalíes cargados de adrenalina como es el caso narrado, han sido y son muchas veces un auténtico misterio de letalidad en el segundo animal terrestre más vital (libra a libra), hay cientos de anécdotas por no decir miles de la caza de estos animales.

En batida/montería el lograr conseguir colocar un buen tiro a un jabalí pequeño, mediano o grande, corriendo lento o rápido más cerca o más lejos, enmontado o no, de frente, segado, cruzado o de culo NO es tan fácil, ni sencillo como algunos muchas veces cuentan...

Efectivamente y también como dicen varios compañeros, siempre que puedas, un disparo un poco más alto que el codillo es mucho más contundente y efectivo.

Cada quien tenemos nuestras armas, calibres, puntas y cargas o cartuchos preferidos para batida/montería según un montón de factores externos múltiples (tipo de batida/montería, lugar, distancias teóricas de impacto, tipos de animales a batir/montear,...). El .444Marlin es lo que parece si sabes lo que tienes entre manos, para qué y cómo.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3621
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 444 marlin es lo que parece ?

Mensajepor Jesusr » 29 Oct 2023 21:32

Cada tiro es un mundo, el calibre es muy importante por supuesto, siempre que monte la munición adecuada al uso que le demos, la colocación de los tiros tan importante como todo lo demás, los guarros con adrenalina son un tanque.... los que los matan de boquilla no tienen problema con los calibres las puntas y la colocación, todo les vale, la realidad es la que es.

Un 444 es un gran calibre para ese uso, incluso con un 4 menos se matan muy bien, pero ya hay que tener algo más de cuidado, al final compra prueba y si no te convence vende, porque nadie he visto por mucho que se aconseje de los demás que aprenda algo... la cartera es la que mejor enseña.

Suerte

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1588
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 444 marlin es lo que parece ?

Mensajepor Autoencendido » 29 Oct 2023 21:47

Spender escribió:
Autoencendido escribió:A los bichos los mata la velocidad, no hay mucha mas ciencia.

...y los tiros enmontados son una loteria.

Supongo que la colocación del tiro será loas importante . Pero en este caso no me pareció en absoluto que el triple 4 sea más efectivo que el 30-06 . Tendré que comprarme uno y hacer experimentos empíricos :D . Para luego tener conocimiento de causa . No tengo ningún palanquero pero siempre me atrayeron
Un saludo Spender


A igualdad de condiciones, el tener más velocidad siempre es mejor.

Tengo un 9.3x74 en el armero, pero el que sale es el 300...pq con él, hay que pensar menos.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3621
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 444 marlin es lo que parece ?

Mensajepor Jesusr » 29 Oct 2023 22:05

sustavic escribió:Hace algo más de un mes.
Esperando un guarro que entraba tarde, no llevaba ni 1h esperando y me sale un macho a escasos 30 metros, se para delante de mi y al estar yo unos 2m por encima del camino ni me vio.
Se para y se pone a comer, le pego entre las orejas y cae en su sobra, saco vaina y meto otra en la recámara por si acaso, en en transcurso que hacía esto " tranquilo pq estaba en el suelo" se levantó y hecho a correr......
Salí del puesto y no lo vi, al día siguiente volví con Jack y estaba a unos 300 metros....


Hace muchos años en una montería me ocurrió lo mismo con un buen guarro, tire con cal 300 winMag punta Norma punta plastico a una distancia de unos 150/200 metros le tire subiendo un testero le di justo hay entre las orejas desde atrás claro, dio un respingo cayó hacia atrás y se levantó y salió corriendo le repetí y quedó seco, el primer tiro explotó la bala en el cráneo una herida muy fea pero no penetró, en el 30-06 con esa bala mató muy bien en el 300 se desintegró en ese sitio... así son las cosas.

Aquel dia cuando salimos de allí di muchas veces gracias a Dios no hubo desgracias personales de milagro tres o cuatro armadas y unas detrás de otros unos puestos peligrosísimos ... un desastre pudo pasar... no he vuelto claro.

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 444 marlin es lo que parece ?

Mensajepor RVP » 30 Oct 2023 06:18

El buen comportamiento de la Norma PP en 30.06 y bastante más dispar en el 300WM entra dentro de lo mítico.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3120
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 444 marlin es lo que parece ?

Mensajepor sustavic » 30 Oct 2023 08:23

Autoencendido escribió:A los bichos los mata la velocidad, no hay mucha mas ciencia.

...y los tiros enmontados son una loteria.



Aquello de que no mata la bala, sino su velocidad es cierto hasta cierto punto.
Si pudiéramos cazar con un 22Lr o un 17hmr, lo haríamos y yo lo haría porque tengo puestos donde no me sale el cerdo a mas de 20 metros y les pego entre ojos o debajo de la oreja y no es mas rápido un 17hmr que un 300mw.
A misma distancia de 60metros y proyectil, seguro que con el 300wm el cerdo se las pira porque lo atraviesas de punta a punta y dependiendo del proyectil no le da tiempo ni a deformarse, seguro que con un 308w ese mismo proyectil se deforma y rompe.
Si pones bien el impacto con el .444 se queda en su sombra, seguro que mucho mas que con un 300wm.
Es cuestión de velocidad si, pero la adecuada, del mismo modo que si le tiras a una pieza a 600metros con un 308w o con un 300wm, seguro que con el 300wm tienes mas posibilidades de tumbarlo, porque llega con la velocidad adecuada, no mas, la adecuada.
Adjuntos
Buenos días ; Os comento  ayer participe en una batida , mi compañero de puesto estaba armado con un marlin 140
anoche con el 30.06 a menos de 100metros.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 444 marlin es lo que parece ?

Mensajepor RVP » 30 Oct 2023 11:33

En mas de una ocasión he comentado que no solo es el qué hace y dónde lo hace sino cómo lo hace la bala al llegar al animal. La última fue comentando la diferencia entre buscar un proyectil para el 7mmRM y el 300WM.

Con la misma bala que he llegado a matar un arrui a casi 200m volqué la semana pasada una puerca de 50kg a 20. Intentando usar la lógica, la experiencia y no apuntando a las pezuñas o al rabo.

Timber444
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 81
Registrado: 10 Jul 2017 22:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 444 marlin es lo que parece ?

Mensajepor Timber444 » 01 Nov 2023 12:19

Tambien tendrás que contar con la adrenalina y estres que lleva el bicho despues de barruntarte y salir a toda leche, que hace que los bichos encajen los tiros con mas resistencia, sea un 444 o un 300, yo llevo usando 14 años un 444 y la verdad que encantado como los para, alguno que otro se me ha ido herido unos cientos de metros con un tiro no muy bien pegado pero al final los pude cobrar.

milekio
.30-06
.30-06
Mensajes: 646
Registrado: 29 Oct 2007 08:01
Ubicación: Leon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 444 marlin es lo que parece ?

Mensajepor milekio » 03 Nov 2023 23:15

Creo que hay que considerar también el proyectil. El hornady ftx, al menos en calibre 458 y 325 grains, en general tiene un comportamiento bastante explosivo... Aunque en algunas ocasiones (muy pocas) cuando no toca algo duro, no expande apenas y los pasa de lado a lado.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados