308 en cañón de 46cm

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Wild Bill
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 387
Registrado: 24 Feb 2015 12:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 en cañón de 46cm

Mensajepor Wild Bill » 22 Oct 2023 09:51

piedrafita escribió:
Wild Bill escribió:Uso para lo mismo un Ruger en ese calibre con cañón 4cm aún más corto. Y encantado con el rifle. No le pidas los resultados de los magnum, pero frente a otros .308win más largos no es sustancial la diferencia de velocidad.

No no, no quiero los resultados de los Magnum. Lo que busco es algo contundente a distancias razonables para ese uso en concreto, con una gran reducción de peso en el equipo.
Gracias por la respuesta

Pues creo que el resultado no debería defraudarte. Yo aparte de cacerías aquí por el norte lo usé en algún rececho con distancias ya significativas y bien.

Lo único, quizás, puedes buscar un equipo incluso más liviano. El mío con el visor de batida pesa lo que este Bergara sólo. Y existen rifles aún más ligeros hoy en día.

Avatar de Usuario
sb757
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 254
Registrado: 05 Mar 2008 11:01
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 en cañón de 46cm

Mensajepor sb757 » 22 Oct 2023 10:33

piedrafita escribió:Buenas a todos. Recientes problemas de espalda me ponen en la tesitura de aligerar mi equipo de caza. Actualmente tengo 3 rifles y ninguno ligero, un par de ellos con visor y munición superan facilmente los 5 kg de peso. Trasteando por internet encuentro varios rifles muy ligeros sin ser desproporcionados en inversión para un mileurista hipotecado, en concreto el Bergara extreme hunter.
La pregunta es...¿Que tal se comporta el 308 en un cañón tan corto, única y exclusivamente para cazar jabalies en batidas en el norte peninsular?.
Deciros que todos mis otros rifles apellidan Magnum, y de ahí mis dudas ante un standart en cañón tan corto. Un saludo.


Valora otras opciones con cañones de 21 o 22 pulgadas y de pesos y precios similares al Bergara que comentas.
Ejemplos:
Browing A Bolt 3. 3 kg.
Franchi Horizon. 3 kg.
Máuser M-18. 2.9 kg
Mossberg Patriot. 2.9 kg.

Y si quieres hacer un poco más de inversión tienes el Tikka T3X Super Lite con 57 cm de cañón y 2.7 kg de peso.

Con cualquiera de ellos no te tienes que calentar la cabeza con la perdida de velocidad ni historias. Aunque es verdad que el 308 se comporta bien en cañones cortos, no es menos cierto que en la caza nos interesa aprovechar las prestaciones de la munición al máximo.

Suerte en tu elección.
Saludos

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1429
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 en cañón de 46cm

Mensajepor Laeas » 22 Oct 2023 19:17

Jesusr escribió:El 9,3x62 tiene mas retroceso que un magnum mucho mas desagradable, si tiene la espalda mal es un gran problema, el 8x57 es muy similar en retroceso al 308 sin embargo es muy efectivo.


Supongo que será la apreciación de cada uno.

Tengo un Tikka T3 en 9,3x62 que uso habitualmente, he tirado con el mismo en 7mmRM de un compañero y no sabría decirte cuál es peor, quizá el 7mmRM me pareció más brusco.

Y decir que yo con el 9,3x62 no noto más retroceso que la escopeta.

Salud/2.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 en cañón de 46cm

Mensajepor Jesusr » 22 Oct 2023 19:58

Laeas escribió:
Jesusr escribió:El 9,3x62 tiene mas retroceso que un magnum mucho mas desagradable, si tiene la espalda mal es un gran problema, el 8x57 es muy similar en retroceso al 308 sin embargo es muy efectivo.


Supongo que será la apreciación de cada uno.

Tengo un Tikka T3 en 9,3x62 que uso habitualmente, he tirado con el mismo en 7mmRM de un compañero y no sabría decirte cuál es peor, quizá el 7mmRM me pareció más brusco.

Y decir que yo con el 9,3x62 no noto más retroceso que la escopeta.

Salud/2.


Es posible que sea apreciación personal, solo me baso en mi experiencia... un zastava que después de cuatro tiros para centrar el visor partió la culata... el segundo que me mandaron de cambio de la misma marca y cal hizo exactamente igual, de hay pase a un Mauser 96 rectilíneo que solo era insoportable, dos Voere semis uno de caja larga y otro de cañón largo y el último fue un Brno todos auténticas mulas... en ese cal y la verdad muy delicado no soy porque utilizo habitualmente dos 300 Win Mag y un 338 Win Mag que no me molestan en comparación con el 9,3 seguramente si sera apreciación personal pero fundada no de pasada... a mi me gustaba el cal por eso insistí tanto con el luego lo deje por imposible, igual que me dejaba una pieza planchada que corría y a buscarla... conmigo finito el tema del 9,3.

Saludos y suerte con el.

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1429
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 en cañón de 46cm

Mensajepor Laeas » 22 Oct 2023 20:28

Jesusr escribió:
Laeas escribió:
Jesusr escribió:El 9,3x62 tiene mas retroceso que un magnum mucho mas desagradable, si tiene la espalda mal es un gran problema, el 8x57 es muy similar en retroceso al 308 sin embargo es muy efectivo.


Supongo que será la apreciación de cada uno.

Tengo un Tikka T3 en 9,3x62 que uso habitualmente, he tirado con el mismo en 7mmRM de un compañero y no sabría decirte cuál es peor, quizá el 7mmRM me pareció más brusco.

Y decir que yo con el 9,3x62 no noto más retroceso que la escopeta.

Salud/2.


Es posible que sea apreciación personal, solo me baso en mi experiencia... un zastava que después de cuatro tiros para centrar el visor partió la culata... el segundo que me mandaron de cambio de la misma marca y cal hizo exactamente igual, de hay pase a un Mauser 96 rectilíneo que solo era insoportable, dos Voere semis uno de caja larga y otro de cañón largo y el último fue un Brno todos auténticas mulas... en ese cal y la verdad muy delicado no soy porque utilizo habitualmente dos 300 Win Mag y un 338 Win Mag que no me molestan en comparación con el 9,3 seguramente si sera apreciación personal pero fundada no de pasada... a mi me gustaba el cal por eso insistí tanto con el luego lo deje por imposible, igual que me dejaba una pieza planchada que corría y a buscarla... conmigo finito el tema del 9,3.

Saludos y suerte con el.


Por supuesto, no lo dudo.

Cuando me lo compré, mucha gente me metió el miedo en el cuerpo con el tema del culatazo, y la verdad es que iba con cierto temor, pero afortunadamente no noté más culatazo que con la escopeta, de hecho hay veces que tras tirar con cartuchos de 34gr o 36gr no sabría decir qué es peor, y eso que uso semis. Y, gracias a Dios, tal ha sido mi experiencia con él que estoy encantado y le compré un semi a mi padre en el mismo calibre, a los dos nos encanta.

La cuestión es disfrutar de lo que llevamos en las manos y tener confianza.

Salud/2.

sotero_11
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 353
Registrado: 14 Dic 2022 12:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 en cañón de 46cm

Mensajepor sotero_11 » 22 Nov 2023 11:06

piedrafita escribió:Buenas a todos. Recientes problemas de espalda me ponen en la tesitura de aligerar mi equipo de caza. Actualmente tengo 3 rifles y ninguno ligero, un par de ellos con visor y munición superan facilmente los 5 kg de peso. Trasteando por internet encuentro varios rifles muy ligeros sin ser desproporcionados en inversión para un mileurista hipotecado, en concreto el Bergara extreme hunter.
La pregunta es...¿Que tal se comporta el 308 en un cañón tan corto, única y exclusivamente para cazar jabalies en batidas en el norte peninsular?.
Deciros que todos mis otros rifles apellidan Magnum, y de ahí mis dudas ante un standart en cañón tan corto. Un saludo.


Buenas compañero, te cuento mi experiencia, yo tengo el Bergara de 46cm de cañón con calibre 308, y le uso tanto para rececho como para monteria, te comento mis pruebas, yo he probado varios tipos de balas, y efectivamente pierdes algun metro por segundo al tener menos cañon, pero ejemplo yo con la Sellier Bellot 150greins modelo Spce sale a 784m/s velocidad mas que suficiente, y las agrupaciones aunque sea comercial se tocan los tiros unos con otros, si necesitas tablas de velocidades me las puedes pedir, tengo pruebas de la winchester, de la PPU y la Sellier Bellot.

piedrafita
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 203
Registrado: 14 Jul 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 en cañón de 46cm

Mensajepor piedrafita » 22 Nov 2023 15:43

Buenas compañero, te cuento mi experiencia, yo tengo el Bergara de 46cm de cañón con calibre 308, y le uso tanto para rececho como para monteria, te comento mis pruebas, yo he probado varios tipos de balas, y efectivamente pierdes algun metro por segundo al tener menos cañon, pero ejemplo yo con la Sellier Bellot 150greins modelo Spce sale a 784m/s velocidad mas que suficiente, y las agrupaciones aunque sea comercial se tocan los tiros unos con otros, si necesitas tablas de velocidades me las puedes pedir, tengo pruebas de la winchester, de la PPU y la Sellier Bellot.[/quote]

Muchas gracias por la información.

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1588
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 en cañón de 46cm

Mensajepor Autoencendido » 22 Nov 2023 17:04

sotero_11 escribió: pierdes algun metro por segundo al tener menos cañon, pero ejemplo yo con la Sellier Bellot 150greins modelo Spce sale a 784m/s velocidad mas que suficiente


Pues ya estas perdiendo 80m/s.

En nada que ese proyectil vuele 100m es un 30/30

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 en cañón de 46cm

Mensajepor Hilario_ » 22 Nov 2023 18:15

Pues si es llamativo el dato.

Independientemente de que se puedan hacer disparos precisos. Que aunque sean muy poco tensos, conociendo la caída se pueda disparar con mucha precisión...Por hacernos una idea de lo que supone esa perdida de velocidad:

1.- Esa punta, con ese peso y esa velocidad de salida, a partir de los 150 metros empieza a dar energías inferiores a los 2.000 julios que muchas veces se consideran la energía mínima con la que se debe pretender hacer disparos de caza.

2.- Esa misma punta con un cañón que permita sacar la velocidad que dice el fabricante (850 m/s) se mantendría por encima de esos 2.000 julios hasta los 200 metros.

3.- Una punta de 165, que salga de un cañón acorde, a unos 860 m/s (por poner un ejemplo, serían lso datos de fabricante de una SST superformance) se mantendría por encima de los 2.000 julios hasta los 400 metros.

4.- Si esa misma punta le quitamos (aprox) los 80 m/s que según el ejemplo del compañero se pierden con ese cañón, se mantiene por encima de los 2.000 julios hasta los 250 metros.


En definitiva, de una manera orientativa, en función del ejemplo del compañero (con mediciones reales) podemos hacernos una idea del uso que podemos/debemos hacer de ese arma y saber lo que podemos esperar si recechamos con ella y tenemos que hacer disparos más largos de lo deseado.

Por ejemplo, con el peso y velocidad del compañero, en un disparo a 300 metros, estamos llegando con unos 1200 Julios.

sotero_11
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 353
Registrado: 14 Dic 2022 12:46
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 en cañón de 46cm

Mensajepor sotero_11 » 23 Nov 2023 00:22

Hilario_ escribió:Pues si es llamativo el dato.

Independientemente de que se puedan hacer disparos precisos. Que aunque sean muy poco tensos, conociendo la caída se pueda disparar con mucha precisión...Por hacernos una idea de lo que supone esa perdida de velocidad:

1.- Esa punta, con ese peso y esa velocidad de salida, a partir de los 150 metros empieza a dar energías inferiores a los 2.000 julios que muchas veces se consideran la energía mínima con la que se debe pretender hacer disparos de caza.

2.- Esa misma punta con un cañón que permita sacar la velocidad que dice el fabricante (850 m/s) se mantendría por encima de esos 2.000 julios hasta los 200 metros.

3.- Una punta de 165, que salga de un cañón acorde, a unos 860 m/s (por poner un ejemplo, serían lso datos de fabricante de una SST superformance) se mantendría por encima de los 2.000 julios hasta los 400 metros.

4.- Si esa misma punta le quitamos (aprox) los 80 m/s que según el ejemplo del compañero se pierden con ese cañón, se mantiene por encima de los 2.000 julios hasta los 250 metros.


En definitiva, de una manera orientativa, en función del ejemplo del compañero (con mediciones reales) podemos hacernos una idea del uso que podemos/debemos hacer de ese arma y saber lo que podemos esperar si recechamos con ella y tenemos que hacer disparos más largos de lo deseado.

Por ejemplo, con el peso y velocidad del compañero, en un disparo a 300 metros, estamos llegando con unos 1200 Julios.


Totalmente de acuerdo, hay algunas balas como la winchester que saca más metros por segundo, pero no agrupa igual ni de lejos que la sellier bellot, yo sé que este rifle sirve para Monterias que normalmente tienes un tiradero de 100metros o menos, eso si no olvidemos que es un 308 si el tiro como es bueno no es como un 300win y para descastes de animales alguna espera, pero todo a distancias moderadas. La bala llegar llega si tiras a 300-400m pero con la fuerza que llega o pegas muy bien el tiro o segurwte pinches.

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 en cañón de 46cm

Mensajepor Hilario_ » 23 Nov 2023 07:44

Ahí quería llegar.

Cuando decías que lo utilizas para montería y rececho y que sale a una velocidad mas que suficiente…hacia que concretar un poquito mas.

Al fin y al cabo, lo que digamos va a condicionar un gasto importante para el compañero.

Y es que, además, esa punta que tú utilizas debe salir con una carga bastante comedida.
El fabricante, con un cañón adecuado, le da una velocidad de salida de unos 850 metros.
Esa velocidad, para una punta ligera, es bastante discreta.

Si nos vamos a marcas que carguen un poco más picante, para 150 grains, y a puntas con mejor CB, las velocidades de salida son bastante más altas y se mantienen mejor. Por ejemplo, una Hornady SST de ese peso, sale en torno a los 910 m/s. A los 175 metros aún vuela a los 780 m/s que estás teniendo en boca con la S&B.

Es decir, la combinación de cartuchos con cargas moderadas y cañón tan corto, arroja velocidades y energías bastante discretas que obligan a pensar un poco el uso que se va a dar.
Última edición por Hilario_ el 23 Nov 2023 08:28, editado 1 vez en total.

chipas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1056
Registrado: 18 Ago 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308 en cañón de 46cm

Mensajepor chipas » 23 Nov 2023 08:07

Buenas.
Partiendo de que dos tubos de la misma longitud pueden dar y suelen dar diferentes velocidades y de que la sensación en las mismas condiciones de modelo de arma, caída de culata, peso de accesorios y demás, cuanto más corto un cañón tiende a ser más desagradable al disparar, retroceso, ruído y fogonazo.
En la foto se refleja las velocidades de un 308 acortando sucesivamente su longitud.
Lo que desde mi pequeña experiencia he podido comprobar es que coincido bastante con los datos e introduciendo cargas similares en el programa de recarga GRT te devuelve también datos similares.
Espero que te sirva para tener una referencia.
Adjuntos
Buenas a todos. Recientes problemas de espalda me ponen en la tesitura de aligerar mi equipo de caza. 110


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 90 invitados