Tema retroceso en 300 magnum

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1424
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tema retroceso en 300 magnum

Mensajepor Laeas » 07 Ago 2023 23:52

Yo también concrepo con la opinión de culata recta y cierto peso, pero no es menos cierto que la munición también tiene bastante que ver.

No hace mucho comprobé en campo de tiro que la Solognac/B&S SP pega bastante menos que la Hornady Interlock SP, hablando de mismo calibre y peso de punta, 9,3x62 y 286grains. Tipo de pólvora, construcción de la bala, estructura..., no sé, pero el cambio era notable.

Pequeños detalles que todos suman.

Salud/2.

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tema retroceso en 300 magnum

Mensajepor zarita » 08 Ago 2023 21:17

pedrolugon66 escribió:Hay algo indudable, simplemente porque se trata de fisica y no de un dogma de fe:
A mayor masa a desplazar, mayor sera la fuerza en sentido opuesto, es decir en este caso el retroceso.
Logicamente estaremos hablando de las misma condiciones de velocidad de proyectil. y de peso del arma.
En el tema de las culatas, veo que os referis a las rectas como mas adecuadas a armas con mayor retroceso.
Que diferencia hay entre una culata recta y una lomo de jablali, bien hecha? Pues en mi opinion no debe haber ninguna mas que la que tengais entre una culata recta y una recta a la que le habeis puesto una carrillera postiza.
La culata con lomo es una recta con un promontorio, que ayuda a tirar con visor sin levantar la cabeza.
No se trata de una culata curvada como muchos piensan. Que si que habra alguna, pero no es cuestion de que sea recta o con lomo, se trata de que este bien hecha o mal hecha.
Una culata mal hecha entre otras cosas es la que nos castigara el hombro, porque la distancia entre eje central de esa culata y eje del cañon es muy amplia. O tambien porque en vez de que esos ejes tiendan a ser paralelos el de la culata haga un angulo muy pronunciado comparado con el del cañon.
Para entendernos, magnificamos el problema:
Imaginemos que tenemos el cañon visor a la altura de nuestro ojo, pero la culata 50 cm mas abajo, y si encima lo hace con un angulo muy pronunciado, peor aun.
Ambos ejes deben tender a ser dentro de unos margenes lo mas paralelos posible y lo menos distantes posible, que nuestra distancia hombo/ ojo permita claro esta.
Por descarte, cuando a un arma que juzgamos como pegona, le cambiamos la culata y mejora, sin duda el calibre ha tenido poco que ver.


Pensaba q nadie lo diría. Efectivamente y como bien dices, lo importante en una culata no es lo q tenga o de lo q carezca, sino q culata y cañón permanezcan básicamente en el mismo plano.
Desde luego q el 300 Wmg es desagradable, y mucho diría yo, en campo de tiro, claro, en caza ni te enteras.
Es mas el tiempo q pierdes por dicho retroceso, q el retroceso en si mismo, digo esto último como apunte.

Saludos.

Winchester3006
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 144
Registrado: 22 Sep 2023 00:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tema retroceso en 300 magnum

Mensajepor Winchester3006 » 28 Mar 2024 19:05

piedrafita escribió:La receta es sencilla, rifles con culata recta y pesados.

Las culatas rectas hacen que el retroceso sea más llevadero?

Fernando72
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1000
Registrado: 05 Abr 2008 02:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tema retroceso en 300 magnum

Mensajepor Fernando72 » 28 Mar 2024 19:39

Pues yo he cazado muchos años con el 300WM.
El retroceso en caza, con la adrenalina nunca lo he notado, estás más atento a la caza que otra cosa... En la galería muchas veces he tirado 30 o 40 cartuchos, y se nota más, pero yo creo que un poco más que una escopeta del 12.

Mi receta, es un rifle, más bien pesado, no menos de 3.5kg sin el visor, un cañón de 24 pulgadas mínimo, una buena cantonera de goma ventilada y por supuesto que el visor que no esté montado muy atrás!!!

No obstante si el retroceso es un problema se le pone un freno de boca de 5 cámaras, de los que dicen que reducen el retroceso a la mitad y a correr..

Hace tres semanas he montado un freno de boca a mi Bergara HMR del 308W y ahora puedo ver cómo impacta los blancos sin problema, ja,ja!!

Un saludo
Fernando

Coscorro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 324
Registrado: 20 Nov 2016 18:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tema retroceso en 300 magnum

Mensajepor Coscorro » 01 Abr 2024 21:10

En acción de caza y con una culata recta ni te enteras del retroceso.

Winchester3006
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 144
Registrado: 22 Sep 2023 00:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tema retroceso en 300 magnum

Mensajepor Winchester3006 » 02 Abr 2024 17:10

Coscorro escribió:En acción de caza y con una culata recta ni te enteras del retroceso.

Un ejemplo de culata recta sería como aquí pone esta verdad?


Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tema retroceso en 300 magnum

Mensajepor Hilario_ » 03 Abr 2024 14:55

Winchester3006 escribió:
Coscorro escribió:En acción de caza y con una culata recta ni te enteras del retroceso.

Un ejemplo de culata recta sería como aquí pone esta verdad?

Screenshot_2024-04-02-16-47-36-627_com.android.chrome.jpg


A ver si consigo explicarme. Yo, cunado hablo de culatas rectas, hablo de culatas con poca curvatura vertical.

Traza una linea imaginaria que siga el eje del cañón hacia detrás pasando por encima de la culata.
Y ahora mide la diferencia que hay entre esa linea y la cresta de al culata (distancia 1) y la distancia que hay entre esa linea y el talón de la culata (distancia 2).

Lógicamente la distancia respecto a la cresta será menor que respecto al talón.

(Cuando digo cresta me refiero al punto del lomo más cercano al pistolet. Donde empieza el lomo de adelante hacia atrás)

Vale, pues yo entiendo por culatas rectas aquella en que la diferencia entras esas dos medidas es muy contenida.

Contra mas aumente la distancia 2 respecto de la medida 1, menos recta es la culata y más se eleva con el retroceso.

Por poner un ejemplo práctico (más facil de entender con una escopeta)… Si te encaras una escopeta de culata muy recta, ves bien la solista en toda su longitud. Si encaras una escopeta con mucha caída, tienes dificultades para ver la solista en toda su longitud.

Todo esto, independientemente de la forma que tenga el lomo. Porque si el lomo (o una carrillera) te eleva la cara y te permite ver bien el cañón en toda su longitud, pero el talón de la culata cae mucho con respecto a la cresta...la culata no es recta y con el retroceso se elevará.

De la misma manera que hay rifles con el lomo recto, pero con caída

Con eso, si ves un rifle, mas o menos ya puedes determinar si es de culata recta o no.

Winchester3006
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 144
Registrado: 22 Sep 2023 00:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tema retroceso en 300 magnum

Mensajepor Winchester3006 » 03 Abr 2024 16:50

Hilario_ escribió:
Winchester3006 escribió:
Coscorro escribió:En acción de caza y con una culata recta ni te enteras del retroceso.

Un ejemplo de culata recta sería como aquí pone esta verdad?

Screenshot_2024-04-02-16-47-36-627_com.android.chrome.jpg


A ver si consigo explicarme. Yo, cunado hablo de culatas rectas, hablo de culatas con poca curvatura vertical.

Traza una linea imaginaria que siga el eje del cañón hacia detrás pasando por encima de la culata.
Y ahora mide la diferencia que hay entre esa linea y la cresta de al culata (distancia 1) y la distancia que hay entre esa linea y el talón de la culata (distancia 2).

Lógicamente la distancia respecto a la cresta será menor que respecto al talón.

(Cuando digo cresta me refiero al punto del lomo más cercano al pistolet. Donde empieza el lomo de adelante hacia atrás)

Vale, pues yo entiendo por culatas rectas aquella en que la diferencia entras esas dos medidas es muy contenida.

Contra mas aumente la distancia 2 respecto de la medida 1, menos recta es la culata y más se eleva con el retroceso.

Por poner un ejemplo práctico (más facil de entender con una escopeta)… Si te encaras una escopeta de culata muy recta, ves bien la solista en toda su longitud. Si encaras una escopeta con mucha caída, tienes dificultades para ver la solista en toda su longitud.

Todo esto, independientemente de la forma que tenga el lomo. Porque si el lomo (o una carrillera) te eleva la cara y te permite ver bien el cañón en toda su longitud, pero el talón de la culata cae mucho con respecto a la cresta...la culata no es recta y con el retroceso se elevará.

De la misma manera que hay rifles con el lomo recto, pero con caída

Con eso, si ves un rifle, mas o menos ya puedes determinar si es de culata recta o no.

Ahora sí me ha quedado claro al 100% una definición perfecta jeje un saludo

miguelone
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1531
Registrado: 11 Dic 2011 00:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tema retroceso en 300 magnum

Mensajepor miguelone » 08 Abr 2024 00:02

De todos los 300 que han pasado por mis manos,el unico ligero y con retroceso moderado y que no se encabritase al tiro es el r93 profesional con magnaport.

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tema retroceso en 300 magnum

Mensajepor RVP » 08 Abr 2024 21:12

Quítale el Magnaport y verás.

Coscorro
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 324
Registrado: 20 Nov 2016 18:56
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tema retroceso en 300 magnum

Mensajepor Coscorro » 10 Abr 2024 09:35

Winchester3006 escribió:
Coscorro escribió:En acción de caza y con una culata recta ni te enteras del retroceso.

Un ejemplo de culata recta sería como aquí pone esta verdad?

Screenshot_2024-04-02-16-47-36-627_com.android.chrome.jpg


Ese podría ser un buen ejemplo.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 158 invitados