Tema retroceso en 300 magnum

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
rafa1001
.30-06
.30-06
Mensajes: 762
Registrado: 27 Oct 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Tema retroceso en 300 magnum

Mensajepor rafa1001 » 06 Ago 2023 03:05

En un calibre tan utilizado, o el retroceso no es tan enorme como muchos dicen, o bien , algunos rifles, por sus características, son más pregones que otros.
Yo creo un poco en las dos opiniones, primero que no pega tantísimo como se dice, y desde luego que tiene que haber rifles más cómodos , en cuanto a retroceso que otros, y aquí va mi pregunta, que rifles son esos que por sus carácter absorben mejor ese culatazo?
Gracias por vuestras opiniones.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2284
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tema retroceso en 300 magnum

Mensajepor pedrolugon66 » 06 Ago 2023 09:30

El problema es que "muchisimo" no es una unidad de medida estandarizada.
Pega mas o menos depende con que lo compares, y de la reisitencia que tenga el tirador a este brusco movimiento.
En mi caso, lo he usado bastante y si lo comparo con cualquier estandar, pues si que se me hace incomodo, pero no mas que el resto de magnum.
No creo que nadie tirase con este tipo de calibres que llevan 1/3 mas de polvora que sus homologos no magnum, de no ser por esas prestaciones que nos brindan en determinadas situaciones, no demasiado comunes en la mayoria de cacerias.
Volviendo al 300Wm. Yo lo comparo con el 8x68S que es el que mas habitualmente uso, para esas situaciones mas especiales. Y se me hace mas incomodo, el 300wm.
Esto por supuesto es una apreciacion personal, y condicionada, ya que ni uso los mismos rifles, ni siquiera las mismas municiones.
Para minimizar ese retroceso, todos sabemos cuales son las recetas.
. La que yo uso. Bajar el peso de proyectil. Creo que buscando en estos calibres el minimo que agrupe nuestro arma conseguiremos varias cosas. Con un proyectil en cal ·30 u 8,2 mm un peso de 160 greins puede abatir el 100% de la fauna europea y gran parte de la restante. Creo que tambien es un peso que puede mantenerse bastante estable en vuelo y con suficiente energia potencial a largas distancias. Por supuesto hablamos de caza. El tiro de precision es otra historia.
. Buscar un arma cuyas medidas de culata y adaptacion a nuestro cuerpo amortiguen el retroceso. Creo que eso solo se consigue probando, o haciendo a nuestro arma una culata a medida si ya lo tenemos y nos da ese problema.
. Contrapesos, cantoneras especiales, y algun otro invento
. El famoso Magnaport. Tengo constancia de que los buenos pueden reducir mas de un 40% el retroceso, pero como suele pasar hay un "pero" y es el enorme estampido que dan. En mi caso y puesto en una balanza, prefiero quedarme con el retroceso.

Avatar de Usuario
sustavic
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3117
Registrado: 08 Abr 2012 13:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tema retroceso en 300 magnum

Mensajepor sustavic » 06 Ago 2023 11:45

rafa1001 escribió:En un calibre tan utilizado, o el retroceso no es tan enorme como muchos dicen, o bien , algunos rifles, por sus características, son más pregones que otros.
Yo creo un poco en las dos opiniones, primero que no pega tantísimo como se dice, y desde luego que tiene que haber rifles más cómodos , en cuanto a retroceso que otros, y aquí va mi pregunta, que rifles son esos que por sus carácter absorben mejor ese culatazo?
Gracias por vuestras opiniones.


Yo te puedo dar mi experiencia personal, he probado varios 300WM, he montado visores y he centrado unos cuantos, todos semi-automáticos, pegan una patada pero nada que no se pueda soportar.
Hasta que un día me fui a centrar otro semi 300wm y me lleve un Winchester Pre-64 que había comprado y necesitaba centrar.
Centre primero el Semi sin problema, pegue 4/5 tiros y lo guarde, saque el mío de cerrojo y no tiene ni punto de comparación, con un semi puedes pegar 10/15 tiros con ligera comodidad, con el cerrojo tras 5 disparos ya estaba mas pendiente del retroceso que del visor.
Puede que ese día estuviera un poco flojo pero no tiene nada que ver el retroceso uno con el otro, es como tirar con 9mm y luego sin aviso te dan un revolver del 44 Magnum.

Luego por supuesto esta la costumbre, si pegas muchos tiros con un 300wm de cerrojo o un 7mmRM de cerrojo, pues te terminaras acostumbrado.
a lo que tu llamas dolor y sufrimiento yo le llamo pasión y dedicación, cuando tu te rindes, yo comienzo...

piedrafita
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 203
Registrado: 14 Jul 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tema retroceso en 300 magnum

Mensajepor piedrafita » 06 Ago 2023 11:50

La receta es sencilla, rifles con culata recta y pesados.

toko
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 18 Feb 2014 15:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tema retroceso en 300 magnum

Mensajepor toko » 06 Ago 2023 12:08

Cada persona es un mundo y cada rifle igual. Por eso las sensaciones, opiniones o sentimientos son personales.

En mi caso, después de 3 temporadas con un rifle de cerrojo 7mmRM y no acumular mas que fallos, fue cambiar a un .270win y empezar a disfrutar y matar.

Cierto es que el 7 tenia ya desgaste de estrías y no agrupaba del todo bien, pero no me dejaba repetir con comodidad por su retroceso y si no acertaba al primer disparo, ya era una lotería repetir. Y si, ya se que el primero es el que mata y el resto remata.....pero

Rifles he probado muchos y para mi nada fue mas desagradable que un Argo E semi auto en 9,3x62. Tengo probado .338wm, 375 h&h, 8x68s....

Avatar de Usuario
Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1100
Registrado: 17 Oct 2021 18:51
Ubicación: Desierto del Mojave
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tema retroceso en 300 magnum

Mensajepor Mantrap » 06 Ago 2023 12:36

Cada cuál cuenta la película cómo le va.
De lo mas desagradable que he tirado, un blaser k95 con culata bávara precioso, pero cada vez que tirabas saltaba cómo un resorte de las manos y eso que era un 270w....si llega a ser un weatherby me lo pongo de montera :mrgreen:
Cómo a mencionado un compi por ahí detrás.....culata recta y un peso correcto.
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tema retroceso en 300 magnum

Mensajepor RVP » 06 Ago 2023 16:51

Buen melón el que habéis abierto.
Hace tiempo que pienso que lo que pegan no son los cartuchos sino los rifles y determinadas municiones. Alguno de vosotros también coincidís en diagnósticos y soluciones.
El 300WM tiene un retroceso más seco que otros más potentes, como dice pedrolugon hablando del 8x68S.
Por un lado, rifles con culatas rectas, equilibrados y finalmente no demasiado ligeros son los de primera elección. Si llevan alguna cantonera absorbente y demás, pues mejor. Los lomos de jabalí, carrilleras bávaras, MonteCarlo… no solo dan patadas en rifles magnum sino en estandar también.
Después están las balas, suelen dar más las de mayor peso de proyectil, pero también va la cosa por marcas; RWS debe ser más progresiva, Winchester, Hornady o Fiocchi patean bastante más. Y no quiere decir que salgan a menor velocidad.

En caza cada uno tenemos nuestras filias y nuestras fobias. Los hay que han tenido malas experiencias con cartuchos magnum y el hecho de pensar en el disparo acaba en fallo inevitable. También pasa al revés; hay quien no se siente cubierto con un estándar medio, y el miedo a no cobrar influye más en el fallo que el propio tirador.

Con semi he hecho algún doblete cuando se ha dado la ocasión; con el cerrojo hice un rodaje de 29 disparos en unas 3 horas sin petequia alguna en el hombro. Eso si, el CLII pesa él solito 3,600kg pero muy bien distribuidos, lomo recto y buena cantonera. Todo lo contrario al Acera de un amigo que marca las herraduras cada vez que aprietas el gatillo.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tema retroceso en 300 magnum

Mensajepor Jesusr » 06 Ago 2023 17:30

RVP
Eso si, el CLII pesa él solito 3,600kg pero muy bien distribuidos, lomo recto y buena cantonera. Todo lo contrario al Acera de un amigo que marca las herraduras cada vez que aprietas el gatillo.
Arriba


Esa es la clave básica, un buen rifle muy bien equilibrado materiales de primera calidad y otro rifle que demuestra sus límites, en cal estándar el Browning no es tan problemático y en magnum da la cara, todo no se puede tener.

De esto se ha escrito mucho, la percepción de cada uno sobre el retroceso es una parte muy importante, pero análogamente a esto el coche de calidad hace la carretera fácil las curvas cómodas y los baches y las irregularidades imperceptibles, ni mas mas ni mas menos... esta todo inventado.

Por cierto el 300 Win Mag pega menos que el 8x68 ... comparar distintos cal en armas distintas no es un dato creíble ni fundamentado.

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1588
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tema retroceso en 300 magnum

Mensajepor Autoencendido » 06 Ago 2023 17:48

Q el 300 pega?

Si quereis sensaciones fuertes tirad con un express del 9.3x74R.

Mi humildisimo Ego de media pletina y 3.6kg me saca un UOOOOOOGGGHHH! y amplia sonrisa cada vez que tira, que no es mucho. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Respecto al 300, a mi se me hace incomodo en galeria, en el campo ni lo notas, de hecho, una paralela con cartucho medio fuerte, es bastante mas molesta y no digamos ya con bala.

AsturHunter
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 99
Registrado: 14 Dic 2021 12:38
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tema retroceso en 300 magnum

Mensajepor AsturHunter » 06 Ago 2023 18:05

Yo a lo largo de los años he puesto a tiro muchos rifles de gente conocida de distintos tipos y calibres diferentes.

Centrándonos en el tema del 300, opinó lo mismo que te dicen depende de muchas cosas subjetivas y otras objetivas.

En lo subjetivo está la sensibilidad del tirador y el miedo o respeto que tenga a usar ese arma, estos aspectos no podemos medirlos con datos reales.

En cuanto a lo medible refiriéndonos al calibre si es cierto que por números es más rápido, lleva más pólvora y libera más energía que otros calibres, pero para saber cómo se comporta de cara a la caza hay que mirar el equipo que llevamos que es donde radica él verdadera quiz de la cuestión.

Actualmente cazo con un Sauer 202 select en 300WM pesa 3,75kg si le añado el visor ya llega a 4,5 kg poniéndolo a tiro es una delicia pega lo mismo que una perdigonera, otros equipos que tengo en calibre standar pegan más a mi juicio y claramente es por el peso del arma y la ergonomía de la culata.

Como posibles retoques sencillos para mejorar el retroceso de un arma decir que para las culatas creo que algo muy importante a la hora de paliar el retroceso son las cantoneras absorbentes de materiales más blandos , y respecto al arma creo que los frenos de boca también ayudan a reducir esa patada del calibre.


Saludos.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2284
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tema retroceso en 300 magnum

Mensajepor pedrolugon66 » 06 Ago 2023 19:44

Hay algo indudable, simplemente porque se trata de fisica y no de un dogma de fe:
A mayor masa a desplazar, mayor sera la fuerza en sentido opuesto, es decir en este caso el retroceso.
Logicamente estaremos hablando de las misma condiciones de velocidad de proyectil. y de peso del arma.
En el tema de las culatas, veo que os referis a las rectas como mas adecuadas a armas con mayor retroceso.
Que diferencia hay entre una culata recta y una lomo de jablali, bien hecha? Pues en mi opinion no debe haber ninguna mas que la que tengais entre una culata recta y una recta a la que le habeis puesto una carrillera postiza.
La culata con lomo es una recta con un promontorio, que ayuda a tirar con visor sin levantar la cabeza.
No se trata de una culata curvada como muchos piensan. Que si que habra alguna, pero no es cuestion de que sea recta o con lomo, se trata de que este bien hecha o mal hecha.
Una culata mal hecha entre otras cosas es la que nos castigara el hombro, porque la distancia entre eje central de esa culata y eje del cañon es muy amplia. O tambien porque en vez de que esos ejes tiendan a ser paralelos el de la culata haga un angulo muy pronunciado comparado con el del cañon.
Para entendernos, magnificamos el problema:
Imaginemos que tenemos el cañon visor a la altura de nuestro ojo, pero la culata 50 cm mas abajo, y si encima lo hace con un angulo muy pronunciado, peor aun.
Ambos ejes deben tender a ser dentro de unos margenes lo mas paralelos posible y lo menos distantes posible, que nuestra distancia hombo/ ojo permita claro esta.
Por descarte, cuando a un arma que juzgamos como pegona, le cambiamos la culata y mejora, sin duda el calibre ha tenido poco que ver.

Artai
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 144
Registrado: 28 Sep 2021 12:23
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tema retroceso en 300 magnum

Mensajepor Artai » 06 Ago 2023 22:32

Como dicen es todo muy subjetivo.
Yo desde mi experiencia puedo decir que es soportable y asumible en un rifle equilibrado y tirando a pesado, yo lo uso en un sako L691 y contento. Debe andar por los 4.5kg con visor y monturas.

Es un calibre que no recomendaria en un rife ligero y a mi personalmente no me gusta ningun calibre magnun en semis.

Saludos
A FRONTE PRAECIPITIUM, A TERGO LUPI.

Avatar de Usuario
Hilario_
.30-06
.30-06
Mensajes: 789
Registrado: 03 Nov 2018 15:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tema retroceso en 300 magnum

Mensajepor Hilario_ » 07 Ago 2023 00:29

Culata recta.

Me es bastante más cómodo el cerrojo en 300 que la superpuesta del 12.

Yo entiendo por culata recta, la que no tiene caída. Las hay con el lomo recto pero que tienen caída.

30cero6
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 318
Registrado: 08 Jun 2020 14:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tema retroceso en 300 magnum

Mensajepor 30cero6 » 07 Ago 2023 12:58

Yo ahora acabo de empezar a cazar con el .300WM en un R8 Professional. Vengo de un R93 Professional en .30-06 Sprg, .270 Win y 9,3x62. La verdad que el .300WM no me está pareciendo pegón ni desagradable, no lleva freno de boca. Es más, comparado con mi ex rifle en 9,3x62 me parece hasta amable su retroceso. Será cuestión de pesos o reparto de masas o construcción del rifle, no lo sé...
Tampoco me parece desagradable mi K95 en dos setenta, será de nuevo cuestión del peso, la culata recta... Lo mismo otra persona con los mismos rifles opina distinto.
Un saludo.

oslo0901
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2006
Registrado: 27 Nov 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tema retroceso en 300 magnum

Mensajepor oslo0901 » 07 Ago 2023 13:52

piedrafita escribió:La receta es sencilla, rifles con culata recta y pesados.

:apla: Una receta tan trivial como esencial... s u s c r i b o acreditado por mi experiencia en .300 Win Mag :roll: Si pretende alargar el tiro con 150 grains :P le recodará al 243 Win .
En cuanto tirar c i n co tiros seguido con ese calibre ... si no acertó al tercero , d e s i s t a !
Es probable que lo único que consiga es malherir la víctima elegida y/o se lleve un recuerdo sobre la ceja :lol:
Salu2 a la afición Magnum.
oslo0901

Avatar de Usuario
Nyati
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2000
Registrado: 21 Jun 2010 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tema retroceso en 300 magnum

Mensajepor Nyati » 07 Ago 2023 16:28

Totalmente de acuerdo con lo ya dicho anteriormente, rifle pesado, culata recta.

Desde 1981, el rifle con el que más he cazado ha sido un Sako L61R, pesado, con una culata McMillan sintética, recta, calibre .338WM, la culata a mi medida, y te lo tienes que colocar bien, sacude, pero nada grave :wink:

Laperleta
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 15
Registrado: 02 Jun 2022 13:12
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tema retroceso en 300 magnum

Mensajepor Laperleta » 07 Ago 2023 18:46

Todos los comentarios tienen parte de verdad.
Como dice algún compañero no pega más que una paralela con cartuchos con cartuchos medio potentes.
Y depende mucho de lo que vengas. Por ejemplo si vienes de un 30-06 te parecerá pegón y si vienes de un 9'3x74 te parecerá mucho menos pegón.
Yo particularmente tengo un 9'3x62 en cerrojo y sinceramente suave suave no es. Bueno pues me dejó un amigo un rifle tikka sintético y con culata recta en calibre 300 y no me resultó nada desagradable, sino todo lo contrario, me dejó muy buen sabor de boca.

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Tema retroceso en 300 magnum

Mensajepor Quebracho » 07 Ago 2023 22:34

Pues si es subjetivo...pero hay algo con el 300 wm en el que para bastante gente su patada no pasa desapercibida!

No me puedo acordar donde lo leí, pero creo que decía que algo tiene que ver el ángulo de su cuello


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 144 invitados