Sako 85 Hunter o Grizzly

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
270-win
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Sako 85 Hunter o Grizzly

Mensajepor 270-win » 10 Mar 2022 13:02

Hola,

me quiero dar un capricho y comprarme un juguete nuevo, y como nos pasa a la mayoría, esto es una cosa que se hace muy de vez en cuando y me surgen mil dudas. Tengo claro que lo quiero en madera, porque sintético ya tengo un 270 win. Dudaba entre el mauser M12 y Sako 85, son los 2 que más tilín me han hecho por menos de 2500€. Justo me han salido 2 ofertas buenas, un sako 85 Hunter en 30-06 y un 85 Grizzly en 9,3x62.

Aquí llega mi primera duda: simplemente como rifle, independientemente del calibre, ¿cuál os quedarías: el hunter o el Grizzly? A mi me gusta más el grizzly, pero solo conozco las diferencias por su ficha técnica, tiene la pega de que pesa un pelín más y el cañón es creo que 3 centímetros más corto que el hunter, pero la culata, estéticamente y la madera me gustan más. ¿Tienen alguna diferencia más que se me escape: mejor pavonado, alguna diferencia en la acción, en los acabados...?

Otra duda que me ha surgido es que buscando por los temas antiguos información, he visto que algunos sako daban problemas de expulsión, según el montaje de visor que tuvieran ¿Debo preocuparme por eso? El uso será para ganchos y batidas y pensaba montarle un visor de 1-4 (o algo así) bastante bajo.

Para no aburriros demasiado ya solo hago otra pregunta más, el calibre!!! No conozco el 9,3x62, pero he hecho los deberes y he leído todo lo que he pillado, para quedarme casi como la principio, tiene forofos y detractores a partes iguales. Acostumbrado al 270, ¿realmente notaría su menor velocidad en tiros de batida, que casi siempre son de 30 a 120 metros? (Si alguna vez tengo un tiradero muy abierto, puedo cazar ese día con el 270) Entiendo que la caída haciendo tiros en movimiento a menos de 120 metros no necesitaría tenerla en cuenta (ya me equivocaré yo más que la diferencia entre los 2 cartuchos), pero la velocidad me echa para atrás un poco, porque como nunca he tirado con él y algunos le tachan de tan lento, no sé si en esa distancia se nota tanto como algunos dicen y empezaré a darlos en el culo.

El 30-06, si lo conozco porque tuve uno hace bastantes años, pero no sé si me aporta un diferencia 'notable' con el 270. Realmente no los puedo comparar a pesar de haber usado los dos, el 30-06 fue mi primer rifle y era semiautomático, lo que me dejó un mal recuerdo que nada tiene que ver con el calibre, fue por la cantidad de pinchazos vs aciertos, todos ellos debidos a poca experiencia, los nervios y el gatillo fácil del semiautomático (seguramente por ese orden además). No descarto volver a probarlo, pero le veo muy similar al 270, no sé, a lo mejor en tiros cortos si se nota que es un poco más gordita la bala.

Resumiendo, al margen de quién me pueda aportar información 'técnica' sobre el grizzly y el hunter, ¿personalmente cuál os gusta más de los dos? Teniendo un 270 en el armero ¿9,3 o 30-06?

Muchas gracias y un saludo.

orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Re: Sako 85 Hunter o Grizzly

Mensajepor orkatza » 12 Mar 2022 05:44

Teniendo un 270 y mas para batidas y ganchos no tendria ninguna duda en coger el 9.3..... y si ademas ya es el rifle que mas te gusta..... blanco y en botella.

Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Mantrap » 12 Mar 2022 06:37

orkatza escribió:Teniendo un 270 y mas para batidas y ganchos no tendria ninguna duda en coger el 9.3..... y si ademas ya es el rifle que mas te gusta..... blanco y en botella.

+1.
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

Acharzur
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Acharzur » 12 Mar 2022 11:22

orkatza escribió:Teniendo un 270 y mas para batidas y ganchos no tendria ninguna duda en coger el 9.3..... y si ademas ya es el rifle que mas te gusta..... blanco y en botella.

270W y 9,3x62 una pareja de cartuchos para estar bien servido en rececho y en montería.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 12 Mar 2022 19:50

Pues sí, yo también creo que lo suyo es .270 Win + 9,3x62 ya que partes de tener la mitad de la batería. Mi opción es .30-'06 Sprg (no sería yo) + 35 Whelen, pero porque estoy muy hecho a ellos. En la práctica estamos hablando de algo muy similar.

También te digo que como Sakero irredento (tengo 4, aparte de las Quad y los Tikka que he tenido), mi pasión por la marca termina en el modelo 75, que es "push-feed" y jamás me ha rozado ni un cartucho al ciclar en más de 20 años. El sistema CRPF del 85 no lo vi claro en su momento, no por falta de suavidad, sino porque no me pareció que aportara nada al sistema anterior. Mis Sakos L61/691, que son anteriores y de dos tetones son igual de finos. Dicho lo cual, no entiendas que el 85 no me parece buen rifle en conjunto; sólo hablo del cerrojo y su sistema de alimentación.

Te alabo el gusto por el nueve-tres. No te equivocas.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Mantrap » 12 Mar 2022 20:18

Coincido con JW, ojo con algunos 85, dan problemas de expulsión de vaina....
No todos, eso es lo raro.
" SI QUIERES CAMBIAR EL MUNDO, EMPIEZA POR HACER TU CAMA" Almte. William McRaven

cambaco
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor cambaco » 12 Mar 2022 23:11

La diferencia entre ambos, creo que esta en enganche portafusil delantero : en el grizzly esta en el cañon al estilo Africano, y el el hunter en la medera.
Personalmente me decantaria por el primero, pero no dudaria en comprarlo en 375.
Hace un año intente comprar un Sako Kodiak en inox y 375.
No hubo manera de encontarlo en España, y el importador me decia que el tiempo de espera era de altededor de un año.
Se me quitaron las ganas.
Que tengas mas suerte que yo y lo encuentres.
Son rifles de calidad .

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 12 Mar 2022 23:32

Ese aspecto del emplazamiento de la anilla portafusil en el cañón es también algo que no me gusta.

Por una parte, me molesta tener la boca de fuego más cerca de la cabeza que cuando la anilla va en el guardamanos. Reconozco que es psicológico, pero es así.

Por otro lado, por mi estilo de tiro en caza, cuando no tiro apoyado prácticamente siempre trinco la correa en "hasty sling", que no es tan "hasty" porque paso muchos minutos así cada vez que hay movimiento. Estoy muy hecho a manejar el arma con un brazo gracias a tener la correa trincada y me resulta muy natural. El problema, para mí, es que cuando la anilla va en el cañón y es momento de hacer fuego, la misma tensión de la correa hace que el tiro vaya bajo, no como puse el arma en tiro cuando hice los deberes. Eso, aunque también ocurre cuando la anilla va en el guardamanos, no es tan acusado, sobre todo cuando el cañón es flotante.

Saludos.

JW.

30cero6
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor 30cero6 » 13 Mar 2022 08:29

Teniendo ya un dos setenta me iría al 9,3x62 y estarías bien cubierto en los tiros de batidas que dices y en rececho. El Grizzly a mi me parece una chulada, esa culata recta y el cañón acanalado con la anilla en el mismo al estilo de los rifles de safari le dan un punto diferente a lo que se suele ver. No lo he tenido en las manos si otros 85 entre ellos un Bavarian y todos ellos me daban sensación de estar bien hechos y con calidad. Suerte con la elección que esta parte de elegir y ver y comparar es muy bonita y se disfruta mucho.

Yo tengo .30-06, 9,3x62 y dos .270 Win. Yo no monteo. Desde que tengo el .270Win solo he recechado una vez con el .30-06 y fue porque dudaba entre los dos y el .30-06 me daba la confianza necesaria por la combinación formada por el cartucho y la Partition de 165, cobré un buen venado. La última vez que dudé dije me voy con el .270Win y las KS a ver de lo que es capaz el pequeñín. La cara de los guías al ver el monotiro fue un poema pero al decir que era del .270Win ya fue para hacerlos una foto jajajajaj. No me anduvo el arruí más de 30 metros, porque le di en el sitio claro, si le doy en las tripas lo mismo todavía ando buscándole.

Mantrap escribió:Coincido con JW, ojo con algunos 85, dan problemas de expulsión de vaina....
No todos, eso es lo raro.

Mira que he estado varias veces caliente con el Sako 85, una vez con el Carbonlight, otra con el Finnlight y otra con el Bavarian y eso me echó para atrás. Con la buena suerte que tengo...
Un saludo.

Mantrap
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Mantrap » 13 Mar 2022 09:15

Buenos días compi.
Si te toca la lotería, pues ya tienes dos monotiro :mrgreen:

orkatza
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor orkatza » 13 Mar 2022 13:27

Mantrap escribió:Buenos días compi.
Si te toca la lotería, pues ya tienes dos monotiro :mrgreen:

Dos monotiros hacen un doble??? :mrgreen:

270-win
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor 270-win » 14 Mar 2022 09:15

Muchas gracias por las respuestas. Lo de los tiempos de espera es una cosa un poco exagerada, por eso solo estoy mirando rifles en stock, que a parte de no tener que esperar, suelen tener una rebaja a tener en cuenta.

Sobre la expulsión, la verdad me da miedo que me toque la china y después gastar tiempo y dinero en cambios de monturas, para que al final, aunque funcione, ya no quede a mi gusto.

Así que los dejaré pasar y seguiré mirando, como en el calibre soy bastante flexible, supongo que algo saldrá que se ajuste a lo que quiero, si no puede ser nuevo, pues uno usado (pero poco).

Saludos.

JohnWoolf
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor JohnWoolf » 14 Mar 2022 11:33

Pues ya pasando al calibre, mira, el guía de nuestro coto, que todalavida ha cazado con el 300 WM, el otro día estaba dos puestos a mi derecha y mató una gorrinaza de un tiro seco. Al oír la detonación no pensé que sería él por ser distinta al xshhpunmm habitual, pero al recoger dicen que hay que ir a por un bicho. Resulta que se ha comprado un Sauer sintético usado en nueve-tres. Nada, demoledor. Ya comiendo comentó que el rifle tenía cuatro tiros y se ahorró bastantes cienes de leuros. Yo lo vi perfecto.

Hace unos años dejé pasar un CZ stutzen en nueve-tres, por aquello de que ya tengo el Whelen, y que estaba en cuatro perras y me he arrepentido mucho.

Saludos.

JW.

manugonzalez_33
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor manugonzalez_33 » 29 Mar 2022 23:14

Buenas noches ; Mi experiencia personal con sako .(bavarian 30_06)es malisima con monturas optilock de la marca,da igual bajas o medias los casquillos golpran enel visor,saltando y marcando la pintura de este y callendo de nuevo en la ventana .Por parte de la armeria vizkaina que me lo vendio .no recibo ninguntipo de solucion ,a dia de hoy . Personalmente te digo ,que por ese precio busques otra cosa, no te compliques.....UN saludo

manugonzalez_33
Fogueo
Fogueo
Contactar:

Mensajepor manugonzalez_33 » 29 Mar 2022 23:28

Si alguien tiene este problema ,por favor que se ponga en contacto conmigo.Gracias

mechitas69
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor mechitas69 » 31 Mar 2022 10:10

Hola 270-win, yo te puedo hablar de mi experiencia.. Yo tengo el sako 85 300 wsm, y no he tenido el mas mínimo problema, en un par de ocasiones he disparado el cargado entero seguido 4+ recamara y sin problema..
Ya te digo que es mi experiencia.
Un saludo

270-win
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor 270-win » 31 Mar 2022 13:41

Hola,

al final no quiero arriesgarme y he descartado los sako. He estado leyendo bastante y parece que el problema no es de un modelo de la serie 85 concreto, y que tampoco es en raras ocasiones. Según lo que he leído depende más de la longitud de las acciones, en las cortas parece que no dan problemas, 308, 243 o incluso como dice el compañero, en un 300 WSM que al final la vaina creo que es un centímetro más corta que la de un 30-06, pero a partir de ahí cuentan bastantes casos de problemas.

Buscaré un Mauser m12, que era mi otra opción o un Sauer 101. A ver si puedo verlos en alguna armería juntos, porque mira que es difícil ahora encontrar un rifle de madera en stock, los sintéticos mandan.

Saludos.

wolly
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor wolly » 31 Mar 2022 15:23

Has pensado en mannlicher CL II SX o SM 12 SX?

Volver a “Rifles para Caza Mayor”