Duda cañón y calibre. Bergara BA13

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
quemabalas
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2639
Registrado: 27 Feb 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda cañón y calibre. Bergara BA13

Mensajepor quemabalas » 04 Ene 2021 20:55

Yo tengo un ba13 en 308 con 42 de cañon y a 200 m ya tiene sus victimas son caprichosos con los pesos de punta pero con 180 greins hacia arriba puede hacer mucha pupa y eso te lo dice alguien que lo tiene no te hablo de oidas
Y con puntas amax de 208 greins va muy muy bien
Y ahora he comprado un bergara b14 extreme hunter
Con 45 cm de cañon ya veremos lo que da de si
Lo que mas me gusta del monotiro es la rapidez de desmontarlo y transportarlo en la mochila muchas veces que cruzas zonas pobladas no molestas la vista a muchos
Adjuntos
Feliz año compañeros, necesito vuestra ayuda. 
Voy a comprar el Bergara BA13 para rececho de corzo, aunque 00

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda cañón y calibre. Bergara BA13

Mensajepor JC1 » 04 Ene 2021 23:56

Sergio, yo no digo que no compres el de 14". Yo también lo tengo y no lo cambio por ningún otro. Sin duda es el más manejable y coqueto de todos los B13.
Lo único que quiero es que tengas información real de primera mano, de sus fallos y puntos fuertes. Como la que brinda el compadre Quemabalas. Ambos coincidimos en lo estricto que es con ese paso de estría con la elección del peso de bala por encima de 180 granos, pero también en que si atiendes eso, la precisión potencial del rifle es muy superior a la que le otorgan los comentarios de oídas de los agoreros de turno.
Los cañones de más de 16" son otra historia en cuanto a selección de proyectiles, porque ya llevan otro paso.
De que calibre era el rifle que te comentaron ? Otro 308 W ?
Yo vivo en Asturias, así que temo que te pille algo fuera mano. Pero si necesitas más información, no dudes en pedirla.
Suerte en tu elección.

pikabow
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 13
Registrado: 29 Sep 2020 12:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda cañón y calibre. Bergara BA13

Mensajepor pikabow » 05 Ene 2021 00:57

Gracias Quemabalas y JC1 por la ayuda. La verdad que en tema relación grains y paso de rosca me pierdo, ya leeré sobre el tema.
Si, el chico este que está tirando todas las semanas, me dijo que lo probó en 308W, con cañón de 51cm y que pegaba un tiro encima de otro con mucha consistencia. Me aconsejó 168 grains, y las Hornady ya mencionadas.

Por último, si alguien ha recechado o cazado entre eso... 100-200 metros y me puede hablar de su experiencia con el BA13 se lo agradecería.

Un saludo a todos.

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3657
Registrado: 24 Nov 2011 23:54
Ubicación: Aragon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda cañón y calibre. Bergara BA13

Mensajepor missouri » 05 Ene 2021 07:01

pikabow escribió:Gracias Quemabalas y JC1 por la ayuda. La verdad que en tema relación grains y paso de rosca me pierdo, ya leeré sobre el tema.
Si, el chico este que está tirando todas las semanas, me dijo que lo probó en 308W, con cañón de 51cm y que pegaba un tiro encima de otro con mucha consistencia. Me aconsejó 168 grains, y las Hornady ya mencionadas.

Por último, si alguien ha recechado o cazado entre eso... 100-200 metros y me puede hablar de su experiencia con el BA13 se lo agradecería.

Un saludo a todos.

Que yo no digo que el rifle vaya mal, pero si con un bergara b13 con cañón standard de caza se montan los tiros a 200m, no se como se hacen todos los cañones mach, bull, pesados, los rifles tipo trg, o llámalo x.
....

Avatar de Usuario
DALTON
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1974
Registrado: 23 Nov 2007 10:01
Ubicación: MADRID - ESPAí‘A
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda cañón y calibre. Bergara BA13

Mensajepor DALTON » 05 Ene 2021 07:45

quemabalas escribió:Yo tengo un ba13 en 308 con 42 de cañon y a 200 m ya tiene sus victimas son caprichosos con los pesos de punta pero con 180 greins hacia arriba puede hacer mucha pupa y eso te lo dice alguien que lo tiene no te hablo de oidas
Y con puntas amax de 208 greins va muy muy bien
Y ahora he comprado un bergara b14 extreme hunter
Con 45 cm de cañón ya veremos lo que da de si
Lo que mas me gusta del monotiro es la rapidez de desmontarlo y transportarlo en la mochila muchas veces que cruzas zonas pobladas no molestas la vista a muchos

No lo pongo en DUDA seguramente que tu BA13 funcione de lujo pero esto es como los jamones te puede salir SALADOOOOO yo compre uno tras 50 tiros el rifle se empezó a abrir solo por arte de magia cuando disparaba tanto munición recargada como con munición comercia,l lo mando a Bergara y me mandan un Rifle nuevo el nuevo las vainas a los dos tiros las cortaba 1cm por debajo del culote, lo vuelvo a mandar a Bergara y tras 15 días pulen recamara y no se que leche el caso es que el rifle volvió igual, la agrupación los tiros en una naranja no mas por lo que decidí venderlo a un amigo que lo conocía y se lo quedo para hacer esperas a 50 mts, moraleja no comprare ni uno mas, y te lo dice uno que también lo tuvo, no alguien que habla de oídas.

Un saludo

pikabow
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 13
Registrado: 29 Sep 2020 12:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda cañón y calibre. Bergara BA13

Mensajepor pikabow » 05 Ene 2021 10:12

Gracias Dalton por contarme tu experiencia, lo tendré muy en cuenta. Un saludo!

barapa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 149
Registrado: 01 Feb 2012 21:26
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda cañón y calibre. Bergara BA13

Mensajepor barapa » 05 Ene 2021 10:35

por si te sirve de ayuda yo tengo uno en 243,´lo utilizo para esperas en distancias no más de 200-250metros ...corzos va sobrado, cervuno en mi zona no hay y guarros es "suficiente" a poco q coloques el tiro en su sitio (FEDERAL NOSLER PARTITION 100G.).... yo estoy contento con el, cañon 50, muy cómodo de transportar no sacude nada... y tira muy muy bien, monotiro algo pesado para mi gusto si piensas recechar .

Avatar de Usuario
quemabalas
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2639
Registrado: 27 Feb 2007 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda cañón y calibre. Bergara BA13

Mensajepor quemabalas » 05 Ene 2021 14:11

Pues este es el 3 monotiro bergara que tengo
Empece con un scout en 308
Un ba13 takedown en 222 que ahora tiene un amigo mio y esta encantado con el y ahora tengo el ba13 con cañon de 42 y la verdad he tenido suerte con las armas de bergara
Tal es la cosa que hace un mes compre otro un b14 extreme hunter en 308 tambien que le estoy haciendo el rodaje que agrupa submoa grantizado por la fabrica con municion mach de fabrica
Con mis recargas es submoa tambien esta claro que el cañon es muy fino es un rifle ligero por eso lo compre y el cañon no es para hacer sesiones de tiro es un arma para cazar y tiene un gatillo que es una pasada y el cerrojo mucho mejor que los remington que valen 500 euros mas doy fe de ello que tengo un sps tactical en 300 black que para mi es peor que el bergara
Perdon por la chapa

missouri
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3657
Registrado: 24 Nov 2011 23:54
Ubicación: Aragon
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda cañón y calibre. Bergara BA13

Mensajepor missouri » 05 Ene 2021 16:39

quemabalas escribió:Pues este es el 3 monotiro bergara que tengo
Empece con un scout en 308
Un ba13 takedown en 222 que ahora tiene un amigo mio y esta encantado con el y ahora tengo el ba13 con cañon de 42 y la verdad he tenido suerte con las armas de bergara
Tal es la cosa que hace un mes compre otro un b14 extreme hunter en 308 tambien que le estoy haciendo el rodaje que agrupa submoa grantizado por la fabrica con municion mach de fabrica
Con mis recargas es submoa tambien esta claro que el cañon es muy fino es un rifle ligero por eso lo compre y el cañon no es para hacer sesiones de tiro es un arma para cazar y tiene un gatillo que es una pasada y el cerrojo mucho mejor que los remington que valen 500 euros mas doy fe de ello que tengo un sps tactical en 300 black que para mi es peor que el bergara
Perdon por la chapa


Nada nada, ojalá todas chapas fueran así de amenas
....

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda cañón y calibre. Bergara BA13

Mensajepor Extractor » 05 Ene 2021 19:53

pikabow escribió:
Descarta entonces 222, 243, 6,5, 300 BLK y 45/70.
Tampoco se te ocurra buscar algo usado de primeras series de los Apex y Scout. Suelen ser un churro. Encima tampoco desmontan ni es legal tener varios cañones.
Si barajas el Takedown 308 W de 42 cms, piensa que tiene un exagerado paso de estría de 1/8. Solo traga con cierta solvencia puntas muuy largas/pesadas. 180 granos a 200. Incluso más. Y no suelen ser las más fáciles de topar si no recargas.
También exigen que cambies tu técnica de tiro. Y si eres novato y pretendes simultanear tiros de rececho y batidas, bufff, puede hacerse pero eliges una combinación algo compleja como escuela de primeros tiros...
Tampoco es un monotiro especialmente ligero, con casi 3 Kgs desnudo.
Y su pavón es otro churro. Si lo guardas sin limpiarlo y aceitarlo de forma rigurosa, la siguiente vez que lo saques de la funda, aunque sea al día siguiente, puede darte un mal.
A cambio tiene un soberbio disparador, con un prolongador lateral del martillo externo que es otro chiste; que aunque muy recomendable si vas a montar visor, tiene la resistencia de un alfiler. El vástago de la varilla roscada tiene unos 2,5 mm de diámetro.
El más preciso de los B13 que yo probé era un 8x57 de 50 cms, si no recuerdo mal. Aunque tiré con munición recargada y optimizada por su dueño.
Sería la opción que te recomendaría en tu caso.
El de 42 cms resulta demasiado crítico con la munición, y para montarle miras abiertas hay que romperse bastante la cabeza si quieres hacerlo bien.
Si estamos cerca y quieres probarlo, no tienes más que decirlo.
No suele haber rifles malos sino compras equivocadas.
Saludos y buena elección.

[/b][/u][/u]

[/quote]
Muchísimás gracias, en cualquier caso lo cogería con el cañón de 51 cms, hablé con un chico que es tirador deportivo y militar, me dijo haber probado el BA13 en cañón de 51 y dice que pegaba tiro sobre tiro, con Hornady Precision Hunter ELDX. La verdad que me animó bastante a comprarlo, después de leer hoy el foro no lo tengo tan claro, no se muy bien porqué, ya que los que me aconsejan que no lo compre tampoco me han dicho mucho motivo, salvo los de que no lo compre en 42 cm , cosa con la que estoy de acuerdo. ¿No puede un cañón de 51cm poner tiros precisos a menos de 230 metros? El tema de comprarlo es por capricho, y porque creo que me ayudaría muchísimo en la zona que cazo llena de maleza, y zarzales, todo muy muy cerrado y dificil, con el Remington 700 que tengo se me hace un auténtico infierno. Gracias a todos por vuestros consejos.
Por cierto estoy en Cuenca, no se de donde eres tu, de poder probarlo te lo agradecería infinito.
Sergio[/quote]

Buenas tardes, Sergio y espero que buenos Reyes.
Mencionas poner tiros precisos. Eso lo pueden hacer muchas armas, cartuchos y hasta cazadores :lol: La cuestión es que parece que quieres recechar. No has detallado especies ni distancias medias, ni tienes por qué hacerlo, pero sabes de sobra que cazando no se trata sólo de "ponerlo" sino de hacerlo con una energía suficiente y adecuada a la pieza. Creo que por eso los compañeros te "canalizan" no tanto a un cerrojo, monotiro o incluso SAUT, sino más bien a arma y cartucho que cumplan con lo que piensas hacer con él. Aquí somos de todas las religiones. Quiero decir que tenemos nuestros cartuchos del alma, ciertas armas, visores y otras cosas. Si después de reflexionar qué, dónde y como piensas cazar, la ecuación te da BA13, pues bien. Si lo puedes probar, mejor.
Personalmente prefiero otras opciones, pero eso es parte de mi personal "creencia" sumada a una cierta experiencia que evidente es la mía y no tienes por qué dar por válida.
Mucha suerte y un saludo.

pikabow
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 13
Registrado: 29 Sep 2020 12:47
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda cañón y calibre. Bergara BA13

Mensajepor pikabow » 06 Ene 2021 00:54

Muchas gracias de nuevo a los que me ayudáis, para nada chapas estoy encantado de leer vuestra experiencia con el rifle.

El rifle hará sobre todo rececho de corzo distancias de tiro medias de 150 a 200. Aún así me gustaría saber hasta donde es capaz, si podría cazar algún gamo o ciervo con él.

Cosas del destino me han puesto hoy mismo en contacto con un señor interesado en venderlo y lo tengo al ladito, en 308 como quería. A ver que pide...

Que se porten bien los reyes, y sobre todo sed buenos! :clint:

sakohawke
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 1
Registrado: 14 Ene 2021 22:07
Estado: Desconectado

Re: Duda cañón y calibre. Bergara BA13

Mensajepor sakohawke » 14 Ene 2021 22:34

Hola a todos. Comentarte que en mi cuadrilla tenemos 2 ba13, cañón 51 cm en 308 w, uno de ellos el mío.
Comentarte que tanto yo como mi compañero estamos contentos con el arma y el calibre. Yo disparo la Geco TM 170 grains y balea de p.m.
El último un corzo a 260 metros, y no dijo ni mú.
He tirado en todo tipo de situaciones y distancias hasta esos 260 m. Jabalíes grandes y no tan grandes, y te puedo decir que por el precio que tiene, el conjunto arma y munición funcionan más que bien. Que habrá mejores armas para tu propósito, pues claro, pero a ese precio lo dudo.
El ba13 es mi manejable y práctico para llevar en la mochila hasta el puesto.
Inconvenientes, quizá es un poco pesado para su tamaño. Parece un juguete, pero cuando lo tienes en las manos notas que tienes un arma. Se le nota robusto. Otro inconveniente es que es monotiro. Si has de repetir el tiro, tendrás que practicar a cargar rápido.
Por eso ,lógicamente, algunos compañeros te recomiendan el cerrojo. Pero ya sabes, no al precio del ba13.
Seguramente yo venda mi equipo por este motivo, pero ya te digo que me haré con otro Bergara, el b14 de cerrojo. Los semis no me van mucho.
Suerte.
Por cierto, si lo quieres probar, para asegurarte antes de comprar, soy de Valencia

M.Garcia
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 3
Registrado: 25 Mar 2024 21:55
Estado: Desconectado

Re: Duda cañón y calibre. Bergara BA13

Mensajepor M.Garcia » 26 Mar 2024 14:19

Buenas, yo llevo dos años con un Ba13 cañon de 51cm y calibre 308. He probado con tres municiones distintas y pesos distintos, y el rifle no es capaz de agrupa a mas de 150m ya se van 30cm un tiro de otro, osea, un desastre. Me lo han mandado a la fábrica desde la armeria dónde lo adquirí y a ver que dicen. Al principio me echaba yo la culpa de los fallos, pero con el tiempo vi que eran inexplicables en la armeria ya me dijeron esta última vez que habian tenido que devolver algunos a fábrica... Mi opinión, busca otra opción de monotiro. Porque lo barato al final siempre suele salir caro.

gondtg
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 131
Registrado: 04 Sep 2015 07:41
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda cañón y calibre. Bergara BA13

Mensajepor gondtg » 01 Abr 2024 22:38

Buenas!

Para empezar diré que tengo un BA13 en .308 desde hace varios años, recargando con mucho mimo y con puntas Hornady SST de 150gr a 150m, que es donde lo tengo puesto a 0, hace una agrupación de 4cm. Quiero probar a utilizar la misma punta pero en 165gr, que para su paso de estría (1:12) me parece que le puede ir de fábula. Lo utilizo principalmente para recechar corzos, también es verdad que no suelo tirar más allá de los 200m, y los corzos caen a la primera sin problemas.

Si que es verdad que un rifle “para todo” no me parece, pero mi experiencia con él es inmejorable.

También es verdad que hay monotiros muchísimo mejores como los Merkel, Krieghoff o Blaser, pero te costarán muchísimo más.

Saludos.

Avatar de Usuario
kraight
.30-06
.30-06
Mensajes: 912
Registrado: 12 Sep 2017 12:53
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Duda cañón y calibre. Bergara BA13

Mensajepor kraight » 01 Abr 2024 23:09

M.Garcia escribió:Buenas, yo llevo dos años con un Ba13 cañon de 51cm y calibre 308. He probado con tres municiones distintas y pesos distintos, y el rifle no es capaz de agrupa a mas de 150m ya se van 30cm un tiro de otro, osea, un desastre. Me lo han mandado a la fábrica desde la armeria dónde lo adquirí y a ver que dicen. Al principio me echaba yo la culpa de los fallos, pero con el tiempo vi que eran inexplicables en la armeria ya me dijeron esta última vez que habian tenido que devolver algunos a fábrica... Mi opinión, busca otra opción de monotiro. Porque lo barato al final siempre suele salir caro.


¿Que pesos de bala has usado? Yo tengo un 700 XCR compac tactical con cañon de 51, 308W y paso 1/12 lo que le va bien al mio son las de 168 grains,a 100 metros treboles y a 200m dentro de la circunferencia de una pelota de tenis (aunque en esa epoca tiraba con 10 aumentos y se me hacia un poco escaso para esa distancia) en ambas distancias con municion comercial, eso si con 170 grains de la misma marca ya las agrupaciones daban pena.

Saludos
Socio Anarma 1780


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 141 invitados