Para los incodicionales de los tiros a corta distancia

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los incodicionales de los tiros a corta distancia

Mensajepor JohnWoolf » 23 Ago 2020 13:06

Herramientas de faena.

W.
From my cold, dead hands !!

IOEXPRESS
.30-06
.30-06
Mensajes: 793
Registrado: 09 Nov 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los incodicionales de los tiros a corta distancia

Mensajepor IOEXPRESS » 23 Ago 2020 14:30

JC1 escribió:[quote
Y viendo esa capa de ese jabalí entiende uno el término acuñado por Guillermo Palomero, de la Fundación Oso, cuando estableció con nosotros los primeros contactos para desplazar las batidas de jabalí de zonas con presencia activa en ese momento de osos.
Con mucho acierto hablaba del " jabaloso", refiréndose a lo difícil que resulta DISTINGUIR un oso de 100 kgs de un jabalí del mismo peso.
Sobre todo cuando empieza a ventiscar, son ya las 5 de la tarde de un domingo de noviembre sin ver ni sentir una sola pieza y de repente se arranca " ESO ", rompiendo monte con media docena de perros detrás , entre los piornos y árgomas, a toda pastilla....
Buena iniciativa la primigenia de permutar, por otra en otra jornada y zona, toda cacería donde se cortara rastro de oso o se levantaran o avistara en ese monte.



:apla: :apla: :apla: EXCELENTE criterio el de reducir el riesgo y en salvaguarda del oso, creo que en las circunstancias señaladas más de uno se "defendería a tiros" ante la entrada del oso en vez del "jabaloso"( me quedo con el "palabro" ).

Saludos

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los incodicionales de los tiros a corta distancia

Mensajepor JC1 » 23 Ago 2020 15:44

IOEXPRESS escribió:
JC1 escribió:[quote
Y viendo esa capa de ese jabalí entiende uno el término acuñado por Guillermo Palomero, de la Fundación Oso, cuando estableció con nosotros los primeros contactos para desplazar las batidas de jabalí de zonas con presencia activa en ese momento de osos.
Con mucho acierto hablaba del " jabaloso", refiréndose a lo difícil que resulta DISTINGUIR un oso de 100 kgs de un jabalí del mismo peso.
Sobre todo cuando empieza a ventiscar, son ya las 5 de la tarde de un domingo de noviembre sin ver ni sentir una sola pieza y de repente se arranca " ESO ", rompiendo monte con media docena de perros detrás , entre los piornos y árgomas, a toda pastilla....
Buena iniciativa la primigenia de permutar, por otra en otra jornada y zona, toda cacería donde se cortara rastro de oso o se levantaran o avistara en ese monte.



:apla: :apla: :apla: EXCELENTE criterio el de reducir el riesgo y en salvaguarda del oso, creo que en las circunstancias señaladas más de uno se "defendería a tiros" ante la entrada del oso en vez del "jabaloso"( me quedo con el "palabro" ).

Saludos

El oso JAMÁS ataca.
Busca la huída Sí o Sí.
Hablo con el conocimiento de causa que me dan 30 años de andar entre ellos por motivos profesionales y la casuística de los últimos 200 años, donde se recogen menos de media docena de casos, ninguno fatal, que incluyen barbaridades tales como entrar a rematar a la cueva una osa malherida con esbardos, sin más vía de escape que la propia entrada de la osera.
En términos absolutos el oso resulta mucho más cobarde y tímido que un jabalí al que doble en peso.
Mucho más vulnerable también a disparos medianamente bien colocados a igualdad de peso con respecto a cualquier suido.
En lo que atañe a embestir perros, más de lo mismo. Y todos sabemos cómo se las gastan los jabalíes con plomo en el cuerpo frente a los canes.
El término "jabaloso " hace referencia,más bien, a la posibilidad harto probable , de confundirlo de buena fe con un posible berraco en el desarrollo de una batida de jabalíes en zona con presencia osera.
Ya veis que similitud de capa y pelaje, así como de proporciones de cuerpo, en jabalíes de más de 80-90 kgs.
Hilando muy fino, alguien bastante experto y habituado a verlos puede que distinga su galopar corto y como bamboleante, más parecido a un gordísimo mastín que a un suido.
Pero apretado por los perros y en las condiciones mencionadas de mala visibilidad y maleza espesa...Virgencita, que me quede como estoy y levantamos la cacería y a otra cosa mariposa. Y el sr. Oso a criar.
Por desgracia, hogaño se entrecruzan otros intereses y problemáticas, similares al problema del lobo en algunos aspectos, ante la desidia e inoperancia de la Administración.
Por mi, haya osos por muchos años.
Saludos.

SNIPER338WM
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 449
Registrado: 05 Abr 2014 19:29
Estado: Desconectado

Re: Para los incodicionales de los tiros a corta distancia

Mensajepor SNIPER338WM » 23 Ago 2020 17:33

JC1 escribió:
IOEXPRESS escribió:
JC1 escribió:[quote
Y viendo esa capa de ese jabalí entiende uno el término acuñado por Guillermo Palomero, de la Fundación Oso, cuando estableció con nosotros los primeros contactos para desplazar las batidas de jabalí de zonas con presencia activa en ese momento de osos.
Con mucho acierto hablaba del " jabaloso", refiréndose a lo difícil que resulta DISTINGUIR un oso de 100 kgs de un jabalí del mismo peso.
Sobre todo cuando empieza a ventiscar, son ya las 5 de la tarde de un domingo de noviembre sin ver ni sentir una sola pieza y de repente se arranca " ESO ", rompiendo monte con media docena de perros detrás , entre los piornos y árgomas, a toda pastilla....
Buena iniciativa la primigenia de permutar, por otra en otra jornada y zona, toda cacería donde se cortara rastro de oso o se levantaran o avistara en ese monte.



:apla: :apla: :apla: EXCELENTE criterio el de reducir el riesgo y en salvaguarda del oso, creo que en las circunstancias señaladas más de uno se "defendería a tiros" ante la entrada del oso en vez del "jabaloso"( me quedo con el "palabro" ).

Saludos

El oso JAMÁS ataca.
Busca la huída Sí o Sí.
Hablo con el conocimiento de causa que me dan 30 años de andar entre ellos por motivos profesionales y la casuística de los últimos 200 años, donde se recogen menos de media docena de casos, ninguno fatal, que incluyen barbaridades tales como entrar a rematar a la cueva una osa malherida con esbardos, sin más vía de escape que la propia entrada de la osera.
En términos absolutos el oso resulta mucho más cobarde y tímido que un jabalí al que doble en peso.
Mucho más vulnerable también a disparos medianamente bien colocados a igualdad de peso con respecto a cualquier suido.
En lo que atañe a embestir perros, más de lo mismo. Y todos sabemos cómo se las gastan los jabalíes con plomo en el cuerpo frente a los canes.
El término "jabaloso " hace referencia,más bien, a la posibilidad harto probable , de confundirlo de buena fe con un posible berraco en el desarrollo de una batida de jabalíes en zona con presencia osera.
Ya veis que similitud de capa y pelaje, así como de proporciones de cuerpo, en jabalíes de más de 80-90 kgs.
Hilando muy fino, alguien bastante experto y habituado a verlos puede que distinga su galopar corto y como bamboleante, más parecido a un gordísimo mastín que a un suido.
Pero apretado por los perros y en las condiciones mencionadas de mala visibilidad y maleza espesa...Virgencita, que me quede como estoy y levantamos la cacería y a otra cosa mariposa. Y el sr. Oso a criar.
Por desgracia, hogaño se entrecruzan otros intereses y problemáticas, similares al problema del lobo en algunos aspectos, ante la desidia e inoperancia de la Administración.
Por mi, haya osos por muchos años.
Saludos.

:apla: :apla: :apla: :apla:

Avatar de Usuario
sb757
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 254
Registrado: 05 Mar 2008 11:01
Ubicación: Pamplona
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los incodicionales de los tiros a corta distancia

Mensajepor sb757 » 23 Ago 2020 17:48

SNIPER338WM escribió:
JC1 escribió:
IOEXPRESS escribió:

:apla: :apla: :apla: EXCELENTE criterio el de reducir el riesgo y en salvaguarda del oso, creo que en las circunstancias señaladas más de uno se "defendería a tiros" ante la entrada del oso en vez del "jabaloso"( me quedo con el "palabro" ).

Saludos

El oso JAMÁS ataca.
Busca la huída Sí o Sí.
Hablo con el conocimiento de causa que me dan 30 años de andar entre ellos por motivos profesionales y la casuística de los últimos 200 años, donde se recogen menos de media docena de casos, ninguno fatal, que incluyen barbaridades tales como entrar a rematar a la cueva una osa malherida con esbardos, sin más vía de escape que la propia entrada de la osera.
En términos absolutos el oso resulta mucho más cobarde y tímido que un jabalí al que doble en peso.
Mucho más vulnerable también a disparos medianamente bien colocados a igualdad de peso con respecto a cualquier suido.
En lo que atañe a embestir perros, más de lo mismo. Y todos sabemos cómo se las gastan los jabalíes con plomo en el cuerpo frente a los canes.
El término "jabaloso " hace referencia,más bien, a la posibilidad harto probable , de confundirlo de buena fe con un posible berraco en el desarrollo de una batida de jabalíes en zona con presencia osera.
Ya veis que similitud de capa y pelaje, así como de proporciones de cuerpo, en jabalíes de más de 80-90 kgs.
Hilando muy fino, alguien bastante experto y habituado a verlos puede que distinga su galopar corto y como bamboleante, más parecido a un gordísimo mastín que a un suido.
Pero apretado por los perros y en las condiciones mencionadas de mala visibilidad y maleza espesa...Virgencita, que me quede como estoy y levantamos la cacería y a otra cosa mariposa. Y el sr. Oso a criar.
Por desgracia, hogaño se entrecruzan otros intereses y problemáticas, similares al problema del lobo en algunos aspectos, ante la desidia e inoperancia de la Administración.
Por mi, haya osos por muchos años.
Saludos.

:apla: :apla: :apla: :apla:


Vaya por delante que yo de osos ni idea. Pero parece que en lo de que "jamás atacan" no hay consenso.

https://apuntomichelcoya.com/blog/-si-n ... jode-.html

Saludos

IOEXPRESS
.30-06
.30-06
Mensajes: 793
Registrado: 09 Nov 2007 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los incodicionales de los tiros a corta distancia

Mensajepor IOEXPRESS » 23 Ago 2020 19:08

Hola de Nuevo

JC1 creo no entender tu respuesta
Yo por supuesto que defiendo al OSO y jamás se me ocurriría tirar a uno (incluso en circunstancias adversas), como ves he entrecomillado lo de "defenderse a tiros" con esto quería señalar que alguien podría dispararlo por susto,defensa e incluso aprovechando la ocasión , creo recordar que hace años mataron a una osa que tenía una especie de mancha/collar y el sujeto que la mató argumentó que le atacó....
El termino "jabaloso· es que me ha gustado.

Saludos

12gaslug
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 21 Ene 2015 21:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los incodicionales de los tiros a corta distancia

Mensajepor 12gaslug » 23 Ago 2020 19:14

El 375 win. Tambien da buen resultado no? Una especie de 35 whelen en palanca
si vis pacen parabellun

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Para los incodicionales de los tiros a corta distancia

Mensajepor Rapiegu » 23 Ago 2020 19:31

12gaslug escribió:El 375 win. Tambien da buen resultado no? Una especie de 35 whelen en palanca

Pues va ser que no ; como un huevo a una castaña , uno basado en la vaina del 30-30 y cargado de fábrica para acciones de palanca y el otro en la vaina del 30-06 un calco en prestaciones de la criatura de Otto Bock. Lo dicho no se parecen en nada

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los incodicionales de los tiros a corta distancia

Mensajepor JohnWoolf » 23 Ago 2020 19:41

Con todos mis respetos hacia los winchesterianos, el .375 Winchester es uno de los fracasos más estrepitosos de la marca. Sobre el papel no debería ser así, pues con punta de 235 grains sale a 2.000 pies/seg, muy por debajo de los 2.300 del 358 Win con punta de 250 o de los casi 2.600 con 220-225 del Whelen, con el agravante de que ha de ser FN, que pierde mucha velocidad en poco tramo. Eso con recargas. La munición de fábrica es un poco más baja pero aun así suficiente.

Pero su gran problema fue que vino a un mundo en que ya existían el .33 Winchester, el maravilloso .348 Winchester y el popular 38-55 Winchester y que muchísimos cazadores norteamericanos han abatido miles y miles de animales con ellos. No logró imponerse y quedó en nada. ¿Es bueno para lo que estamos diciendo? En teoría sí, pero he perdido la cuenta de los que me intentaron vender de segunda mano por falta de contundencia, en España y en los USA.

No es para mí.

Este cartucho y el Whelen juegan en dos ligas distintas

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

12gaslug
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 21 Ene 2015 21:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los incodicionales de los tiros a corta distancia

Mensajepor 12gaslug » 23 Ago 2020 20:42

JohnWoolf escribió:Con todos mis respetos hacia los winchesterianos, el .375 Winchester es uno de los fracasos más estrepitosos de la marca. Sobre el papel no debería ser así, pues con punta de 235 grains sale a 2.000 pies/seg, muy por debajo de los 2.300 del 358 Win con punta de 250 o de los casi 2.600 con 220-225 del Whelen, con el agravante de que ha de ser FN, que pierde mucha velocidad en poco tramo. Eso con recargas. La munición de fábrica es un poco más baja pero aun así suficiente.

Pero su gran problema fue que vino a un mundo en que ya existían el .33 Winchester, el maravilloso .348 Winchester y el popular 38-55 Winchester y que muchísimos cazadores norteamericanos han abatido miles y miles de animales con ellos. No logró imponerse y quedó en nada. ¿Es bueno para lo que estamos diciendo? En teoría sí, pero he perdido la cuenta de los que me intentaron vender de segunda mano por falta de contundencia, en España y en los USA.

No es para mí.

Este cartucho y el Whelen juegan en dos ligas distintas

Saludos.

JW.

Asi da gusto asimilar conocimientos
si vis pacen parabellun

SNIPER338WM
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 449
Registrado: 05 Abr 2014 19:29
Estado: Desconectado

Re: Para los incodicionales de los tiros a corta distancia

Mensajepor SNIPER338WM » 25 Ago 2020 01:54

Brownsarda escribió:Una pregunta desde la ignorancia absoluta en calibres de rifle, un 338 win mag, se desenvueve bien en corta distancia?

Saludos.

Si...en mi caso con puntas Hornady Interlock SP o RN de 250 grains...jamas perdi un animal

Avatar de Usuario
Pacense
.30-06
.30-06
Mensajes: 676
Registrado: 10 Ene 2008 08:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los incodicionales de los tiros a corta distancia

Mensajepor Pacense » 25 Ago 2020 08:44

JC1 escribió:El oso JAMÁS ataca.
Busca la huída Sí o Sí.

Me imagino que te estarás ciñendo a nuestro oso pardo, porque ataques de osos a personas los hay a cientos anualmente en todo el mundo. Puede ser que el oso español esté más acostumbrado a convivir con el hombre y sepa como buscar las vueltas sin entrar demasiado en conflicto, tampoco la densidad da pie a que se produzcan muchos encontronazos. En cualquier caso no o quiero tener corriendo a mis espaldas... :lol:

Un saludo

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1442
Registrado: 03 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los incodicionales de los tiros a corta distancia

Mensajepor Emerito » 25 Ago 2020 09:25

Alguien tiene experiencia con las Hornady Whitetail? Las compré el año pasado y he abatido con el 30-06 y 180 gr tres jabalíes, pero los tres con el disparo en la cabeza. Uno a 100 m. y los otros dos a 50 m., pero lo que no se es como se comportará con el tiro en el cuerpo.
Saludos.

Avatar de Usuario
alvaro95
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1379
Registrado: 02 Ene 2013 18:25
Ubicación: madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los incodicionales de los tiros a corta distancia

Mensajepor alvaro95 » 25 Ago 2020 09:45

Buenos días
Cuento mi experiencia. La verdad es que en batida he tenido la oportunidad de con un 7.62x54 planchar un guarro a 15m con munición de 203 grains so. Y anteayer sin ir más lejos, de espera, a 20m maté una cochina de unos 60kg con un 307 con punta sierra gameking SPbt, se desplomó sobre su sombra sin quejarse.
si vis pacem para bellum
Socio de ANARMA

12gaslug
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 21 Ene 2015 21:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los incodicionales de los tiros a corta distancia

Mensajepor 12gaslug » 25 Ago 2020 10:22

alvaro95 escribió:Buenos días
Cuento mi experiencia. La verdad es que en batida he tenido la oportunidad de con un 7.62x54 planchar un guarro a 15m con munición de 203 grains so. Y anteayer sin ir más lejos, de espera, a 20m maté una cochina de unos 60kg con un 307 con punta sierra gameking SPbt, se desplomó sobre su sombra sin quejarse.

La verdad ke la facilidad de morir sobre su sombra de un guarro en una batida, con su consiguiente carga de adrenalina y mala baba, a un guarro en espera, es muy diferente.
si vis pacen parabellun

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los incodicionales de los tiros a corta distancia

Mensajepor JohnWoolf » 25 Ago 2020 15:12

Si les das en "er zitio" caen igual. Al menos los que me han tocado a mí. Ciervos lo mismo. Recuerdo el primer ciervo que me vio tumbar mi esposa, a unos 50 m +/-, que dijo " j*d*r, esos animales no tienen ni media h*s*ia". Yo: "no, reina, ha sido éste".

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

12gaslug
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 21 Ene 2015 21:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los incodicionales de los tiros a corta distancia

Mensajepor 12gaslug » 25 Ago 2020 16:29

JohnWoolf escribió:Si les das en "er zitio" caen igual. Al menos los que me han tocado a mí. Ciervos lo mismo. Recuerdo el primer ciervo que me vio tumbar mi esposa, a unos 50 m +/-, que dijo " j*d*r, esos animales no tienen ni media h*s*ia". Yo: "no, reina, ha sido éste".

Saludos.

JW.

Puedes decirme algo de la municion hornady whitetail del 45-70?
si vis pacen parabellun

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9788
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Para los incodicionales de los tiros a corta distancia

Mensajepor JohnWoolf » 25 Ago 2020 16:41

No. Lo siento.

Pero conociendo a Hornady, me imagino que será de la 45-70 más fuertecitas entre las comerciales.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 75 invitados