Calibre 17HMR para caza Menor?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
miguelhc
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:
Estado: Desconectado

Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor miguelhc » 12 Ago 2020 11:52

Buenos días a todos, mi pregunta es exactamente ésa: ¿el calibre 17 HMR está autorizado para caza Menor o sólo para caza Mayor? Gracias a todos y enhorabuena por esta magnífica web donde tanto aprendo. Saludos.

Voxeador99
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Re: Calibre 17HMR para caza Menor?

Mensajepor Voxeador99 » 12 Ago 2020 14:55

Solo esta autorizado para caza mayor

SD HUESCA
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor SD HUESCA » 12 Ago 2020 15:03

Voxeador99 escribió:Solo esta autorizado para caza mayor

Para conejos de 40 kilos si que está permitido. :police-smiley:

almor
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor almor » 12 Ago 2020 15:34

Y creo que depende de la comunidad autónoma, en CLM tengo entendido que lo prohibieron
Solo entiende mi locura quien comparte mi pasion.... :sniper

faly77
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor faly77 » 12 Ago 2020 18:29

Yo personalmente lo prohibiría para todo menos para el zorro.
Un saludo
No te sientas vencido aun vencido!!!

JC1
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor JC1 » 13 Ago 2020 02:10

Yo personalmente lo prohibiría PARA TODO.
Me enerva ver que haya iluminados en nuestra Administración que aún permitan algún uso cinegético de tamaña ridiculez.
Con tiros colocados de forma rigurosa MUY POCAS VECES logré dejar seco ningún zorro.
No deja de ser un balín de escopeta de aire del 4,5 movido a velocidades altísimas ( que pierde enseguida ). El viento , por mínimo que sea, se lo come. Los resultados sobre piezas mayores que una urraca o corneja son siempre inciertos e irregulares.
Hace que el 22 Hornet parezca un rifle de safari y un 222 Rem un 50 BMG.
Caza Mayor ??? No quiero ni imaginarme la cantidad de corzos que habrá dejado pinchados el calibrito de " caza mayor ".
Un despropósito más de Españistán.

srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor srek1980 » 13 Ago 2020 09:33

Este cartucho lo dejaría para hacer agujeros a una diana al igual que el 22 LR.

12gaslug
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor 12gaslug » 15 Ago 2020 18:23

JC1 escribió:Yo personalmente lo prohibiría PARA TODO.
Me enerva ver que haya iluminados en nuestra Administración que aún permitan algún uso cinegético de tamaña ridiculez.
Con tiros colocados de forma rigurosa MUY POCAS VECES logré dejar seco ningún zorro.
No deja de ser un balín de escopeta de aire del 4,5 movido a velocidades altísimas ( que pierde enseguida ). El viento , por mínimo que sea, se lo come. Los resultados sobre piezas mayores que una urraca o corneja son siempre inciertos e irregulares.
Hace que el 22 Hornet parezca un rifle de safari y un 222 Rem un 50 BMG.
Caza Mayor ??? No quiero ni imaginarme la cantidad de corzos que habrá dejado pinchados el calibrito de " caza mayor ".
Un despropósito más de Españistán.
+1 :apla:
si vis pacen parabellun

Juan_Moreira
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Juan_Moreira » 15 Ago 2020 19:28

:rifle: :rifle: La respuesta no es tan difícil, aunque el asunto es absurdo y algo tedios de explicar: el17 HMR es calibre de caza mayor porque no puede ser otra cosa.

El artículo 3 del Reglamento de Armas de 1993 clasifica las armas de fuego, entre ellas:
3.ª categoría:
1. Armas de fuego largas rayadas para tipo deportivo, de calibre 5,6 milímetros (.22 americano), de percusión anular, bien sean de un disparo, bien de repetición o semiautomáticas.
2. Escopetas y demás armas de fuego largas de ánima lisa, o que tengan cañón con rayas para facilitar el plomeo, que los bancos de pruebas reconocidos hayan marcado con punzón de escopeta de caza, no incluidas entre las armas de guerra.
3. Armas accionadas por aire u otro gas comprimido, sean lisas o rayadas, siempre que la energía cinética del proyectil en boca exceda de 24,2 julios.

Parece lógico incluir el 17 HMR en 3.1 ya que es de percusión anular, pero el legislador debía considerar inconcebible que hubiera armas rimfire que no fueran del .22. Lo curioso es que en el nuevo Reglamento eso no se corrige, como si hubieran inventado el 17 HMR el mes pasado.

Por tanto el 17 HMR queda en el limbo, no es asimilable al .22 LR ni a ninguna de sus variantes (.22 Short, .22 Long). Como sigue existiendo a pesar de todo y además es un calibre de rifle (arma de fuego larga rayada), no tiene más remedio que entrar en la categoría 2a, concretamente en la 2.2:

2.ª categoría:

2.2 Armas de fuego largas rayadas: Se comprenden aquellas armas utilizables para caza mayor. También comprende los cañones estriados adaptables a escopetas de caza, con recámara para cartuchos metálicos, siempre que, en ambos supuestos, no estén clasificadas como armas de guerra.

O sea, que se equipara al 375 HH y es arma de caza mayor.

Lo que pasa es que las diversas legislaciones autonómicas no tienen por que autorizarlo como arma de caza mayor.

Es un calibre pensado ara el plinking, el varminting y el tiro, aunque se pueden encontrar videos de gente que mata cerdos salvajes (wid hogs) en USA con él; ya se sabe eso del tiro quirúrgico y cuentos de ese estilo. Aunque no en todos los Estados de la Unión se permiten estos experimentos.

Aquí sería muy útil para plagas de conejos, urracas y cosas parecidas.

Yo creo que no es para animales más gordos que una marmota, aunque hay quien lo defiende para los zorros e incluso para coyotes.

miguelhc
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor miguelhc » 15 Ago 2020 21:09

Juan_Moreira escribió::rifle: :rifle: La respuesta no es tan difícil, aunque el asunto es absurdo y algo tedios de explicar: el17 HMR es calibre de caza mayor porque no puede ser otra cosa.

El artículo 3 del Reglamento de Armas de 1993 clasifica las armas de fuego, entre ellas:
3.ª categoría:
1. Armas de fuego largas rayadas para tipo deportivo, de calibre 5,6 milímetros (.22 americano), de percusión anular, bien sean de un disparo, bien de repetición o semiautomáticas.
2. Escopetas y demás armas de fuego largas de ánima lisa, o que tengan cañón con rayas para facilitar el plomeo, que los bancos de pruebas reconocidos hayan marcado con punzón de escopeta de caza, no incluidas entre las armas de guerra.
3. Armas accionadas por aire u otro gas comprimido, sean lisas o rayadas, siempre que la energía cinética del proyectil en boca exceda de 24,2 julios.

Parece lógico incluir el 17 HMR en 3.1 ya que es de percusión anular, pero el legislador debía considerar inconcebible que hubiera armas rimfire que no fueran del .22. Lo curioso es que en el nuevo Reglamento eso no se corrige, como si hubieran inventado el 17 HMR el mes pasado.

Por tanto el 17 HMR queda en el limbo, no es asimilable al .22 LR ni a ninguna de sus variantes (.22 Short, .22 Long). Como sigue existiendo a pesar de todo y además es un calibre de rifle (arma de fuego larga rayada), no tiene más remedio que entrar en la categoría 2a, concretamente en la 2.2:

2.ª categoría:

2.2 Armas de fuego largas rayadas: Se comprenden aquellas armas utilizables para caza mayor. También comprende los cañones estriados adaptables a escopetas de caza, con recámara para cartuchos metálicos, siempre que, en ambos supuestos, no estén clasificadas como armas de guerra.

O sea, que se equipara al 375 HH y es arma de caza mayor.

Lo que pasa es que las diversas legislaciones autonómicas no tienen por que autorizarlo como arma de caza mayor.

Es un calibre pensado ara el plinking, el varminting y el tiro, aunque se pueden encontrar videos de gente que mata cerdos salvajes (wid hogs) en USA con él; ya se sabe eso del tiro quirúrgico y cuentos de ese estilo. Aunque no en todos los Estados de la Unión se permiten estos experimentos.

Aquí sería muy útil para plagas de conejos, urracas y cosas parecidas.

Yo creo que no es para animales más gordos que una marmota, aunque hay quien lo defiende para los zorros e incluso para coyotes.

Muchas gracias por tan extensa y didáctica explicación. Da gusto contar con compañeros tan versados en temas tan peculiares. Un saludo.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”