Rodaje rifle usado.

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Rodaje rifle usado.

Mensajepor JC1 » 05 Ago 2020 18:17

Hola.
Tras bastante tiempo detrás de un rifle concreto ya que sabía de su excelente estado, por fin pude hacerme con él en fechas bastante recientes.
Su propietario fue gran tirador y gran persona, pero sus herederos poca información pudieron facilitarme del arma en sí, aparte de calibre, marca y poco más.
Como se trata de un express y la munición específica para ese rifle me resultaba imposible conseguirla por aquí, dió la casualidad que al buscarla hallé también, sin pretenderlo, al armero que había vendido el rifle en su día a éste gran tirador y gran persona.
El armero, que se acordaba muy bien tanto del arma como del propietario al que conocía de forma personal, me confirmó lo que me habían comentado sus hijos acerca de los poquísimos disparos del rifle en cuestión.
La caja de munición que ellos conservaban era la única y original que se vendió con el rifle. Una anotación en uno de los laterales del cartón confirmaba tal versión.
Y comoquiera que tal caja de municiones aún conserva seis cartuchos, resulta simple aventurar que el susodicho express sólo disparó catorce tiros.
Mi pregunta es : merecería un arma así algún tipo de rodaje ?
Ya digo que era su propietario persona bastante entendida en armas y un tirador muy conocido en varios ámbitos.
Qué tipo de rodaje ?
El calibre no resulta ni crítico por excesivo ni demasiado exigente en presiones o velocidades.
Ya disponía por herencia de un express de calibre africano y llevaba tiempo detrás de algo más práctico y racional.
Tengo presente tanto las especiales circunstancias del arma como su naturaleza de rifle doble de caza, con las lógicas expectativas inherentes a éste tipo de armas.
Pero quiero saber más opiniones fundadas, por favor.
Gracias a todos los aportes.

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4566
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rodaje rifle usado.

Mensajepor Chinchu » 05 Ago 2020 18:30

Hola,

No siendo un express un rifle al que se le requiere "alta precisión", ni grandes distancias, creo que el rodaje es innecesario.

Me parece mucho más importante comprobar su convergencia en función de la munición que utilices, carga y proyectil, tanto si es comercial, como recargada y que en cada caso se corresponda con lo previsto para el uso que le vas a dedicar.

Saludos,

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rodaje rifle usado.

Mensajepor JC1 » 05 Ago 2020 18:42

Si, conozco el tema .
Ya tengo, de siempre. otro express más tradicional y también más excesivo. También caprichosito en asunto de municiones. Pero como es un 470 N.E. pues tampoco apetece andar en muchas pruebas de tiro, la verdad.
Aparte de pesado, caro, relativamente muy preciso para el calibre y lento, sus cañones van soldados.
Carece de utilidad práctica alguna en España.
El que nos ocupa es un superpuesto de cañones regulables, lo que añade varias variantes a la ecuación, complicándola bastante, me temo.
De momento no pensaba meterme en demasiados jardines tocando regulaciones sin saber cómo ni cuanto.
Tampoco recargo.
Gracias por tu opinión.

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1863
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rodaje rifle usado.

Mensajepor alberttossi » 06 Ago 2020 12:15

En mi opinión, en este caso es inecesario hacer rodaje del arma, tal como ya te han dicho. Respecto del tema de cañones regulables, antes de meerte en un jardin complicado, probaria varias municiones y me quedaria con la que mejor agrupe para el uso que seguramente le dara´s que son monterias y batidas. Meterse a tocar la regulación de los caños, como minimo te va costar unas cuantas cajas de munición y volverte loco, yo lo hice en un express del 8x75 jrs, un blaser s2, y me costo 3 o 4 cajas dejarlo fino y por lo tanto una pasta.El sistema de este expres paralelo eran tornillos que permitian hacer al cañon un moviento en "elipse", por lo que al minimo toque se desplazaba tanto la deriva como la altura, o sea para volverse locos. total para una mejora en precisión no tan importante. lo deje cruzando caños a 100 mts agrupados en 6 o 7 cm, cuando lo compre venia agrupando a 5o mts mas o menos en el mismo grupo pero ya cruzaba los tiros, por lo que supongo estaria regulado a 70/75 mts, total para cazar nada siginificativo. Metí muchas horas, cabreos y mucha pasta.
Mejor gastar alguna bala de diferenbte peso y marca y aprenderse como tira.
alberto

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rodaje rifle usado.

Mensajepor JC1 » 07 Ago 2020 02:28

Comparto tu opinión.
No toco la regulación ni loco, salvo que no hubiere otro remedio.
Tengo el mismo tipo y peso de bala con la que fue regulado en fábrica. A ver si puedo probarlo éste mismo finde, aunque ando liado.
Gracias por tu interés.

Avatar de Usuario
Mesillero
Usuario Baneado
Mensajes: 772
Registrado: 19 Oct 2019 10:58
Estado: Desconectado

Re: Rodaje rifle usado.

Mensajepor Mesillero » 07 Ago 2020 11:58

Cuanto secreto de marca, modelo y calibre no?
y unos herederos que no saben de lo que tienen que desprenderse o el valor....

12gaslug
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 21 Ene 2015 21:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rodaje rifle usado.

Mensajepor 12gaslug » 07 Ago 2020 14:12

Mesillero escribió:Cuanto secreto de marca, modelo y calibre no?
y unos herederos que no saben de lo que tienen que desprenderse o el valor....

:shock:
si vis pacen parabellun

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rodaje rifle usado.

Mensajepor JC1 » 07 Ago 2020 14:14

Secreto ??
Ninguno. Marca ? Brno. Modelo ? ZH 344. Calibre ? el único para el que creo fue recamarado dicho modelo: el 7x57 R.
Además tiene un juego de cañones de escopeta con chokes interiores, del cal 12.
Es superpuesto, con cañones regulables en altura y deriva, en la abrazadera de los mismos en la boca de fuego. Son cañones separados, como supondréis.
Supongo que la báscula deriva de la ZH 301, que como sabréis, resulta muy peculiar , con su cierre deslizante hacia atrás y sus cañones con el guardamanos de madera solidario con cada juego de cañones.
También resulta muy peculiar su forma de desarmar y confieso que pasé un buen rato antes de dar con el truco.
También sorprende que el gatillo delantero lleve pelo. Muy similar al del ZK 600 .
Pese a llevar doble gatillo también puede usarse sólo el trasero, que dispara así ambos cañones.
Aún no pude probarlo, pero el arma me gusta y se pone sola tras cortarle un cm de culata y dejarla a mi medida.
Para las batidas de aquí creo que será un buen compañero.
Una pega ? Con los cañones de rifle pasa 50 grs de los 4 kgs. Quizá algo excesivo para un venerable 7x57 R.

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Rodaje rifle usado.

Mensajepor Rapiegu » 07 Ago 2020 14:24

Yo no me complicaría la vida ; es fácil que ese rifle venga centrado para la S&B de 173 grains , no obstante probaría las marcas Europeas en ese calibre y la mejor me venga

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rodaje rifle usado.

Mensajepor JC1 » 07 Ago 2020 14:38

Rapiegu escribió:Yo no me complicaría la vida ; es fácil que ese rifle venga centrado para la S&B de 173 grains , no obstante probaría las marcas Europeas en ese calibre y la mejor me venga

De nuevo coincido contigo. Siendo Brno, la munición sin duda es esa.
Sin embargo no me importaba que tuviese algo más de velocidad que esos 725 m/sg que anuncian, manteniendo el centrado.
Si recargara cómo tu, seguro que trataba de montar la Sierra HPBT de 165 grains a ver que tal andaba de precisión.
Qué velocidad estimas que pudiera lograrse con ese peso o incluso 150 ? Podría acercarse a los 800 m/sg ?

JC1
.30-06
.30-06
Mensajes: 825
Registrado: 21 Jun 2020 17:57
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rodaje rifle usado.

Mensajepor JC1 » 07 Ago 2020 14:49

12gaslug escribió:
Mesillero escribió:Cuanto secreto de marca, modelo y calibre no?
y unos herederos que no saben de lo que tienen que desprenderse o el valor....

:shock:

Yo también me sorprendo con este tipo de escepticismos y actitudes de una parte de foreros. Máxime cuando el asunto ni les va ni les viene.
Los herederos son unas personas tan maravillosas como lo fue su padre y pese a no entender ni gustar de armas, me facilitaron todo el proceso cuanto pudieron.
Tratar de poner en duda si conocían, desconocían o si fumaban en pipa, por parte de gente que Sí QUE DESCONOCE de forma absoluta cualesquiera otros detalles del asunto, me parece ridículo y mezquino.
Allá cada cual con su conciencia.
Gracias 12gaslug.

Volvería a comprar a ciegas el arma cincuenta veces seguidas. Ojalá todo el mundo fuera como esa familia.
Entiendan de armas o no.

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1863
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rodaje rifle usado.

Mensajepor alberttossi » 07 Ago 2020 16:41

Yo tuve uno igualito hace muchos años, lo vendi creo recordar a un señor de Zaragoza que si no me falla ma memoria era Médico. Solo lo lleve a una batida y mate con el un cochino de 40 kg, con S&b 175, es más creo que aun tengo algunas. No lo probé mas por que se me hizo pesado y lo vendí. Si que recuerdo que venia probado con munición hitenberg no se de cuantos grains y que nunca pude encontrar en España.
Un hierro para toda la vida¡
Saludos

Avatar de Usuario
NiTorta
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1144
Registrado: 03 Jun 2008 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rodaje rifle usado.

Mensajepor NiTorta » 07 Ago 2020 20:13

Hirtenberger, aun tengo yo dos cajas del 300wm, partición.
Cuando busque más, me dijeron que se pasaban al sector militar. Ahora fabrican morteros.
:birra^:

12gaslug
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 21 Ene 2015 21:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rodaje rifle usado.

Mensajepor 12gaslug » 07 Ago 2020 20:30

JC1 escribió:
12gaslug escribió:
Mesillero escribió:Cuanto secreto de marca, modelo y calibre no?
y unos herederos que no saben de lo que tienen que desprenderse o el valor....

:shock:

Yo también me sorprendo con este tipo de escepticismos y actitudes de una parte de foreros. Máxime cuando el asunto ni les va ni les viene.
Los herederos son unas personas tan maravillosas como lo fue su padre y pese a no entender ni gustar de armas, me facilitaron todo el proceso cuanto pudieron.
Tratar de poner en duda si conocían, desconocían o si fumaban en pipa, por parte de gente que Sí QUE DESCONOCE de forma absoluta cualesquiera otros detalles del asunto, me parece ridículo y mezquino.
Allá cada cual con su conciencia.
Gracias 12gaslug.

Volvería a comprar a ciegas el arma cincuenta veces seguidas. Ojalá todo el mundo fuera como esa familia.
Entiendan de armas o no.
es que cuando no comprendo un comentario, pongo esa cara. Buena compra y buena caza
si vis pacen parabellun


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 44 invitados