Cañón frío y limpio vs frío y sucio

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
faly77
.30-06
.30-06
Mensajes: 705
Registrado: 07 Jun 2013 01:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Cañón frío y limpio vs frío y sucio

Mensajepor faly77 » 04 Ago 2020 13:25

Buenas tardes
Pues esa es la cuestión...
Impacta la bala en el mismo sitio con el cañón limpio que con el cañón sucio??
Después de años de haber leído al compañero JW y constatar que lo leído era cierto, desde entonces llevo el fusil al monte con el cañón aún encobrado, pues a mí sí me resulta diferencia entre un caso y otro. Y a vosotros???
Aquí dejo la prueba.
El primer disparo a cañón limpio es el de arriba a la derecha, los dos de abajo a la izquierda son los dos tiros siguientes, a cañón completamente frío.
La distancia... 100 metros
Un saludo
Adjuntos
Buenas tardes
Pues esa es la cuestión... 
Impacta la bala en el mismo sitio con el cañón limpio que con 00
No te sientas vencido aun vencido!!!

Colmillos
.30-06
.30-06
Mensajes: 646
Registrado: 04 Jul 2020 16:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón frío y limpio vs frío y sucio

Mensajepor Colmillos » 04 Ago 2020 14:49

Pues después de verlo creo q no limpio el rifle hasta fin de temporada, hablando de caza claro, de todos modos viniendo de JW cabían pocas dudas aunque cada rifle es un mundo

Avatar de Usuario
alberttossi
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1862
Registrado: 06 Dic 2006 10:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón frío y limpio vs frío y sucio

Mensajepor alberttossi » 04 Ago 2020 16:15

Dependera de cada cañon, pero las diferencias np seran apreciables para tiro des de caza, a no ser en el caso de cañones muy encobrados y extremadamente sucios. De frio a caliente, normalmente casi todos los rifles sobre todo con cañones de caza finos, suelen dispersar tras el segundo o tercer disparo, algunos admiten 5 y mas, nuevamente entramos e el terreno de que cada arma y cañon es un "mundo". Repsecto a las fotos, mucho desplazamiento me parace a mí para tratarse de solo un primer tiro, normalmente los desplazamientos por cañon caliente suelen ser en altura no en deriva. A veces sacamos conclusiones con solo un dia de prueba, se necesita hacer eso mismo mas veces y ver sie el patrón que sigue el rifle es siempre similar. Pero que yo nunca he visto tanto deplazamiento después de un primer tiro en frio. Lo cual no quiere decir que en tu rifle no sea así, pero yo nunca lo he visto. Podria ser que el primer tiro con cañon limpio tuviese algo de resos de aceite o limpiador en su interior, en ese caso si puede ocurrir que el tiro se "valla" mas de la cuenta, pero en condiciones normales un tiro solo no ensucia el cañon como para variar tanto el POI.
Un saludo
Alberto

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1588
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón frío y limpio vs frío y sucio

Mensajepor Autoencendido » 04 Ago 2020 16:47

Lo que muestra la foto es lo normal.

Yo despues de tirar, a lo sumo, le paso la baqueta de lana para quitar el carbon. Nunca la de cobre ni producto para eliminarlo.

Asi se mantiene el cero en frio de un dia a otro.
Si le quitas, el cobre, el primer tiro se te va por ahi....y si quitas la culata, los 3 primeros tiros suelen ser erraticos.

Colmillos
.30-06
.30-06
Mensajes: 646
Registrado: 04 Jul 2020 16:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón frío y limpio vs frío y sucio

Mensajepor Colmillos » 04 Ago 2020 17:38

Totalmente de acuerdo, lo tipico cuando voy a ver como va el rifle es llevarlo limpio y cuando termino limpiarlo otra vez con lo cual ese primer tiro q cazando es el q vale aunque no se me va ni mucho menos tanto como el del compañero, en un tiro sobre los 300m ya puede influir sumado a otros factores más y nunca había caído en ello hasta q lo leí en otro post, pero después de ver lo visto habra q tenerlo en cuenta porsupuesto y creo q para una caja, con mucha suerte q pueda tirar en toda la temporada lo voy a llevar sucio

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón frío y limpio vs frío y sucio

Mensajepor JohnWoolf » 04 Ago 2020 18:49

En realidad la diferencia importante está en lo del título del hilo: frío y limpio vs frío y sucio.

Caliente ya es otra variable cuya influencia depende mucho del cañón.

Y no pensemos que es un tema de rifles sólo. Los que somos tiradores de pistola lo notamos hasta con la del .22 lr. Ya no te digo la de fuego central o 9 mm. Y eso que tiramos plomo (excepto las de IPSC). En carabina lo mismo e incluso magnificado, porque el .22 lr en arma larga tira bien en un grado determinado de suciedad ... cosa que depende de cada arma.

Por cierto, hablando de plomo, también me pasó el otro día. Voy a buscar el blanco, porque es muy elocuente.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

zorro rojo
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 89
Registrado: 01 Ene 2017 11:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón frío y limpio vs frío y sucio

Mensajepor zorro rojo » 04 Ago 2020 19:33

vamos a ver,yo al menos cuando tiro tanto para entrenar como para competir suelo pegar fuera de la diana, de tres a cuatro disparos para ensuciar y calentar cañon porque,lo que le sucede al compañero en la diana que nos a mostrado,me pasa a mi tambien. y eso que mi arma tiene un cañon vatmin.con esto quiero decir,que todas las armas que se han limpiado a conciencia y que estan con el cañon frio necesitan al menos de una serie de disparos para que agrupen.en la caza me imagino que lo que cuenta sera siempre el primer disparo,en competicion ,no.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón frío y limpio vs frío y sucio

Mensajepor JohnWoolf » 04 Ago 2020 20:19

En efecto, son dos planteamientos distintos, la competición y la vida real.

Esa política de pegar unos tiros fuera es acertada, y yo la he seguido y la sigo en algunas modalidades. Pero en competición de pistola son cinco de prueba tasados. Te llaman la atención si ven que pegas más. Pero esto no es lo del hilo.

Tan importante es saber cuándo tira bien tu rifle, que los tiros de prueba, esos que comúnmente se llaman sighters en arma larga, el tirador ha de intentar que sean los mejores de la tirada porque todo se va a basar en ellos. En pistola es lo mismo.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
faly77
.30-06
.30-06
Mensajes: 705
Registrado: 07 Jun 2013 01:03
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón frío y limpio vs frío y sucio

Mensajepor faly77 » 04 Ago 2020 22:10

Buenas noches
Compañero albertosi, los disparos son con cañon completamente frio. Me decidí a abrir el hilo pues hace unos días salió el tema otra vez a la palestra, y como creo que es algo interesante, y como hace días expresé que es algo que vengo viendo en mis armas hace años, quise dejar constancia de mi caso y animaros a que comentéis los vuestros. El arma llega al campo de tiro con su anima completamente desencobrada y desaceitada. Cuando salgo a recechar el anima lleva el cobre de tres o cinco disparos tan sólo. Y vosotros, que diferencia notáis con cañon frío y limpio a cañón sucio y frío???
Un saludo.
No te sientas vencido aun vencido!!!

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón frío y limpio vs frío y sucio

Mensajepor Cerro Negro » 09 Ago 2020 22:08

Interesante tema si señor...
Durante bastante tiempo he seguido la costumbre de limpiar el cañón tras cada disparo y dejarlo enfriar. La razón es que en caza el tiro que vale es siempre el primero, sobretodo en esperas y recechos ya que el segundo solo sirve para rematar o para intentar solucionar el fallo del primero. Los resultados eran buenos y he conseguido muy buenas agrupaciones de esa forma. Tengo que aclarar que la limpieza que hacía tras cada disparo era quitar la carbonilla y poco más, ya que no llegaba a desencobrar el cañón.
Esta temporada estoy haciendo otra cosa. Limpié el cañón de mis rifles a fondo, desencobrado incluido durante el confinamiento (algo había que hacer y creo que todos lo hicimos...). Luego he disparado con ellos sin limpiarlos, en galería en tandas de tres disparos practicamente seguidos. Los resultados han sido muy buenos con agrupaciones en su mayoría submoa. Ahora mismo tengo los cañones sucios y salgo a cazar con ellos con resultados magníficos. Llevo un control de cada rifle con los disparos que hago y a final de temporada los volveré a limpiar a fondo con desencobrado incluido para volver a comenzar.

Creedmoor78
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 212
Registrado: 06 Dic 2017 16:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón frío y limpio vs frío y sucio

Mensajepor Creedmoor78 » 09 Ago 2020 23:25

Buenas.

Efectivamente es así en todos los Rifles y cañones.

Con el cañón limpio hace 1 tiro que no tiene nada que ver con los de la puesta a tiro.

Yo tengo 2 soluciones,

La primera cómo es lógico y según el rececho ir a ensuciar y probar la puesta a tiro ante de cazar.

La otra que hago ahora y que he comprobado que no cambia el punto de impacto, es pasar un Jag con “ELIMINATOR” de BORE TECH y después 3 o 4 jag secos.

El punto de impacto del primer tiro es el mismo con el que lo dejé centrado.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Autoencendido
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1588
Registrado: 09 Ene 2018 16:54
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón frío y limpio vs frío y sucio

Mensajepor Autoencendido » 10 Ago 2020 21:00

Creedmoor78 escribió:
La otra que hago ahora y que he comprobado que no cambia el punto de impacto, es pasar un Jag con “ELIMINATOR” de BORE TECH y después 3 o 4 jag secos.

El punto de impacto del primer tiro es el mismo con el que lo dejé centrado.

Un saludo.


No solo con Boretech.
Yo le paso un patch del limpiador normal de Outers y despues patches para secarlo.

Creo que con cualquier producto que no ataque al cobre se consigue lo mismo, pues lo que quieres quitar es el carbon.

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón frío y limpio vs frío y sucio

Mensajepor RVP » 10 Ago 2020 21:42

El eliminator quita cobre, quizá no de manera agresiva pero lo quita.

Creedmoor78
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 212
Registrado: 06 Dic 2017 16:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón frío y limpio vs frío y sucio

Mensajepor Creedmoor78 » 10 Ago 2020 22:49

RVP escribió:El eliminator quita cobre, quizá no de manera agresiva pero lo quita.


Yo me refiero que teniendo el rifle limpio de carbonilla, cobre, etc etc y engrasado. Y guardado en el armero. Si voy a salir de caza para que no me cambie el punto de impacto del primer tiro, le paso u jag con Eliminator y luego jags secos (3 o 4).

Un saludo.

Creedmoor78
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 212
Registrado: 06 Dic 2017 16:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón frío y limpio vs frío y sucio

Mensajepor Creedmoor78 » 10 Ago 2020 22:51

Sigo los pasos de este video.

https://youtu.be/8VLrAbN_n1k

Y me funciona.

Un saludo.

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón frío y limpio vs frío y sucio

Mensajepor RVP » 11 Ago 2020 00:16

Hay otro vídeo donde otro tirador hace la limpieza con eliminator únicamente. Yo lo hice hace poco con mi rifle.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón frío y limpio vs frío y sucio

Mensajepor Melandru » 11 Ago 2020 00:35

Creedmoor78 escribió:Buenas.

Efectivamente es así en todos los Rifles y cañones.

Con el cañón limpio hace 1 tiro que no tiene nada que ver con los de la puesta a tiro.

Yo tengo 2 soluciones,

La primera cómo es lógico y según el rececho ir a ensuciar y probar la puesta a tiro ante de cazar.

La otra que hago ahora y que he comprobado que no cambia el punto de impacto, es pasar un Jag con “ELIMINATOR” de BORE TECH y después 3 o 4 jag secos.

El punto de impacto del primer tiro es el mismo con el que lo dejé centrado.

Un saludo.

Compra un bore scope y mira el cañón un par de dia después de hacer eso y veras lo q encuetras

Creedmoor78
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 212
Registrado: 06 Dic 2017 16:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Cañón frío y limpio vs frío y sucio

Mensajepor Creedmoor78 » 11 Ago 2020 07:23

Melandru escribió:
Creedmoor78 escribió:Buenas.

Efectivamente es así en todos los Rifles y cañones.

Con el cañón limpio hace 1 tiro que no tiene nada que ver con los de la puesta a tiro.

Yo tengo 2 soluciones,

La primera cómo es lógico y según el rececho ir a ensuciar y probar la puesta a tiro ante de cazar.

La otra que hago ahora y que he comprobado que no cambia el punto de impacto, es pasar un Jag con “ELIMINATOR” de BORE TECH y después 3 o 4 jag secos.

El punto de impacto del primer tiro es el mismo con el que lo dejé centrado.

Un saludo.

Compra un bore scope y mira el cañón un par de dia después de hacer eso y veras lo q encuetras

Dímelo tú y me ahorro el “bore scope”
Saludos


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 164 invitados