¿Cómo limpias tu rifle de caza?

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9789
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo limpias tu rifle de caza?

Mensajepor JohnWoolf » 27 Jul 2020 18:03

Si te lo ha de hacer un armero y lo hace a conciencia te puede costar una fortuna porque se gasta mucho tiempo.

En cuanto a la munición, afirmativo. Sirve cualquiera siempre y cuando sea como la habitual en el rifle.

Hay otro tema que va al mismo sitio y que es el lapeado. Embadurnan la bala con una pasta abrasiva y con ella "lijan" el ánima. Yo no lo he hecho nunca pero lo he visto hacer. Bien, otra manera de hacer.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Colmillos
.30-06
.30-06
Mensajes: 646
Registrado: 04 Jul 2020 16:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo limpias tu rifle de caza?

Mensajepor Colmillos » 27 Jul 2020 18:03

Gracias Jw me pondré a ello

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9789
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo limpias tu rifle de caza?

Mensajepor JohnWoolf » 27 Jul 2020 18:07

De nada, es un placer.

También aclaro que en esto, como en todo lo del tiro, hay religiones. Es fácil encontrar quien niega la utilidad del rodaje. Yo no discuto.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

30cero6
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 318
Registrado: 08 Jun 2020 14:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo limpias tu rifle de caza?

Mensajepor 30cero6 » 27 Jul 2020 18:21

Javimartinez300wbymag escribió:
JohnWoolf escribió:Por regla general el rodaje de un cañón comercial está orientado a eliminar asperezas del mecanizado.

Yo se lo hago a mis rifles nuevos y estoy convencido de que algo hace. Y si no lo hace, la fe mueve montañas.

Creo recordar que al principio del hilo "¿Cómo tira tu rifle de caza?" Colgué una foto de mi .35 Whelen actual después de hacerle un rodaje minucioso.

Saludos.

JW.


Perdonad mi ignorancia en eso
Que es el rodaje
Saludos

Aquí se habla del rodaje. Echa un vistazo que es interesante, a mi me lo parece.
viewtopic.php?f=66&t=1035252#p3086687

Saludos.
Un saludo.

30cero6
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 318
Registrado: 08 Jun 2020 14:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo limpias tu rifle de caza?

Mensajepor 30cero6 » 27 Jul 2020 18:24

JohnWoolf escribió:No quiero que se me pase poner una foto de la caja que ponemos en el cañón para evitar salpicaduras, recoger trapos usados, etc.

Yo me di cuenta de eso la primera vez que limpie el rifle, puse las paredes de la cocina finas... Estaban a puntitos azules y negros :mrgreen:
Un saludo.

Avatar de Usuario
Javimartinez300wbymag
Usuario Baneado
Mensajes: 641
Registrado: 07 Abr 2020 18:56
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo limpias tu rifle de caza?

Mensajepor Javimartinez300wbymag » 27 Jul 2020 18:26

30cero6 escribió:
Javimartinez300wbymag escribió:
JohnWoolf escribió:Por regla general el rodaje de un cañón comercial está orientado a eliminar asperezas del mecanizado.

Yo se lo hago a mis rifles nuevos y estoy convencido de que algo hace. Y si no lo hace, la fe mueve montañas.

Creo recordar que al principio del hilo "¿Cómo tira tu rifle de caza?" Colgué una foto de mi .35 Whelen actual después de hacerle un rodaje minucioso.

Saludos.

JW.


Perdonad mi ignorancia en eso
Que es el rodaje
Saludos

Aquí se habla del rodaje. Echa un vistazo que es interesante, a mi me lo parece.
viewtopic.php?f=66&t=1035252#p3086687

Saludos.


Gracias compañero
Saludos

30cero6
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 318
Registrado: 08 Jun 2020 14:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo limpias tu rifle de caza?

Mensajepor 30cero6 » 27 Jul 2020 18:28

Quebracho escribió:Muy buena idea armar este hilo!

Gracias a todos por los aportes, yo utilizo esto

IMG_20200605_150529.jpg

IMG_20200624_165159.jpg

El rifle es nuevo y tiene solo 15 tiros, realice rodaje, después de cada tiro pasando grata con removedor un par de veces, luego jag y parche con removedor, si salía muy sucio, repetia y luego un parche seco.

En casa realice lo mismo cuando llego de la armeria, ya que me lo habían puesto a tiro

Como consejo para los nuevos como yo...compren una baqueta enteriza, la de tramos es una PM :mrgreen:


Pues si, no es tontería lo de la baqueta enteriza y con rodamientos en el mango para que gire al pasar por las estrías.
Yo partí una que tenía de esas desmontables para la escopeta, por suerte no jodí el interior del cañón. Ahora tengo una enteriza para escopeta y otra para el rifle y genial.

Saludos.
Un saludo.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9789
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo limpias tu rifle de caza?

Mensajepor JohnWoolf » 27 Jul 2020 18:29

Anda! Eso fue una conversación que tuvimos hace cuatro años. No me acordaba.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

30cero6
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 318
Registrado: 08 Jun 2020 14:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo limpias tu rifle de caza?

Mensajepor 30cero6 » 27 Jul 2020 19:07

Llevo poco tiempo registrado, pero mucho leyendo e intentando aprender de quienes saben más que yo. De ahí que tenga los enlaces guardados de algunos hilos o comentarios que me fueron de utilidad.

Saludos.
Un saludo.

SNIPER338WM
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 449
Registrado: 05 Abr 2014 19:29
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo limpias tu rifle de caza?

Mensajepor SNIPER338WM » 27 Jul 2020 21:53

Primero detallo los elementos que utlizo, potro par apoyar el rifle, baqueta de acero, pasa trapo, cepillo de bronce y de cerda, trapos de algodon, KG1 (elimina el carbon) y la solucion de amoniaco y aceite soluble y la guia casera de grilon. Alcohol isopropilico. Pinza de dentista.
Coloco el rifle en el potro, coloco la guia. Primera pasada de la baqueta con el cepillo de bronce 10 ciclos completos.
A continuacion, baqueta con pasa trapo para sacar residuos, 5 ciclos. Continuo con baqueta y trapo con KG1, unos tres o cuatro ciclos para untar bien el interior del cañon dejo actuar de media hora a una hora...Baqueta con cepillo de bronce, 10 ciclos completos. baqueta con trapo y mas trapos hasta que salgan secos.
Luego baqueta con trapo y la solucion de amoniaco..paso varias veces y controlo sin respirar, por el amoniaco, que el cañon este bien mojado, dejo actuar hasta el otro dia, donde paso baqueta con cepillo de cerda,. 10 ciclos, baqueta con trapo, seco bien, y controlo que no tenga marcas de cobre, si hay vuelvo a repetir el proceso con el amoniaco...Si esta todo bien, baqueta con trapos humedecidos en alcohol isopropilico, lavo bien, luego baqueta con trapos seco bien.
Saco guia y con un gotero lavo la cageta, almacén de cartuchos y sistema de disparo, por las dudas. Lu con una pinza de dentista paso una gasa o un trapo por la cageta, limpio y seco bien... Guardo el rifle bien seco en una funda tipo calcetin de material sintetico, la mantiene bien y la resguarda de la humedad.
Odio todo ese trabajo, pero es necesario..
Jamas le hice rodaje a mi fusil....

Vicente_Malincher
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 10
Registrado: 12 Jul 2017 00:14
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo limpias tu rifle de caza?

Mensajepor Vicente_Malincher » 27 Jul 2020 23:28

Esta muy bien explicado el tema, hay que felicitar a cada uno por sus aportes.
Pero ahi va mi pregunta, acabo de adquirir este un año un Merkel Helix, por lo que todavia no he limpiado el cañon.
Es de accion rectilinea y me imagino tendré que desmontar el cañon para limpiarlo, ya que el cerrojo no se desmonta ni sale hacia el exterior como cualquier otro rifle de cerrojo.
No se si la guia hara bien su trabajo teniendo solo el apoyo del cañon.

Colmillos
.30-06
.30-06
Mensajes: 646
Registrado: 04 Jul 2020 16:30
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo limpias tu rifle de caza?

Mensajepor Colmillos » 27 Jul 2020 23:45

Yo creo q deberías pasar la baqueta desde la boca a la recámara y ahí enroscar la grata tirando de ella hacia la boca, lo mismo con todos los pasos para limpiarlo y no desmontaria el cañón para nada, pero alguno con más experiencia te aconsejara mejor seguro, un saludo

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo limpias tu rifle de caza?

Mensajepor Laeas » 27 Jul 2020 23:46

Me voy a guardar en favoritos este hilo, porque me parece de lo mejorcito que se pueda aprender sobre nuestros rifles.

Mil gracias.

Avatar de Usuario
Laeas
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 11 May 2008 05:01
Ubicación: Burjassot (Valencia)
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo limpias tu rifle de caza?

Mensajepor Laeas » 27 Jul 2020 23:48

Colmillos escribió:Yo creo q deberías pasar la baqueta desde la boca a la recámara y ahí enroscar la grata tirando de ella hacia la boca, lo mismo con todos los pasos para limpiarlo y no desmontaria el cañón para nada, pero alguno con más experiencia te aconsejara mejor seguro, un saludo


Cierto, yo creo que sería la mejor opción en semiautomáticos y rectilíneos para no tener que desmontar cada vez. Al fin y al cabo, la dirección de las gratas sería la misma.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9789
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo limpias tu rifle de caza?

Mensajepor JohnWoolf » 28 Jul 2020 00:09

+1. Pocos rifles saut he tenido, pero es así.

JW.
From my cold, dead hands !!

30cero6
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 318
Registrado: 08 Jun 2020 14:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo limpias tu rifle de caza?

Mensajepor 30cero6 » 28 Jul 2020 00:35

¿Y en estos casos concretos no sería de utilidad el boresnake? Aunque quizás no se limpie tan en profundidad como con la baqueta...

Saludos.
Un saludo.

SNIPER338WM
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 449
Registrado: 05 Abr 2014 19:29
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo limpias tu rifle de caza?

Mensajepor SNIPER338WM » 28 Jul 2020 03:16

Vicente_Malincher escribió:Esta muy bien explicado el tema, hay que felicitar a cada uno por sus aportes.
Pero ahi va mi pregunta, acabo de adquirir este un año un Merkel Helix, por lo que todavia no he limpiado el cañon.
Es de accion rectilinea y me imagino tendré que desmontar el cañon para limpiarlo, ya que el cerrojo no se desmonta ni sale hacia el exterior como cualquier otro rifle de cerrojo.
No se si la guia hara bien su trabajo teniendo solo el apoyo del cañon.

Limpie desde la boca pero utilice un protector de corona, lo puede comprar o fabricar

ELM
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 57
Registrado: 03 Jun 2019 19:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: ¿Cómo limpias tu rifle de caza?

Mensajepor ELM » 28 Jul 2020 21:09

Hola a todos compañeros, ayer me toco echarle una mano a un buen amigo a limpiar su Bar 2 Safari y me surgieron algunas dudas al montarlo con la posición del muelle de la palanca de retención del carro....(yo tengo un bar 1 y gracias a un tutoría que colgó un compañero del foro "JV" lo tengo dominado) pero ayer buscando por internet encontré un manual de desmontaje para limpieza del Bar 2.. os lo paso por si a alguno le puede valer¡¡
Los textos están en ingles pero se ven perfectamente las imágenes para aquellos que no estén al día con el idioma y he dividido en 2 el archivo para que me dejara subirlo ... porque excedía el peso máximo.

Un saludo a todos compañeros.
Adjuntos
browning_bar 2 part 2.pdf
(2.64 MiB) Descargado 27 veces
browning_bar 2 part 1 .pdf
(2.55 MiB) Descargado 20 veces


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 68 invitados