elevación del rifle al disparar

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2616
Registrado: 14 Mar 2013 20:32
Contactar:
Estado: Desconectado

elevación del rifle al disparar

Mensajepor mtjyv » 25 May 2020 10:03

ayer en una típica conversación entre cazadores, salio este tema y yo sostenía la opinión de que el rifle se elevaba una vez la bala ya había salido del cañón y que por lo tanto no afectaba al punto de impacto, pues la bala ya iba camino de el y mi amigo decía que no, que había que sujetar el rifle firmemente, por que si no al elevarse, la bala iría alta y no le daríamos al animal, que opinan los expertos ?
yo sigo pensando que con sujetarlo normal e incluso casi sin sujetarlo la bala ira a su sitio, otra cosa es lo que el rifle se eleve después
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

Avatar de Usuario
Uboat
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6962
Registrado: 25 Oct 2013 18:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: elevación del rifle al disparar

Mensajepor Uboat » 25 May 2020 10:49

Efectivamente, el retroceso/elevación del arma, se produce una vez que el proyectil ha abandonado la boca del cañón y salen los gases que lo han impulsado, produciendo en ese momento la detonación.
Nacer es vivir.
Renacer es vivir de nuevo.

KAMARA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 190
Registrado: 08 Dic 2009 18:31
Ubicación: Prov. BCN
Contactar:
Estado: Conectado

Re: elevación del rifle al disparar

Mensajepor KAMARA » 25 May 2020 11:39

Uboat escribió:Efectivamente, el retroceso/elevación del arma, se produce una vez que el proyectil ha abandonado la boca del cañón y salen los gases que lo han impulsado, produciendo en ese momento la detonación.


+1

O sea: alguna décima de segundo una vez el disparador a liberado al percutor.

Inapreciable para mí.

Osea: Una vez as apretado el disparador, toda acción que decidas hacer a posteriori será más tardía a que el proyectil haya abandonado el arma, y por lo tanto inutil.
Socio ANARMA n.946

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: elevación del rifle al disparar

Mensajepor manolosolo » 25 May 2020 11:59

Ni siquiera son décimas de segundo, si no milésimas...........
Un proyectil que viaja a 800 m/s, recorre 60 cm de cañón en 0,00075 partes de un segundo, una cifra tan increíblemente pequeña de tiempo, que no se ni como se escribe en letras.......... :(
Saludos.

Avatar de Usuario
Javimartinez300wbymag
Usuario Baneado
Mensajes: 641
Registrado: 07 Abr 2020 18:56
Estado: Desconectado

Re: elevación del rifle al disparar

Mensajepor Javimartinez300wbymag » 25 May 2020 12:34

Rt

La elevacion se produce como te dicen por awui cuando los gases salen y empujan el arma contra nuestro hombro, que aL estar fijo hace que la fuerza busque una zona de escape que seria la elevacion.
A toda accion hay reaccion.
Esos gases salen una vez la bala ya ha salido por lo que lo que tu amigo feice no tiene sentido y tu llevas razon
Saludos

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: elevación del rifle al disparar

Mensajepor Cerro Negro » 25 May 2020 12:55

Cuando el cañón comienza a elevarse la bala ya está en el corzo...
Sobre la forma de coger el rifle al disparar, o lo coges del guardamanos si más o lo dejas suelto y cogido unicamente con la mano que tienes en el pistolet para disparar. A mi personalmente me gusta en galería y cazando cogerlo del guardamanos. Eso si, veo muchas veces una costumbre que no me gusta nada y que se desaconseja totalmente, que es poner la mano sobre el visor al disparar.

Avatar de Usuario
mtjyv
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2616
Registrado: 14 Mar 2013 20:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: elevación del rifle al disparar

Mensajepor mtjyv » 25 May 2020 13:05

si yo lo tenia claro, pero ya sabéis como son estas conversaciones :lol: recuerdo una vez en otra ocasión, intentando explicar a una persona que yo tenia por medianamente inteligente, la trayectoria de una bala y el que no que era imposible, que una bala salia en linea recta como un láser, que como iba ha hacer una bala una parábola descendente :shock: la verdad que por muchas explicaciones que le di, no conseguí que lo entendiera, desde ese día cambio mi visión de el en el tema intelectual, que no como persona
la mente es como un paracaídas, solo funciona si se abre
Albert Einstein

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: elevación del rifle al disparar

Mensajepor yogi_maketo » 25 May 2020 13:26

manolosolo escribió:Ni siquiera son décimas de segundo, si no milésimas...........
Un proyectil que viaja a 800 m/s, recorre 60 cm de cañón en 0,00075 partes de un segundo, una cifra tan increíblemente pequeña de tiempo, que no se ni como se escribe en letras.......... :(
Saludos.


Setenta y cinco cienmilésimas de segundo.

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: elevación del rifle al disparar

Mensajepor manolosolo » 25 May 2020 13:47

yogi_maketo escribió:
manolosolo escribió:Ni siquiera son décimas de segundo, si no milésimas...........
Un proyectil que viaja a 800 m/s, recorre 60 cm de cañón en 0,00075 partes de un segundo, una cifra tan increíblemente pequeña de tiempo, que no se ni como se escribe en letras.......... :(
Saludos.


Setenta y cinco cienmilésimas de segundo.

Pues eso mismo................. :lol:
Saludos.
:birra^:

KAMARA
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 190
Registrado: 08 Dic 2009 18:31
Ubicación: Prov. BCN
Contactar:
Estado: Conectado

Re: elevación del rifle al disparar

Mensajepor KAMARA » 25 May 2020 13:52

manolosolo escribió:Ni siquiera son décimas de segundo, si no milésimas...........
Un proyectil que viaja a 800 m/s, recorre 60 cm de cañón en 0,00075 partes de un segundo, una cifra tan increíblemente pequeña de tiempo, que no se ni como se escribe en letras.......... :(
Saludos.


¡¡ Coñ. Manolosolo, me as salido matemático ¡¡ :D :apla:

A esto me refiero, si le sumas el tiempo de suelta de la aguja percutora su recorrido el impacto con el fulminante y el encendido/explosión de la pólvora, igual estamos hablando de una décima de segundo o menos, y no creo que ningún mortal a no ser en una película sea capaz de apreciarlo.

Y todo lo que hagas después de esta décima de segundo ya no sirve para nada.
Socio ANARMA n.946

Avatar de Usuario
manolosolo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 17285
Registrado: 02 Ene 2009 06:01
Ubicación: Galicia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: elevación del rifle al disparar

Mensajepor manolosolo » 25 May 2020 13:56

Es de primaria, una simple regla de tres......... :lol:
Si el proyectil avanza 800 m en 1 segundo, pues en 0,6 m de cañón, avanzara X............. 8)
Saludos.
:cow:

Chemi _Refogs
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 2718
Registrado: 15 Jul 2017 20:02
Ubicación: Madrid/Ávila.
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: elevación del rifle al disparar

Mensajepor Chemi _Refogs » 25 May 2020 14:52

yogi_maketo escribió:
manolosolo escribió:Ni siquiera son décimas de segundo, si no milésimas...........
Un proyectil que viaja a 800 m/s, recorre 60 cm de cañón en 0,00075 partes de un segundo, una cifra tan increíblemente pequeña de tiempo, que no se ni como se escribe en letras.......... :(
Saludos.


Setenta y cinco cienmilésimas de segundo.


O también, 750 microsegundos... :mrgreen: ...pero me gusta más lo de las cienmilésimas, suena más corto...

:birra^:
"Nasío pá tirar" :sniper
Socio NRA # 204393755.
Socio ANARMA: 1778.

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: elevación del rifle al disparar

Mensajepor Quebracho » 25 May 2020 16:13

Si buscas en youtube, hay montones de videos en SLOW MOTION o cámara super lenta y ahí queda reflejado tu punto.
Se lo podes enviar a tus amiguetes :mrgreen:

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: elevación del rifle al disparar

Mensajepor antares308 » 25 May 2020 16:26

Quebracho escribió:Si buscas en youtube, hay montones de videos en SLOW MOTION o cámara super lenta y ahí queda reflejado tu punto.
Se lo podes enviar a tus amiguetes :mrgreen:




Los de Larry Vickers, slow motion, son la caña. :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
MiguelZ
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 435
Registrado: 14 Mar 2016 20:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: elevación del rifle al disparar

Mensajepor MiguelZ » 25 May 2020 22:08

Aprovechando el tema, como influye la presión de la culata contra el hombro?, es mejor apoyar sin apretar? Hacer mucha presión? Poca presion? Es que es una variable difícil de igualar en todos los disparos.

7x57
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 427
Registrado: 17 Ene 2016 22:40
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: elevación del rifle al disparar

Mensajepor 7x57 » 26 May 2020 07:33

No es muy científico, pero imagina que te apoyan un puño sobre el pecho dejando caer el peso y sin tomar carrerilla te empujan, y lo mismo pero solo rozando te el pecho. Yo soy de apoyar bien la culata, pero cada uno es cada uno.

Respecto a lo de la elevación del rifle, influye mucho la culata. Si tienes un santa bárbara con la original y en 300WM puede ser muy divertido no sujetarla, sobre todo para los sanitarios jajaja

Poniéndonos pejigueros, la bala desde que hay ignición hasta que sale del cañón tarda un pelín más de lo.comentado, puesto que no sale a 800ms si no que su velocidad inicial es de 0ms, e incluso su aceleración no es uniforme... pero la verdad, dados los órdenes de magnitud de la vida humana, ¿que más da? La bala sale antes que puedas ni oírlo, y la culata se debe sujetar para no perder de vista el objetivo y mantener nuestras cejas/ojos en perfecto estado de salud. A todo esto, cuando disparó mi SB del.7x57 en galeria o en campo en tiros tumbados a larga distancia, mi mano izquierda está sobre mi hombro. Contradicción que tiene uno.

Un saludo

ervenao
Fogueo
Fogueo
Mensajes: 2
Registrado: 13 Feb 2020 13:24
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: elevación del rifle al disparar

Mensajepor ervenao » 26 May 2020 10:25

Yo lo veo parecido al golf o tenis, donde enseñan a terminar el "movimiento" del golpeo aunque la bola/pelota haya sido ya impactada.

Pues con un disparo lo veo parecido. Un buen apoyo en el hombro y guardamanos permite que el rifle no se eleve en demasía, permitiendo la repetición del disparo con mayor celeridad y determinación, ya que mantienes la vista en el objetivo y no te ha "descuadrado" la coz. Al final, todo en su conjunto es importante para culminar un lance...y aunque puedas hacer cabriolas con el rifle al apretar el gatillo, ya que la bala ha salido mucho antes de que te hayas percatado, veo muy aconsejable crear estos automatismos siempre para que salgan de forma natural...

Urbasa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 387
Registrado: 04 Mar 2014 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: elevación del rifle al disparar

Mensajepor Urbasa » 29 May 2020 16:27

Yo siempre pienso que el cañon tiene que flotar cuando disparo


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 143 invitados