308/30.06

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
macthebar
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2109
Registrado: 16 May 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor macthebar » 29 Abr 2020 21:28

También ando "loquito" por pillar un 270win, a ver si hay suerte y encuentro alguno que me guste, sería solo para aguardos y más que nada por enredar, ahora voy con un 06 y sobrado, pero por enredar :) :)

macthebar
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2109
Registrado: 16 May 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor macthebar » 29 Abr 2020 21:30

Ya caerá :)
Última edición por macthebar el 29 Abr 2020 21:36, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor JohnWoolf » 29 Abr 2020 21:33

Un .270 Win siempre hay que tener.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1572
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor JAMPANA » 29 Abr 2020 21:50

JohnWoolf escribió:Ahora mismo tengo poco tiempo pero diré algo.

Yo soy tirador de competición y cazador, pero ahora mismo escribo para contestar esa última pregunta sobre la competición.

Va uno a comprarse un rifle de competición y no hay rifles recamarados en .30-'06. si quieres uno te lo pueden hacer, claro, custom.

El tema está en cómo se llega a esta situación. El .30-'06 Sprg vio la luz en 1906 y ya es el hermano pequeño del .30-'03 Sprg. Aparte de una pequeña diferencia de medida en la longitud del cuello, el '03 tiraba 200 grains y el '06 150. En ese momento estamos en un uso estrictamente militar. Tras la WWI muchos veteranos cazaron para comer y controlar alimañas con el .30-'06, primero porque lo conocían bien y segundo porque tenían acceso a fusiles por los excedentes militares. Pero estamos hablando de que hace prácticamente un siglo el .30-'06 Sprg ya tenía una historia a sus espaldas. Y no estamos hablando de fuego graneado, donde una sección abría fuego y alguna bala pegaría, no. Tuve un 1917 que con el diopter militar era extremadamente preciso. Con él y con el Springfield se podía hacer un uso táctico distinto.

Llega 1921. Se va a disputar en Camp Perry la categoría Service Rifle, que se tira tendido con cualquier mira a 1000 (mil) yardas. Llega un señor de 62 años absolutamente desconocido y escoge un Springfield del armero que ha traído el US Army. Hizo 70 (setenta) bulls seguidos. Falló el 71 por la luz, ya que empezaron a tirar a media tarde. El tirador era R. "Dad" Farr, y desde el año siguiente se tira el Farr Trophy.

Con un .30-'06. se hicieron grandes proezas deportivas con el cartucho, no sólo esa. La modalidad Palma se tira entre los países anglosajones con el cartucho oficial, y por tanto desde 1906 se tiró con el .30-'06 Sprg a 300, 600 y 900 yardas tendido y con diopter. La modalidad quedó paralizada un tiempo y se reflotó en 1966, ya con el .308 Win (hasta 155 grains) y algo después con el 5,56 NATO (hasta 80, si no me falla la memoria).

Entre estas efemérides, llegó en 1935 a la Wimbledon Cup, que se tira en el mismo Camp Perry a la misma distancia que el Service Rifle, un señor gordo y grandote llamado Ben Comfort, que seguramente pagó una buena suma de dólares a Griffin & Howe para que le construyera un rifle custom monotiro con acción Remington 1917 (¿vais atando cabos?) pero no en .30-'06 para no añadir otra edición al ya importante número de ganadores con el cartucho, sino en mi amado .300 H&H. Le montó un visor de 10x y ganó. A partir de ese momento se empezó a tirar la Wimbledon con cualquier cartucho apto para la distancia. Fue un hito en la historia del .30-'06.

Pero aunque desde 1962 ya eran de ordenanza el Remington 700 y el .308 Win, que vieron la luz juntos en 1962, para los snipers del USMC, Carlos Hathcock, que también había ganado la Wimbledon, seguía poniendo vietcongs a dormir con el .30-'96 Sprg. Y ahí se ve claramente lo que digo: él seguía usando un Winchester 70 de lo que hoy llamamos "los rifles de Van Orden". El General de Brigada Van Orden ya emitió un informe en los años '40 perfilando lo que él consideraba que debía ser un rifle sniper. Naturalmente, el Alto Mando, en su suprema sabiduría, lo desestimó. Sin embargo, este oficial creó una empresa de venta y customización de armas y creó unos pocos centenares de estos rifles con cañón bbl y visor Unertl para uso deportivo-militar. Llega Vietnam, los desempolvan y los usan con éxito hasta que les llega el nuevo 700. Pero lo que hacía cualquier sniper con el 700 lo hacía Hathcock con el viejo 70.

A veces pienso que si no me dedicara a tantas modalidades de larga y corta un día debería hacerme construir un rifle nivel Dios en .30-'06 Sprg, exactamente igual que cualquier otro en .308 Win, y centrarme en competir con él.

Saludos.

JW.


Muchas gracias Johnwoolf por tu clase magistral .

Yo uso el mannlicher en 308 win para recechos siempre de animales medianos ya sea montaña o llanura , pero para animales mas grandes me llevo mi 300 wm .
Tambien tengo un HEYM SR20 con cañón octogonal en 30-06 y me la juego en precisión con el mannlicher luxus en 308 win , de hecho este año me lo voy a llevar a los corzos (si puedo ir)

Un abrazo a todos y este foro es para aprender nunca para discutir

Buenos chicos

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor JohnWoolf » 29 Abr 2020 22:00

De nada, pero exageras, hombre. Soy un cuentacuentos, nada más.

Y qué rifle tienes en 300 WM?

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor antares308 » 29 Abr 2020 22:10

JohnWoolf escribió:De nada, pero exageras, hombre. Soy un cuentacuentos, nada más.

Y qué rifle tienes en 300 WM?

Saludos.

JW.



Pues deberias empezar a plasmarlos...... tendrias legion en su lectura :clint: . :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor antares308 » 29 Abr 2020 22:13

toko escribió:Yo, que he usado ambos en caza, me siento más "armado" con el 06 en 180 grains que con el 308 en 165gr para jabalí en batida. Y sin embargo, dame el 308 para los corzos, zorros, etc....pero vamos soy plenamente consciente de que es solo psicológico, ambos van a matar en las distancias que yo me encuentro seguro de mí mismo igual de bien.....de echo ahora cambié y bajé de un 7mmRM a un .270w, tenia unas ganas locas de probar el rayo de Zeus de Jack O´Connor.




Es que el 270 win. es un magnum camuflado :vacaciones^: . :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor JohnWoolf » 29 Abr 2020 22:22

Cooorrecto. Yo le llamo casimagnum.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1572
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor JAMPANA » 29 Abr 2020 22:32

JohnWoolf escribió:De nada, pero exageras, hombre. Soy un cuentacuentos, nada más.

Y qué rifle tienes en 300 WM?

Saludos.

JW.


Sauer 202 , magnifico

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor JohnWoolf » 29 Abr 2020 22:43

Pues claro. Gran rifle.

Saludos.

JW
From my cold, dead hands !!

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor Extractor » 30 Abr 2020 11:09

Buenos días

Permítanme los sabios (no es ironía) hacer un comentario más pedestre al joven del 3er post del hilo.
Después de leerlo, mi humilde opinión es que puede ser muy interesante poner frente a frente dos cartuchos especialmente si las intervenciones tienen el nivel de algunas. Se aprende sin duda. Pero creo que para quien está empezando es quizá más rentable pensar que no hay un cartucho mejor que otro, digamos, "antes de..." A lo que voy es a que si es la caza lo que le tira, lo más estratégico es sacarse la licencia de caza (no implica armas ni nada) e intentar entrar en un coto (nada de esto se puede hacer sin la cobertura de un seguro, pertenencia a coto, etc) para estar junto a los que llevan la torta de años en esto y aprender a resacar, por ejemplo, algo de lo que a mi entender se obtiene mucho más que de estudiarse los CBs de las puntas, etc. Ir siguiendo el camino que empieza por lo básico y lo que dicen y hacen los cazadores. Verás armas, visores, cartuchos, piezas, estilos, opiniones. Aprenderás. Y de ahí saldrá sin duda tu "rango" de cartuchos posibles y más cosas. En mi caso, casi se puede decir que me topé con mi primer cartucho y mi primer rifle. Y estoy seguro de no ser el único. Y eso que entré en la armería con otra idea en la cabeza. Y es entonces cuando vas viendo lo que son tus propios límites, tu evolución, lo que le puedes sacar al equipo (incluyo cartucho) y muy a menudo acabas combinado diferentes armas y cartuchos. Más o menos según estilos, andaduras, gustos, presupuestos, etc. En mi caso, por tener abuelo y padre cazador, tuve la suerte de poder ser convidado de piedra en recechos y otras modalidades. Vamos que vas viendo el panorama. Después, un hilo como este, o cualquier otra "comparativa" puede ser hasta un ejercicio deportivo. De hecho se ha propuesto alguna alternativa que implique al 270W, lo cual espero con ansia. Es siempre muy interesante.
Pero termino con mi sugerencia del ensuciarse de polvo y barro, mojarse, pasar frío y calor, nieve y lo que venga, antes de decir 308W o 30 06 Spr. o lo que sea.
Perdón por el tocho y un saludo.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor JohnWoolf » 30 Abr 2020 11:41

Sabio.

:apla: sinceros.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor JohnWoolf » 30 Abr 2020 11:42

Sabio.

:apla: sinceros.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor JohnWoolf » 30 Abr 2020 11:46

Pues para dar pistas sólo te digo que estos días estoy recargando el .270 Win con Sierra GK de 130 grains. Cuando acabe esa caja voy a probar la Sierra MK de 135, y posiblemente este año cace en batida con 150, quizá Hornady I-L.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor polee » 30 Abr 2020 12:59

Vaya vaya vaya, lo que ha dado de si el dichoso hilo que abrí antesdeayer. Gracias, a todos los que tan amablemente habeis ayudado a que aprendamos algo mas, aunque a decir verdad, mi pregunta constaba de dos partes, la primera, la parte ténica, creo que queda resuelta a tenor de los comentarios. La segunda, creo que queda un poco en el aire aún, pero bueno, quizas sea es mejor que quede así para no entrar en debates esteriles.

Al compañero que decía sentirse aludido, no te preocupes, no iba por nadie en concreto ni mucho menos, sino la percepción que tengo del asunto por lo que he leido en esta y otras web de armas.

Al joven quinceañero impetuoso que contesta a todos las intervenciones con tanto fervor, solo agradecerle el entusiasmo, y si me lo permite, un consejo: Guarda tus intervenciones por ahí en alguna carpeta de tu ordenador, y dentro de unos años, cuando tengas mas experiencia en en mundo de la caza, las armas , la participación en foros abiertos donde intervienen otros compañeros, y sobre todo en la vida misma; pues los vuelves a leer, tus in tervenciones y las de los demas. A lo mejor, en ese momento, incluso te dan ganas de darte tu solo un coscorrón. saludos y un abrazo a todos.

PD. Animo que parece que pronto podremos volver a cazar, si todo va bien.

Avatar de Usuario
Quebracho
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1187
Registrado: 01 Sep 2013 20:25
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor Quebracho » 30 Abr 2020 22:02

polee escribió:Vaya vaya vaya, lo que ha dado de si el dichoso hilo que abrí antesdeayer. Gracias, a todos los que tan amablemente habeis ayudado a que aprendamos algo mas, aunque a decir verdad, mi pregunta constaba de dos partes, la primera, la parte ténica, creo que queda resuelta a tenor de los comentarios. La segunda, creo que queda un poco en el aire aún, pero bueno, quizas sea es mejor que quede así para no entrar en debates esteriles.

Al compañero que decía sentirse aludido, no te preocupes, no iba por nadie en concreto ni mucho menos, sino la percepción que tengo del asunto por lo que he leido en esta y otras web de armas.

Al joven quinceañero impetuoso que contesta a todos las intervenciones con tanto fervor, solo agradecerle el entusiasmo, y si me lo permite, un consejo: Guarda tus intervenciones por ahí en alguna carpeta de tu ordenador, y dentro de unos años, cuando tengas mas experiencia en en mundo de la caza, las armas , la participación en foros abiertos donde intervienen otros compañeros, y sobre todo en la vida misma; pues los vuelves a leer, tus in tervenciones y las de los demas. A lo mejor, en ese momento, incluso te dan ganas de darte tu solo un coscorrón. saludos y un abrazo a todos.

PD. Animo que parece que pronto podremos volver a cazar, si todo va bien.



:clint: Buen y valioso consejo!

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor RVP » 01 May 2020 08:57

Por esos cotos De Dios lo mismo te encuentras gente de campo honesta que te enseñan mucho de monte porque lo han vivido y no quieren que se pierda pero que van todavía van con plana del 12 y de armas te van a enseñar lo justo, que gente que va de postureo de la cual hay cada vez más.
Gracias a este y otros foros he descubierto la munición que ahora uso, he descubierto las posibilidades de la recarga, he descubierto calibres que desconocía, sus usos virtudes y limitaciones... Irá la cosa por barrios, pero en mi caso, por poner un ejemplo este año fui al puesto con un hombre que llevaba un 8x57, yo me sorprendí de verlo y él se sorprendió de que yo lo conociera. Ya no te digo 7x57, 7-08, visores de distintas marcas y sus gamas, experiencias buenas y malas con según qué armas... Estos foros son afortunadamente una fuente de información inmensa que muchas veces no se encuentra en la calle simplemente porque no la hay. Foreros como algunos que demuestran su sabiduría más que contrastada yo aún no me he encontrado ninguno cazando. Que te hablen de campo y perros muchos y muy buenos pero de armas ninguno.
Dicho lo cual pienso que las intervenciones de cada uno deben basarse en sus conocimientos y experiencias, aportando su granito de arena y con la debida prudencia.

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 308/30.06

Mensajepor antares308 » 01 May 2020 10:10

RVP escribió:Por esos cotos De Dios lo mismo te encuentras gente de campo honesta que te enseñan mucho de monte porque lo han vivido y no quieren que se pierda pero que van todavía van con plana del 12 y de armas te van a enseñar lo justo, que gente que va de postureo de la cual hay cada vez más.
Gracias a este y otros foros he descubierto la munición que ahora uso, he descubierto las posibilidades de la recarga, he descubierto calibres que desconocía, sus usos virtudes y limitaciones... Irá la cosa por barrios, pero en mi caso, por poner un ejemplo este año fui al puesto con un hombre que llevaba un 8x57, yo me sorprendí de verlo y él se sorprendió de que yo lo conociera. Ya no te digo 7x57, 7-08, visores de distintas marcas y sus gamas, experiencias buenas y malas con según qué armas... Estos foros son afortunadamente una fuente de información inmensa que muchas veces no se encuentra en la calle simplemente porque no la hay. Foreros como algunos que demuestran su sabiduría más que contrastada yo aún no me he encontrado ninguno cazando. Que te hablen de campo y perros muchos y muy buenos pero de armas ninguno.
Dicho lo cual pienso que las intervenciones de cada uno deben basarse en sus conocimientos y experiencias, aportando su granito de arena y con la debida prudencia.




Eso que comentas es mas comun de lo que parece....... gente de campo y no tanto que su pasion es la caza y el medio les da igual........ pero cazar...... es algo intrinseco al ser humano, aunque alguno tenga el gen capado..... despues estamos esa clase que nos gustan las armas, incluso por encima de la caza....... nos queda el tiro........ o simplemente el " coleccionismo " ........ :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 162 invitados