CALIBRE 22 MAGNUM PARA CAZA MAYOR

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
Gormagnum
.30-06
.30-06
Mensajes: 588
Registrado: 13 Oct 2012 16:51
Contactar:
Estado: Desconectado

CALIBRE 22 MAGNUM PARA CAZA MAYOR

Mensajepor Gormagnum » 31 Mar 2020 11:47

Buenos dias compañeros, espero que esteis todos bien y vuestras familias.

Yo aquí con el confinamiento dandole vueltas al tarro para variar, tengo una curiosidad.

Ya se que el calibre 22 LR, como todos los calibres de percusión anular, están prohibidos para la caza en España.

Pero el calibre 22 magnum de percusión central, tambien llamado 22WRM, que es igual al 22 LR pero con la vaina mas larga y con percusión central, no encuentro nada por ningún lado sobre su prohibición para la caza mayor.

Tambien tengo constancia de que no es el calibre mas adecuado para la caza mayor, digase corzos, cabras, esperas, etc, pero alguien ha visto o tiene alguna información sobre su prohibición en algún decreto, norma, Boe, etc, que me lo pueda confirmar?

Gracias y un saludo.
Adjuntos
Buenos dias compañeros, espero que esteis todos bien y vuestras familias.

Yo aquí con el confinamiento 00
buenos-dias-compa-eros-espero-que-esteis-todos-bien-y-vuestras-622462.jpg (20.6 KiB) Visto 4048 veces

IDEAFIX
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 230
Registrado: 26 Jul 2011 17:21
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 22 MAGNUM PARA CAZA MAYOR

Mensajepor IDEAFIX » 31 Mar 2020 11:53

El 22 magnum también es de fuego anular, y también esta prohibido.
De fuego central en 22 tienes el hornet, el 222 y el 22-250 como más conocidos por estos lares, y estos si están autorizados para caza. Aún así mira en que comunidad autónoma, ya que algunas solo admiten calibres para caza mayor a partir de 6 mm.
un saludo

Avatar de Usuario
Gormagnum
.30-06
.30-06
Mensajes: 588
Registrado: 13 Oct 2012 16:51
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 22 MAGNUM PARA CAZA MAYOR

Mensajepor Gormagnum » 31 Mar 2020 12:12

IDEAFIX escribió:El 22 magnum también es de fuego anular, y también esta prohibido.
De fuego central en 22 tienes el hornet, el 222 y el 22-250 como más conocidos por estos lares, y estos si están autorizados para caza. Aún así mira en que comunidad autónoma, ya que algunas solo admiten calibres para caza mayor a partir de 6 mm.
un saludo



Ahh, pues creia haber visto por ahi alguna foto como que era de fuego central,

vale gracias

Avatar de Usuario
srek1980
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 6993
Registrado: 16 Sep 2006 10:01
Ubicación: Ogrilandia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 22 MAGNUM PARA CAZA MAYOR

Mensajepor srek1980 » 31 Mar 2020 12:34

Lo difícil se logra, lo imposible se intenta.

Avatar de Usuario
Manueles
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3102
Registrado: 01 Ago 2016 22:02
Ubicación: Dos Hermanas ( Sevilla )
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 22 MAGNUM PARA CAZA MAYOR

Mensajepor Manueles » 31 Mar 2020 12:36

https://www.youtube.com/watch?v=LLgk18z3KBY


En este video Argentino se ve como con un NORINCO barato se caza un ciervo con un .22 magnum de 2,6 gramos de peso de la bala, dice que a 79 metros , aunque lo mata de asco a la hora ? .

Por lo que creo que esta bien que no se pueda cazar animales grandes con un .22 aunque sea magnum.

Aunque también deja claro lo que puede hacer un .22 magnum a 100 metros ?

toko
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 18 Feb 2014 15:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 22 MAGNUM PARA CAZA MAYOR

Mensajepor toko » 31 Mar 2020 16:07

Cómo cazador siento ver ese sufrimiento en un animal sin necesidad por usar los medios no válidos para dar una muerte rápida y digna a una pieza.
Nunca iría con un .22, .22 MAG, 17hmr,.222 fuera aparte de si están prohibidos o no, a matar un animal a sabiendas de que no es suficiente para su envergadura, pudiendo no cobrarlo y morir en el monte días después...
A veces la mala fama nos la ganamos nosotros mismos con acciones que nada ayudan en estos tiempos.

Dianafan
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 354
Registrado: 26 Dic 2015 00:15
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 22 MAGNUM PARA CAZA MAYOR

Mensajepor Dianafan » 31 Mar 2020 18:20

toko escribió:Cómo cazador siento ver ese sufrimiento en un animal sin necesidad por usar los medios no válidos para dar una muerte rápida y digna a una pieza.
Nunca iría con un .22, .22 MAG, 17hmr,.222 fuera aparte de si están prohibidos o no, a matar un animal a sabiendas de que no es suficiente para su envergadura, pudiendo no cobrarlo y morir en el monte días después...
A veces la mala fama nos la ganamos nosotros mismos con acciones que nada ayudan en estos tiempos.


Nada que añadir :apla:
Montani semper liberi

zorro rojo
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Mensajes: 89
Registrado: 01 Ene 2017 11:44
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 22 MAGNUM PARA CAZA MAYOR

Mensajepor zorro rojo » 31 Mar 2020 18:34

hombre , pues yo pienso que tanto el 222r como el 22-250,matar ,matan pues yu tengo el 222r y asta el momento no se me a ido ningun guarro ,y no te creas que e tenido que anndar mucho.....en cambio si e visto a algunos ,con calibres gordos darles y salir corriendo el cochino ,recuperandolo en la quinta leche y encima destripado........Hay dejo eso.

toko
.30-06
.30-06
Mensajes: 868
Registrado: 18 Feb 2014 15:37
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 22 MAGNUM PARA CAZA MAYOR

Mensajepor toko » 31 Mar 2020 20:49

Si leéis bien he puesto que sea el calibre suficiente para matar con solvencia en relación a su envergadura.
Claro que un zorro cae con un 17 hmr, vamos ni se mea, claro que un corzo cae con un 22-250, claro que un jabalí en espera y tirando a la oreja cae con un .222 rem.
Habló del vídeo, ir a por un animal similar a un venado pequeño de los nuestros con un 22 MAG, pues no lo veo ético y sino mirar cómo está vivo cuando llegan y el rato que llevaría agonizando.
Sino sabéis entender eso, no hay más que hablar.
Sin acritud.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 22 MAGNUM PARA CAZA MAYOR

Mensajepor Jesusr » 31 Mar 2020 21:17

zorro rojo escribió:hombre , pues yo pienso que tanto el 222r como el 22-250,matar ,matan pues yu tengo el 222r y asta el momento no se me a ido ningun guarro ,y no te creas que e tenido que anndar mucho.....en cambio si e visto a algunos ,con calibres gordos darles y salir corriendo el cochino ,recuperandolo en la quinta leche y encima destripado........Hay dejo eso.



El que no sabe lo que es un 222 no puede más que hablar de oídas y se equivoca mucho claro.. hay mucha información del tema si la miraran bien no se hablaría sin saber, por lo menos, luego el 22-250 ni te cuento.. pero es otra historia.

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 22 MAGNUM PARA CAZA MAYOR

Mensajepor Cerro Negro » 01 Abr 2020 13:56

Espero que todos os encontréis bien y os deseo paciencia

Creo que el compañero se refiere a utilizar este calibre para animales pequeños; vamos, lo que en USA llaman Varmint.
Yo mismo echo de menos utilizar este calibre para la caza del zorro, ya que con el 243 que tengo los dejo destrozados y si quiero aprovechar alguna piel es imposible hacerlo. Con el 22 sería perfecto además de una gozada de tiro.

La otra solución para este tipo de caza es la escopeta con perdigón zorrero, pero a los que nos gusta el rifle no nos va este tipo de caza tanto.

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1433
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 22 MAGNUM PARA CAZA MAYOR

Mensajepor Cerro Negro » 02 Abr 2020 01:10

Gracias por el comentario.
El caso con el 243 es que lo uso para esperas de jabalí en ocasiones, y si entra un zorro con puntas de 100 g le hago mucho daño; no puedo emplear puntas de menos peso ya que para el jabalí no cumplen bien y no me quiero arriesgar. La cosa es que con el 22 usado exclusivamente para zorro es perfecto.
Ánimo y paciencia que no falte

Avatar de Usuario
gumersindo
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7130
Registrado: 16 Nov 2006 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 22 MAGNUM PARA CAZA MAYOR

Mensajepor gumersindo » 02 Abr 2020 10:57

Fe escribió:
Cerro Negro escribió:Espero que todos os encontréis bien y os deseo paciencia

Creo que el compañero se refiere a utilizar este calibre para animales pequeños; vamos, lo que en USA llaman Varmint.
Yo mismo echo de menos utilizar este calibre para la caza del zorro, ya que con el 243 que tengo los dejo destrozados y si quiero aprovechar alguna piel es imposible hacerlo. Con el 22 sería perfecto además de una gozada de tiro.

La otra solución para este tipo de caza es la escopeta con perdigón zorrero, pero a los que nos gusta el rifle no nos va este tipo de caza tanto.




Con el 222 y puntas blandas también desarmas bastante las pieles. Los boquetes de salida son bastante desagradables.
Si recargas deberás ir probando puntas mas duras, o con una expansión menos drástica.
Si no recargas, pero eres hábil y cuidadoso, puedes probar con proyectiles de tiro de camisa enteriza a los que rebajes y aplanes el primer mm de la punta con una lima de relojero o similar.
Cuanto mas te afanes en lograr un resultado homogéneo menos se resentirá la precisión. Paciencia en estos días de reclusión forzada debería sobrarte...
No deja de ser una herejía para un recargador serio, pero era un truco usado hace muchos años para reciclar proyectiles de guerra del 7 x 57 para cazar, cuando no había otra cosa.
En calibres como el 243 y piezas como un zorro no necesitas una expansión tan violenta como la de los proyectiles varmint para abatirlos.
Es solo una idea.
Saludos.



El problema de ese truco de adelgazar la camisa del proyectil radica en que la camisa puede quedar atorada dentro del ánima y el plomo salir disparado.

Avatar de Usuario
MURCIANICO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1307
Registrado: 30 Mar 2019 07:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 22 MAGNUM PARA CAZA MAYOR

Mensajepor MURCIANICO » 02 Abr 2020 11:21

Buenos días compañeros, vamos a ver, sólo hay un calibre de percusión anular que está permitido para cazar y es el 17 hmr (siendo el 22 mágnum más potente).
El calibre 222 y el 22-250 NO son anulares por lo que están permitidos en caza mayor.
Respecto a lo de caza mayor con calibre mayor de 6 mm lo pregunté no hace nada en la IAE de Murcia y me dijeron que se podía cazar sin problema (también sabemos que son pequeños reinos de taifas estas IAE).
Pero en fín seguro que hay gente mucho más informada que un servidor, un saludo.

Avatar de Usuario
MURCIANICO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1307
Registrado: 30 Mar 2019 07:43
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 22 MAGNUM PARA CAZA MAYOR

Mensajepor MURCIANICO » 02 Abr 2020 18:11

Fe escribió:A Gumersindo:
Tienes razón, como casi siempre. Aunque yo hablo de planificar sólo el primer mm de la punta del proyectil.
Y ya ves que sólo apunté la idea. El resto lo dejo al arbitrio de cada cual, ya que entiendo que todos somos mayores y por tanto responsables de nustras decisiones.
Pero me parece una muy oportuna observación. Gracias por ella.
A Murcianico:
Siento decirte que creo que el 17 HMR y con MUY buen criterio, está prohibido por completo para la caza, así como cualquier munición de fuego anular.
Ignoro si esto también afecta al 22 Hornet, al ser ya de fuego central, pero a mi no se me ocurriría utilizarlo en piezas mayores que un cuervo o un conejo aún en el caso que estuviere autorizado.
De hecho, ni siquiera recomiendo el 222 Rem , al considerarlo un calibre demasiado exigente para todos los públicos...
Y como, por esas cosas tan... castizas, aquí la caza varmint TAMBIÉN está prohibida, pueees, ná de ná.
Un saludo y Resistid !


El calibre 17 HMR está contemplado por el reglamento de armas como calibre de caza mayor, por lo cual las armas de éste calibre pertenecen a la categoría 2ª 2 y han de guiarse con la licencia D, de armas largas rayadas para la caza mayor.

Urbasa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 387
Registrado: 04 Mar 2014 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 22 MAGNUM PARA CAZA MAYOR

Mensajepor Urbasa » 02 Abr 2020 19:02

Yo creo que el 17 hmr esta autorizado en todas no?

Avatar de Usuario
wibols
Usuario Baneado
Mensajes: 5921
Registrado: 04 Sep 2008 01:01
Ubicación: BCN
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 22 MAGNUM PARA CAZA MAYOR

Mensajepor wibols » 02 Abr 2020 23:40

MURCIANICO escribió:El calibre 17 HMR está contemplado por el reglamento de armas como calibre de caza mayor, por lo cual las armas de éste calibre pertenecen a la categoría 2ª 2 y han de guiarse con la licencia D, de armas largas rayadas para la caza mayor.

que se guie el arma en la D no significa que este autorizada para cazar, las del 22lr tambien van guiadas en un permiso de caza y en el reglamento de armas no dice nada de que no se pueda cazar con ellas, ya que luego vienen los reglamentos de caza de cada comunidad, tengo entendido que alguna comunidad autonoma prohibe directamente los calibres anulares, en otras especifican 22lr y otras dicen 22 anular.
Lo mismo pasa con las ballestas, se guian en la E pero en unas comunidades se permite cazar con ellas y en otras no, tambien pasa con las armas de aire comprimido de mas de 24,2j, que se guian en la E, pero como los reglamentos de caza prohiben cazar con aire comprimido sin distinguir potencias pues tampoco se puede.
 El arca de noe fue construido por aficionados, titanic por profesionales. No le temas al bricolage 

Urbasa
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 387
Registrado: 04 Mar 2014 20:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: CALIBRE 22 MAGNUM PARA CAZA MAYOR

Mensajepor Urbasa » 03 Abr 2020 10:48

Pero el 17 hmr es lo mismo que el 22 anular?


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 150 invitados