Parada del 7mmRM

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15585
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor antares308 » 26 Nov 2019 21:54

Aparte no es lo mismo tener toda la energia en un punto digamos 6.5 de diametro que en 8.23....... en la de 8.23 esa energia va mas repartida, mientras en la de 6.5 va mas " concentrada ". :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15585
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor antares308 » 26 Nov 2019 21:58

Canova escribió:Pues eso, que capacidad tiene el 7mm de parar los bichos en monteria? Hablo de usarlo en cerrojo y con 62cm de cañon



Yo te pregunto ........ que capacidad tienes tu para colocar el tiro donde hay que colocarlo ??????....... empieza por ahi.......hay gente que va con un 243 y los cose....... otros con un 8x68..... por poner un calibre....... que no se me malinterprete...... que ya me veo yo el asunto :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: . :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Canova
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 162
Registrado: 02 Nov 2019 00:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Canova » 27 Nov 2019 09:19

antares308 escribió:
Canova escribió:Pues eso, que capacidad tiene el 7mm de parar los bichos en monteria? Hablo de usarlo en cerrojo y con 62cm de cañon



Yo te pregunto ........ que capacidad tienes tu para colocar el tiro donde hay que colocarlo ??????....... empieza por ahi.......hay gente que va con un 243 y los cose....... otros con un 8x68..... por poner un calibre....... que no se me malinterprete...... que ya me veo yo el asunto :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: . :saluting-soldier:


Hasta lo de ahora cazo con un 30-06, si, ese que no mata, y sin queja ninguna. Dandolos mas o menos en su sitio no se pierde un bicho

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9789
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor JohnWoolf » 27 Nov 2019 09:33

Yo también, el 90 % de las veces. Encuentra una bala que vaya con tu estilo de caza y no mires atrás. Como ya es conocido, yo hace muchos años que no tiro otra que la Sierra GK HPBT de 165 grains y en contadísimas ocasiones he sentido que me hacia falta algo más contundente. Si lo uso de vez en cuando es porque somos consumidores natos y por tanto incapaces de tener un solo rifle, pero falta no hace.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4561
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Chinchu » 27 Nov 2019 10:45

Luego, volvemos al principio.

7 mm. R.M., su poder de parada y su polivalencia, y después de todo lo dicho se puede resumir en que muchos son los calibres que dejan la pieza sobre su sombra cuando se coloca adecuadamente el disparo.; Por tanto el "poder de parada" de este cartucho es incierto y tanto como lo es el de muchos otros, o también, el "poder de parada" de este cartucho es suficiente y tanto como lo es el de muchos otros, ambas afirmaciones son válidas, por una simple cuestión, porque lo verdaderamente incierto es la existencia del "poder de parada"

Es decir...

NI SÍ, NI NO, NI TODO LO CONTRARIO.

Al final lo único que vale y se cumple es la fórmula de siempre:

INDIO CERTERO + CARTUCHO ADECUADO = BICHO A LA CAZUELA

Por otro lado negar que un cartucho cuyo calibre es superior a otro cederá mejor la energía en la presa, (a igualdad de punta y peso), es negar la mayor, y esto está más que reconocido y probado de forma universal. (quien desee una clase sobre densidades seccionales y otros conceptos balísticos, tiene información de sobra en estos foros; leer es bueno, instructivo y expansiona las meninges).

En cuanto a su polivalencia, este es un asunto que podemos tratar de forma objetiva o subjetiva, y va a depender mucho de la posibilidad de poseer varias armas, del autoconvencimiento de cada uno, incluso su cabezonería, y de los resultados personales.

Si tomamos el punto de vista "objetivo", personalmente pienso que un cartucho es polivalente si encuentro en el mercado suficiente variedad de munición como para adaptarse a un amplio abanico de modalidades de caza y además ese cartucho resulta efectivo en todas ellas. No incluyo aquí la recarga, ya que en esto jugamos con ventaja. (un cartucho no es polivalente porque yo, recargador magistral, sea capaz de adaptarlo a diferentes ámbitos o sepa sintetizar el cartucho adecuado a cada caso, sino porque en su diseño conceptual, sin modificaciones, permite abarcar esos ámbitos de forma efectiva), y para mi el 7 mm. R.M. no ha sido concebido como un algo polivalente, al margen de que haya quien sepa sacarle rendimiento en muchos escenarios. Pero esto es sólo una opinión.

Como decía Jesusr, "demasiada velocidad para tan poco diámetro de proyectil", a lo que yo sumo, sobre todo a corta distancia.

Un gran cazador y amigo, y viejo ex-artillero, (que Dios tenga en su gloria y en sus extensos campos de caza), decía que "el 7 R.M. no es para matar perdices", pues se comportaba a poca distancia "como si sus proyectiles no hubiesen tenido tiempo para armarse", supongo que deformación profesional de un viejo artillero, que era su modo de decir que los proyectiles se diseñan para sacar su mayor rendimiento a velocidades determinadas y no a todas, y no olvidemos que velocidad equivale a distancia.

Y ahora me pitarán los oídos y sentiré los abucheos pero, desde mi humilde opinión, si hay un cartucho polivalente que yo conozca es el 30-06. ¡Sí, lapidadme! Al menos sí desde mi concepto de polivalencia. Es un cartucho potente, hay munición comercial muy diversa y efectiva, desde sabots de 52 gr, hasta puntas de 220gr., incluso más., su comportamiento es todoterreno, le sobra energía para cualquier lance, todas las marcas fabrican rifles, lo hay en semi y cerrojo, ... Y si hablamos de recarga, no recuerdo calibre con mayor variedad de puntas, pesos, tipos y prestaciones que el 30.

BUeno, ya me quedé agusto.

Saludos,

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15585
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor antares308 » 27 Nov 2019 11:07

Chinchu escribió:Luego, volvemos al principio.

7 mm. R.M., su poder de parada y su polivalencia, y después de todo lo dicho se puede resumir en que muchos son los calibres que dejan la pieza sobre su sombra cuando se coloca adecuadamente el disparo.; Por tanto el "poder de parada" de este cartucho es incierto y tanto como lo es el de muchos otros, o también, el "poder de parada" de este cartucho es suficiente y tanto como lo es el de muchos otros, ambas afirmaciones son válidas

Es decir...

NI SÍ, NI NO, NI TODO LO CONTRARIO.

Al final lo único que vale y se cumple es la fórmula de siempre:

INDIO CERTERO + CARTUCHO ADECUADO = BICHO A LA CAZUELA

Por otro lado negar que un cartucho cuyo calibre es superior a otro cederá mejor la energía en la presa, (a igualdad de punta y peso), es negar la mayor, y esto está más que reconocido y probado de forma universal. (quien desee una clase sobre densidades seccionales y otros conceptos balísticos, tiene información de sobra en estos foros, leer es bueno, instructivo y expansiona las meninges).

En cuanto a su polivalencia, este es un asunto que podemos tratar de forma objetiva o subjetiva, y va a depender mucho de la posibilidad de poseer varias armas, del autoconvencimiento de cada uno, incluso su cabezonería, y de los resultados personales.

Si tomamos el punto de vista "objetivo", personalmente pienso que un cartucho es polivalente si encuentro en el mercado suficiente variedad de munición como para adaptarse a un amplio abanico de modalidades de caza y además ese cartucho resulta efectivo en todas ellas. No incluyo aquí la recarga, ya que en esto jugamos con ventaja. (un cartucho no es polivalente porque yo, recargador magistral, sea capaz de adaptarlo a diferentes ámbitos o sepa sintetizar el cartucho adecuado a cada caso, sino porque en su diseño conceptual, sin modificaciones, permite abarcar esos ámbitos de forma efectiva), y para mi el 7 mm. R.M. no ha sido concebido como un algo polivalente, al margen de que haya quien sepa sacarle rendimiento en muchos escenarios. Pero esto es sólo una opinión.

Como decía Jesusr, "demasiada velocidad para tan poco diámetro de proyectil", a lo que yo sumo, sobre todo a corta distancia.

Un gran cazador y amigo, y viejo ex-artillero, (que Dios tenga en su gloria y en sus extensos campos de caza), decía que "el 7 R.M. no es para matar perdices", pues se comportaba a poca distancia "como si sus proyectiles no hubiesen tenido tiempo para armarse", supongo que deformación profesional de un viejo artillero, que era su modo de decir que los proyectiles se diseñan para sacar su mayor rendimiento a velocidades determinadas y no a todas, y no olvidemos que velocidad equivale a distancia.

Y ahora me pitarán los oídos y sentiré los abucheos pero, desde mi humilde opinión, si hay un cartucho polivalente que yo conozca es el 30-06. ¡Sí, lapidadme! Al menos sí desde mi concepto de polivalencia. Es un cartucho potente, hay munición comercial muy diversa y efectiva, desde sabots de 52 gr, hasta puntas de 220gr., incluso más., su comportamiento es todoterreno, le sobra energía para cualquier lance, todas las marcas fabrican rifles, lo hay en semi y cerrojo, ...

BUeno, ya me quedé agusto.

Saludos,




Chinchu a ver si estoy yo equivocado........ la foto de arriba ....... entre el 223 y el 458.... cual tiene mejor DS ????....... la DS no es igual al peso dividido por ( 7000 x diametro al cuadrado ) ????? ...... pues a mi no me salen las cuentas....... si tenemos por ejemplo 175 gr del 7mm y otros tantos del 300 wm me sale 175÷ ( 7000x0.284 al cuadrado ) eso sale 175÷564.5= 0.309........ si hacemos lo mismo con el 300 nos sale 175÷630= 0.277........ tendrá una mejor penetracion el 7mm respecto al 300 con el mismo peso y bala...........no se puede que este yo equivocado........


Otra cosa es que a mayor diametro la energia se reparte en un punto mas " amplio " pero eso merma en la penetracion...... el ejemplo de la sabana con la aguja y la pelota de tenis......... :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
Chinchu
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4561
Registrado: 16 May 2011 08:19
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Chinchu » 27 Nov 2019 11:45

antares308 escribió:Chinchu a ver si estoy yo equivocado........ la foto de arriba ....... entre el 223 y el 458.... cual tiene mejor DS ????....... la DS no es igual al peso dividido por ( 7000 x diametro al cuadrado ) ????? ...... pues a mi no me salen las cuentas....... si tenemos por ejemplo 175 gr del 7mm y otros tantos del 300 wm me sale 175÷ ( 7000x0.284 al cuadrado ) eso sale 175÷564.5= 0.309........ si hacemos lo mismo con el 300 nos sale 175÷630= 0.277........ tendrá una mejor penetracion el 7mm respecto al 300 con el mismo peso y bala...........no se puede que este yo equivocado........


Otra cosa es que a mayor diametro la energia se reparte en un punto mas " amplio " pero eso merma en la penetracion...... el ejemplo de la sabana con la aguja y la pelota de tenis......... :saluting-soldier:


Es totalmente correcta tu afirmación, esa es la fórmula exacta, por lo que a igualdad de peso un proyectil de menor diámetro tendrá mayor densidad seccional y, directamente relacionada con la DS, una mayor penetración.

En lo referente a la cuestión de la forma de ceder la energía, y partiendo de dos proyectiles de diferente calibre y mismo diseño, dos SP Core-lock por ejemplo, el de mayor densidad seccional penetrará más y el de mayor diámetro, por tener una superficie mayor, repartirá mejor la energía y la cederá creando una superficie de trauma mayor, y esto es más debido a una cuestión de dinámica de fluidos, ya que el impacto de un proyectil sobre tejido orgánico tiene tal comportamiento.

Por tanto, algo totalmente demostrado y aprobado en balística forense es el hecho de que los proyectiles con mayor DS tendrán más penetración pero cederán menor energía.

:saluting-soldier:
Última edición por Chinchu el 27 Nov 2019 12:18, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
KeisiMekaigo
Usuario Baneado
Mensajes: 247
Registrado: 21 Ago 2019 18:25
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor KeisiMekaigo » 27 Nov 2019 11:46

Pues para mi, el rifle y el cartucho, es como los zapatos.
Lo principal es que vayas cómodo.
Gástate una pasta en las zapatillas Dadidas Estratocaster con colorines y música, que si te aprietan en el empeine, y no entrenas, no hace falta que salgas de casa para hacer el ridículo en la pista de jurguito, de padel, o en la media maraton.
Y luego miras a esos atletas africanos que corren descalzos y baten records.

Si no tiras cómodo (Y ENTRENAS), el tiro no va al sitio. Si el tiro no va al sitio, ya le puedes tirar con un obús, que con el tiro en el rabo se van todos.
Tras muchos años de autopsias gorrineras, puedo prometer y prometo (que no sé dónde me meto), que con el tiro "bien puesto", unos se van 10 metros, otros se van 30 metros, y otros se van 200 metros. Da igual con qué le tires. Dos bichos, con el mismo tiro, con la misma munición, mismo rifle, mismo tirador, misma distancia,...uno cae delante, y el otro lo tienes que buscar en Alcobendas. Con el tiro "en su sitio", se quedan todos, da igual con qué le tires. Y con el tiro "mal puesto", se van todos, da igual con qué le tires.

Así que, para mi, sólo hay tres tipos de cartucho: El del tiro en su sitio, el del tiro bien puesto, y el del tiro mal puesto.
Recordad que hay gente que corre descalza y gana maratones, y hay a quien no se le escapa un gorrino con un .243.
Para mi, cualquier cosa que tire 150 grains a más de 850 m/s, basta y sobra para matar cualquier bicho en España, en cualquier circunstancia. Y si al cartucho le falta algo, que lo pongan el indio, que no todo va a ser tripear con los amigotes el día de la montería y quejarse del frío.

Un saludo.

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15585
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor antares308 » 27 Nov 2019 12:28

Chinchu escribió:
antares308 escribió:Chinchu a ver si estoy yo equivocado........ la foto de arriba ....... entre el 223 y el 458.... cual tiene mejor DS ????....... la DS no es igual al peso dividido por ( 7000 x diametro al cuadrado ) ????? ...... pues a mi no me salen las cuentas....... si tenemos por ejemplo 175 gr del 7mm y otros tantos del 300 wm me sale 175÷ ( 7000x0.284 al cuadrado ) eso sale 175÷564.5= 0.309........ si hacemos lo mismo con el 300 nos sale 175÷630= 0.277........ tendrá una mejor penetracion el 7mm respecto al 300 con el mismo peso y bala...........no se puede que este yo equivocado........


Otra cosa es que a mayor diametro la energia se reparte en un punto mas " amplio " pero eso merma en la penetracion...... el ejemplo de la sabana con la aguja y la pelota de tenis......... :saluting-soldier:


Es totalmente correcta tu afirmación, esa es la fórmula exacta, por lo que a igualdad de peso un proyectil de menor diámetro tendrá mayor densidad seccional y, directamente relacionada con la DS, una mayor penetración.

En lo referente a la cuestión de la forma de ceder la energía, y partiendo de dos proyectiles de diferente calibre y mismo diseño, dos SP Core-lock por ejemplo, el de mayor densidad seccional penetrará más y el de mayor diámetro, por tener una superficie mayor, repartirá mejor la energía y la cederá creando una superficie de trauma mayor, y esto es más debido a una cuestión de dinámica de fluidos, ya que el impacto de un proyectil sobre tejido orgánico tiene tal comportamiento.

Por tanto, algo totalmente demostrado y aprobado en balística forense es el hecho de que los proyectiles con mayor DS tendrán más penetración pero cederán menor energía.

:saluting-soldier:




Ahí esta la madre del cordero........ penetracion vs reparto/entrega de la energia........ de nada sirve la energia en el suelo ni que el proyectil solo penetre medio bicho por mucha energia que lleve........ :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
KeisiMekaigo
Usuario Baneado
Mensajes: 247
Registrado: 21 Ago 2019 18:25
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor KeisiMekaigo » 27 Nov 2019 13:26

Chinchu escribió:
En lo referente a la cuestión de la forma de ceder la energía, y partiendo de dos proyectiles de diferente calibre y mismo diseño, dos SP Core-lock por ejemplo, el de mayor densidad seccional penetrará más y el de mayor diámetro, por tener una superficie mayor, repartirá mejor la energía y la cederá creando una superficie de trauma mayor, y esto es más debido a una cuestión de dinámica de fluidos, ya que el impacto de un proyectil sobre tejido orgánico tiene tal comportamiento.

Por tanto, algo totalmente demostrado y aprobado en balística forense es el hecho de que los proyectiles con mayor DS tendrán más penetración pero cederán menor energía.

:saluting-soldier:


Sí, sí, dinámica de fluidos en medio poroso, compresible y en régimen transitorio, no permanente,.... así que hala a tirar de ecuaciones diferenciales, laplacianos y cosas de esas, jejeje.
:caba: :birra^: :birra^:
Totalmente de acuerdo, siempre que estemos con idénticos pesos e idénticas velocidades (idéntica energía, por tanto), y diferentes diámetros.
Pero si los dos proyectiles aun teniendo la misma energía, tienen diferente diámetro, peso y velocidad, la cosa cambia.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Rapiegu
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 1598
Registrado: 14 Nov 2018 21:05
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Rapiegu » 27 Nov 2019 13:27

KeisiMekaigo escribió:Pues para mi, el rifle y el cartucho, es como los zapatos.
Lo principal es que vayas cómodo.
Gástate una pasta en las zapatillas Dadidas Estratocaster con colorines y música, que si te aprietan en el empeine, y no entrenas, no hace falta que salgas de casa para hacer el ridículo en la pista de jurguito, de padel, o en la media maraton.
Y luego miras a esos atletas africanos que corren descalzos y baten records.

Si no tiras cómodo (Y ENTRENAS), el tiro no va al sitio. Si el tiro no va al sitio, ya le puedes tirar con un obús, que con el tiro en el rabo se van todos.
Tras muchos años de autopsias gorrineras, puedo prometer y prometo (que no sé dónde me meto), que con el tiro "bien puesto", unos se van 10 metros, otros se van 30 metros, y otros se van 200 metros. Da igual con qué le tires. Dos bichos, con el mismo tiro, con la misma munición, mismo rifle, mismo tirador, misma distancia,...uno cae delante, y el otro lo tienes que buscar en Alcobendas. Con el tiro "en su sitio", se quedan todos, da igual con qué le tires. Y con el tiro "mal puesto", se van todos, da igual con qué le tires.

Así que, para mi, sólo hay tres tipos de cartucho: El del tiro en su sitio, el del tiro bien puesto, y el del tiro mal puesto.
Recordad que hay gente que corre descalza y gana maratones, y hay a quien no se le escapa un gorrino con un .243.
Para mi, cualquier cosa que tire 150 grains a más de 850 m/s, basta y sobra para matar cualquier bicho en España, en cualquier circunstancia. Y si al cartucho le falta algo, que lo pongan el indio, que no todo va a ser tripear con los amigotes el día de la montería y quejarse del frío.

Un saludo.


+ 1 . Amen hermano
Un saludo

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor polee » 27 Nov 2019 13:31

Que dolor de cabeza, tanta formula y tanta teoria.

Si tienes confianza en el equipo, sea cual sea el calibre que uses y pones la cruz en el bicho y el alma cuando aprietes el gatillo, ya tienes el 99% del trabajo hecho. pocos se iran tocados.

saludos.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9789
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor JohnWoolf » 27 Nov 2019 14:15

Este es el punto en el que hay que decir que lo que mata es la bala.

Usemos el mejor cartucho del mundo para la modalidad que sea, que si no usamos la bala adecuada no hacemos ni la mitad de la faena y todo dependerá más de factores aleatorios.

Un ejemplo claro es el de la Sierra GK HPBT. En calibre .308", 165 grains, es una picadora de carne, pero la de 160 en el 7 mm RM ha dado resultados insatisfactorios con nuestra fauna. O el caso anterior de uso incorrecto de la B-Tip.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

K.boxer hunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 450
Registrado: 12 May 2018 08:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor K.boxer hunter » 27 Nov 2019 14:28

polee escribió:Que dolor de cabeza, tanta formula y tanta teoria.

Si tienes confianza en el equipo, sea cual sea el calibre que uses y pones la cruz en el bicho y el alma cuando aprietes el gatillo, ya tienes el 99% del trabajo hecho. pocos se iran tocados.

saludos.


Totalmente de acuerdo contigo. Para abatir los animales que tenemos en España cualquier cartucho medio que utilizamos habitualmente con una punta adecuada nos sirve ,siempre y cuando conozcamos limitaciones.
He cazado como he dicho en otras ocasiones con 9,3x62 , 338wm, 300wm y 30-06, si le doy en el sitio caen con cualquiera y si no , pues se me han ido también con cualquiera. Antes era de la opinión que cuanto mayor cartucho y energía era mejor pero con el 30-06 he visto la luz, jeje.

La energía que queda dentro del animal es la que cuenta ,la que sale es energía desaprovechada.

Saludos.

Avatar de Usuario
Roque_
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 35
Registrado: 04 Abr 2012 00:31
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Roque_ » 27 Nov 2019 14:34

Un post en el que se han comentado cosas de lo más interesantes.

Yo desde que empecé a cazar siempre he utilizado este calibre en un Sauer 202. Cazo jabalí en batida en el norte de España, y aunque seguramente no sea el calibre más idóneo para esta modalidad, a mí me ha dado buen resultado.

Sobre su poder de parada, si pones la bala en un sitio les para perfectamente, pero como sucede con cualquier otro calibre de los habituales. Y en tiros no tan bien colocados, según mi experiencia, creo que también cumple de sobra.

Hay otro tema que me ha llamado la atención. Si es o no un calibre "desagradable". Como os decía, sólo tengo la experiencia de este calibre, con el que estoy encantado con el 7mmRM. No obstante, a mi humilde parecer, no creo que sea un calibre cómodo del todo. En acción de caza, con la adrenalina y la atención puesta en el bicho, el culatazo pasa desapercibido y casi ni te enteras, pero en galería sí se nota la coz. Y tronar truena que da gusto, al menos el mio. El culatazo es soportable, sobretodo en acción de caza, pero yo no le definiría como un calibre cómodo (repito que es mi sensación y sin haber probado otros calibres).

Por último, en cuanto a la munición, yo he usado siempre la Remington Core Lokt PSP 175 gr, y me ha dado muy buen resultado, no se me ha ido ningún jabalí herido. Tengo la duda de su efectividad en tiros un poco más largos, en los que he fallado lances a cientos de metros pero desconozco si ha sido por su caida (la cual no he sabido calcular) o por mi poca pericia (será lo más probable). Un tiro a 200 metros, con una Core Lokt 175 gr, es mucha la caida que tiene?

Como os decía, un post muy interesante, trataré de aprender de vuestras opiniones. Un saludo!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9789
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor JohnWoolf » 27 Nov 2019 14:47

Para la caída, depende mucho de la puesta en tiro que hagamos. ¿Punto en blanco a 100 o 200 m? ¿Alto entre 5 y 7 cmts, por decir algo, con respecto a donde está la retícula?

Este es uno de los motivos por el que se fallan tiros quirúrgicos.

Hagan juego.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9789
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor JohnWoolf » 27 Nov 2019 14:48

Los que me conocen de años saben que yo soy de MPBR. Nunca pongo el rifle punto en blanco a una distancia determinada.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
KeisiMekaigo
Usuario Baneado
Mensajes: 247
Registrado: 21 Ago 2019 18:25
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor KeisiMekaigo » 27 Nov 2019 15:51

Chinchu escribió:
antares308 escribió:Chinchu a ver si estoy yo equivocado........ la foto de arriba ....... entre el 223 y el 458.... cual tiene mejor DS ????....... la DS no es igual al peso dividido por ( 7000 x diametro al cuadrado ) ????? ...... pues a mi no me salen las cuentas....... si tenemos por ejemplo 175 gr del 7mm y otros tantos del 300 wm me sale 175÷ ( 7000x0.284 al cuadrado ) eso sale 175÷564.5= 0.309........ si hacemos lo mismo con el 300 nos sale 175÷630= 0.277........ tendrá una mejor penetracion el 7mm respecto al 300 con el mismo peso y bala...........no se puede que este yo equivocado........


Otra cosa es que a mayor diametro la energia se reparte en un punto mas " amplio " pero eso merma en la penetracion...... el ejemplo de la sabana con la aguja y la pelota de tenis......... :saluting-soldier:


Es totalmente correcta tu afirmación, esa es la fórmula exacta, por lo que a igualdad de peso un proyectil de menor diámetro tendrá mayor densidad seccional y, directamente relacionada con la DS, una mayor penetración.

En lo referente a la cuestión de la forma de ceder la energía, y partiendo de dos proyectiles de diferente calibre y mismo diseño, dos SP Core-lock por ejemplo, el de mayor densidad seccional penetrará más y el de mayor diámetro, por tener una superficie mayor, repartirá mejor la energía y la cederá creando una superficie de trauma mayor, y esto es más debido a una cuestión de dinámica de fluidos, ya que el impacto de un proyectil sobre tejido orgánico tiene tal comportamiento.

Por tanto, algo totalmente demostrado y aprobado en balística forense es el hecho de que los proyectiles con mayor DS tendrán más penetración pero cederán menor energía.

:saluting-soldier:


Peeeero, no hay que perder de vista una cosa:
La densidad seccional es sólo una parte de la ecuación, en la penetración.
¿Cuál es la otra? tachín, tachín,.... la velocidad.
¿Y cuanto influye la velocidad en la penetración?.... Pues mucho.
¿Por qué? Pues porque la resistencia que ofrece el medio a "ser penetrado" (uff, que mal queda eso), aumenta, linealmente con la densidad seccional, pero cuadráticamente con la velocidad.
¿Y eso que implica? Pues que dos proyectiles, con la misma densidad seccional, y la misma energía, no penetrarán igual, ni cederán la energía igual.
O sea, que dos proyectiles, uno de mayor calibre, más pesado, y más lento, y uno de menor calibre más ligero y más rápido, de manera que ambos tienen idéntica energía e idéntica densidad seccional, ¿no penetran igual?
Pues no. ¿Penetrará más el de mayor calibre o el de menor calibre, ambos con la misma energía?
Y ahora ya hay que tirar de Navier-Stokes y esas cosas, me temo.
Y me temo que el resultado es el contrario al que tendemos a creer.

¡qué cosas, oiga!

:birra^: :birra^: :birra^:


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 88 invitados