Parada del 7mmRM

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1583
Registrado: 23 Ene 2009 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor RABOSO » 25 Nov 2019 16:13

toko escribió:Uso el 7RM en batida por una simple cuestión económica, pues encontré una oferta de un rifle de cerrojo usado en ese calibre. Mi sensaciones con él son agridulces. Pegar culatazo pega no es cómodo de doblar el tiro, si bien noto mucho mas esa molestia en el campo de tiro que cazando, bien sea por llevar mas ropa, adrenalina etc.
Y sí, yo sí puedo decir que me dejó un animal pinchado y sin cobrar en el monte, uso Core Lock 175 psp y el disparo fue a bocajarro y sin poder apuntar mas que al bulto. Tiró algo de sangre, y se fue a criar malvas por mas perros que se metieron.
Si tuviera que volver atrás, desde luego esperaba a otra oportunidad en otro calibre, sigo pensando que su función no son las batidas ni los tiros a jabalíes a la carrera a 100 metros, para eso tenemos calibres mucho mejores. Dame mas masa y sección y menos velocidad para ese tipo de caza, sin embargo dame un 7 para ir a por un rebeco, corzo, venado en un rececho de montaña.




Perder 1 animal que has tirado a bocajarro y no sabes dónde le has dado y hacerte todo esa caza de brujas al respecto no es significativo de nada. Eso mismo te puede pasar con cualquier cartucho común de los que se usa, sea estándar o Magnum. Para el 80% de los recechos (por no apurar) no hace falta un Magnum para nada, con las municiones actuales y un visor con torreta o retícula balísticas y dentro de los 350/400 m. no es significativo el uso de uno a otro.
Mi humilde opinión vaya.


Un saludo

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor JohnWoolf » 25 Nov 2019 16:22

Esta es una conversación de las que enganchan.

Precisamente estos días estoy preparando mi Sako L691 en 7 mm RM para usarlo, más que nada por cambiar del juego .30-'06 Sprg / .35 Whelen, que es lo que normalmente uso en batida/montería, y desde luego con Winchester Power Point de 175 grs.

Sobre lo demás que comentáis, quien me haya seguido estos años sabe lo que opino del tema poder-de-parada. Tal cosa no existe salvo en caso de carga o de necesitar que un animal no desparezca a toda mecha. Lo que normalmente se denomina poder de parada en realidad es capacidad de matar, eso que "Pondoro" Taylor llamaba "KO Factor". Yo también he conocido cazadores que los tumban con el .243 Win, pero no nos engañemos, lo hacen ellos y no lo puede hacer la mayoría. Hace casi cuarenta años conocí en Pamplona a un señor ya entonces muy mayor que cada temporada mataba un marrano en espera con el .243 Win; debía ser tan bueno que se conformaba con uno. Pero lo normal es apurar los límites si no rebasarlos de algo a mucho.

El 7 mm RM, y más con punta de 175 grains tradicionales como las que comentamos, es capaz de tumbar lo que sea en España. Igual que los otros cartuchos mencionados y alguno más. Yo lo considero sólo un peldaño (vale, cedo hasta peldaño y medio) por encima del .30-'06 Sprg en todos los aspectos. De hecho, también lo considero el nivel máximo que cualquier persona mínimamente experimentada puede tirar con precisión y comodidad.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor zarita » 25 Nov 2019 16:31

Efectivamente el 7rmg no es un cartucho para tirar a unas pocas decenas de metros, pero tampoco lo son otros muchos cartuchos dre similares características. Su ámbito de utilización y donde mejor se desenvuelve es, efectivamente, el del rececho. Pero como dije anteriormente, también, son otros muchos los cartuchos que juegan en la misma categoría.
Por lo tanto, acusar al 7rmg de inapropiado para la caza de la montería y, no hacerlo con otros muchos cartuchos tales, como el 300wmg y similares, creo que es demasiado injusto.
Toda la practica totalidad de los cartuchos muy veloces, son críticos cuando tiramos de cerca y más cuando utilizamos munición claramente inadecuada. Todavía leo con asombro la recomendación de utilizar claramente puntas de rececho para la práctica de la Montería, este fenómeno, y no otros, es el que desvirtúa su uso. Me parece un cartucho de lo más polivalente, pues la mayoría de cazadores tendrán de sobra con sus excepcionales prestaciones, y solo aquellos qué aspiren a metas más altas en otras latitudes necesitarán ese plus de energía que aportan los cartuchos más potentes.

Saludos.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor JohnWoolf » 25 Nov 2019 16:39

Cierto. Cada cartucho tiene su peso o márgenes de peso ideales para según el uso.

Lo que pasa es que el 7 mm RM lo tenemos súperprobado en batida/montería con puntas clásicas de 175, sobre todo la Power Point Y la Hornady RN.

Saludos.

JW.
From my cold, dead hands !!

JPS35whelen
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 279
Registrado: 26 Abr 2016 17:36
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor JPS35whelen » 25 Nov 2019 23:10

Buenas noches, aprovechando este excelente hilo quería saber qué municion en este calibre me recomendáis para un tikka t3 lite que me han regalado. Es para usarlo en batida de jabalí, cuando me tocan puestos más abiertos. Aparte de la winchister que se ha comentado he visto la federal clasic sp y la remingnton core lockt,
todas en 175 gr. Un saludo.

Avatar de Usuario
JohnWoolf
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 9787
Registrado: 31 Dic 2006 07:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor JohnWoolf » 26 Nov 2019 00:40

Cualquiera de las dos es buena, pero la Core-Lokt no falla en ningún calibre. Es mi favorita absoluta.

Saludos.

JM.
From my cold, dead hands !!

Avatar de Usuario
JAMPANA
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1572
Registrado: 29 May 2012 21:46
Ubicación: Canadá
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor JAMPANA » 26 Nov 2019 10:22

Canova escribió:Pues eso, que capacidad tiene el 7mm de parar los bichos en monteria? Hablo de usarlo en cerrojo y con 62cm de cañon



Si yo quisiera un calibre polivalente para rececho y montería no me iría a un 7 mm RM , no se si tu pregunta va por esos términos , pero para eso tienes el 300 WM , para mi mucho mas polivalente y con un buen rifle ni te enteras del retroceso

K.boxer hunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 450
Registrado: 12 May 2018 08:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor K.boxer hunter » 26 Nov 2019 12:30

JAMPANA escribió:
Canova escribió:Pues eso, que capacidad tiene el 7mm de parar los bichos en monteria? Hablo de usarlo en cerrojo y con 62cm de cañon



Si yo quisiera un calibre polivalente para rececho y montería no me iría a un 7 mm RM , no se si tu pregunta va por esos términos , pero para eso tienes el 300 WM , para mi mucho mas polivalente y con un buen rifle ni te enteras del retroceso


Totalmente deacuerdo con Jampana en cuanto al 300 WM aunque discrepo en lo del retroceso, si eres sensible es muy molesto.
Yo he cazado con 300 y con el mismo rifle me parece más cómodo el 338.
La cuestión que el 7mm RM cumple perfectamente en cualquiera de nuestras modalidades siempre y cuando escojamos bien la punta y pongamos un poco de nuestra parte.

Saludos

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Jesusr » 26 Nov 2019 13:04

JAMPANA escribió:
Canova escribió:Pues eso, que capacidad tiene el 7mm de parar los bichos en monteria? Hablo de usarlo en cerrojo y con 62cm de cañon



Si yo quisiera un calibre polivalente para rececho y montería no me iría a un 7 mm RM , no se si tu pregunta va por esos términos , pero para eso tienes el 300 WM , para mi mucho mas polivalente y con un buen rifle ni te enteras del retroceso


Esta es la cuestión en si, cuando me refería a las pequeñas diferencias entre los calibres, que si las hay y muy grandes en la forma de ceder la energía, es decir, que un 7 Mm ante un 7,62, la cesión de energía es bastante diferente y a favor del 7,62 si estamos hablando de calibres potentes se nota y mucho lo que hace uno con relación al otro y además que es menos exigente con las puntas... otro tema que pesa en la elección, el retroceso es un poco superior y dependiendo el rifle peso y construcción del mismo,, pues esta claro que será más llevadero o más desagradable... todo influye.

Avatar de Usuario
polee
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1231
Registrado: 24 Sep 2008 07:01
Ubicación: Sur de Españistan
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor polee » 26 Nov 2019 14:00

JAMPANA escribió:
Si yo quisiera un calibre polivalente para rececho y montería no me iría a un 7 mm RM , no se si tu pregunta va por esos términos , pero para eso tienes el 300 WM , para mi mucho mas polivalente y con un buen rifle ni te enteras del retroceso


Pues si fuese yo el que lo quisiera, escogeria lo que tengo ahora. Un cerrojo en 30.06. :mrgreen: Sobra para ambas cosas.

saludos.

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor zarita » 26 Nov 2019 16:26

Ya me gustaría saber cual es esa alquimia mágica que unge de excelencias los 7,62 mm del 300wmg para ceder mucho mejor la energía, comparado con los 7,22 reales ( creo recordar que son esos mm ) del 7rmg.

La cesión de energía, de un cartucho, no tiene absolutamente nada que ver con su diámetro. La energía que ceda se fundamenta en sus dos parámetros elementales qué son su peso y su velocidad. Podemos hablar de cartuchos inadecuados para determinados usos; es decir, yo puedo utilizar una punta blindada para la practica de la montería en un cal,30 y desperdiciar una ingente cantidad de energía por su nula expansión y, al tiempo, utilizar una punta de un 7rmg de expansión controlada y ceder toda la energía. Y si utilizamos sendas puntas de idénticas características, cada cartucho cederá la energía de la cual disponga.

Un 22, un 243,270,7mm.30,etc,etc, transmitirán su energía de forma adecuada, siempre y cuando, se utilicen sobre aquellas piezas para los cuales fueron diseñados. Esto último que comento es el verdadero secreto de la cartuchería metálica y no desde luego el diámetro. Saludos.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Jesusr » 26 Nov 2019 16:48

Pues es extraño, que con tantos conocimientos no conozca esa alquimia que dice, haciendo ese tipo de comparativas... con eso solo confunde a la mayoría, si estamos hablando... porque así ha salido... sin más historia, es sobre un mismo tipo de pieza con munición de idénticos componentes,,, que las hay, si no sabe cuál de los dos calibres funciona mejor, los datos que aporta sirven de muy poco... si quiere puede negar la efectividad de un calibre sobre el otro, hablando de lo que aquí se trata.. Parada,... que es sobre lo que se pide opinión.

Para lo cual puede enrevesar el tema como le parezca bien claro.

K.boxer hunter
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 450
Registrado: 12 May 2018 08:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor K.boxer hunter » 26 Nov 2019 18:16

Jesusr escribió:Pues es extraño, que con tantos conocimientos no conozca esa alquimia que dice, haciendo ese tipo de comparativas... con eso solo confunde a la mayoría, si estamos hablando... porque así ha salido... sin más historia, es sobre un mismo tipo de pieza con munición de idénticos componentes,,, que las hay, si no sabe cuál de los dos calibres funciona mejor, los datos que aporta sirven de muy poco... si quiere puede negar la efectividad de un calibre sobre el otro, hablando de lo que aquí se trata.. Parada,... que es sobre lo que se pide opinión.

Para lo cual puede enrevesar el tema como le parezca bien claro.



Pues si, nos hemos desviado del tema principal, el tema principal es parada del 7 mmRM y si tiene la suficiente “parada” para cazar en cualquiera de las modalidades de nuestro país y nuestra fauna con total garantía poniendo de nuestra parte y utilizando punta adecuada.

Sinceramente no sé si será correcto utilizar la palabra poder de parada en su estricto significado, para mencionar el abate de un jabalí o cualquiera de nuestras especies ya que este término se usa para denominar la capacidad de un cartucho a frenar la carga de un animal y suele utilizarse para especies peligrosas.
Este mal uso de la palabra es la que en mi opinión nos genera tanto cacao a la hora de elegir un calibre determinado.

Saludos

RVP
.30-06
.30-06
Mensajes: 626
Registrado: 26 Nov 2017 21:35
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor RVP » 26 Nov 2019 19:24

zarita escribió:Ya me gustaría saber cual es esa alquimia mágica que unge de excelencias los 7,62 mm del 300wmg para ceder mucho mejor la energía, comparado con los 7,22 reales ( creo recordar que son esos mm ) del 7rmg.

La cesión de energía, de un cartucho, no tiene absolutamente nada que ver con su diámetro. La energía que ceda se fundamenta en sus dos parámetros elementales qué son su peso y su velocidad. Podemos hablar de cartuchos inadecuados para determinados usos; es decir, yo puedo utilizar una punta blindada para la practica de la montería en un cal,30 y desperdiciar una ingente cantidad de energía por su nula expansión y, al tiempo, utilizar una punta de un 7rmg de expansión controlada y ceder toda la energía. Y si utilizamos sendas puntas de idénticas características, cada cartucho cederá la energía de la cual disponga.

Un 22, un 243,270,7mm.30,etc,etc, transmitirán su energía de forma adecuada, siempre y cuando, se utilicen sobre aquellas piezas para los cuales fueron diseñados. Esto último que comento es el verdadero secreto de la cartuchería metálica y no desde luego el diámetro. Saludos.


Disiento. Enormemente.

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3619
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor Jesusr » 26 Nov 2019 20:04

Si según parece.. cede la energía igual un proyectil del Cal 222 que el de un 44 Magnum.. por poner un caso extremo... sobre la misma pieza... con proyectiles de caza .. no vay a ser que... el diámetro del proyectil no tiene nada de importancia... :clint:

zarita
.30-06
.30-06
Mensajes: 518
Registrado: 07 Feb 2017 17:28
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor zarita » 26 Nov 2019 21:25

Sr. Jesusr, ni entiendo su tono ni entiendo sus modos y menos sus acusaciones infundadas. Yo no trato de confundir a nadie y, mucho menos enrevesar cómo usted afirma. Yo he dado una opinión sobre una afirmación que usted a hecho. Si dicha opinión no le parece acertada emita usted la suya y, no saque conclusiones equivocadas y malintencionadas, cómo es el caso. Mucho me temo que voy a quedarme sin saber por qué el 300wmg transmite mejor la energía que el 7rmg según afirmación suya.
Y, para demostrar que está usted equivocado le voy a poner otro ejemplo de los que usted califica de enrevesados.
Siguiendo su argumentario, resulta qué: si el 300wmg cede mejor la energía qué el 7rmg el 300wmg la cederá peor que el 8x68, y este a su vez peor que el 338, y este a su vez peor que el 9,3x62, y así indefinidamente.
Evidentemente esto no tiene ni pies ni cabeza. De todos modos espero no confundir a nadie con " ARGUMENTOS TAN ENREVESADOS".
Saludos.

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor antares308 » 26 Nov 2019 21:38

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: . :saluting-soldier:
Adjuntos
Pues eso, que capacidad tiene el 7mm de parar los bichos en monteria? Hablo de usarlo en cerrojo y con 160
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Parada del 7mmRM

Mensajepor antares308 » 26 Nov 2019 21:47

Nadie habla de la densidad seccional que va directamente ligada a la penetracion........ 2 calibres diferentes, a mismo peso y misma velocidad el que tenga menor diametro tendrá mas alto la DS :clint: :vacaciones^: . :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 161 invitados