243 win dudas sobre tipo de bala...

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Classichunter300
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 21 Feb 2018 09:39
Contactar:
Estado: Desconectado

243 win dudas sobre tipo de bala...

Mensajepor Classichunter300 » 18 Nov 2019 17:07

Buenas a todos, no suelo hablar mucho por el foro aunque lo hice hace tiempo y me ayudasteis bastante. El tema es que llevo un tiempo usando la munición Sako Gamerhead de 90 gr en el .243 para las esperas, y con la primera caja no tuve problemas ya que los guarros caían como pelotas. Antes de que me concedieran los permisos de verano compré otra caja de la misma marca, y la cual a mi sorpresa, los 3 últimos bichos que tiré en verano los tuve que pistear, encontrando solo 2 de ellos... y la verdad ya me da hasta miedo usarlas. He comprado 2 cajas de RWS speed tip de 90gr para probarlas ahora en el invierno. Como veis el cambio? Alguien ha probado las Sako y las RWS en este calibre? No se si estoy haciendo un buen cambio o debería subir a 100gr o 105gr...
Gracias a todos de antemano :wink: :wink: Si tengo que trasladar esto a otro tipo de tema decídmelo!

Ernestobcn
.30-06
.30-06
Mensajes: 708
Registrado: 07 Jun 2016 21:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 243 win dudas sobre tipo de bala...

Mensajepor Ernestobcn » 18 Nov 2019 17:27

Yo en las esperas uso la federal caja azul 100grains y estoy muy contento.
Tambien he probado la sellier bellot, por precio, y tampoco me han ido mal.
Mis tiros son a 30 metros y los suelo asegurar bastante.
Pero estoy muy contento con el calibre para esperas.

Classichunter300
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 21 Feb 2018 09:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 243 win dudas sobre tipo de bala...

Mensajepor Classichunter300 » 18 Nov 2019 17:58

Yo llevo usando el calibre unos 6 años y no me canso de el, nunca había tenido que pistear ningún guarro la verdad, y me sorprendió mucho la actuación de la punta Sako, ya que en unos me los dejaba fritos Incluso en un uso variado de distancias y los últimos 3 jabalíes que tire los tuve que pistear y eso que los tiros más o menos estaban todos en la caja de cambios del animal...
yo este calibre lo he usado a varias distancias y la verdad nunca me ha defraudado, pero este último guarro que no encontré me ha dejado muy mal sabor de boca... :oops:
Espero acertar con las RWS, si no volveré a los 100 gr y punta de plomo de toda la vida :sniper
Adjuntos
Buenas a todos, no suelo hablar mucho por el foro aunque lo hice hace tiempo y me ayudasteis bastante. 20
añado una foto de la RWS ya que me dije el armero que eran nuevas y ni están el la página oficial

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1435
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 243 win dudas sobre tipo de bala...

Mensajepor Cerro Negro » 18 Nov 2019 18:42

Utilizo el 243 con cierta frecuencia para esperas desde hace varias temporadas. He utilizado las Hornady SST de 95g con muy buenos resultados sin tener que pistear ningún animal. Ultimamente me he decidido, más por capricho que por resultados, por las puntas de plomo en 100g, en concreto por las Norma SP y el resultado ha sido bueno, los jabalís que he tenido que buscar no han andado más de 20 metros.
El 243 es, para mí, un gran calibre, lo he dicho en multitud de ocasiones y no me canso de decirlo. Preciso y suave, un verdadero juguete letal. Con las SST me llevé una gran sorpresa al limpiar los animales y comprobar el gran daño interior que había hecho el proyectil. Como en todos los calibres creo que el éxito del lance está en colocar bien el tiro, y el 243 cumple muy bien. De todas formas para esperas no bajaría de los 95g en cualquier proyectil de confianza.

Classichunter300
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 21 Feb 2018 09:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 243 win dudas sobre tipo de bala...

Mensajepor Classichunter300 » 18 Nov 2019 19:40

Me dejas con la mosca detrás de la oreja Cerronegro, ya que estás RWS son de 90gr, al ser relativamente nuevas no he encontrado información de ellas la verdad, sola lo poco que pone en la caja y la recomendación de mi armero. En cuando pueda probarlas informaré sobre los resultados.
La verdad es que yo del 243 solo puedo decir bondades, ya que solo he perdido 1 animal en 6 años que llevo cazando con el... pero claro a mi me j..de mucho que se quede el bicho herido en el monte.
Les voy a dar otra oportunidad a las Sako ya que me quedan 17 balas nuevas todavía y lo intentaré también con estas Speed Tip, la forma que tienen por lo menos a mi me llama mucho la atención :ypist:.
Al principio también usé la SST y la Ballistic Silver Tip pecando de demasiado blanda esta última, prácticamente se desintegraban.

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1435
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 243 win dudas sobre tipo de bala...

Mensajepor Cerro Negro » 18 Nov 2019 20:32

No he encontrado información de las RWS speed tip en el calibre 243; al menos hasta hace poco no se fabricaban en él, por lo que si las tienes deben ser muy nuevas.
Las distancias en las que disparo en espera andan entre los 3 y los 60 metros y como las manias no las curan los médicos uso ultimamente las puntas de plomo de 100g. Las Norma SP creo que en esas distancias cumplen perfectamente.

Classichunter300
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 21 Feb 2018 09:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 243 win dudas sobre tipo de bala...

Mensajepor Classichunter300 » 18 Nov 2019 22:38

Sobre la RWS me dijo mi armero que eran prácticamente recién llegadas, mire en la página del fabricante y ni las tenía, cosa que me sorprendió bastante, solo estaba la KS y la T-mantel. Adjunto unas fotos de la caja por si a alguien le interesa. A ver si las estreno y os cuento cosas.
Yo tengo varios tiraderos, la mayoría a distancias que no superan los 70 metros, aunque tengo uno en una rocha que siembro para la caza que desde el puesto me dan unos 116 metros de telémetro, que es donde perdí el último guarro este verano, al estar muy llana la zona nunca me ha dado problemas para colocar el tiro, pero puede que no se lo encajase donde se debe...
Lo dicho probaré las RWS y os cuento, da gusto saber que no soy el único que usa este calibre para las esperas. Me han comido mucho la cabeza los compañeros para cambiarlo por uno más grande, pero sigo reacio.
Adjuntos
Buenas a todos, no suelo hablar mucho por el foro aunque lo hice hace tiempo y me ayudasteis bastante. 60
Los datos de la bala
Buenas a todos, no suelo hablar mucho por el foro aunque lo hice hace tiempo y me ayudasteis bastante. 61
Las cajas por fuera...

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 243 win dudas sobre tipo de bala...

Mensajepor Extractor » 19 Nov 2019 13:15

Perdonad que introduzca una duda que no va exactamente en la dirección del hilo. El caso es que el primer rifle de mi hijo ha sido un 243W, en concreto un sencillo pero hasta ahora efectivo Marlin XS7 precisamente con la intención de que cogiera el hábito de poner los tiros en su sitio. Por suerte, hasta ahora, no hemos perdido ni uno de los bichos a los que ha impactado. El tubo del arma es de 22". Ahí va la pregunta porque últimamente me da la murga. ¿Qué longitud es la que usáis? La verdad es que no hay cazadores en mi coto que usen el 243. Al chaval se le ha cruzado una CZ 550 también en 243W con cerrojo M98 y con cañón de 60, y dice que sería mejor por arma y por cañón. Yo le recomiendo que espere, que de momento va bien, y en todo caso le pasaré cuando él crea necesitarlo, mi Remington 700 del 270W y tubo de 24". En fin, algo le tengo que decir y por eso os pregunto.
Muchas gracias y un saludo.
Última edición por Extractor el 19 Nov 2019 20:32, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1435
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 243 win dudas sobre tipo de bala...

Mensajepor Cerro Negro » 19 Nov 2019 19:25

Efectivamente muchos piensan que el 243 es poco calibre para esperas, pero mi experiencia con él es muy positiva tanto en esperas como en recechos. Tuve la suerte en un rececho de toparme con un jabalí que salió a la carrera y a unos 100 metros lo paré en el primer disparo. Creo que es más calibre del que muchos piensan o creen y que con la munición adecuada es capaz de mucho.
Tengo un Thompson Venture con cañón de 56 cm (22 pulgadas), creo que para la munición que es y la carga que lleva es más que suficiente. Un rifle muy manajable en un calibre muy cómodo, preciso y efectivo.

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 243 win dudas sobre tipo de bala...

Mensajepor Extractor » 19 Nov 2019 20:29

A mí desde luego siempre me ha parecido uno de esos cartuchos de los que mucha gente desconfía por diámetro, peso, etc. Pero es capaz de mucho. Y lo sabía porque mi hermano lo usó hace unos años con resultados hasta sorprendentes. Nosotros solemos usar la Sako porque la trae la armería del pueblo (sí, tenemos armería por la cantidad de cotos que hay por esta zona), pero también hace lo suyo con una simpre Core Lokt pointed y nada mal con la Accutip. Para cazar creo que mejor pesos entre 90 y 100. Además leí en una review americana que el paso de estría de muchas carabinas como Ruger, Savage, Marlin, Remington está más bien pensado para esos pesos, aunque con 80 tampoco desparrama y es tipo meteorito.

Gracias y un saludo

Avatar de Usuario
Cerro Negro
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1435
Registrado: 31 Jul 2015 14:37
Ubicación: Valencia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 243 win dudas sobre tipo de bala...

Mensajepor Cerro Negro » 19 Nov 2019 21:28

Así es Extractor. Siempre la he utilizado con pesos de 95 y 100 g y perfecto.

Classichunter300
Calibre .22
Calibre .22
Mensajes: 28
Registrado: 21 Feb 2018 09:39
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 243 win dudas sobre tipo de bala...

Mensajepor Classichunter300 » 20 Nov 2019 12:45

Referente a lo tuyo, Extractor, yo he terminado con 2 rifles del 243 win, un Seven de 51cm de cañon y precisamente un Marlin xs7 con 56 de tubo en este calibre. Casi siempre uso el Marlin por la longitud de tubo y para no capar el cartucho, aunque eso de la longitud de tubo me da que tampoco varía tanto la velocidad en este tipo de cartucho.(y porque el seven lo usa mi padre)
Yo te recomendaría que siguiera con el Marlin, aunque la culata es un poco liviana (por así decirlo) pero me ha sorprendido tanto en precisión como en la dureza de su construcción. Aguanta ese Marlin que es un buen rifle, y cuando ya creas conveniente le pasas el otro de mayor calibre (es mi opinión y eso lo que yo haría) Ya cada cual...
Creo que el XS7 monta microestriado, al igual que los 336, que por cierto hay uno en mi armero que tiene el sitio asegurado, tiene más de 25 años y sigue disparando como el primer día.
Si le tengo que poner alguna pega al Xs7 es la culata, que se me queda un poco pequeña ya, y le echo en falta un poco más de peso... no se si alguien sabe de alguna cantonera o algún brico para solucionarlo...? Pero por lo demás muy contento con el Marlin.

alejandrotalavante
.30-06
.30-06
Mensajes: 659
Registrado: 19 Jun 2019 08:48
Ubicación: Deutschland
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: 243 win dudas sobre tipo de bala...

Mensajepor alejandrotalavante » 28 Ene 2021 13:19

Yo cazaba con Mannlicher cal 300wm y me lo quite por que hasta cuando les daba en los jamones recogia los bichos, y para reeducarme a tirar, pensar y ajustar el tiro, me pase al 243. Y de aqui no me mueve nadie. Los ciervos a 250 metros caen como trapos. Y mas lejos para que, si aprendí a cazar con una plana y un puñado de postas.
Este calibre estar infravalorado totalmente. Suave y preciso como ninguno.


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 81 invitados