Marcajes y punzones de rifle 8 x 57 is

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Carabinieri86
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Mensajepor Carabinieri86 » 06 Jun 2019 20:44

Buenas tardes lo primero de todo es agradecer la existencia de este foro y todos aquellos que lo componen. Es un lugar interesante para salir de dudas investigar y comentar todo aquello que nos interesa. Hace unos meses fui a comprarme un rifle no tenía nada en mente nada concreto. Sin embargo me pusieron 1 encima de la mesa y me entró por los ojos y prácticamente me enamoré de él. No sé si se trata de un Zastava o de un FN m48 o de un k 98. Es una acción mauser y estoy investigando sobre su procedencia. Escribir a la página web de kettner y me dijeron que era un rifle de origen yugoslavo y que estaba rehabilitado con diferentes piezas y con todos sus controles de seguridad. El caso es que no consigo averiguar el significado nacionalidad de marcajes y punzones. Tan solo los que figuran en la parte exterior qué son alemanes. Voy a compartir con vosotros unas fotos que he hecho alarma y a ver si alguien supiera decirme el significado y la edad de este arma.
Muchas gracias de antemano y espero que disfrutéis también con estas cosas.

Un fuerte saludo para todos.
Adjuntos
Buenas tardes lo primero de todo es agradecer la existencia de este foro y todos aquellos que lo componen. 00
Buenas tardes lo primero de todo es agradecer la existencia de este foro y todos aquellos que lo componen. 01
Buenas tardes lo primero de todo es agradecer la existencia de este foro y todos aquellos que lo componen. 02

PepePolo72
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor PepePolo72 » 06 Jun 2019 21:29

Buenas tardes.

Los marcajes de la segunda foto son de la Republica Federal de Alemania (Alemania occidental) -esa especie de águila-; la N que tiene debajo significa que ha pasado la prueba definitiva de polvora sin humo; y la especie de escudo con las tres coronitas es de la inspección o banco de pruebas de Köln (Colonia); y el 97 es el año que pasó por el banco de pruebas (1997). El resto de las fotos no son tan nítidas y no me quiero equivocar.

Un saludo.
"Los consejos no se dan..., se piden."
Socio de ANARMA

Carabinieri86
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Re: Marcajes y punzones de rifle 8 x 57 is

Mensajepor Carabinieri86 » 06 Jun 2019 23:07

Muchas gracias. No pasa nada, si te equivocas jeje. Sí que me gustaría saber tu opinión sobre este arma. Es decir que el arma es fabricada en el 97 entiendo o pudiera ser cuando la prueban una vez reconstruida.

Un saludo.

Ticatire
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Ticatire » 06 Jun 2019 23:53

PepePolo72 escribió:Buenas tardes.

Los marcajes de la segunda foto son de la Republica Federal de Alemania (Alemania occidental) -esa especie de águila-; la N que tiene debajo significa que ha pasado la prueba definitiva de polvora sin humo; y la especie de escudo con las tres coronitas es de la inspección o banco de pruebas de Köln (Colonia); y el 97 es el año que pasó por el banco de pruebas (1997). El resto de las fotos no son tan nítidas y no me quiero equivocar.

Un saludo.

Te lo explica bien: 1997 es el año que pasó la última " ITV" , en este caso en el Banco Oficial de Pruebas de Köln, el equivalente a nuestro Banco de Pruebas de Eibar.
Cañón y mecanismos del arma, e incluso puede que las maderas, son muy anteriores.
E.Kettner cimentó su negocio comprando excedentes de arsenales militares , sobretodo acciones M98. Unas las deportivizaba , montando culatas nuevas, cañones Zastava en la mayoría de ocasiones, elementos de puntería modernos, etc.
Otros los restauraba y dejaba en un estado mas o menos original, como parece ser tu caso.
Hay foreros mucho mas versados que yo en temas militares de 1ª Guerra, que te podrán abundar mucho mas. :saluting-soldier:
Disfruta tu excelente cartucho.

Carabinieri86
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Carabinieri86 » 07 Jun 2019 07:38

Mil gracias, veis? No sé a vosotros pero estas cosas me encantan. No solo tener el arma sino saber si procedencia la convierte en más interesante.

Carabinieri86
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Carabinieri86 » 07 Jun 2019 07:48

Este es el rifle.
Adjuntos
Buenas tardes lo primero de todo es agradecer la existencia de este foro y todos aquellos que lo componen. 50

Uboat
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Uboat » 07 Jun 2019 09:32

Es un M48, de procedencia y fabricación yugoslava, reacondicionado por Kettner.
Repavonado y con las maderas lijadas y puestas bonitas.
Seguramente, estará bien de estrías, y su funcionamiento (similar al del botijo por su simplicidad), será correcto.
Nacer es vivir.
Renacer es vivir de nuevo.

PepePolo72
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor PepePolo72 » 07 Jun 2019 11:30

Carabinieri86 escribió:Muchas gracias. No pasa nada, si te equivocas jeje. Sí que me gustaría saber tu opinión sobre este arma. Es decir que el arma es fabricada en el 97 entiendo o pudiera ser cuando la prueban una vez reconstruida.

Un saludo.

Buenos días.

Pues mi opinión es que es un arma cojonuda. Yo tengo un 98K de los que capturaron a Alemania y remarcaron en la antigua yugoslavia y he ido de caza y a tiro con él y va de miedo. Luego tengo un M-48 que debió ser del ejercito yugoslavo y lo mismo, otro arma estupenda. Disfrútala.

Un saludo.
"Los consejos no se dan..., se piden."
Socio de ANARMA

Uboat
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Uboat » 07 Jun 2019 12:11

Un copia/pega de un párrafo referente a tu fusil :

Derivados de posguerra

Muchos de los países europeos liberados continuaron la producción de fusiles parecidos al Mauser Kar 98k, como por ejemplo la FN Herstal (FN) en Bélgica y la Česká zbrojovka (CZ) en Checoslovaquia, produciendo tanto sus viejos modelos propios y nuevos fusiles Mauser Kar 98k, muchos de los cuales eran ensamblados a partir de piezas alemanas abandonadas o utilizando maquinaria capturada.

Al igual que el empleo de armas alemanas en la posguerra, la producción de derivados era una solución intermedia hasta que se pudiesen desarrollar y producir modernos fusiles automáticos en cantidades suficientes. La gran mayoría de fusiles basados en el Mauser Kar 98k fueron rápidamente almacenados como armas de reserva, o vendidos a precios muy bajos a diversos países o movimientos rebeldes del Tercer Mundo.

Tanto la FN como la CZ producían un diseño modificado del Kriegsmodell, sin baqueta ni disco metálico en la culata, pero con riel para bayoneta. En Checoslovaquia era conocido como P-18 o puška vz.98N, siendo el primero la designación del fabricante para su modelo y la segunda su designación oficial del Ejército - fusil modelo 98; siendo N la abreviación de německá, alemán. En Rumania, el fusil checoslovaco ZB vz. 24 era conocido informalmente como ZB, por la Zbrojovka Brno —la fábrica estatal checa de armas ligeras y municiones— y fue empleado para armar a los Guardias Patriotas.

M48 yugoslavo

Desde 1950 hasta 1965, la fábrica yugoslava Zastava Arms produjo una copia del Mauser Kar 98k importado de la Fabrique Nationale en el período de entreguerras, llamado Modelo 1948, que se distinguía del fusil alemán por tener el cerrojo acortado de los fusiles yugoslavos M1924 (no debe confundirse con el muy difundido ZB vz. 24 checo, que tiene un cerrojo de longitud estándar), un cañón con perfil más grueso (Yugoslavia tenía yacimientos de hierro con bajo contenido de cromo, por lo que no podía producir acero tan resistente como el de Krupp —o acero sueco empleado en otras variantes—, así que agregó más metal)[cita requerida] y un alza rodeada por un guardamanos de madera (el guardamanos del fusil alemán empezaba delante del alza, al contrario de los fusiles exportados a América del Sur que tenían el mismo modelo de alza y guardamanos que el M48).
Nacer es vivir.
Renacer es vivir de nuevo.

Carabinieri86
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Carabinieri86 » 07 Jun 2019 13:27

Muchas gracias. Es súper interesante. Detrás de un fusil hay toda una historia. Os agradezco mucho la información. Dónde puedo leer al respecto, el texto completo de dónde sacaste esa información.
Me ha sorprendido mucho que bastantes personas que se mueven desde hace décadas en el mundo de la caza, al preguntarme el calibre no sepan de su existencia e incluso hagan parodia de ello.
Quizá en España no sea muy común pero es muy conocido desde hace mucho.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”