PAR DE APRIETE DE LOS TORNILLOS GUADAMANOS CULATA
PAR DE APRIETE DE LOS TORNILLOS GUADAMANOS CULATA
Buenas tardes, retomo un antiguo post sobre el apriete de los dos tornillos del guardamanos de la culata, que como sabéis un apriete liviano puede afectar a a la agrupación del rifle, y uno alto, también a la agrupación , y podría pasar los tornillos.
Realizando una limpieza de dos rifles, un sako y un Heym, para montar la culata y apretar los tornillos del guardamanos, he cogido los datos de apriete del manual de usuario del Sako, que indica 7Nm, el del Heym, como no lo encuentro en el manual , y en Steller no lo saben, me digo, voy a aplicar el mismo que en el sako.
Pues resulta que en los dos rifles, los tornillos son de cabeza con ranura simple, y con la llave dinamométrica no soy capaz de apretar mas de 4 NM, sin que se escape la punta del destornillador del tornillo, y después para aflojarlo con un destornillador normal, te las ves y te las deseas.
Para un tornillo tipo allen o torx, me parece bien, pero para un tornillo de ranura, no os parece un torque excesivo?
Saludos
Realizando una limpieza de dos rifles, un sako y un Heym, para montar la culata y apretar los tornillos del guardamanos, he cogido los datos de apriete del manual de usuario del Sako, que indica 7Nm, el del Heym, como no lo encuentro en el manual , y en Steller no lo saben, me digo, voy a aplicar el mismo que en el sako.
Pues resulta que en los dos rifles, los tornillos son de cabeza con ranura simple, y con la llave dinamométrica no soy capaz de apretar mas de 4 NM, sin que se escape la punta del destornillador del tornillo, y después para aflojarlo con un destornillador normal, te las ves y te las deseas.
Para un tornillo tipo allen o torx, me parece bien, pero para un tornillo de ranura, no os parece un torque excesivo?
Saludos
Re: PAR DE APRIETE DE LOS TORNILLOS GUADAMANOS CULATA
No sé si hablas de culata composite o madera. Entiendo que por el tipo de cabeza debe de ser madera. Sí es jodido. Yo tuve que hacerlo en una Anschutz con cabeza plana a 11 Nm. Lo que hice fue fijar en banco el arma. Apretar un poco para que quedase todo en su sitio y luego, con un juego bien surtido de puntas, elegir la que más llenase la ranura al tiempo que haces presión hacia arriba o hacia abajo (como más te guste fijar el rifle) ¿Hace distinción entre tornillo lubricado o seco? Si no la hace, puedes facilitar un poco la cosa con el mismo fijatornillos si se lo piensas poner porque hace de lubricante, o con un poco de aceite de armas. Paciencia y no correr porque si no matarás la cabeza. Respecto a si el Heym lleva el mismo par, mírate a ver si la culata del Sako lleva pilares metálicos. No es lo mismo. Con pilares ese par no me parece desmedido, pero sin (supongamos que el Heym no los lleva) creo que es mucho para madera y hasta para compo, si los lleva puede ser una referencia no necesariamente válida. Cada marca es un mundo, pero en general, cuando el fabricante no especifica, digamos que un par de ente 4 y 5 Nm podría valer y hasta ser demasiado para madera sola (peligro de que se abra). En compo digamos que es un par de compromiso. Otra solución es si al ser rifle europeo el paso es métrico, cortar unos tornillos cabeza allen o torx y ponérselos, pero si es madera, depende de cómo sea la cabeza, puede sobresalir y molestar, estética aparte.
A ver que dicen los próceres.
Suerte y un saludo
A ver que dicen los próceres.
Suerte y un saludo
Muy buenas Extractor, te comento:
Los dos rifles son de madera, y no indica el manual nada de seco o lubricado. Al decir pilares metálicos, supongo que te refieres a los tubitos metálicos que protegen la madera y por donde entran los tornillos. Pues el Heym si los tiene, el Sako, no. Por lo tanto creo que ya 4 Nm me parece suficiente para el Heym, y el sako, lo bajaré a 3 Nm, por otro lado voy a intentar conseguir los tornillos en ese diametro, cromados y tipo Tor o Allen, con cabeza plana o curva, ya que los de ranura, cada vez que los aprietas, se escapa y terminas dañando la ranura estropeando el cromado. No me gustan para nada los tornillos de ranura plana.
Saludos
Los dos rifles son de madera, y no indica el manual nada de seco o lubricado. Al decir pilares metálicos, supongo que te refieres a los tubitos metálicos que protegen la madera y por donde entran los tornillos. Pues el Heym si los tiene, el Sako, no. Por lo tanto creo que ya 4 Nm me parece suficiente para el Heym, y el sako, lo bajaré a 3 Nm, por otro lado voy a intentar conseguir los tornillos en ese diametro, cromados y tipo Tor o Allen, con cabeza plana o curva, ya que los de ranura, cada vez que los aprietas, se escapa y terminas dañando la ranura estropeando el cromado. No me gustan para nada los tornillos de ranura plana.
Saludos
A mi entender haces bien. Entre 3 y 3,5 para la madera y cuando hay pilares entre 4 y 4,5. Siempre estás a tiempo de probar y subir y al menos sabes que no haces una pifia de muy mal arreglo. Yo creo que serán métricos. Si encuentras cabezas planas allen o torx (evidentemente las hay), te quitas un problema mientras tengas el rifle y puedes hacer modificaciones cuando quieras sin sufrir por matar la cabeza. Yo ahora no le pondría fijatornillos porque estás en período digamos de "prueba". Si más adelante encuentras los pares adecuados, no está de más. Además, yo lo he puesto precisamente en esos tornillos y con una buena llave los aflojas sin problemas.
Suerte y un saludo
Suerte y un saludo
Extractor escribió:A mi entender haces bien. Entre 3 y 3,5 para la madera y cuando hay pilares entre 4 y 4,5. Siempre estás a tiempo de probar y subir y al menos sabes que no haces una pifia de muy mal arreglo. Yo creo que serán métricos. Si encuentras cabezas planas allen o torx (evidentemente las hay), te quitas un problema mientras tengas el rifle y puedes hacer modificaciones cuando quieras sin sufrir por matar la cabeza. Yo ahora no le pondría fijatornillos porque estás en período digamos de "prueba". Si más adelante encuentras los pares adecuados, no está de más. Además, yo lo he puesto precisamente en esos tornillos y con una buena llave los aflojas sin problemas.
Suerte y un saludo
Ok, gracias
Saludos
Muy buenas, comentaros que conseguí unos tornillos Allen y se los ha adaptado al rifle Heym, después de cortarlos a su medida y de pavonarle la cabeza, para el sako, todavía no he encontrado unos que le pueda adaptar. Fui después a centrar los dos rifles y prácticamente no han variado nada el punto de impacto a 100 mdespues de ajustarle los aprietes de los tornillos.
Por otro lado voy a comentar algo con respecto a los visores para el que le pueda interesar:
Cómo he dicho antes para rececho tengo un Heym SR20 8x68s con un visor Steiner Ranger 4-16 x 56 y un sako AV stutzen 3006 con un visor Meopta R1 3-12x56. Bueno pues la cuestión es que estaba muy contento con la luminosidad del meopta y cuando me compré el Steiner me parecía que tenía una luminosidad similar, pero el otro día poniéndolos a tiro, era sobre las 6 y cuarto de la tarde con el sol a las 10, y yo estando a la sombra del coche, tenía un leve reflejo de la luz del sol a través del visor, y pude observar que en estas condiciones y los dos visores con el máximo de aumentos, el Steiner tenía una visión mucho más clara y nítida que el meopta, no sé cómo serán los R2, pero al R1, se lo lleva de calle. Estoy muy contento con el Steiner, la verdad.
Saludos
Por otro lado voy a comentar algo con respecto a los visores para el que le pueda interesar:
Cómo he dicho antes para rececho tengo un Heym SR20 8x68s con un visor Steiner Ranger 4-16 x 56 y un sako AV stutzen 3006 con un visor Meopta R1 3-12x56. Bueno pues la cuestión es que estaba muy contento con la luminosidad del meopta y cuando me compré el Steiner me parecía que tenía una luminosidad similar, pero el otro día poniéndolos a tiro, era sobre las 6 y cuarto de la tarde con el sol a las 10, y yo estando a la sombra del coche, tenía un leve reflejo de la luz del sol a través del visor, y pude observar que en estas condiciones y los dos visores con el máximo de aumentos, el Steiner tenía una visión mucho más clara y nítida que el meopta, no sé cómo serán los R2, pero al R1, se lo lleva de calle. Estoy muy contento con el Steiner, la verdad.
Saludos
Tienes un sako stutzen del 30-06? Dios mío q envidia
No te rompas la cabeza. Sino tiene pilares de aluminio ,cada día tendrá un par distinto.
Los steiner son muy buenos

No te rompas la cabeza. Sino tiene pilares de aluminio ,cada día tendrá un par distinto.
Melandru escribió:Tienes un sako stutzen del 30-06? Dios mío q envidia![]()
Melendru, pero no es el 85 babarian, más quisiera yo, es el AV modelo anterior, pero está nuevo.

y puedes ver otro post que tengo por ahí con fotos de cómo dispara a 200 y 300 m con cañón de 51cmGormagnum escribió:Melandru escribió:Tienes un sako stutzen del 30-06? Dios mío q envidia![]()
Melendru, pero no es el 85 babarian, más quisiera yo, es el AV modelo anterior, pero está nuevo.![]()
Gormagnum escribió:Melandru escribió:Tienes un sako stutzen del 30-06? Dios mío q envidia![]()
Melendru, pero no es el 85 babarian, más quisiera yo, es el AV modelo anterior, pero está nuevo.![]()
Coño!!! El bueno. El 85 pa quién lo quiera
Melandru escribió:Coño!!! El bueno. El 85 pa quién lo quiera

Melandru escribió:Tienes un sako stutzen del 30-06? Dios mío q envidia![]()
Dónde podría conseguir los pilares para el sako?
Estoy buscando por todos lados y no encuentro nada. y por otro lado, la resina devcon, tampoco es fácil de conseguir, no hay ninguna en España que se le parezca? De marcas como loctite, nural o ceys? Y que agarren bien en la madera?
- polee
- .300 Win Mag
- Contactar:
- Estado: Desconectado
Buenas compañeros. Tengo también un sako AV en 30.06, no el stuzen, sino el normal y hasta donde yo sé, los tornillos pasantes hacen como un "bocadillo" entre el acero del conjunto disparador-hueco del cargador y el acero de la acción cañón, por tanto la madera queda aprisionada entre estas dos piezas metálicas, atravesada por los dos tornillos, el delantero, delante del hueco del cargador, y el trasero, en la trasera del guardamonte del gatillo.
los huecos en la madera no traen pilares metálicos, sino los orificios limpios. Quizás metiendo unos pilares huecos metálicos, se protegería un poco mas la madera, pero vamos, que a mi corto entender sin ellos tampoco se debe de dañar nada, ya que ésta, como digo, es aprisionada por arriba y por abajo.
Yo cuando lo desarmo los vuelo a apretar con un destornillador plano con la punta ancha y gruesa, lo mas ajustada posible a la ranura del tornillo, y la verdad es que no se escapa, si quisiera los apretaba mas, pero creo que es mas cuestión de tacto que otra cosa. la madera se hincha o seca en función de la humedad, y en verano quedará mas floja que en invierno, aunque la verdad que no tanto como para que se note en el manejo del rifle (no detecto holguras ni nada parecido) y suelo poner el rifle a punto varias veces a año y no suele variar el punto de impacto, o al menos yo no soy capaz de apreciarlo.
Esto de la holgura en la madera solo me ha pasado una vez y ha sido con una escopeta beretta semi, la culata se aflojó en verano. Le apreté el tornillo que aguanta todo el conjunto, y hasta ahora. Es diferente del rifle, pues es un tornillo que aprieta por detrás la culata hueca hacia el cajón de mecanismos.
En fin, que no hace falta que nos comamos mucho el tarro, si queremos, en varano un toquecito con el destornillador, a ojo y con tacto, aunque yo no suelo hacerlo.
saludos.
los huecos en la madera no traen pilares metálicos, sino los orificios limpios. Quizás metiendo unos pilares huecos metálicos, se protegería un poco mas la madera, pero vamos, que a mi corto entender sin ellos tampoco se debe de dañar nada, ya que ésta, como digo, es aprisionada por arriba y por abajo.
Yo cuando lo desarmo los vuelo a apretar con un destornillador plano con la punta ancha y gruesa, lo mas ajustada posible a la ranura del tornillo, y la verdad es que no se escapa, si quisiera los apretaba mas, pero creo que es mas cuestión de tacto que otra cosa. la madera se hincha o seca en función de la humedad, y en verano quedará mas floja que en invierno, aunque la verdad que no tanto como para que se note en el manejo del rifle (no detecto holguras ni nada parecido) y suelo poner el rifle a punto varias veces a año y no suele variar el punto de impacto, o al menos yo no soy capaz de apreciarlo.
Esto de la holgura en la madera solo me ha pasado una vez y ha sido con una escopeta beretta semi, la culata se aflojó en verano. Le apreté el tornillo que aguanta todo el conjunto, y hasta ahora. Es diferente del rifle, pues es un tornillo que aprieta por detrás la culata hueca hacia el cajón de mecanismos.
En fin, que no hace falta que nos comamos mucho el tarro, si queremos, en varano un toquecito con el destornillador, a ojo y con tacto, aunque yo no suelo hacerlo.
saludos.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Un poco de bricolaje que puede ayudar:
Foto del Autor.
Se comp`ra en un almacen de material electrico, manguito de Aluminio para crimpar en cable electrico, en este caso es para cable de 150 mm.
Se busca algo cuyo radio coincida con el de la parte del cajon de mecanismos de nuestro rifle, que apoyara en el pilar, en este caso pieza de laton de fontaneria.
Con la citada pieza de laton que nos servira para ir probando el asineto, lima, lija y un marcador, en este caso tiras de las que usan los dentistas para marcar la mordida, se le va dando forma al asiento, si nos equivocamos no hay problema, el manguito es bastante largo y da para rectificar varias veces. Se dejara el corte a la medida para el final.
Foto del Autor.
Se comp`ra en un almacen de material electrico, manguito de Aluminio para crimpar en cable electrico, en este caso es para cable de 150 mm.
Se busca algo cuyo radio coincida con el de la parte del cajon de mecanismos de nuestro rifle, que apoyara en el pilar, en este caso pieza de laton de fontaneria.
Con la citada pieza de laton que nos servira para ir probando el asineto, lima, lija y un marcador, en este caso tiras de las que usan los dentistas para marcar la mordida, se le va dando forma al asiento, si nos equivocamos no hay problema, el manguito es bastante largo y da para rectificar varias veces. Se dejara el corte a la medida para el final.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Seguimos:
Comprobamos radio y alineacion para que el apoyo sea completo.
Muy importante comprobar medidas entre cargador y rampa de alimentacion.
Comprobamos radio y alineacion para que el apoyo sea completo.
Muy importante comprobar medidas entre cargador y rampa de alimentacion.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Un poco mas:
Si no tomamos las medidas exactas entre cargador y cajon mecanismos-rampa alimentacion, para cortar los pilares en su justa medida (no fiarse de la longitud en la culata) tendremos problemas con la alimentacion
Con la Dremel o similar hacemos unos pequeños marcajes en la madera para que el pegamento adhiera mejor. El propio manguito lleva un moleteado exterior y si no nos coincidiese con una lima gruesa tambien se puede rayar un poco la superficie.
Pegado y colocacion. Mejor usar pegamentos de dos componentes de fraguado lento.
Si no tomamos las medidas exactas entre cargador y cajon mecanismos-rampa alimentacion, para cortar los pilares en su justa medida (no fiarse de la longitud en la culata) tendremos problemas con la alimentacion
Con la Dremel o similar hacemos unos pequeños marcajes en la madera para que el pegamento adhiera mejor. El propio manguito lleva un moleteado exterior y si no nos coincidiese con una lima gruesa tambien se puede rayar un poco la superficie.
Pegado y colocacion. Mejor usar pegamentos de dos componentes de fraguado lento.
-
- .300 Win Mag
- Contactar:
Por fin:
Terminados pilares y encame, comprobamos resultado.
Terminados pilares y encame, comprobamos resultado.
Ok, muy bueno el brico. Pues algo similar tendré que hacer.
Gracias
Gracias
Volver a “Rifles para Caza Mayor”