Porque le damos tanta importancia al agrupamiento

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
lolote
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1051
Registrado: 02 May 2008 01:01
Ubicación: Cadiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Porque le damos tanta importancia al agrupamiento

Mensajepor lolote » 08 Jun 2018 21:10

Este tema que pongo es el porqué estamos tan obsesionados en el agrupamiento de un rifle de rerecho, porque un rifle con una mala agrupación de que tenga 8 cms de dispersion poco importa cuando lo que vale es el primer tiro ya el segundo tiro ya se haya herido o fallado la pieza el animal va a la carrera y poco importa esa dispersion de los 8 cms con el animal a la carrera.
Cuando lo importante en un rifle de rececho es saber dónde va el primer tiro a los 100 200 300 400 mtrs etc...y eso en la teoría lo sabemos pocos todos sabemos cuánto agrupa nuestro rifle unos cuantos de tiros a los 100 metros pero pocos lo que saben dónde da el primer tiro que es el importante en rececho por ejemplo a los 300 mtrs .
Que opináis
Última edición por lolote el 08 Jun 2018 21:34, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Porque le damos tanta importancia al agrupamiento

Mensajepor antares308 » 08 Jun 2018 21:30

lolote escribió:Este tema que pongo es el porqué estamos tan obsesionados en el agrupamiento de un rifle de rerecho, porque un rifle con una mala agrupación de que tenga 8 cms de dispersion poco importa cuando lo que vale es el primer tiro ya el segundo tiro ya se haya herido o fallado la pieza el animal va a la carrera y poco importa esa dispersion de los 8 cms con el animal a la carrera.
Cuando lo importante en un rifle de rececho es saber dónde va el primer tiro a los 100 200 300 400 mtrs etc...y eso en la teoría lo sabemos pocos todos sabemos cuánto agrupa nuestro rifle unos cuantos de tiros a los 100 metros pero pocos lo que saben dónde da el primer tiro que es el importante en rececho a los 300 mtrs .
Que opináis




Porque para tales menesteres no se suelen emplear monotiros. Tenemos en el subconsciente que si fallamos a la 1a no importa tiramos de cerrojo y otro al canto, mientra tenga munición el cargador.............. :saluting-soldier:



PD. Es lo que tiene no ser un " 1 Shot 1 Kill " :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Porque le damos tanta importancia al agrupamiento

Mensajepor furas » 08 Jun 2018 21:37

El esparrame tipo regadera ya lo pone mi pulso.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2283
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Conectado

Re: Porque le damos tanta importancia al agrupamiento

Mensajepor pedrolugon66 » 08 Jun 2018 23:27

Supongo que como con cualquier herramienta de precision, se trata de minimizar el error. Con el error humano ya tenemos bastante sin sumarle ademas el del equipo. Tambien la falta de confianza en llevar algo que sabemos que no dara el resultado que esperamos influye mucho. Si un arma no agrupa con su segundo disparo y siguientes quien se fia de que el primero va a ir a donde ajustamos el visor o mas bien a donde le parezca.

Avatar de Usuario
lolote
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1051
Registrado: 02 May 2008 01:01
Ubicación: Cadiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Porque le damos tanta importancia al agrupamiento

Mensajepor lolote » 09 Jun 2018 01:05

A lo que me refiero de agrupar es que para estar contentos queremos que nuestro rifle a 100 metros se pisen las balas y a eso le damos mucha importancia de la precisión de un rifle y luego no sabemos con certeza dónde da una bala a 300 metros,haber si me e explicado bien para que algunos lo entiendan a lo que me quiero referir de la precisión

Avatar de Usuario
lolote
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1051
Registrado: 02 May 2008 01:01
Ubicación: Cadiz
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Porque le damos tanta importancia al agrupamiento

Mensajepor lolote » 09 Jun 2018 01:08

furas escribió:El esparrame tipo regadera ya lo pone mi pulso.


Traduceme lo que quieres decir que no lo entiendo

Avatar de Usuario
Kyle
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1784
Registrado: 14 Mar 2016 19:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Porque le damos tanta importancia al agrupamiento

Mensajepor Kyle » 09 Jun 2018 01:23

El agrupamiento sirve ( a mi manera de ver) para saber que ese segundo o sucesivos tiros va a ir donde el primero. Para saber donde va a ir a los 200, 300, etc hay que hacer los deberes. O tirar a esas distancias y tenerlo ya previsto o... medir velocidades y tirar de calculadoras balisticas.

Eso el rifle. El indio... ya depende de cada uno.

Saludos.

Enviado desde el zapatofono
:sniper

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Porque le damos tanta importancia al agrupamiento

Mensajepor furas » 09 Jun 2018 01:44

lolote escribió:
furas escribió:El esparrame tipo regadera ya lo pone mi pulso.


Traduceme lo que quieres decir que no lo entiendo


Yo no soy ningún Búfalo Bill si además el rifle no tira bien, imaginate la situación.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Porque le damos tanta importancia al agrupamiento

Mensajepor antares308 » 09 Jun 2018 03:46

furas escribió:
lolote escribió:
furas escribió:El esparrame tipo regadera ya lo pone mi pulso.


Traduceme lo que quieres decir que no lo entiendo


Yo no soy ningún Búfalo Bill si además el rifle no tira bien, imaginate la situación.




Y encima el tembleque propio de la edad :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ......... y si ya va con el marodono :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: . :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Porque le damos tanta importancia al agrupamiento

Mensajepor furas » 09 Jun 2018 04:40

antares308 escribió:
furas escribió:
lolote escribió:
Traduceme lo que quieres decir que no lo entiendo


Yo no soy ningún Búfalo Bill si además el rifle no tira bien, imaginate la situación.




Y encima el tembleque propio de la edad :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ......... y si ya va con el marodono :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: . :saluting-soldier:


Que mala es la encidia de algunos. :lol:
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Porque le damos tanta importancia al agrupamiento

Mensajepor Extractor » 09 Jun 2018 08:39

Súmale que los cazadores, si somos un poco pulidicos, como dicen por aquí, salimos con cañón limpio y, por necesidades del guión, completamente frío. Por lo que sé. muchos tiradores "flambean" el cañón y no empiezan a dar por buenos los tiros hasta el tercero o así. Digamos que no consideran ese primero frío y limpio demasiado fiable. Entonces ya te mueres. Aleatoriedad en el primer tiro, que casi siempre es o tiene que ser el bueno. Menos mal que con el tiempo, al menos en mis rifles, el primero no se va una barbaridad (aunque a veces es un poco remolón :lol: ) Lo de que agrupe creo que tiene que ver con la seguridad o la fiabilidad que, como sensación, es tan importante para nuestra confianza. Creo que eso le suma unos puntillos a la convicción con que apretamos el gatillo tanto en el primero como en los siguientes (aunque en muchos lances valgan para poco o sean de remate).
No sé. ¿Será por algo así?
Un saludo

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15584
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Porque le damos tanta importancia al agrupamiento

Mensajepor antares308 » 09 Jun 2018 09:23

furas escribió:
antares308 escribió:
furas escribió:
Yo no soy ningún Búfalo Bill si además el rifle no tira bien, imaginate la situación.




Y encima el tembleque propio de la edad :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: ......... y si ya va con el marodono :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: . :saluting-soldier:


Que mala es la encidia de algunos. :lol:




:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :birra^: . :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Porque le damos tanta importancia al agrupamiento

Mensajepor VBull » 09 Jun 2018 09:51

¿Por qué le damos tanta importancia al agrupamiento?, porque solo los rifles precisos son interesantes y el agrupamiento nos da una idea de su capacidad para repetir, para hacer ruido y echar humo están los arcabuces. Y ¿por qué solo los rifles precisos son interesantes?, si hace falta que te lo explique alguno de los dos no estamos en el foro adecuado.

Fuera de coñas y poniendo la oración por pasiva, ¿cómo sabemos que el primer tiro va a ir donde se supone debe ir si el rifle no es preciso?. hay que darle alguna vuelta a los conceptos, con mente abierta.

No obstante, no debiéramos confundir la precisión que nos indica el agrupamiento con el comportamiento del tubo según se va calentando, es decir, un rifle que por poner un ejemplo no agrupa tres tiros ni de coña pero que meta el segundo tiro a 1 cm del primero y el tercero a 3 ó 27 cm del primero en unas posiciones determinadas, si repite sistemáticamente el mismo patrón es un rifle super preciso aunque su agrupamiento sea deplorable, cosa distinta es que seamos capaces de asumir ese comportamiento y manejarlo en nuestro provecho, que va a ser que no pues nuestra neurona venatoria es bastante limitada con las leyes de la cinemática y la balística, pero el rifle es super preciso pues su comportamiento es absolutamente predecible.

Ahí lo dejo.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 13818
Registrado: 20 Ago 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Porque le damos tanta importancia al agrupamiento

Mensajepor yogi_maketo » 09 Jun 2018 11:05

furas escribió:El esparrame tipo regadera ya lo pone mi pulso.



Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Porque le damos tanta importancia al agrupamiento

Mensajepor furas » 09 Jun 2018 11:12

yogi_maketo escribió:
furas escribió:El esparrame tipo regadera ya lo pone mi pulso.




No le hagáis mucho caso, ya esta mamao.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Avatar de Usuario
japa
.30-06
.30-06
Mensajes: 723
Registrado: 08 Nov 2015 20:42
Ubicación: Murcia
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Porque le damos tanta importancia al agrupamiento

Mensajepor japa » 09 Jun 2018 11:58

Buenas a todos, no le echemos la culpa toda al rifle, la precisión depende de factores tan importantes como un buen visor, unas buenas montura, un buen armero que sepa lo que hace y por supuesto entrenamiento suficiente, creo que las excusas son como el culo, todos tenemos uno pero poquitos cumplen con lo dicho.
“Aquí la más principal hazaña es obedecer, y el modo cómo ha de ser es ni pedir ni rehusar"

Avatar de Usuario
Hoplon
Usuario Baneado
Mensajes: 10526
Registrado: 04 Sep 2007 11:01
Estado: Desconectado

Re: Porque le damos tanta importancia al agrupamiento

Mensajepor Hoplon » 09 Jun 2018 12:18

Yo también creo, como otros han expuesto, que la agrupación te da una valoración de la precisión del arma, te indica -o no- que tu primer tiro irá a donde tu apuntas.

Avatar de Usuario
Parmenides
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 379
Registrado: 12 Abr 2013 22:17
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Porque le damos tanta importancia al agrupamiento

Mensajepor Parmenides » 09 Jun 2018 12:54

El agrupamiento es, ya de por sí, un síntoma de precisión tanto del indio como del arco y las flechas. Sólo con que te falle uno de los tres factores, olvídate de agrupamiento. Otro tema es que ese agrupamiento no se produzca en el centro de la diana pero para eso están los elementos de puntería del arma y su correspondiente reglaje.

saludos cordiales
Socio Anarma nº 857


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 173 invitados