LONGITUD DE CAÑON

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15582
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE CAÑON

Mensajepor antares308 » 12 Mar 2018 11:10

Alos escribió:
zarita escribió:Creo que he dicho algo que puede inducir a error; la pólvora tiene como misión impulsar al proyectil en un determinado espacio y tiempo, si cambiamos la pólvora original y adecuada, como es la lenta en un cartucho de alta capacidad, estaremos acortando ése tiempo de quemado, con lo cual el- pico de presión lo elevaremos de forma inadecuada- cuando éste debería prolongarse de manera más ralentizada.

No sé si le he mejorado mucho: si en algo me equivoco, corregirme por favor.

Saludos.

Perfecto Zarita

En cuanto a montar cañones mas cortos en calibres magnum, tiene dos ventajas desde mi punto de vista. La primera y es evidente la maniobrabilidad del arma para batidas y monterias. Ganarle contundencia respecto a un calibre no magnum, si hablamos de un 300, respecto al 06. Si comparamos dos rifles iguales de 18.5" de cañón, un 30.06 y un 300, evidentemente el 300 sera mas contundente, pero igualará las prestaciones de ese mismo rifle en calibre 30.06 y 24" . Siempre hablando aproximadamente y en modo simil para que se entienda mejor el argumento. La única desventaja es que el retroceso es de un magum, pero en un rifle semiautomatico es más llevadero.
La ventaja será un rifle polivalente, contundente y muy manejable, de encare muy rapido e idoneo para nuestras batidas y monterias, de prestaciones parejas a las de un 30.06 de cañon 24", presataciones más que suficientes para ese uso, por otro lado. Con esto quiero decir, que para el uso para el que está diseñado ese rifle-calibre-largo de cañón, con la munición comercial que tenemos en el mercado es más que suficiente, y no es necesario ir más allá para esos usos. Si le pretendemos otros usos a este rifle, nos equivocamos, debemos pensar en otro calibre o incluso otro rifle y no en el cartucho.
Además de las presiones que acertadamente explica el compañero Zarita, tienes el espacio y tiempo en el que el proyectil esta sometido a aceleraciones positivas, y al ser el cañon más corto, ese tiempo de aceleración positiva es menor y por tanto la velocidad de salida también. Si pudieramos aumentar la presión sin peligro,en primer lugar no se si ese aumento de presión se vería traducido totalmente en aumento de velocidad respecto a un estandard y si aumentará esa velocidad, al final resultaría que la velocidad instantanea sería tan elevada que el proyectil tendríamos que rediseñarlo para que soportara esas presiones y ese incremento de temperatura al que se ve sometido por esa explosión más violenta y ese incremento de temperatura por mayor sobrepresión por rozamiento al desplazarse. (esto último es una afirmación que no tengo contrastada, pero opino que también sería una cuestión adicional a tener en cuenta). Es posible que esa sobrepresión fuera tan violenta que el proyectil no llegara a tomar la estría y patinara por el ánima, sobrepasando los gases al proyectil y metiendonos de lleno en las discusiones anteriores sobre el viento balistico.

No se si me he explicado, pero aunque ya perfectamente lo explica el compañero Zarita.





En eso es lo que difiero, que obvias las velocidad de quemado de un calibre magnum a uno estándar o compacto, donde a igualdad de longitud decreciente la merma de velocidad en un calibre magnum será mayor que en uno estándar o compacto........... si por 30m/s de más de un 300 wm. respecto a la misma longitud en un 30-06 tu ves mayor contundencia......... yo lo siento pero difiero......... para ese viaje no hace falta esas alforjas. :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Alos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 221
Registrado: 08 May 2017 10:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE CAÑON

Mensajepor Alos » 12 Mar 2018 11:58

Compañero Antares, pensamos exactamente igual, yo prefiero para ciertos usos, entre ellos los semiatomaticos y los usos que tienen, los calibres no magnum, pero realmente a igual largo de cañon el magnum tiene más velocidad aunque séa mínima (cantidad que no entro en discutir) y por tanto más contundencia, otra cosa es que esté desaprovechada la energia que desarrolla el magnum en un cañón corto, que lo está y que con un estandar habría más que suficiente, por varios motivos y el principal para mí, menor retroceso, menor desencare y mayor posibilidad de repetir el tiro con fiabilidad que con el magnum.

Gracias por explicarmelo.

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15582
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE CAÑON

Mensajepor antares308 » 12 Mar 2018 12:18

Alos escribió:Compañero Antares, pensamos exactamente igual, yo prefiero para ciertos usos, entre ellos los semiatomaticos y los usos que tienen, los calibres no magnum, pero realmente a igual largo de cañon el magnum tiene más velocidad aunque séa mínima (cantidad que no entro en discutir) y por tanto más contundencia, otra cosa es que esté desaprovechada la energia que desarrolla el magnum en un cañón corto, que lo está y que con un estandar habría más que suficiente, por varios motivos y el principal para mí, menor retroceso, menor desencare y mayor posibilidad de repetir el tiro con fiabilidad que con el magnum.

Gracias por explicarmelo.





:vacaciones^: :birra^: . :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Alos
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 221
Registrado: 08 May 2017 10:04
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE CAÑON

Mensajepor Alos » 12 Mar 2018 13:53

Parece ser que no me habia explicado bien y he dado a entender lo contrario de lo que queria.
Lo siento

Avatar de Usuario
Rieden
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 684
Registrado: 04 May 2008 10:01
Ubicación: Aquí mismo
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE CAÑON

Mensajepor Rieden » 15 Ene 2020 11:26

Resucito el hilo para tratar de extraer una conclusión general para aquellos, como yo, ignorantes en física y balística.
Creo interesante echarle un vistazo al artículo escrito por un especialista del tema:
https://tirotactico.net/2016/03/16/9106/

Básicamente las conclusiones que saco de su lectura son:
1. Por acortar el cañón no se pierde precisión.(algo que me ha sorprendido...)
2. La perdida de velocidad en boca (y por tanto de energía) no es tanta. Este Josh Wayner habla de perder aprox. 8 m/s por cada pulgada (2,5cm.) que se acorte el cañón (me imagino que no será una ley general, si no para un determinado cartucho y rifle con el que hizo el experimento). Si esto es así, entiendo que el plus de manejabilidad que da un cañón corto compensa la pequeñísima pérdida de velocidad, siempre claro que no nos vayamos a extremos de acortar un 300WM dejándolo en 14"... (que efectivamente se nos convertiría, en un 30-06)
¿Cómo lo veis?
Seguramente he sintetizado demasiado las cosas, pero para la mayoría de nosotros, que no disponemos de los conocimientos que demuestran algunos de los foreros (ya nos gustaría...) necesitamos conclusiones mas sencillas y específicas.
Un saludo a todos
If God had meant us to build fibreglass guns, He would have grown fibreglass trees...

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE CAÑON

Mensajepor Extractor » 15 Ene 2020 12:45

Artículo interesante. De lo de los tubos cortos ya había leído algo antes.
Me centro especialmente no en la precisión estadísitica, sino en la pérdida de velocidad de la punta que el tirador parece despreciar y con cierta razón porque con los ajustes adecuados consigue lo que se propone incluso mejor que con el cañón largo: hacer agujeros lo más cercanos entre sí que sea posible en un cartón.
La cosa es que estamos en la sección de rifles de caza. Y no creo (pura opinión) que esas diferencias de velocidad sean tan irrelevantes, porque de lo que se trata es de abatir un ser vivo. Para ello creo que se necesita una energía determinada que no sé ni mucho menos cuál es para cada caso, pero que parece que, en general, es mejor que sea mayor que menor. Claro que con la variedad de puntas y diseños puede ser que algunas funcionen de maravilla a menores velocidades. Mucho habría que saber y no es cosa de experimentar con animales, en mi opinión, sino, en la medida de lo posible, minimizar su posible sufrimiento. Acaso la gelatina balística podría haber añadido información en caso de utilizar munición de caza. Y aún así ¿quién se atrevería a afirmar categóricamente?
Esto es como aquello de que después de poner a cero un arma de caza en banco o apoyo, conviene hacer pruebas a pulso y con apoyos improvisados al menos con una silueta tamaño real de las piezas a abatir. Mucha gente se lo toma a cachondeo, pero yo al menos saco información interesante. Nunca definitiva.
Un saludo

Avatar de Usuario
KeisiMekaigo
Usuario Baneado
Mensajes: 247
Registrado: 21 Ago 2019 18:25
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE CAÑON

Mensajepor KeisiMekaigo » 15 Ene 2020 21:19

Extractor escribió: Para ello creo que se necesita una energía determinada que no sé ni mucho menos cuál es para cada caso, pero que parece que, en general, es mejor que sea mayor que menor. Claro que con la variedad de puntas y diseños puede ser que algunas funcionen de maravilla a menores velocidades. Mucho habría que saber y no es cosa de experimentar con animales, en mi opinión, sino, en la medida de lo posible, minimizar su posible sufrimiento. Acaso la gelatina balística podría haber añadido información en caso de utilizar munición de caza. Y aún así ¿quién se atrevería a afirmar categóricamente?



Para perforar un cráneo, poco más de..... 70 Julios. Ya ves que poco. No hacen falta más.
Con 4.000 Julios, y el tiro en el rabo, " abatir un ser vivo", es mucho más difícil que con 70 Julios miserables y paupérrimos en toda la frente o detrás de la oreja.
Si con un cañón más corto, sujetas mejor el rifle, apuntas mejor, tienes menos cansado el brazo después de una horas con el rifle en guardia, encaras más rápido, corres mejor la mano,... pues, no hay duda.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Rieden
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 684
Registrado: 04 May 2008 10:01
Ubicación: Aquí mismo
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE CAÑON

Mensajepor Rieden » 15 Ene 2020 21:31

KeisiMekaigo escribió:Si con un cañón más corto, sujetas mejor el rifle, apuntas mejor, tienes menos cansado el brazo después de una horas con el rifle en guardia, encaras más rápido, corres mejor la mano,... pues, no hay duda.

A eso precisamente me refería, si además el coste a pagar por ello no es muy alto...
If God had meant us to build fibreglass guns, He would have grown fibreglass trees...

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE CAÑON

Mensajepor Melandru » 15 Ene 2020 22:14

KeisiMekaigo escribió:
Extractor escribió: Para ello creo que se necesita una energía determinada que no sé ni mucho menos cuál es para cada caso, pero que parece que, en general, es mejor que sea mayor que menor. Claro que con la variedad de puntas y diseños puede ser que algunas funcionen de maravilla a menores velocidades. Mucho habría que saber y no es cosa de experimentar con animales, en mi opinión, sino, en la medida de lo posible, minimizar su posible sufrimiento. Acaso la gelatina balística podría haber añadido información en caso de utilizar munición de caza. Y aún así ¿quién se atrevería a afirmar categóricamente?



Para perforar un cráneo, poco más de..... 70 Julios. Ya ves que poco. No hacen falta más.
Con 4.000 Julios, y el tiro en el rabo, " abatir un ser vivo", es mucho más difícil que con 70 Julios miserables y paupérrimos en toda la frente o detrás de la oreja.
Si con un cañón más corto, sujetas mejor el rifle, apuntas mejor, tienes menos cansado el brazo después de una horas con el rifle en guardia, encaras más rápido, corres mejor la mano,... pues, no hay duda.

Un saludo.

Opino exactamente lo mismo q tu. Al final un cañón largo es un engorro y no aporta en acción de caza, mas bien todo lo contrario

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE CAÑON

Mensajepor Jesusr » 15 Ene 2020 22:46

KeisiMekaigo escribió:
Extractor escribió: Para ello creo que se necesita una energía determinada que no sé ni mucho menos cuál es para cada caso, pero que parece que, en general, es mejor que sea mayor que menor. Claro que con la variedad de puntas y diseños puede ser que algunas funcionen de maravilla a menores velocidades. Mucho habría que saber y no es cosa de experimentar con animales, en mi opinión, sino, en la medida de lo posible, minimizar su posible sufrimiento. Acaso la gelatina balística podría haber añadido información en caso de utilizar munición de caza. Y aún así ¿quién se atrevería a afirmar categóricamente?



Para perforar un cráneo, poco más de..... 70 Julios. Ya ves que poco. No hacen falta más.
Con 4.000 Julios, y el tiro en el rabo, " abatir un ser vivo", es mucho más difícil que con 70 Julios miserables y paupérrimos en toda la frente o detrás de la oreja.
Si con un cañón más corto, sujetas mejor el rifle, apuntas mejor, tienes menos cansado el brazo después de una horas con el rifle en guardia, encaras más rápido, corres mejor la mano,... pues, no hay duda.

Un saludo.


Muy bien traído el tema, llegado a este punto supongo, digo supongo, que esos 70 julios que son más que suficientes claro, para que alguien o algunos te cojan el bicho "la RES" o la pieza que sea, te lo paren te lo amarren y tu con tus 70 julios le sueltes el pildorazo detrás de la oreja, toooo muy fácil, ahora que alguien me explique aquello de evitar sufrimiento... sobre todo cuando el tiro va donde se puede o le cae, según la velocidad de la pieza.. los saltos... etc.. sobre todo me interesa.. bueno mejor no me interesa la opinión de los expertos que prefieren cañones cortos "menos potentes y más manejables..." estos no los necesito, ya sé de lo que van, alguno más que lo vea fácil lo de poner el tiro en la oreja... porque yo si lo hago pero es en esperas o recechos... en montería me cuesta algo más, pero supongo que por aquí lo hacéis todos... o casi todos... vaya tela. :band:

Avatar de Usuario
KeisiMekaigo
Usuario Baneado
Mensajes: 247
Registrado: 21 Ago 2019 18:25
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE CAÑON

Mensajepor KeisiMekaigo » 16 Ene 2020 00:04

En esto, como todo en la vida, "hay gente pa tó". Hay quien,.... ¡sorpresa, sorpresa!, si no ve el tiro claro, no aprieta el gatillo,... y hay quien empieza a soltar tiros antes de ver al animal, y cerrando los ojos, con la esperanza de que alguno le caiga cerca, no sea caso que lo mate el vecino. Hay quien puede disfrutar de la caza, volviendo de vacío, sin haber disparado un tiro,... y hay quién se vuelve de vacío después de tirar una caja de cartuchos echando la culpa a mil teorías balísticas. Hay gente que ha echado los dientes con un arma en las manos, y pisando monte, y hay quién se compra un rifle porque los videojuegos se le quedan cortos. Hay quien disfruta de la caza en la intimidad, y hay quien va de caza, o lo llevan subido en un land rover, sin otro objetivo que contar después si mató tanto o cuánto. Hay gente que conoce su herramienta de trabajo y la sabe manejar, y hay gente que jamás sabrá que la culpa de que tirara al bulto la tenían esas centésimas de segundo que tardaba de más en encarar el rifle más largo y pesado de lo debido, el miedo al retroceso que instintiva e inconscientemente le hacía separar la cara, o su vida sedentaria, por poner algún ejemplo.
Hay gente pa tó, que decía el torero "El Gallo".

Rieden escribió:A eso precisamente me refería, si además el coste a pagar por ello no es muy alto...


No hay que perder de vista dos cosas: La longitud es necesaria para estabilizar la bala, algo que depende del peso y longitud de la misma. Y para tirar sin visor, con miras abiertas, alza de batida,.. juega a favor.
Por lo demás, cuando de siempre, los fabricantes de armas del mundo mundial, fabrican modelos del mismo calibre con distintos largos de cañón,.... por algo será, porque unos sirven mejor para una cosa, y otros para otra.
Aunque leyendo las opiniones de algunos, cualquier fabricante que no vendiera en España, como producto único para cazar, un cañón de 75 mm Panzerabwehrkanone 40, debería estar en quiebra.

Un saludo.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE CAÑON

Mensajepor Melandru » 16 Ene 2020 06:21

Jesusr escribió:
KeisiMekaigo escribió:
Extractor escribió: Para ello creo que se necesita una energía determinada que no sé ni mucho menos cuál es para cada caso, pero que parece que, en general, es mejor que sea mayor que menor. Claro que con la variedad de puntas y diseños puede ser que algunas funcionen de maravilla a menores velocidades. Mucho habría que saber y no es cosa de experimentar con animales, en mi opinión, sino, en la medida de lo posible, minimizar su posible sufrimiento. Acaso la gelatina balística podría haber añadido información en caso de utilizar munición de caza. Y aún así ¿quién se atrevería a afirmar categóricamente?

?


Para perforar un cráneo, poco más de..... 70 Julios. Ya ves que poco. No hacen falta más.
Con 4.000 Julios, y el tiro en el rabo, " abatir un ser vivo", es mucho más difícil que con 70 Julios miserables y paupérrimos en toda la frente o detrás de la oreja.
Si con un cañón más corto, sujetas mejor el rifle, apuntas mejor, tienes menos cansado el brazo después de una horas con el rifle en guardia, encaras más rápido, corres mejor la mano,... pues, no hay duda.

Un saludo.


Muy bien traído el tema, llegado a este punto supongo, digo supongo, que esos 70 julios que son más que suficientes claro, para que alguien o algunos te cojan el bicho "la RES" o la pieza que sea, te lo paren te lo amarren y tu con tus 70 julios le sueltes el pildorazo detrás de la oreja, toooo muy fácil, ahora que alguien me explique aquello de evitar sufrimiento... sobre todo cuando el tiro va donde se puede o le cae, según la velocidad de la pieza.. los saltos... etc.. sobre todo me interesa.. bueno mejor no me interesa la opinión de los expertos que prefieren cañones cortos "menos potentes y más manejables..." estos no los necesito, ya sé de lo que van, alguno más que lo vea fácil lo de poner el tiro en la oreja... porque yo si lo hago pero es en esperas o recechos... en montería me cuesta algo más, pero supongo que por aquí lo hacéis todos... o casi todos... vaya tela. :band:

Quería hacerte una pregunta pq veo q siempre has tenido armas de calidad.
Alguna vez has probado y comparado la munición con un ladradar o un magneto speed con dos cañones de diferentes medidas?
Te mando dos fotos de un 30-06 con cañón de 51 y de 56 con puntas barnes ttxs de 130 gr y ya me daras tu opinión
Adjuntos
Alguien  sabe si entre cañones de 56cm y 61cm  longitud el comportamiento de un cartucho actua igual en 110
Alguien  sabe si entre cañones de 56cm y 61cm  longitud el comportamiento de un cartucho actua igual en 111

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE CAÑON

Mensajepor Jesusr » 16 Ene 2020 11:09

Melandru, como tu bien sabes los calibres estándar pierden menos velocidad en cañones cortos con relación a los magnum y más cuando el calibre es un poco grueso, la pólvora de quemado rápido que es la estándar necesita menos cañón y al mismo tiempo pierde menos velocidad si este es más corto, bien esa diferencia en magnum es mucho mayor por ejemplo el mismo 7 Mm RM en comparación con el 300 Win Mag, pierde más velocidad el primero si lo disparamos con cañon corto al segundo con el mismo largo, la cámara de quemado más grande aumenta la rapidez de quemado.

He comprobado muchas veces las velocidades de los calibres en cañones más cortos y más largos, no he utilizado los crono de última generación y me consta que los otros tienen error de medida, eso es claro, pero con el Crony si da error para una prueba con un cañón corto da el mismo error en la misma prueba para el cañón más largo, esto no te dará la velocidad exacta pero si te da la diferencia sea exacta o no y hay más diferencia de velocidad en cañones cortos/largos en cal magnum a los estándar.

Al final de que se trata, pues si utilizas calibres estándar para cazar, que yo los utilizo, se deberían de utilizar en las circunstancias en donde su menor empuje no influye o casi no influye en abatir una pieza limpiamente y sin sufrimiento, esto es lo que debe hacer un cazador responsable y con expectativas de que la caza sea "bien vista por gente de fuera..." para cacerías más comprometidas como las monterías y sucedáneos, es utilizar los calibres magnum disparados en cañones adecuados... 66 Cm para el 7 Mm, 300 Win y 8x68 por poner los más habituales y 61/62 para el 338 Win Mag daran mas velocidad mas energia y mas seguridad al que lo dispara que los estándar por muy bien que se tire con los primeros.

Que esto es discutible... pues perdon, pero no, si entramos en el tema de las situaciones de disparo los adelantamientos y la adrenalina que lleva la caza cuando la persiguen los perros, la diferencia de potencia es muy importante... me sobra lo de tirar en el sitio correcto, porque la mayoría lo hacen o lo intentan, pero eso no es lo que pasa al final, lo que pasa es lo que dios quiera en cada caso por muy bien que lo hagas... más potencia menos sufrimiento para los animales... esa es la maxima razon de peso para dejarse las historias.

Por la pérdida de velocidad en relación con la contundencia y la efectividad, pues si quieres cañón corto y manejable utilizad calibres estándar potentes y gorditos con la munición adecuada del cal 8 en adelante hay muchas cosas que funcionan muy bien con una parada buenisima, desde el 8x57 en adelante hay muchas opciones, lo demás es dejar animales pinchados con una larga agonía... para mi no lo quisiera en su caso, recapacitad un poco este tema.

No es que cada uno tire con lo que le salga del bolo, es hacerlo con responsabilidad y honestidad con la caza, si esto mismo lo aplicamos a la carretera... que cada uno vaya como le salga del bolo... no creo que sea de recibo..

Saludos

Avatar de Usuario
KeisiMekaigo
Usuario Baneado
Mensajes: 247
Registrado: 21 Ago 2019 18:25
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE CAÑON

Mensajepor KeisiMekaigo » 16 Ene 2020 12:12

Los de Remington, que deben ser unos aficionados comparados con los expertos que tenemos en este foro, decían en su catálogo del 2003, lo siguiente:

MV 2000-2500 fps, the approximate change in MV per 1" change in barrel length is 10 fps.
MV 2500-3000 fps, the approximate change in MV per 1" change in barrel length is 20 fps.
MV 3000-3500 fps, the approximate change in MV per 1" change in barrel length is 30 fps.
MV 3500-4000 fps, the approximate change in MV per 1" change in barrel length is 40 fps.

Pero, claro, ¿qué van a saber los de Remington, esos aficionados?
Para quién no lo sepa, 20 fps, que es lo que se pierde (como norma general, y según estos aficionados de Remington), por cada pulgada que se acorta el cañón, para las velocidades que habitualmente gastamos, son la impresionante cantidad de 6,1 m/s.
Así que, si tenemos cuatro pulgadas menos de cañón (10 cm menos, aprox. 200 g menos de peso en la punta del cañón), salen 24,4 m/s menos. Una barbaridad, sin duda, que algunos echarán mucho de menos cuando le tiren a un animal a 50 ó 100 m de distancia, cuando en lugar de tener 3900 Julios, tengan 3.700 Julios, una barbaridad.
Recuerdos a mi cuñado, con sus 120 Kg, que no ha hecho deporte en su vida, que no mete una pelota dentro de la pista, que saca de cuchara,.... pero nos explica qué raqueta de tenis hay que comprar para jugar bien y meterlas dentro, a los que jugamos desde los seis años y que sabemos que la raqueta es lo de menos para que entren. Recuerdos a mi cuñado. que me estará leyendo.
Adjuntos
Alguien  sabe si entre cañones de 56cm y 61cm  longitud el comportamiento de un cartucho actua igual en 130
Última edición por KeisiMekaigo el 16 Ene 2020 13:26, editado 1 vez en total.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 7166
Registrado: 15 Ene 2008 09:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE CAÑON

Mensajepor Melandru » 16 Ene 2020 13:22

Es q yo creo q aveces nos obsesionamos. He tenido Magnums q funcionaban perfectamente con cañones de 60cm , cañones muy largos q rendían muy poco y cañones del mismo tamaño q otros de diferente marca , con diferencias abismales (hasta 20mts/s).

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15582
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE CAÑON

Mensajepor antares308 » 16 Ene 2020 13:45

Es que para tirar a las distancias que tiramos por aqui, a las piezas que tiramos por aqui y de la manera que lo hacemos ( a pulso ) un cañon largo no tiene sentido..... el largo para que es ?????...... para darle mayor velocidad a la bala..... hasta un punto que ya mas largo lo que hace es interferir en el vuelo de la bala......... queremos uno para todo..... en ese caso medida standar 24" ...... hay a quien nos gusta de tener en el armero varias piezas...... a mas a mas el poder tener distintas armas con distintas configuraciones y diferentes usos....... para tirar a 150 m. no hace falta un palo de escoba....... para tirar a 1.000 m si y se nos queda corto. :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
antares308
.50 Bmg
.50 Bmg
Mensajes: 15582
Registrado: 07 Ene 2010 23:15
Ubicación: PORTUS MARIS ET TERRAE CUSTODIA
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE CAÑON

Mensajepor antares308 » 16 Ene 2020 13:49

Jesusr escribió:Melandru, como tu bien sabes los calibres estándar pierden menos velocidad en cañones cortos con relación a los magnum y más cuando el calibre es un poco grueso, la pólvora de quemado rápido que es la estándar necesita menos cañón y al mismo tiempo pierde menos velocidad si este es más corto, bien esa diferencia en magnum es mucho mayor por ejemplo el mismo 7 Mm RM en comparación con el 300 Win Mag, pierde más velocidad el primero si lo disparamos con cañon corto al segundo con el mismo largo, la cámara de quemado más grande aumenta la rapidez de quemado.

He comprobado muchas veces las velocidades de los calibres en cañones más cortos y más largos, no he utilizado los crono de última generación y me consta que los otros tienen error de medida, eso es claro, pero con el Crony si da error para una prueba con un cañón corto da el mismo error en la misma prueba para el cañón más largo, esto no te dará la velocidad exacta pero si te da la diferencia sea exacta o no y hay más diferencia de velocidad en cañones cortos/largos en cal magnum a los estándar.

Al final de que se trata, pues si utilizas calibres estándar para cazar, que yo los utilizo, se deberían de utilizar en las circunstancias en donde su menor empuje no influye o casi no influye en abatir una pieza limpiamente y sin sufrimiento, esto es lo que debe hacer un cazador responsable y con expectativas de que la caza sea "bien vista por gente de fuera..." para cacerías más comprometidas como las monterías y sucedáneos, es utilizar los calibres magnum disparados en cañones adecuados... 66 Cm para el 7 Mm, 300 Win y 8x68 por poner los más habituales y 61/62 para el 338 Win Mag daran mas velocidad mas energia y mas seguridad al que lo dispara que los estándar por muy bien que se tire con los primeros.

Que esto es discutible... pues perdon, pero no, si entramos en el tema de las situaciones de disparo los adelantamientos y la adrenalina que lleva la caza cuando la persiguen los perros, la diferencia de potencia es muy importante... me sobra lo de tirar en el sitio correcto, porque la mayoría lo hacen o lo intentan, pero eso no es lo que pasa al final, lo que pasa es lo que dios quiera en cada caso por muy bien que lo hagas... más potencia menos sufrimiento para los animales... esa es la maxima razon de peso para dejarse las historias.

Por la pérdida de velocidad en relación con la contundencia y la efectividad, pues si quieres cañón corto y manejable utilizad calibres estándar potentes y gorditos con la munición adecuada del cal 8 en adelante hay muchas cosas que funcionan muy bien con una parada buenisima, desde el 8x57 en adelante hay muchas opciones, lo demás es dejar animales pinchados con una larga agonía... para mi no lo quisiera en su caso, recapacitad un poco este tema.

No es que cada uno tire con lo que le salga del bolo, es hacerlo con responsabilidad y honestidad con la caza, si esto mismo lo aplicamos a la carretera... que cada uno vaya como le salga del bolo... no creo que sea de recibo..

Saludos




Si y no..... porque obvias un factor determinante como la balistica terminal y su efecto en vuelo..... lo que dices puede ser cierto que un 300 wm. salga a mas velocidad en un cañon corto que un 7mm....... pero a medida que van pasando los metros el 300 cae y el 7mm sigue volando :vacaciones^: ........ :saluting-soldier:
El valiente ha sido valiente hasta que el cobarde ha querido.


Corrige al sabio y lo harás más sabio, corrige al necio y lo harás tu enemigo.



Si no luchas por lo que amas, no llores por lo que pierdes.


Socio Anarma 1.222

Avatar de Usuario
Jesusr
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 3613
Registrado: 23 Abr 2008 06:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: LONGITUD DE CAÑON

Mensajepor Jesusr » 16 Ene 2020 17:10

Antares...
Si y no..... porque obvias un factor determinante como la balistica terminal y su efecto en vuelo..... lo que dices puede ser cierto que un 300 wm. salga a mas velocidad en un cañon corto que un 7mm....... pero a medida que van pasando los metros el 300 cae y el 7mm sigue volando :vacaciones^: ........ :saluting-soldier:


La balística terminal en tu caso y segun tu, no tiene mucho que decir aquí, ya que tirais normalmente a 150 metros así ni fu ni fa, pero en cualquier caso se decanta hacia el 300 a esas distancias y más lejos y si se cae la bala es que ya está muy lejos..... demasiado para casi todos los mortales... jajajaja sin problema a mandar. :D


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 111 invitados