Opinión Hornady SST balística

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:
Estado: Desconectado

Opinión Hornady SST balística

Mensajepor Extractor » 14 Feb 2018 13:27

Buenas

He comprado por probar una caja de Hornady SST 154 gr. Superperformance punta de polímero (rojo) en 7mm RM y he de confesar que me ha decepcionado. La pones al lado de una Geco Express y parece el mismo cartucho, pera al menos en mi rifle (Remington 700 tubo 26") ni de coña. Lo que me ha pasado: agrupas decentemente con tres tiros y el cuarto se va un huevo. Puede ser que se le atraganten al arma. Fallo mío, sí. Pero varios tiradores y varias veces. Me hace sospechar que, al menos en la caja que yo que comprado, falla el control de calidad. Vamos que en alguna ojiva no coinciden el centro de masas con el eje de rotación. Resultado: cicloide. Es sólo una hipótesis. Ahí la dejo. Es cierto que por precio están por debajo de las Geco (no tanto) o de las RWS, pero no son munición de la barata, y creo que todos me entendéis. ¿Vuestras experiencias?

Gracias y un saludo

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Re: Opinión Hornady SST balística

Mensajepor yogi_maketo » 14 Feb 2018 13:35

Para tirar largo deberías probar la ELDX (precision hunter) y para no muy lejos la american whitetail.

Las superformance lo que son es más rápidas, pero las menos precisas.

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Extractor » 14 Feb 2018 13:37

Me parece recordar que en un hilo de esta sección sobre las Geco 165 para 308 se comenta algo de lo errático de algunas unidades de la SST, pero precisamente dicen que no es así para el calibre y punta que yo menciono, así que tendré que asumir que es fallo mío. Los años van pesando!

Un saludo

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Extractor » 14 Feb 2018 13:41

Gracias Yogi. Ya me habían dicho algo de esa munición "supervitaminada". Pero ¿para qué quiero velocidad si justo el que podría ser el tiro de mi vida se va un palmo por encima del bicho? No entiendo a los de Hornady, la verdad.

Un saludo

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 14 Feb 2018 13:41

yogi_maketo escribió:Para tirar largo deberías probar la ELDX (precision hunter) y para no muy lejos la american whitetail.

Las superformance lo que son es más rápidas, pero las menos precisas.

Depende en que rifles, en mi 30-06 las SST de 180 grains agrupan muy bien.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 14 Feb 2018 13:50

Extractor escribió:Gracias Yogi. Ya me habían dicho algo de esa munición "supervitaminada". Pero ¿para qué quiero velocidad si justo el que podría ser el tiro de mi vida se va un palmo por encima del bicho? No entiendo a los de Hornady, la verdad.

Un saludo

Yo en concreto para que el 30-06 parezca algo :mrgreen:

MIra el video de la propia Hornady.

https://www.armas.es/foros/rifles-para- ... 6?start=50

furas
Usuario Dado de Baja

Mensajepor furas » 14 Feb 2018 13:55

Varias marcas de munición USA lo hacen, aquí solo encontramos, que yo recuerde, las Remington y las Hornady.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Extractor » 14 Feb 2018 16:06

Ah! Ahí has caído, Yogi. Para que el 30 06 parezca algo lo convertimos en 300 WM ¿O soy yo el que he caído? :lol:

En fin. Lo de siempre. Unos bien, otros mal y otros no saben ni quieren.

Gracias y un saludo

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pedrolugon66 » 14 Feb 2018 16:22

Yo he tirado muchas puntas SST y en varias armas y muy satisfecho con la precision, que sin ser la de una KS o DK, o HPBT, es mas que satisfactoria a 200m.
En una ocasion hacia grupos muy aceptables a 200m. con mi 300wm y un tirador de precision que tambien es cazador me dijo: "no busques mas que no es cuestion de la carga y esa punta no te lo dara". Como uno es cabezon siguio probando antes de darle la razon al compañero.
Considero que es una muy buena precision la que me daba, sobrada para cazar a bastante distancia y sus efectos sobre la caza son muy satisfactorios, en algun caso hasta excesivos en el destrozo de carne.
Ahora bien , la pregunta: Tienen precision en todas las armas? Pues he de decir que no, porque he visto algunos casos, recuerdo dos; un Kriko de los antiguos y un Sauer (no recuerdo el modelo) y en los dos caSos no es que no agrupasen es que apenas metian los impactos en un folio a 50 m. Asi que parece que si que hay pasos o formas de estria incompatibles con esta punta y solo queda probar.

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 14 Feb 2018 17:03

pedrolugon66 escribió:Yo he tirado muchas puntas SST y en varias armas y muy satisfecho con la precision, que sin ser la de una KS o DK, o HPBT, es mas que satisfactoria a 200m.
En una ocasion hacia grupos muy aceptables a 200m. con mi 300wm y un tirador de precision que tambien es cazador me dijo: "no busques mas que no es cuestion de la carga y esa punta no te lo dara". Como uno es cabezon siguio probando antes de darle la razon al compañero.
Considero que es una muy buena precision la que me daba, sobrada para cazar a bastante distancia y sus efectos sobre la caza son muy satisfactorios, en algun caso hasta excesivos en el destrozo de carne.
Ahora bien , la pregunta: Tienen precision en todas las armas? Pues he de decir que no, porque he visto algunos casos, recuerdo dos; un Kriko de los antiguos y un Sauer (no recuerdo el modelo) y en los dos caSos no es que no agrupasen es que apenas metian los impactos en un folio a 50 m. Asi que parece que si que hay pasos o formas de estria incompatibles con esta punta y solo queda probar.

El problema no es la punta, sino las de fábrica "Superformance"

Marcosa
.30-06
.30-06
Contactar:

Mensajepor Marcosa » 14 Feb 2018 17:13

Buenas.
He recargado y recargo puntas SST en diferentes calibres (270, 30.06, 243, 7mm rem mag) y en todos ellos la precision asi como los efectos en caza son, a mi pobre entender, buenos.

Alos
.44 Magnum
.44 Magnum
Contactar:

Mensajepor Alos » 14 Feb 2018 17:18

Creo que lo he comentado en otro hilo, pero en particular en mi caso, esa misma punta y peso con un Steyr Mannlicher del 7RM, me monta los tiros a 100 metros, sin embargo la SST Superformance de 130 grains en un Reminton 700 del 270 win no hay manera, vamos ni ponerlo a tiro con esa munición y sin embargo ese mismo peso y externamente la misma punta y peso como la Accutip o la BST son espectaculares.
Es posible que esa carga y punta para el Remington no la digiera bien. Las Superformance no es que lleven más carga de polvora que otras, es que son polvoras super progresivas que como resultado de su ignición dan una mayor velocidad.

Creo que deberias probar la punta SST superformance de 162 grains o como tambien te han apuntado la ELD-X si no quieres salir de Hornady. Nosler carga una punta de 168 grains con un muy buen coeficiente balistico y buena velocidad. Creo que es la Trophy Grade, sino a morir a la Accutip de Remington que son las que en los rifles Remington nunca fallan o las Winchester que bien es un poco menos de velocidad pero para el 7RM le sobra.

Es posible que los controles de calidad de Hornady se puedan mejorar y alguna punta séa defectuosa como así he visto alguna, pero es que en la KS de RWS que balea espectacular, a veces una la pifia, por sobre expansión o que va a donde quiere, sin embargo es una munición hiperregular.

La única manera de evitar esto es recargando tu propia munición, que en mi caso por ejemplo, me tirarian de casa si aparezco con mas trastos, o hacer tu tus propios controles de calidad.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 14 Feb 2018 22:01

Extractor escribió:

Vamos que en alguna ojiva no coinciden el centro de masas con el eje de rotación. Resultado: cicloide. Es sólo una hipótesis. Ahí la dejo.

LLevo usando 20 años puntas SST y no voy a cambiar a pesar de no ser la mejor, simplemente porque para la caza que realizo me sobra.

Las puntas SST de 150gn no me agrupaba en el 308 en cambio la de 165 si, cosas del rifle.

Me gustaria desmontar las puntas de una caja de Hornady Superformance y montarlas en mis cartuchos para descartar que el problema sea de las puntas con las que cargan estas municiones. Vamos, que espero que no usen puntas defectuosas para montarlas en esta municion.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor pedrolugon66 » 15 Feb 2018 01:03

Yo he probado la superformance y la he medido velocidad a conciencia. Es tan veloz como promete el fabricante y lo mas importante, bastante regular. Solo la recarga la iguala y muchas municiones comerciales estan bastante lejos de dar sus prestaciones. En mis armas agrupan perfectamente, puede que a otras ese plus de velocidad no les siente bien.
En cuanto a que sean proyectiles defectuosos lo dudo por la simple razon de que como he dicho he tirado muchas de estas puntas y todas sin problema y en las armas que vi que no agrupaban, no lo hacian con ninguna, no se trata de que se escape un proyectil de vez en cuando es que al que le van mal es con todas

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor Extractor » 15 Feb 2018 10:43

Gracias a todos por las aportaciones.

No dudo de la calidad general de una marca como Hornady. También puede ser que el lote o la caja que me ha tocado pues no sea de lo mejor. O simplemente todo lo demás: indio, arma o vete a saber. Desde luego que la precisión media que dan sobra para la caza. Sólo que me sorprendió alguna punta "rebelde". Y cierto, puede que las puntas estén perfectamente calibradas y esas pólvoras vitaminadas no siempre sienten bien a toda la gama de rifles.

Gracias de nuevo por los comentarios y un saludo.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 15 Feb 2018 13:03

Datos muy curiosos del video.

La interlock retiene un 70% de masa frente a un 60% de la SST. La SST es mas blanda para abrir antes a bajas velocidades por que esta pensada para toros largos en la que el impacto es lejano y la velocidad baja. Y la Interlock es mas dura para retener mas masa a velocidades altas en tiros cercanos de ganchos y batidas.

Precisamente esa es la configuración de puntas que uso mis rifles de rececho y monteria.

Senik
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Senik » 15 Feb 2018 15:22

colito escribió:Datos muy curiosos del video.

La interlock retiene un 70% de masa frente a un 60% de la SST. La SST es mas blanda para abrir antes a bajas velocidades por que esta pensada para toros largos en la que el impacto es lejano y la velocidad baja. Y la Interlock es mas dura para retener mas masa a velocidades altas en tiros cercanos de ganchos y batidas.

Precisamente esa es la configuración de puntas que uso mis rifles de rececho y monteria.
dudo mucho que hicieran la interlock pensando en monterias, ya que en EEUU no se practica esta modalidad ni se le espera...
Prefiero llevarla y no tener que usarla, a necesitarla y no llevarla.

colito
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor colito » 15 Feb 2018 15:42

Otra de las cosas curiosas del vídeo es cuando dice la palabra "Montería" y es que me da a mí que siendo un anuncio patrocinado por Ardesa y traducido por ellos han metido la palabra Montería para beneficiarles a la hora de vender.

Está claro que ellos no han diseñado una punta para las monterías españolas, pero también está claro que ese proyectil nos beneficia en nuestra querida modalidad.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”