Munición Hornady ELD-X para caza

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Jav
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:
Estado: Desconectado

Munición Hornady ELD-X para caza

Mensajepor Jav » 18 Dic 2017 15:03

Saludos!

Con el nivel que hay por aquí, seguro que consigo aclarar algo mis dudas y ahorrarme algunas picias y gastos en munición, probando cosas que seguro que otros muchos ya han probado.

Poseo un Bergara B-14 HMR que estoy utilizando para tiro, y divirtiéndome probando la precisión del arma con diferentes tipos de munición. Es de 24", con un paso de 1-10". En teoría, lo que mejor le va son pesos entre 160 y 180 grs. en términos de precisión.

Ciertamente, hasta ahora, para tiro, no he probado nada mejor que la Norma Diamond Line de 168 grs.

El problema es que este año, seguramente, por las constantes invitaciones de muchos amigos, daremos el salto a la caza mayor. Y ahí el tema de la munición se complica...

He leído y releído cientos de opiniones de usuarios sobre los diferentes tipos de munición, puntas, pesos...
Y aunque voy teniendo claros ciertos aspectos, también sé que cada rifle es un mundo.
Así que me gustaría saber si alguien dispone de un rifle como éste, o similar a éste, y qué puntas y pesos prefiere para realizar batidas al jabalí.

Tengo el arma afinada para las Hornady ELD-X de 178 grs con las que obtengo una precisión en la galería, creo que aceptable, con grupos de cuatro disparos en algo menos de cuatro cms. a 200 mts.

Lo que no tengo muy claro es cómo responderá esta munición con este rifle para la caza, en disparos a corta, media y larga distancia.

Hornady "vende" que se comporta de forma excelente a cualquier distancia... Pero me daría más confianza oír resultados por boca de alguien que ya la haya usado en este tipo de calibre y arma, o similar.

No estoy encaprichado de esta munición, y estoy abierto a todo tipo de consejos al respecto.
De hecho, he probado las Barnes TTSX, que me han dado agrupaciones algo peores, imagino que es porque varias balas venían con el cono muy descentrado!! (Increible pero cierto). Las hacías rodar sobre la mesa y el error era muy notable, cosa que no le veo a las Hornady. Tuve que desechar para las pruebas, al menos cuatro balas de una caja de 20...

Las winchester SuperX de 150 que fueron las primeras que me dieron para probar, peor todavía...

Estaba pensando en las monolíticas: Nosler E-Tip, en la Hornady GMX (que no encuentro en 165 grs por ningún lado!), y de no ser monolíticas: (ya he leído muchos desaconsejos por el tema de los rebotes) me atraen la Nosler Accubond Trophy Grade o la Nosler Partition.

En resumen, no me gustaría renunciar a la precisión que obtengo con las Hornady, pero por encima de ello está la eficacia del disparo a la hora de la caza y la seguridad, y si es necesario sacrificar algo de aquella, pues no habrá más remedio...

Toda información será muuuuy bien recibida, gracias!!!

Javi.

cutis
375 HH Magnum
375 HH Magnum

Re: Munición Hornady ELD-X para caza

Mensajepor cutis » 18 Dic 2017 15:36

En teoria mejora ya de por si a la buena A-MAX , reteniendo mas peso que esta, ya que esta decanta a usarla en caza mayor al rececho a larga distancia , eso es la teoria , posiblemente sea un proyectil blando del estilo del sst o ballistic . Si es para el jabali y en batida no te hace falta una precision de cirujano yo me iria a un proyectil bonded tipo accubond o interbond y bajaria el peso a 150 grains y tambien probaria los clasicos tipo lapua mega
Un saludo

yogi_maketo
.50 Bmg
.50 Bmg
Contactar:

Mensajepor yogi_maketo » 18 Dic 2017 15:44

Las hornady te tienen que ir bien.

Jav
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Jav » 18 Dic 2017 19:49

Pues probaremos con las eld-x también para la caza, a ver qué tal responden.

Será la experiencia la que me irá diciendo "cosas", pero de momento creo que es básico empezar por conocer bien el arma y la munición a emplear antes de encarar ninguna pieza. En ésas estamos ;-)

Gracias por la información!

Un saludo.

Javi.

kiazara2
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor kiazara2 » 19 Dic 2017 23:21

Yo tengo tambien el bergsra hmr en 308 y estoy usando hornady eld x y genial tanto en rececho como en batida cumplen lo que prometen

JorgeRA
9mm Parabellum
9mm Parabellum
Contactar:

Mensajepor JorgeRA » 10 Ene 2019 18:53

Qué tal fueron las Hornady??Yo tengo el mismo Bergara HMR desde hace poco y aún solo lo he usado para hacer tiro,pero a finales de mes lo estrenaré para la caza y estaba pensando en esta misma munición.
Si podéis aportar algo más de esta munición y de cómo se comporta con este rifle, os lo agradecería!!
Un saludo

agmalumbres
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Contactar:

Mensajepor agmalumbres » 15 Ene 2019 20:32

Jav escribió:Saludos!

Con el nivel que hay por aquí, seguro que consigo aclarar algo mis dudas y ahorrarme algunas picias y gastos en munición, probando cosas que seguro que otros muchos ya han probado.

Poseo un Bergara B-14 HMR que estoy utilizando para tiro, y divirtiéndome probando la precisión del arma con diferentes tipos de munición. Es de 24", con un paso de 1-10". En teoría, lo que mejor le va son pesos entre 160 y 180 grs. en términos de precisión.

Ciertamente, hasta ahora, para tiro, no he probado nada mejor que la Norma Diamond Line de 168 grs.

El problema es que este año, seguramente, por las constantes invitaciones de muchos amigos, daremos el salto a la caza mayor. Y ahí el tema de la munición se complica...

He leído y releído cientos de opiniones de usuarios sobre los diferentes tipos de munición, puntas, pesos...
Y aunque voy teniendo claros ciertos aspectos, también sé que cada rifle es un mundo.
Así que me gustaría saber si alguien dispone de un rifle como éste, o similar a éste, y qué puntas y pesos prefiere para realizar batidas al jabalí.

Tengo el arma afinada para las Hornady ELD-X de 178 grs con las que obtengo una precisión en la galería, creo que aceptable, con grupos de cuatro disparos en algo menos de cuatro cms. a 200 mts.

Lo que no tengo muy claro es cómo responderá esta munición con este rifle para la caza, en disparos a corta, media y larga distancia.

Hornady "vende" que se comporta de forma excelente a cualquier distancia... Pero me daría más confianza oír resultados por boca de alguien que ya la haya usado en este tipo de calibre y arma, o similar.

No estoy encaprichado de esta munición, y estoy abierto a todo tipo de consejos al respecto.
De hecho, he probado las Barnes TTSX, que me han dado agrupaciones algo peores, imagino que es porque varias balas venían con el cono muy descentrado!! (Increible pero cierto). Las hacías rodar sobre la mesa y el error era muy notable, cosa que no le veo a las Hornady. Tuve que desechar para las pruebas, al menos cuatro balas de una caja de 20...

Las winchester SuperX de 150 que fueron las primeras que me dieron para probar, peor todavía...

Estaba pensando en las monolíticas: Nosler E-Tip, en la Hornady GMX (que no encuentro en 165 grs por ningún lado!), y de no ser monolíticas: (ya he leído muchos desaconsejos por el tema de los rebotes) me atraen la Nosler Accubond Trophy Grade o la Nosler Partition.

En resumen, no me gustaría renunciar a la precisión que obtengo con las Hornady, pero por encima de ello está la eficacia del disparo a la hora de la caza y la seguridad, y si es necesario sacrificar algo de aquella, pues no habrá más remedio...

Javi.

Mi experiencia con las Nosler accubond trophy grade en308w, 165 gr, estupenda, de lejos y de cerca.

Melandru
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Contactar:

Mensajepor Melandru » 16 Ene 2019 05:29

Jav escribió:Saludos!

Javi.

1/10 es el paso ideal para putas de 200-210gr, para 160-180 sería 1/12

Jav
Calibre .22
Calibre .22
Contactar:

Mensajepor Jav » 29 Ene 2019 10:43

Hola, agmalumbres

Mi experiencia no es muy extensa para sentar ninguna cátedra, qué se le va a hacer.
Este año hice tres tiros, y fueron tres jabalíes.
Todos fueron hechos a unos 30-40 mts. La distancia corta era la que más temía, por si la punta fuese demasiado blanda y produciese sobre expansión.

Sin embargo, funcionó perfecta. Un tiro a la caja, con agujero importante de entrada (ya el de la entrada me sorprendió) y salida. Caminó 30 mts.
Los otros dos fueron uno al oído y el otro a la cabeza (estaban parados). Muerte instantánea. Y aunque sí hubo sobre expansión por el agujero importante de entrada (sobre todo en el del oído) el canal que hizo fue profundo, garantizando de sobra el resultado.

A mí me convenció la munición. A larga distancia, el comportamiento no me preocupaba, porque la bala no es muy dura. Sí me preocupaba en distancias cortas, y ya he visto que funcionó perfecta.
El hecho de que pese 178 grs. y sea disparada en un calibre standard (800 m/s aprox.) , hace que la punta funcione muy bien, tanto en corta como (espero) en larga distancia.

Un saludo.

Javi.

Volver a “Rifles para Caza Mayor”