Rifle se disparó al acerrojar.

Rifles potentes y precisos para el desafío de la caza mayor
Avatar de Usuario
RafaelM
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 366
Registrado: 29 Ene 2012 12:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Rifle se disparó al acerrojar.

Mensajepor RafaelM » 13 Nov 2017 20:00

Hola compañeros, el otro día me llevé un disgusto gordo cuando en una batida cargo mi weatherby vanguard S2 del calibre 308w y al acerrojar el rifle se disparó solo. :? SUSTO ENORME !!!!

Introduje 4 balas en el rifle por arriba ( no lleva cargador ) y al acerrojar PUM, os puedo asegurar que no toqué el gatillo para nada y menos mal que apunté a sitio seguro al manejar el arma por si acaso, pero el susto que me llevé fue la leche, porque no te lo esperas.
El rifle es de segunda mano y solo he hecho 4 disparos con él , pero lo he usado en esperas en las que no he tenido la suerte de tirar y en las que al acerrojar para cargar y descargar no ha habido ningún problema.

Cuando se lo he comentado al anterior propietario me ha dicho que nunca le ha pasado algo así con el rifle y como es una buena persona yo le creo, de lo contrario me lo habría dicho.
Lo que sí me ha comentado es que él ha regulado ese gatillo del weatherby vanguard S2 al mínimo y para rematar yo que soy muy maniático con las armas le he puesto un montón de aceite al rifle por todos los lados , con lo cual me temo que algo de aceite puede haber llegado al gatillo y ya se sabe : aceite + gatillo fino = PUM.

También me pregunto si de alguna manera pudiese ser que alguna de las balas alojadas en el rifle que tocase algo o no estuviese en una posición totalmente correcta y al acerrojar diese en el extractor o en cualquier otro sitio y PUM !!!!
El caso es que nunca me había pasado algo así con un arma y no quiero que me vuelva a pasar.

LLevaré el rifle a revisar a un armero y le pediré que ponga el gatillo un poco más duro porque creo que el vanguard s2 lleva unos tornillos para regular dicho gatillo.
Es una pena porque el gatillo ahora esta fino para tirar y me gusta así, pero la seguridad ante todo.

Decir que después de ese tiro accidental revisé todo antes de seguir y con muchísima precaución cargué el rifle otra vez y funcionó correctamente, incluso disparé en la batida y todo fue bien tanto al acerrojar como al descargar el rifle.
Ya en casa me cansé probándolo con vainas usadas que tenia , acerrojando una y otra vez tanto suave como fuerte y no volvió a dispararse, quizás por eso me pregunto si no tuvo algo que ver las 4 balas metidas en el cargador ciego ( a este rifle le pueden meter hasta 5 balas)
No entiendo que pudo pasar, pero no quiero perder la fé en este arma y me gustaría seguir usándolo.
De la misma forma si alguien conoce algún tipo de gatillo no muy caro que se le pueda poner para seguir con esa finura y que sea seguro al 100% sería de agradecer el consejo.
Perdonar por el ladrillo pero me gustaría que los expertos pudiesen arrojar luz sobre lo que pudo pasar.
Un saludo.

Avatar de Usuario
furas
Usuario Dado de Baja
Mensajes: 27211
Registrado: 24 Abr 2008 01:01
Ubicación: Madrid
Estado: Desconectado

Re: Rifle se disparó al acerrojar.

Mensajepor furas » 13 Nov 2017 20:13

Timney, de todas formas ese que trae de casa no es malo, con un poco mas de presión no se te disparara.

https://www.timneytriggers.com/shop/wea ... igger.aspx

El mínimo es un kilo.
SOCIO 689 DE ANARMA.
Todas las opiniones en los foros son a título personal, en ningún caso representan ni deben ser asociadas a ANARMA

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle se disparó al acerrojar.

Mensajepor VBull » 13 Nov 2017 22:04

Gasolina, dale por dentro al gatillo una buena rociada de gasolina de mechero tipo Zippo y solucionado, y si despues de dejar actuar a la gasolina soplas con un compresor o con un spray de residuo cero para que salga lo que pudiera quedar ya sería para nota. El aceite es el peor compañero imaginable para un disparador, peor que el agua o el polvo, ni una gotita ni nada de nada, todo el mecanismo de disparo tiene que estar más seco que el ojo de un tuerto, de otro modo vienen los líos.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Jose_Luis_G
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1017
Registrado: 03 Jul 2010 17:54
Ubicación: Madrid
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle se disparó al acerrojar.

Mensajepor Jose_Luis_G » 13 Nov 2017 22:05

RafaelM escribió:Hola compañeros, el otro día me llevé un disgusto gordo cuando en una batida cargo mi weatherby vanguard S2 del calibre 308w y al acerrojar el rifle se disparó solo. :? SUSTO ENORME !!!!


No busques fantasmas. El disparador está demasiado fino para cazar.
Haz que te lo pongan un poco más duro y punto.
Con las armas hay que elegir: cazar o tirar.
Para cazar, un kilo como mínimo, que ya te lo han dicho.
Para tirar, te puedo decir que mi fusil de competición para 300 metros está a 90 gramos de peso de disparador.
Hay dos cosas infinitas: una es el Universo y otra la estupidez humana. Bueno, del Universo no estoy tan seguro...
Nunca discutas con un ignorante, tendrás que ponerte a su altura, y ahí... tienes todas las de perder.

marhabal
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1049
Registrado: 03 Ago 2009 11:59
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle se disparó al acerrojar.

Mensajepor marhabal » 14 Nov 2017 13:15

Como te ha comentado el compañero gatillo demasiado afinado para cazar.
Un saludo
Imagen
Socio nº 129

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle se disparó al acerrojar.

Mensajepor VBull » 14 Nov 2017 21:45

RafaelM escribió:Lo que sí me ha comentado es que él ha regulado ese gatillo del weatherby vanguard S2 al mínimo y para rematar yo que soy muy maniático con las armas le he puesto un montón de aceite al rifle por todos los lados , con lo cual me temo que algo de aceite puede haber llegado al gatillo y ya se sabe : aceite + gatillo fino = PUM.

Yo no tocaría el disparador, a su anterior dueño no le ha fallado y a ti solo después de bañarlo en aceite, no es la regulación sino el aceite.
Cuando un rifle empieza por las buenas a dispararse al acerrojar no es porque esté demasiado fino para nada, ni para cazar ni para tirar, es que algo en el rifle está mal y hay que corregirlo, pero corregir la causa del problema y no sus síntomas. Aumentar el peso para que no se dispare sin quitar previamente el aceite o la porquería que haya entrado en el mecanismo es un disparate. Es como si decidieras que la solución al ruido que hacen unas ruedas gastadas en el coche cuando circulas a 120km/h se soluciona circulando a 60, pues no, ir haciendo el ganso por la carretera no es la solución al problema del ruido, la solución es poner ruedas nuevas.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2286
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle se disparó al acerrojar.

Mensajepor pedrolugon66 » 15 Nov 2017 23:11

limpia el mecanismo por completo de aceite y de lo que se hubiera pegado a el. despues monta un buen numero de veces el cerrojo y prueba a ver si hay algun disparo no deseado, en diferentes situaciones: con golpe, quitando y poniendo el seguro, en posicion horizontal e inclinadas etc. despues saca conclusiones.

alvarodj
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 103
Registrado: 10 Abr 2015 13:48
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle se disparó al acerrojar.

Mensajepor alvarodj » 27 Nov 2017 02:24

Buenas! Menudo susto! menos mal que quedó en eso, me alegro!

Una experiencia similar tuve yo. Te la cuento (y su solución) por si te sirve de algo.

Antes de empezar, al compañero que recomienda no engrasar el gatillo, decirle que en mi manual de remington, el gatillo DEBE engrasarse con dos gotas de aceite en dos puntos. Y así lo tengo yo, engrasado. Y también, cada vez que toca engrasar, elimino todos los restos con gasolina del zippo.

Bueno, al tema que me lío: en un remington 700, con el gatillo original (ese que luego retiró remington por los sustos que daba a los usuarios que lo ajustaban demasiado), tienes tres tornillos; cada uno de ellos, regula una parte del gatillo. Los nombres no me los sé, pero lo explicaré lo mejor posible para que cada cual pueda identificarlo. Estos tornillos vienen sellados de fábrica, y tarados a unos 3,5 kg de presión, y mucha zona de seguridad donde "resbala" antes de liberar la aguja percutora. El primer tornillo, regula el recorrido del gatillo. Se puede ver cómo, según le das vueltas, el gatillo avanza o retrocede. Es decir, regulas el recorrido del mismo. El segundo tornillo, es el que regula la presión (tiene un muelle) sobre el gatillo para "empujarlo" hacia adelante. Digamos que es el que regula la "dureza" del gatillo. Y un tercer tornillo, que es el que "desplaza"la uña que sujeta el mecanismo del gatillo con la presilla que libera la aguja. Este es el que los expertos dicen que hay que regular si quieres que al disparar "no arrastre", que salga el tiro limpio.

Bueno, pues tras investigar, ver qué tornillo movía qué, y hacer varias pruebas, lo he dejado bastante más blando que el original, y con margen de seguridad. Me explico: las primeras pruebas, el gatillo estaba casi al pelo, no resbalaba nada... y claro, al acerrojar, a veces se disparaba solo y otras no (probando sin munición, por supuesto). El problema es que si aflojaba mucho el tornillo de dureza, quedaba tan fuera, que el gatillo (con muy poco recorrido), no tenía fuerza suficiente para volver "hacia adelante", por lo que el resultado era como si acerrojara con el gatillo apretado.

La solución: poner la dureza del gatillo lo suficiente como para que volviera solo hacia delante, aumentar (girando otro tornillo) la superficie de apoyo (pese a que luego "arrastra") y darle un poco más de recorrido. Ahora sí, el arma no se dispara sola al acerrojar, el gatillo vuelve siempre a su sitio (un truco cuando estuve de montería hace un mes, diluviando, fue meter el dedo y "obligar" al gatillo a irse adelante, así te aseguras que se posiciona bien) y la presión sobre el gatillos es muy buena, tanto en montería (de sobra) como recechando (no es un gatillo al pelo, pero el tiro no cuesta y me sorprende el disparo).

Bueno, espero no haber aburrido y que pueda servirte mi experiencia.

te dejo un video que ví, donde explica la regulación y se puede ver mucho mejor todo lo que he contado:

https://www.youtube.com/watch?v=WKhvd4HTxhw

Avatar de Usuario
RafaelM
.44 Magnum
.44 Magnum
Mensajes: 366
Registrado: 29 Ene 2012 12:05
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle se disparó al acerrojar.

Mensajepor RafaelM » 04 Dic 2017 18:57

Después de haber limpiado los restos de aceite, compré dos balas alivia percutores del 308w y lo he probado una y otra vez hasta la saciedad, acerrojando fuerte y suave en todas las posturas posibles.
De momento no ha vuelto a fallar al acerrojar, pero a la hora de cargarlo con balas reales actuaré con muchísimo cuidado no vaya a darme un susto y si se produjese un nuevo disparo accidental lo llevaré sin duda a revisar y si hiciese falta cambiaré el gatillo.
De momento al retirar todo el aceite no ha fallado y eso que me he cansado a acerrojar pero no bajaré la guardia por si acaso. :wink:

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle se disparó al acerrojar.

Mensajepor Extractor » 11 Dic 2017 09:01

Buenos días

antes que nada, yo soy de los de gotita de aceite de armas en las partes móviles que no van a tener contacto con punta o vaina. Sólo me sorprende una cosa. En un rifle de esa categoría ¿no se puede acerrojar con el seguro puesto? De hecho no sé qué tipo de acción lleva. No en todos los cerrojos se puede, pero en muchos sí y la recomendación es "hazlo así". De ese modo no te pueden venir sustos del sistema de gatillo, sí de otros elementos no sujetos a la acción del seguro. En fin, menudo susto te debiste de pegar, de los que dejan la sangre helada. A ver si la solución es simplemente ajustar el gatillo y listo.

Suerte y un saludo

pedrolugon66
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 2286
Registrado: 08 May 2014 15:32
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle se disparó al acerrojar.

Mensajepor pedrolugon66 » 11 Dic 2017 15:17

Los sustos pueden venir siempre. Cualquier sistema mecanico es susceptible de fallar. A mi eso del que esta apuntando un arma y cuando le reprendes te dice: ¨tranquilo que esta con el seguro¨me saca de quicio. El unico sistema seguro al 100/100 es el de tratar siempre el arma como si estuviese lista para disparar.

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle se disparó al acerrojar.

Mensajepor Extractor » 11 Dic 2017 21:17

Sin duda. No intentaba insinuar que acerrojar con seguro sea dormir tranquilo. El susto puede venir por cualquier lado. Por eso la boca apunta siempre, esté como esté el arma, a un lugar sin peligro. No confío a ciegas en el seguro. De hecho, monteo casi siempre sin cartucho en la recámara a riesgo de perder un lance pensando que al menos no perderé yo o quien sea algo mucho más importante. Sólo cuando "huele" a bicho le doy paso al cartucho, y con mil precauciones y sabiendo que siempre puede pasar lo inesperado. Soy un cagao para eso y espero seguir siéndolo.

Un saludo

VBull
375 HH Magnum
375 HH Magnum
Mensajes: 4896
Registrado: 09 May 2008 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle se disparó al acerrojar.

Mensajepor VBull » 11 Dic 2017 21:40

Tu estrategia de seguridad es errónea, dependerá del rifle pero acerrojar con el seguro puesto para que no se dispare te deja en vilo pensando si no se disparará al quitar el seguro. Un rifle que nunca se dispara al acerrojar no necesita hacerlo con el seguro puesto, al contrario, es contraproducente hacerlo pues introduce incertidumbre respecto de lo que puede ocurrir al quitar el seguro.
En lo que podría estar de acuerdo es en que no tengas cartucho en recámara, solo si estás seguro que sigues sin tener cartucho en recámara después de dos horas en el puesto, tras haber cargado para disparar y no hacerlo. Yo no estaría tan seguro. Es más seguro saber a ciencia cierta que tienes cartucho en recámara y tomar medidas de precaución para no disparar accidentalmente, poner el seguro por ejemplo.
Sólo aquellos que disparan lejos saben lo lejos que pueden disparar.

Avatar de Usuario
Marcosa
.30-06
.30-06
Mensajes: 721
Registrado: 26 Mar 2007 12:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle se disparó al acerrojar.

Mensajepor Marcosa » 11 Dic 2017 21:47

Buenas.
Yo cuando el gatillo no me convence lo afino.
Pero con cada paso de lija de agua, lo monto, acerrojo y de doy en la culata unos bofetones tremendos, simulando una caida de las gordas por el monte....incluso dejando el rifle caer desde una distancia de unos 30-40 cm de la cantonera al suelo y sin seguro.
Tengo dos Weahterby (mark 5 y vanguar con el gatillo afinado) y nunca me dieron problemas.
Precaucion
Saludos

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle se disparó al acerrojar.

Mensajepor Extractor » 12 Dic 2017 08:35

vBull, tienes razón. Si el fallo viene del sistema gatillo, entonces puede pasar lo que tú dices. Todo va bien hasta que quitas el seguro y pum! Lo veo casi como un dilema. Nunca he querido gatillos al pelo porque me parece que es introducir un elemento más de posible despiste fatal. Lo de cartucho en recámara es cierto, es casi paranoia mía. Cuando la mili vi algo que me dejó huella. Un compañero, al saltar de la plataforma un 30-55 en marcha, golpeó con el arma en el suelo en vertical y salió un tiro hacia el cielo. Él se hizo daño por el susto, porque se cayó y se hizo una brecha con la bocacha en la cara. ¿Cómo es que estaba ese cartucho en la recámara, cuando en teoría íbamos sin munición? Ya sabes que eso casi nunca acaba de quedar claro. Tienes razón que olvidar que has metido un cartucho en recámara porque pensabas utilizarlo puede ser fatal. Pero pongo los 7 sentidos en ello, te lo puedo asegurar. Antes peco de obsesivo que de confiado. Pero es bueno recordar que nunca, nunca estamos 100% seguros de que no va a pasar nada. Errare humanum est. Y con las armas por desgracia pasa mucho más de lo que parece.

Suerte y un saludo

Emerito
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1442
Registrado: 03 Ene 2009 11:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle se disparó al acerrojar.

Mensajepor Emerito » 12 Dic 2017 09:40

Ya sabéis, las armas las cargas el diablo ....

RABOSO
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1584
Registrado: 23 Ene 2009 05:01
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle se disparó al acerrojar.

Mensajepor RABOSO » 12 Dic 2017 09:45

Esa fobia al disparo fortuito la puedes curar comprando un rifle en el que el sistema de disparo este "desmontado" mientras no quites (más bien tenses) el seguro.

Extractor
.300 Win Mag
.300 Win Mag
Mensajes: 1463
Registrado: 30 Abr 2017 15:29
Contactar:
Estado: Desconectado

Re: Rifle se disparó al acerrojar.

Mensajepor Extractor » 12 Dic 2017 11:25

Es buena aportación, Raboso. Más que comprar un rifle que ahora sería causa justificada de divorcio, dado que el Remington 700 tiene de todo para tunearlo, sería encontrar un sistema de gatillo de ese tipo. Será algo más barato y puedo seguir con mi 270 W. Al BAR ya lo veo más dificil, pero igual no lo es. En cualquier caso, el seguro clasico de la acción Mauser tal vez (no tengo ni idea, pero creo que actúa sobre el percutor). El caso es que no tengo ningún rifle con esa acción y no sé lo que permite y lo que no.

Voy a preguntar.

Gracias y un saludo


Volver a “Rifles para Caza Mayor”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 24 invitados